“Reforma ICETEX, la entidad prepara nuevo sistema de guía y acompañamiento al estudiante”
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

“Reforma ICETEX, la entidad prepara nuevo sistema de guía y acompañamiento al estudiante”

Reforma ICETEX 13

mar. 12, 2020

Bogotá D.C., 9 de marzo de 2020. Durante el desarrollo de la 13ª Sesión de la Comisión de Reforma Integral ICETEX y con la participación de representantes de usuarios, movimientos estudiantiles, padres de familia, comunidades indígenas y afro, profesores y rectores, se  discutieron diversas estrategias de guía, acompañamiento e información al estudiante y su familia, que permitan la construcción de un sistema  de orientación integral para que tanto el joven como su familia, cuenten con más elementos para una toma de decisiones informadas. 

Mediante una metodología  participativa, los asistentes discutieron en mesas de trabajo, en torno a las iniciativas presentadas y se concluyó que es necesario contar con un sistema holístico que contemple formación y acompañamiento durante todas las etapas en temas como: educación financiera, capacitación en habilidades blandas, lengua extranjera o destrezas que faciliten la inserción laboral y/o el desarrollo de planes de emprendimiento. 

Así mismo, se resaltó la importancia de iniciar, de la mano de las Instituciones de Educación Superior, el diseño e implementación de un mecanismo de alertas tempranas para identificar casos que requieran de un acompañamiento más fuerte y ofrecer ayuda personalizada que para prevenir la deserción educativa o el rezago universitario. 

Además, se mencionó la necesidad de un sistema de mentoría y coaching, en el que usuarios, profesores y demás actores, sirvan de guía a los estudiantes en temas como educación financiera, acompañamiento socio afectivo, refuerzos académicos, salud mental y bienestar. Lo anterior, partiendo de la idea de que ICETEX puede cumplir un papel articulador entre distintas entidades, más no un rol de ejecución, dado que no es la razón de ser de la entidad.  

“La discusión en estos espacios de construcción colectiva nos permite encontrar alternativas a diversas problemáticas, hoy enfocamos nuestros esfuerzos en encontrar nuevas formas para guiar y acompañar al estudiante; incluso a través de la articulación con otras entidades para garantizar un mejor desempeño durante toda su vida académica, incluso en su paso al mundo laboral”, afirmó Manuel Acevedo, presidente de ICETEX.

La construcción de la reforma integral de ICETEX continúa y se verá materializada en la elaboración de documentos que recogen los puntos de vista y propuestas de los participantes, así como el proyecto de ley que será presentado ante el Congreso de la República. Es un proceso que no descansa y avanza de manera positiva gracias a la metodología de trabajo y el compromiso de sus participantes.

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX

12/03/2020 11:33:52 p. m. - 507 Visitas

Regresar