Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Icetex TV
Prensa

Héroes de la patria con discapacidad y familiares de héroes fallecidos en combate podrán estudiar en 2019 con créditos condonables del fondo del Ministerio de Defensa y el ICETEX

ICETEX informa

nov. 22, 2018

- Se encuentra abierta hasta el próximo 14 de diciembre la convocatoria que otorgará crédito para matrícula y subsidio semestral de sostenimiento a colombianos, quienes contarán con beneficios adicionales como la condonación del 90% por graduación.
- El programa hace parte de los beneficios establecidos en la Ley 1699 de 2013 del Ministerio de Defensa, que reconoce el servicio prestado por pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o Policía Nacional fallecidos por hechos ocurridos por causa y razón del servicio. 

Bogotá, D.C., 22 de noviembre de 2018. El Ministerio de Defensa y el ICETEX abrieron la convocatoria que beneficiará con crédito condonable en un 90% y subsidio semestral de sostenimiento, para estudios de pregrado y educación para el trabajo y desarrollo humano, a soldados y policías con discapacidad, viudas, huérfanos y padres de los héroes fallecidos en acción.

El Fondo, cuya etapa de inscripción se encuentra abierta hasta el próximo 14 de diciembre, otorgará un crédito que cubre el valor total de la matrícula hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), por cada período académico a cursar. Los usuarios seleccionados también podrán recibir apoyo de sostenimiento por un SMMLV por período académico, valor que se girará directamente al beneficiario.

Los interesados deben inscribirse antes de la fecha de cierre en el sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co. Allí deben seleccionar en la pestaña ‘Estudiantes’ la opción ‘Fondos’. En este micrositio encontrarán, en el apartado ‘Programas especiales’ el ‘Fondo del Ministerio de Defensa Nacional Ley 1699’.

Este programa surge del desarrollo de la Ley de Beneficios 1699 de 2013, del Ministerio de Defensa, que está orientada a mejorar la calidad de vida de los pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o Policía Nacional fallecidos por hechos ocurridos por causa y razón del servicio.

Requisitos para participar en la convocatoria

Para hacer parte del proceso de selección de esta convocatoria, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

*Estar acreditados como beneficiarios de la mencionada ley, mediante el carnet de beneficiario que expida el Ministerio de Defensa Nacional.

*Pertenecer al estrato 1, 2 o 3, el cual se acredita con un recibo de servicio público del mes anterior a la postulación a esta convocatoria. 

*Estar admitido o matriculado en una de las siguientes opciones de formación:

*Programas académicos que cuenten con registro calificado vigente para el caso de programa de Educación Superior.

*Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano registrados por las entidades certificadas en educación.

* Los estudiantes que ingresan a primer semestre deben haber presentado la Prueba Saber 11 y adjuntar copia del resultado.

*Los estudiantes que ingresen como beneficiarios a partir del segundo semestre deben haber aprobado el período académico inmediatamente anterior, para lo cual deberán adjuntar certificado de notas.

*Registrarse en el sitio web del ICETEX y diligenciar el formulario de solicitud con los soportes solicitados escaneados, con un archivo de tamaño máximo de 2 MB.

*Contar con un deudor solidario (codeudor) aprobado en el proceso de solicitud. 

El otorgamiento de este Fondo durará la totalidad del programa académico que curse el beneficiario. Si esta persona requiere de períodos adicionales el Fondo lo cubrirá, siempre que esta adición no supere un año.

La publicación de resultados de esta convocatoria en el sitio web del ICETEX será el próximo 24 de diciembre.

Condonación del crédito

El beneficiario de este crédito educativo podrá solicitar, al graduarse del programa académico financiado, la condonación por el 90% de su valor total. Para esto debe presentar al ICETEX copia del título académico obtenido y del acta de grado, o sus equivalentes en caso de ser programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, y carta solicitando la condonación del 90% de los créditos.

¿Cómo se cancela el saldo restante de 10% del crédito?

Al graduarse del programa académico para el cual se le desembolsó el crédito, y al haber cumplido las condiciones para la condonación del 90%, el ICETEX le otorgará un período de gracia de un año a partir de la fecha de terminación de los estudios para comenzar a pagar el saldo no condonable equivalente al 10% del saldo total del capital junto a sus intereses. 

22/11/2018 3:14:16 p. m. - 647 Visitas

Regresar