Bogotá fue punto de encuentro para la reunión de saberes y perspectivas sobre la financiación y el acceso a la educación superior
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Bogotá fue punto de encuentro para la reunión de saberes y perspectivas sobre la financiación y el acceso a la educación superior

Presidente Manuel Acevedo en el Simposio

jun. 06, 2019

- Tuvo lugar este 5 de junio el Primer Simposio Internacional ‘Crédito educativo y acceso a la Educación Superior, una perspectiva colectiva’, organizado por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo - ÁPICE e ICETEX.
- El encuentro se desarrolló de manera alineada con el proceso de transformación que lleva a cabo ICETEX y fue la oportunidad para conocer desde voces especializadas y testimonios, diferentes visiones y propuestas que son necesarias ante los retos de esta entidad.

Bogotá, D.C., 5 de junio de 2019. La discusión en torno a la realidad del crédito educativo y su rol en el fomento y el acceso a la educación superior, fue motivo de encuentro de expertos, directivos, actores académicos y decisores de políticas educativas, quienes participaron este miércoles en Bogotá en el desarrollo del Primer Simposio Internacional ‘Crédito educativo y acceso a la Educación Superior, una perspectiva colectiva’, organizado por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo - ÁPICE e ICETEX.

El encuentro, que se desarrolló en línea con el proceso de transformación que lleva a cabo ICETEX, fue la oportunidad para conocer desde voces especializadas diferentes visiones y aprendizajes que son necesarios ante los retos de esta entidad. “Este Simposio refleja la capacidad de convocatoria de los desafíos que asumimos. Para esta entidad es esencial contar con estos espacios para conocer las miradas y experiencias que nos fundamentan para repensarnos y reafirmar nuestro compromiso con el cambio. Además, es la oportunidad para conocer las experiencias de expertos internacionales que nos ayudan a reforzar el rol de la educación superior en el desarrollo de nuestro país”, destacó este miércoles el presidente de la entidad, Manuel Acevedo.

El evento contó con la participación de diversos actores, entre los que se encontraban el director del Instituto de Ciencias de la Educación (Institute of Education Sciences) de Estados Unidos, Mark Schneider; y el fundador del Instituto para el Acceso y Éxito de la Universidad (Institute for College Access and Success - TICAS) de ese país, Bob Shireman, quienes desarrollaron la jornada temática de la mañana de este encuentro.

Schneider analizó la caracterización del sistema de educación superior y los métodos de financiación para acceder a esta formación. En su presentación el experto analizó la necesidad de determinar el grado de inversión que representa la formación universitaria. “Ayudar a los estudiantes para que escojan un programa académico que represente un mayor retorno es un reto que debe asumirse en la sociedad”, señaló Schneider, socializando la experiencia de Texas en la que ha sido imperioso enfocar acciones donde la oferta académica responda a la pertinencia de los programas brindados por sus universidades.

La aproximación de este especialista en el momento de analizar el panorama de la educación superior se fundamenta en tres pilares: los trabajos calientes, que se relacionan con el empleo en campos que tienen una mayor oferta laboral mejor remunerada; las habilidades calientes, que tienen que ver con los aprendizajes y conocimientos que responden a las necesidades de un mercado productivo; y el alto retorno de inversión, que se relaciona con la relación de los estudios realizados con una mayor retribución económica y personal. “No se trata solamente de cuánto puede ganar económicamente una persona sino también de hacer realidad la vida que esa persona quiere liderar”, destacó Schneider.

Reconocer las habilidades que respondan a la demanda, conocer los retornos de inversión en las carreras ofrecidas, afianzar las habilidades, saberlas identificar como determinantes de la oferta productiva en el futuro, y conocer el campo de acción de programas académicos (en el que la oferta técnica y tecnológica ha sido protagonista en los últimos años) fueron lecciones abordadas por el experto.

La información como impulsadora de elecciones determinantes

Por su parte, Bob Shireman, quien además es director de Educación Superior de la Fundación El Siglo (The Century Foundation), organización que estimula el desempeño institucional y estudiantil para el acceso y éxito académico de personas con bajos recursos, analizó el rol de la información en la toma de decisiones educativas de los jóvenes.

La información como elemento primordial para que un estudiante pueda tener mejores desempeños y el conocimiento de todos los factores que representan un programa académico y la universidad que la brinda, son requerimientos para contribuir a un mayor acceso y permanencia en la educación superior. “La reputación de la universidad, su ubicación y áreas de estudios, así como temas extracurriculares como sus fraternidades y la comida, son factores influyentes en la decisión de un estudiante”, analizó este experto, quien agregó que los jóvenes ingresan a la formación superior con un imaginario de su carrera, y es cuando se estudia que conocen la realidad de su programa académico.  

“Es importante que las universidades y las instituciones de crédito educativo brinden a un joven una información comprensible sobre lo que representa un préstamo educativo”, comentó Shireman, quien desde su experiencia en Estados Unidos señaló que la oferta académica que brindan las instituciones de educación superior debe estar siempre acompañada de datos completos que estén relacionados con elementos como, por ejemplo, su tasa de inserción laboral, el nivel educativo, proyección productiva, tasa de culminación académica y el rol investigativo. Es ahí donde, enfatizó, se hace fundamental la presencia de la consejería institucional.

Perspectivas comparadas


ÁPICE, que recibió un especial reconocimiento por cumplir en este 2019 medio siglo de actividades, tuvo un panel en el que participaron con las experiencias de gestión desarrolladas por las instituciones de crédito educativo en Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana. Con una perspectiva comparada en América Latina se destacaron algunos retos para la gestión en la región y que son invitaciones a un esfuerzo que engloba diversas responsabilidades: el acompañamiento institucional a los jóvenes que buscan, definen y eligen qué estudiar; el trabajo articulado entre instituciones financiadores, universidades y el sector productivo; y el rol de acompañamiento de la familia.

De igual forma, ÁPICE presentó los avances preliminares de un estudio que están adelantando sobre la percepción del crédito educativo en los rectores de instituciones de educación superior. Dentro de dicho estudio se percibe el rol prioritario de este mecanismo en facilitar el acceso a la formación universitaria y que el crédito, como fuente de recursos, ocupa el segundo lugar de financiación para acceder a la educación superior, luego de los recursos propios o familiares. Además, esta financiación, como reconocen los directivos, se otorga con base en estudios socioeconómicos de los aspirantes.

Análisis dentro el Sistema de Educación Superior

En esta jornada, también se abordó a profundidad el Sistema de Educación por parte del viceministro del ramo, Luis Fernando Pérez. Este Sistema, del que a 2017 hicieron parte 2.446.314 colombianos, con una tasa de cobertura del 52%, apuesta por una educación incluyente y de calidad que se propone retos como el fortalecimiento de la relación de demanda con el costo de matrícula y la generación de oportunidades de un país de ingreso medios de acuerdo con las metas de acceso y el impacto sobre la calidad de los programas académicos a futuro, así como el fomento de la innovación académica con programas que respondan a los retos de los próximos años.

El Simposio fue también la oportunidad para la construcción participativa. Los testimonios de los usuarios del crédito educativo de ICETEX aportaron a esta jornada una pluralidad de voces también desde las experiencias vividas por quienes accedieron a sus estudios superiores con este mecanismo.

El encuentro cerró con la socialización de los nuevos modelos de asignaciòn de créditos y el análisis de datos de los beneficiarios como elemento dentro de la transformación de ICETEX. Esta reforma representa un compromiso nacional que se está desarrollando en beneficio del talento humano y el desarrollo social y económico del país. Dicha transformación, como se manifestó en este encuentro, se complementa y refuerza su misión social con el uso de los datos, la analítica y los aportes de los diferentes actores relacionados.

El desarrollo del Primer Simposio Internacional ‘Crédito educativo y acceso a la Educación Superior, una perspectiva colectiva’ contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica, Profesional, Tecnológica o Universitaria - ACIET y el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP. Su desarrollo, como, lo señaló el Presidente de ICETEX, es de importante utilidad y espera contribuir al proceso de resolver interrogantes sobre cómo las entidades de educación superior pueden crear herramientas para resolver los desafíos que el sistema presenta.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

ICETEX

06/06/2019 3:34:55 p. m. - 656 Visitas

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