Por alto número de trámites simplificados y grandes ahorros, ICETEX fue destacado por la Función Pública
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Por alto número de trámites simplificados y grandes ahorros, ICETEX fue destacado por la Función Pública

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mar. 10, 2021

- ICETEX obtuvo un importante reconocimiento por su desempeño, entre las entidades del Gobierno Nacional, en la simplificación de trámites y en la generación de ahorros durante el año 2020.

- La simplificación de 30 trámites, y ahorros cercanos a 4.400 millones, hicieron merecedor a ICETEX, respectivamente, del segundo y el tercer lugar en dicho informe.

- En este 2021, ICETEX se ha propuesto implementar otras 21 acciones adicionales para simplificar sus trámites, orientadas a garantizar una mayor efectividad en el otorgamiento digital de sus servicios y la implementación de nuevos módulos de seguimiento a sus usuarios.

Bogotá D.C., 5 de marzo de 2021. El ICETEX obtuvo el segundo lugar como la entidad de orden nacional con mayor número de acciones para la simplificación de trámites y la tercera con mayores ahorros durante la vigencia 2020 de acuerdo con el Primer Informe Público de Trámites y Procesos a Simplificar, generado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Estos son resultados derivados del modelo de trabajo impulsado durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, que le han permitido a la entidad encontrar soluciones novedosas y que le han merecido este importante reconocimiento. “Escuchar ha sido la palabra clave para avanzar en el proceso de transformación y fortalecimiento de ICETEX iniciado a finales de 2018. Las voces de estudiantes, profesores, trabajadores de IES públicas, padres de familia, rectores y usuarios han sido tenidas en cuenta para redefinir muchos procesos y formas de actuación de la entidad” señaló el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Las principales acciones de racionalización implementadas beneficiaron a los estudiantes, reduciendo los tiempos y dificultades en el desarrollo de los trámites requeridos ante la entidad. Así mismo, estas medidas, en conjunto con otras implementadas durante el año, le permitieron a ICETEX generar eficiencias en su operación valoradas en un ahorro de 4.353 millones de pesos.

Dentro de las simplificaciones de trámites adelantadas por ICETEX y que contribuyeron a que la entidad hoy tenga una gestión más sencilla y simple se encuentran:

- Cargue de documentos previo a la aprobación del crédito, lo que reduce los tiempos y dificultades en la legalización de este apoyo, en las líneas de pregrado y posgrado en el país, posgrado exterior y crédito de Fondo de Garantías (que suple el rol del codeudor).

- Revisión y eliminación de documentos requeridos para trámites de las líneas de crédito de pregrado y posgrado en el país y en el exterior, así como de Fondos en Administración y de la línea especial de Fondo de Garantías (el cual suple el rol del codeudor).

- Ampliación de la vigencia en tiempos de las certificaciones solicitadas por aspirantes y usuarios activos en trámites de crédito para estudios de posgrado en el exterior.

- Generación de una plataforma tecnológica para que los jóvenes puedan registrar su solicitud y cargue de documentos digitales en trámites de condonación de crédito de los Fondos en Administración.

Escuchar para mejorar el servicio a los estudiantes

Esta destacada gestión se enmarca, a su vez, en la iniciativa impulsada por el Presidente de la República para lograr una mejora en la gestión pública a través de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, la cual está articulada con la política de Racionalización de trámites del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG. Para lograr este propósito el Gobierno Nacional dispuso de una plataforma tecnológica en la que los ciudadanos informaron cuáles eran los trámites que más complejidad presentaban y les tomaban más tiempo y aportaron sus sugerencias para mejorarlos.

“Este reconocimiento otorgado por el DAFP da cuenta del avance de la entidad en su propósito de dejar atrás un pasado marcado por la desconfianza de los jóvenes en su gestión, para emprender un nuevo camino caracterizado por la transformación digital, la flexibilización de procesos, el apoyo, la guía y la mejora permanente en las condiciones de los servicios que ofrece a los jóvenes de todas las regiones del país” agregó el presidente de la entidad.

Para ICETEX fue vital tomar en cuenta todos los aportes hechos en la plataforma, los cuales se unieron a los recibidos a lo largo de las 18 sesiones de la Comisión de trabajo para la transformación y fortalecimiento de la entidad. Con base en estos insumos se diseñó una clara estrategia de racionalización de trámites y generación de ahorros tomando como foco la simplificación de los procesos priorizados por los estudiantes, padres de familia e Instituciones de Educación Superior.

Este compromiso con la simplificación de trámites y la obtención de ahorros en su funcionamiento, son una clara manifestación del cambio que está viviendo la entidad con el objetivo de enfocar toda su energía en el impulso a los proyectos de vida de los jóvenes brindando las mejores alternativas para crear caminos incluyentes en la Educación Superior.

Para este 2021, ICETEX continuará trabajando en este propósito y se ha propuesto implementar otras 21 acciones adicionales para simplificar sus trámites, dirigidas a garantizar una mayor efectividad en el otorgamiento digital de sus servicios y en la implementación de nuevas herramientas para hacer seguimiento al desarrollo de los jóvenes que hacen parte de sus programas.

Para conocer el Informe Público de Trámites y Procedimientos Administrativos a Simplificar, así como el desempeño de las entidades nacionales y territoriales más destacadas en 2020 en este balance, ingrese al siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/primer-informe-publico-tramites-procedimientos-administrativos-simplificar

10/03/2021 4:51:36 p. m. - 244 Visitas

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