Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

Laura, la próxima empresaria Inga de Sibundoy

Usuario de Pasto

jul. 19, 2021

San Juan de Pasto (Nariño), 17 de julio de 2021. De la ‘tierra del buen vivir’, hace 23 años brotó entre los paisajes y cascadas del Alto Putumayo como descendiente de la comunidad indígena Inga y desde el municipio de Colón, Laura Isabel Márquez, la mayor de una familia de 3 hermanas.

Luego de cumplir su primer sueño de ser ingeniera gracias al apoyo de ICETEX, ahora quiere trabajar para ser empresaria y ayudar a su pueblo.

En 2013, cuando tan solo tenía 15 años, Laura, terminó sus estudios en el Instituto Champagnat Pasto y de inmediato sin perder tiempo, empezó a definir lo que sería su futuro profesional.

Cuenta que siempre estuvo cautivada por la química, la física y la biología, pero por falta de los recursos necesarios para estudiar en universidad privada con la carrera de sus anhelos, tuvo que presentarse a varias públicas explorando otras opciones, buscó cabida en la Universidad Nacional, Universidad del Valle y la Universidad de Pamplona, donde escogió la Ingeniería Química y Pamplona como su hogar temporal.

El pequeño sacrificio

En su momento todo era felicidad, pero la dicha se fue desdibujando y no duró más de 3 semestres cuando sus padres se quedaron sin trabajo, no podían seguir enviándole dinero para mantenerse, el alejarse de su pueblo y de los suyos también cobró factura y la enfermedad no demoró en manifestarse en su cuerpo.

En 2015, en busca de una mejor opción, viajó a Pasto, a tan solo a 1 hora de su hogar y 36 horas menos de camino que cuando estudiaba en Pamplona, el pequeño sacrificio… dejar de lado la ingeniería química y dar un paso hacia otra ingeniería en la Universidad Mariana de la capital Nariñense.

La luz en su camino

Cuando apenas salía de la entrevista en la universidad y como si se tratara de una “luz para su camino”, dicho en sus propias palabras, Laura se encontró el stand del ICETEX, recibió la información, la guía y el acompañamiento para acceder a un crédito y así empezar su nueva aventura en la ingeniería de procesos, hoy en día su pasión.

Desde cuarto semestre logró descuentos en su matrícula por su gran esfuerzo académico, fue el mejor puntaje global individual en las pruebas Saber Pro de su universidad, recibió la distinción Cruz Madre Caridad Brader que solo han recibido dos personas, participó en varios congresos internacionales como panelista y en algunos proyectos de semillero con el sector bananero, panelero, papero y Asocañas.

La gran recompensa

Laura, también fue la única estudiante presencial representando su promoción en la ceremonia de grado y gracias a todos sus logros, premios, méritos y distinciones durante su carrera, ICETEX hará la condonación de su crédito y no tendrá que pagar.

Con el primer gran paso completado, ahora Laura, con entusiasmo se está proyectando para comenzar su primer trabajo en la tierra que la vio crecer, Sibundoy. Y desde allí en el horizonte dice con un brillo único en sus ojos que se ve creando empresa, aportando desarrollo, oportunidades, empleo y crecimiento para su región.

19/07/2021 11:40:59 a. m. - 294 Visitas

Regresar