Con importantes avances, y el análisis de casi 600 propuestas de los participantes, continúa adelante la Comisión de reforma de ICETEX
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

Con importantes avances, y el análisis de casi 600 propuestas de los participantes, continúa adelante la Comisión de reforma de ICETEX

ICETEX Boletín

jul. 17, 2020

Bogotá, 17 de julio de 2020. Más de 50 representantes de movimientos, plataformas y asociaciones estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las IES Públicas, así como de usuarios, comunidades étnicas, universidades, padres de familia, rectores y entidades del Gobierno se dieron cita en la sesión número 17 de la Comisión de Reforma de ICETEX.

Con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional e ICETEX, la Comisión trabajó sobre las más de 599 propuestas recibidas y discutidas a la fecha en torno a los temas prioritarios de la reforma. Estas iniciativas han sido realizadas por más de 7 asociaciones y plataformas estudiantiles y de usuarios; Rectores y representantes de alrededor de 20 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, del equipo de la entidad y del Gobierno Nacional.

La activa participación de los integrantes contribuyó a la discusión de los principales temas que serán incorporados en el proyecto de ley orientado a transformar el marco normativo vigente, y generar una base sólida, que le facilite a la entidad adelantar las acciones necesarias para atender los cambios y necesidades de su funcionamiento, así como un importante apoyo al Sistema de Educación Superior, de acuerdo con su naturaleza.

En ese sentido, y de cara al proyecto de ley que será presentado, se recogieron valiosos insumos en torno a la modernización de su portafolio de servicios, la diversificación de sus fuentes de fondeo, y alternativas para fortalecer su sostenibilidad financiera. De igual forma se discutieron medidas relativas a incentivos y mecanismos alternativos para fomentar el acceso y la permanencia en la educación superior a la población de bajos recursos económicos. Otro punto de discusión abarcó las posibilidades de ajuste en sus tasas de interés de manera que, sin comprometer la sostenibilidad y viabilidad de la entidad, atiendan las particularidades de los estudiantes y no afecten su proyecto de vida durante sus estudios o como egresado en el momento de cubrir el crédito con su salario.

En cuanto a los órganos de dirección y administración se presentaron propuestas tendientes a ampliar su conformación incluyendo a representantes de los usuarios, tanto en época de estudio como en amortización, así como miembros independientes con experiencia y/o conocimiento en operaciones o entidades del sector financiero y del sector de educación. Así mismo, se destacó la importancia de mejorar la guía, información y orientación clara al usuario durante toda su relación con la entidad, así como de nuevas estrategias de apoyo, en articulación con las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo para su transición hacia la vida laboral.

El presidente de la entidad, Manuel Acevedo, agradeció el compromiso de los integrantes de la Comisión y destacó el nivel alcanzado en las discusiones, lo cual ha hecho que esta sea muy fructífera a pesar de la dificultad natural de llegar a consensos en todos los aspectos de la reforma. Sin embargo, gracias al trabajo realizado, la entidad estará en una mayor capacidad de mejorar sus servicios para todos los usuarios y sus familias.

Finalmente, los integrantes manifestaron un amplio respaldo al trabajo desarrollado y esperan continuar aportando nuevas ideas en las próximas sesiones de trabajo y en la materialización de los cambios a ICETEX.

18/07/2020 1:47:15 a. m. - 614 Visitas

Regresar