Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

Con nuevo fondo educativo, jóvenes de poblaciones vulnerables de Cartagena podrán estudiar sin costo su educación superior

fondo-inclusivo-icetex

jul. 23, 2021

Este lunes 26 de julio inician las inscripciones al Fondo Inclusivo Distrito de Cartagena - ICETEX, dirigido a jóvenes de poblaciones afro, indígenas, víctimas y en condición de discapacidad.


Cartagena de Indias (Bolívar), 23 de julio de 2021. Las oportunidades para que los jóvenes de poblaciones vulnerables accedan a la educación superior cuentan con una nueva oferta dirigida a bachilleres priorizados de la capital de Bolívar. Se trata del Fondo Inclusivo Distrito de Cartagena – ICETEX, que abre el lunes 26 de julio su primera convocatoria con el inició de su etapa de inscripciones.

Esta oportunidad permitirá que para este año 57 jóvenes de grupos focalizados como las comunidades negras e indígenas, población víctimas y en condición de discapacidad, accedan a crédito condonable, es decir, no reembolsable, para estudiar su pregrado (programas técnicos, tecnológicos o universitarios).

Las inscripciones cerrarán el próximo 2 de agosto y se deben realizar en el sitio web de ICETEX, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3iJXQ5Q

El Fondo es constituido y financiado por el Distrito de Cartagena y administrado por ICETEX, y dispone una financiación con enfoque inclusivo, pues está destinado específicamente a bachilleres que pertenezcan a las poblaciones negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras e indígenas, personas con discapacidad o que sean víctimas del conflicto armado. Su condición o pertenencia a uno de estos grupos debe estar certificada, como dispone el reglamento del Fondo, el cual se puede consultar a continuación: https://bit.ly/3kPNMLE

Estos jóvenes deben haber culminado su bachillerato en la vigencia anterior a la conviocatoria, es decir, 2020, en Instituciones Educativas oficiales o no oficiales con matrícula contratada del Distrito de Cartagena. Para el caso de los aspirantes de poblaciones negras, afro, raizales o palenqueras, ellos deben ser egresados de instituciones del área rural o insular de la ciudad.

Igualmente, los postulantes deben estar registrados en Sisbén IV con puntaje dentro de las categorías A, B o C, y admitidos o matriculados en una de las Instituciones de Educación Superior (IES) reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y que haga parte de esta alianza. El listado de estas universidades se puede consultar en el texto de la convocatoria que se puede conocer en https://bit.ly/2TBH5l6

El Fondo está diseñado para que el estudiante aporte recursos, puesto que para los jóvenes de las poblaciones étnicas o víctimas cubre el 75% del valor de la matrícula, con descuento del 25% restante por parte de la IES, mientras que para los beneficiarios con discapacidad el Fondo cubre el 90% y la IES descuenta el 10% del valor restante.

Vale señalar que cada aspirante debe contar para su postulación con un tutor que hará sus veces de deudor solidario (codeudor).

El programa brinda el beneficio de condonación total del crédito y se otorgará a los jóvenes que se gradúen de su programa de pregrado y certifiquen la prestación de servicio a la comunidad.

Los jóvenes inscritos conocerán en el sitio web de la convocatoria los resultados de esta convocatoria el próximo 18 de agosto.

Luego, del 19 de agosto al 30 de septiembre, los jóvenes seleccionados deberán legalizar de manera digital los documentos para este crédito en la plataforma que ICETEX les informará por correo electrónico. Posteriormente, deberán constituir las garantías digitales, lo cual deberán hacerlo con su tutor para que el crédito tenga validez y se proceda al desembolso.

Esta nueva oferta diversifica las opciones que tienen los estudiantes de la capital de Bolívar, con beneficios que apuntas a que las personas seleccionadas accedan, permanezcan y culminen sus estudios, y cumplan un rol social que beneficia a la comunidad- Todo esto a partir de un trabajo institucional conjunto entre la Alcaldía de Cartagena, ICETEX y las Instituciones de Educación Superior que se traduce en oportunidades de equidad.

Conozca toda la información de este Fondo, sus características y requisitos, en https://bit.ly/3iJXQ5Q

Para estar informado sobre las actividades de ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX  Facebook: ICETEX Colombia  Instagram: @Icetex_colombia  YouTube: canal ICETEX LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX

24/07/2021 12:02:40 a. m. - 1192 Visitas

Regresar