La Misión de Sabios, presente en esta jornada de pensamiento y diálogo
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

La Misión de Sabios, presente en esta jornada de pensamiento y diálogo

Misión de Sabios

abr. 26, 2019

Manizales (Caldas), 26 de abril de 2019. La jornada ‘A Pensar, generando caminos a través del crédito educativo’ contó con la presencia de la integrante de la Misión Internacional de Sabios, Sara Victoria Alvarado, quien compartió con estudiantes, docentes, directivos y expertos, su visión y conceptos sobre las profesiones de futuro y la pertinencia, innovación y aporte que esta formación brinda al desarrollo del país. 

En dos actividades que se realizaron este viernes, Alvarado destacó a los asistentes a esta jornada que la formación debe ir más allá de las disciplinas, lo cual se está presentando en los aprendizajes de saberes en el mundo. “Los conocimientos deben ser plurales y la información construida debe ser pública y circular de manera contundente y articulada en las comunidades y redes de divulgación. La educación superior debe ir más allá que concentrarse en los saberes unitarios que están en constante transformación y pierden validez en corto tiempo”, indicó este viernes. 

Dar solución a problemas complejos y emergentes que no cuentan con una respuesta en el conocimiento existente es un reto a asumir en la educación superior, señaló la experta durante la jornada. Dentro de este análisis enfatizó que el pensamiento crítico y la creatividad son factores que representan un norte ante los desafíos que plantean los aprendizajes para los próximos años.  

Su participación fue también una invitación a fomentar el diálogo entre saberes y a posicionar el conocimiento propio, la creación y la sensibilidad como motivantes para promover los procesos educativos. Asimismo, fue un llamado para tener presente las paradojas que impactan en todas las dimensiones de la vida social (paradojas relacionales, económicas, educativas, científicas y ético-políticas) para reconocer los atenuantes que afectan a la vida y al mundo actual para promover transformaciones. 

Un rol que contribuye a las orientaciones que necesita la educación

Investigadora Senior especializada en Ciencias Sociales, Sara Alvarado hace parte del grupo de trabajo de la Misión Internacional de Sabios involucrado en el área Ciencias Sociales, Desarrollo y Equidad, uno de los ocho ejes temáticos que reúne a este destacado grupo de 46 expertos en diferentes áreas del conocimiento. Ellos ayudarán a trazar la ruta para el avance de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Su participación en ‘A Pensar’ hace parte de su labor como integrante de esta Misión y contribuirá a los aportes que brindarán en 2019 este grupo experto, una Mision que definirá acciones y responsabilidades en los siguientes ejes temáticos: 

Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0
Energía Sostenible
Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía
Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad
Océanos y Recursos Hidrobiológicos
Ciencias de la Vida y la Salud
Industrias Creativas y Culturales
Ciencias Básicas y del Espacio

A su vez, el trabajo de la Misión de Sabios se enmarca en una celebración fundamental para el país, el año del Bicentenario de la Independencia, una conmemoración histórica que también es escenario para examinar el pasado, presente y futuro desde la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Una destacada trayectoria al servicio de la educación y el conocimiento

Alvarado es la directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del convenio CINDE de la Universidad de Manizales, quien además es una de las principales expertas en educación en el país con una destacada trayectoria en la investigación y la docencia. 

Graduada de Psicología en la Universidad Javeriana, y con estudios de maestría en Ciencias de Comportamiento de la misma universidad, cuenta con un doctorado en Educación de la Universidad Nova Suroriental (Estados Unidos), y estancia posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en la Universidad Católica de Sao Pablo. 

A lo largo de su trayectoria, Alvarado ha destacado su labor docente en universidades colombianas como Javeriana, Externado, Santo Tomás, San Buenaventura, Pedagógica y de Antioquia, entre otras. Además, se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Educación Nacional para la formulación de competencias ciudadanas, coordinadora en el campo de Primera Infancia para la OEA e integrante del equipo de diseño de los Estándares de Calidad y Registro Calificado de los programas de Educación Superior en Colombia del ICFES. 

Descarga la presentación aqui.

26/04/2019 9:44:38 p. m. - 323 Visitas

Regresar