Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

Jóvenes de comunidades indígenas se pueden inscribir a fondo para acceder a educación superior

Foto portada Jóvenes de comunidades indígenas se pueden inscribir a fondo para acceder a educación superior

jun. 30, 2021

·        Los jóvenes que serán parte de este fondo podrán estudiar pregrado y posgrado con beneficios de gastos de matrícula y sostenimiento.

·        Hasta el 30 de agosto se encuentra abierta la etapa de solicitudes a través del sitio web del ICETEX www.icetex.gov.co.

 

Bogotá D.C., 30 de junio de 2021. Realizar sus estudios de educación superior con posibilidad de condonación total será una realidad para 2.000 jóvenes que serán seleccionados en el Fondo de Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué, que inicia desde el 1 de julio su convocatoria nacional.

El programa otorga créditos condonables (no reembolsables) a miembros de comunidades indígenas registrados ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior, para cursar estudios de pregrado y posgrado a partir del segundo semestre de 2021.

Este fondo ha transformado la vida de cerca de 25.000 colombianos desde que fue constituido en 1990 por el Ministerio de Interior y administrado por ICETEX.

Quienes acceden, cuentan con el cubrimiento de gastos de matrícula y de sostenimiento  sin tener que reembolsar los recursos girados tras cumplir los requisitos establecidos como obtener su graduación y desarrollar un proyecto que beneficie a su comunidad.

Los aspirantes de la población indígena colombiana interesados en inscribirse a esta convocatoria deben hacerlo entre el 1 de julio y el 30 de agosto a través del siguiente enlace de la página web de ICETEX: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-indigenas

Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX o las entidades constituyentes, no se necesita de intermediarios. Es importante señalar que los servicios del ICETEX no tienen ningún costo.

¿Qué cubre este fondo?

Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria contarán con un cubrimiento financiero que corresponde a 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre, para gastos de matrícula y/o sostenimiento. Además, otorga un semestre adicional para cubrir gastos relacionados con el trabajo de grado, si se requiere.

Los estudios a los que apunta este Fondo son de pregrado (educación técnica, tecnológica o universitaria) o posgrado (especialización, maestría y doctorado) en el país.

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

-       Ser colombiano

-       Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

-       Inscribirse en la convocatoria de acuerdo con el procedimiento establecido en www.icetex.gov.co

-       Presentar e inscribir el trabajo a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios. Este trabajo debe contar con el respectivo aval de la comunidad a la cual pertenece.

-       Acta de socialización del proyecto ante la comunidad.

-       Estar admitido o estar estudiando en una Institución de Educación Superior en 2021-2.

-       No haber sido anteriormente beneficiario de este fondo. Si fue usuario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria.

-       Los aspirantes a estudios de pregrado no deben tener título profesional.

-       Los aspirantes a estudio de posgrado no deben contar con título en este nivel educativo.

 

La condonación de este crédito se otorgará a quienes culminen su programa de estudios, obtengan el título académico del programa que les fue financiado y desarrollen de manera satisfactoria un proyecto final en beneficio de la comunidad indígena de acuerdo con su plan de vida, para estudios de pregrado y a nivel de posgrado el proyecto debe ser de investigación. El trabajo, para ambos casos, debe contar con el aval de la autoridad de la comunidad indígena.

 

El listado de los estudiantes seleccionados tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. El proceso de legalización digital se realizará entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre en la plataforma dispuesta por ICETEX.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX

 

 

30/06/2021 3:53:57 p. m. - 2493 Visitas

Regresar