Ministerio de Salud y Protección Social e ICETEX abren convocatoria de créditos condonables de sostenimiento para especializaciones médicas
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

Ministerio de Salud y Protección Social e ICETEX abren convocatoria de créditos condonables de sostenimiento para especializaciones médicas

Médicos

ago. 28, 2019

  • La convocatoria para apoyo de sostenimiento condonable a quienes realicen sus estudios a partir del segundo semestre de 2019, beneficiará a 1.215 profesionales de la salud y está abierta hasta el próximo 15 de septiembre.
  • Las inscripciones para este programa deben realizarse en el sitio web de ICETEX, en www.icetex.gov.co

    Bogotá, D.C, 28 de agosto de 2019. Los médicos colombianos que van a estudiar sus especializaciones en el país y que durante su entrenamiento efectúen prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo o dedicación exclusiva en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, tienen la oportunidad de contar con sostenimiento financiado a través de crédito condonable otorgado por el Fondo MINSALUD-ICETEX Ley 100 de 1993. 

    El Fondo, que es financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social y administrado por ICETEX, abrió su convocatoria, la cual se encuentra abierta hasta el próximo 15 de septiembre. Las inscripciones para ser parte de este programa se deben hacer a través del sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co o ingresando al siguiente enlace: bit.ly/2UdLXI4

    El Fondo beneficiará en la presente convocatoria a 1.215 profesionales de la salud que se encuentren matriculados en especializaciones para el segundo semestre de 2019. Ellos podrán recibir la condonación del crédito financiado para su sostenimiento si presentan la documentación requerida a ICETEX.

    Sobre este fondo, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, señaló que este programa “prioriza con créditos condonables a profesionales que cursen especializaciones médico quirúrgicas de acuerdo con las necesidades del país y sus regiones. El desarrollo de este Fondo es un estímulo para que ellos sigan formándose y fortaleciendo sus conocimientos para beneficio de los colombianos”.

    Este Fondo, constituido en 1995 ha beneficiado históricamente a 21.306 personas. Uno de estos beneficiarios es Oswaldo Martínez, quien se especializó en Medicina Interna en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Este profesional de la salud, quien recibió la resolución de su condonación en 2018, resaltó que “el Fondo fue fundamental durante el desarrollo de mi programa académico y con éste pude culminar mis estudios de una manera satisfactoria, lo que ha sido esencial para alcanzar nuevos logros como profesional de la salud. Este Fondo es una importante oportunidad para quienes realicen sus especializaciones y contribuyan a hacer más sólida la base de conocimiento de la medicina del país. Contar con este programa fue una oportunidad y un apoyo importante en mi vida”.

    ¿Qué requisitos debe reunir el aspirante?

    • Estar matriculado para cursar una especialización en el segundo semestre de 2019 en una institución de Educación Superior y que implique la realización de prácticas formativas asistenciales de tiempo completo o dedicación exclusiva en instituciones prestadoras de servicios de salud. 
    • Contar con un deudor solidario menor de 65 años de edad que esté aprobado antes del cierre de la convocatoria. 
    • Estar a paz y salvo con ICETEX de créditos anteriores, o tener cancelado el 50% de los existentes y mantenerlos al día. 
    • Si el aspirante ya ha sido beneficiario del Fondo, no puede acceder nuevamente al programa.

    Los seleccionados a este programa deberán realizar durante su entrenamiento las prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo en áreas clínicas y/o quirúrgicas y de investigación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud o en una institución del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como dispone el artículo 193 de la Ley 100 y el Decreto 780 de 2016.

    ¿Qué se requiere para condonar el crédito?

    Para que este crédito sea condonado, el estudiante, debe presentar al ICETEX la carta solicitando la condonación del crédito, certificación de terminación de estudios y certificado de notas de todo el programa académico que acredite un promedio mínimo de 3,75 sobre 5, o 7.50 sobre 10.  

    El beneficio de este fondo no es retroactivo; es decir, los beneficiarios recibirán este beneficio a partir del segundo semestre del año 2019.

    Cronograma de la convocatoria

    Los resultados de los aspirantes aprobados se publicarán en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) el próximo 1 de octubre. Para conocer toda la información del reglamento para participar en este Fondo puede acceder al siguiente enlace: bit.ly/2UdLXI4


    OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES 
    ICETEX
  • 28/08/2019 3:42:40 p. m. - 1849 Visitas

    Regresar