Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Icetex TV
Prensa

Avanza la convocatoria nacional para acceder al crédito educativo Tú Eliges

Institucional

jun. 28, 2018

• La etapa de solicitudes finalizará el próximo 10 de agosto para pregrados y 7 de septiembre para posgrados y crédito en el exterior.
• La convocatoria para renovaciones de crédito estará abierta hasta el 5 de agosto para actualización de datos por parte del estudiante y hasta el 17 de agosto para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior.  
• Las solicitudes para acceder a un crédito educativo del ICETEX se deben hacer a través de la página web www.icetex.gov.co.
 
Bogotá, D.C., 27 de junio de 2018. El ICETEX recuerda que la convocatoria para acceder al crédito educativo ‘Tú Eliges’ para el primer semestre de 2018 en programas de pregrado y posgrado se encuentra abierta, e invita a los jóvenes colombianos interesados en acceder a esta financiación para cursar sus estudios del segundo semestre de 2018 que solicite su crédito en www.icetex.gov.co. 
 
La convocatoria finalizará la etapa de solicitudes para programas de pregrado el próximo 10 de agosto, y el 7 de septiembre para posgrados y crédito para estudios en el exterior. Para renovaciones de crédito la etapa de solicitudes está abierta hasta el 5 de agosto para actualización de datos por parte del estudiante y el 17 de agosto para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior.  
 
Tú Eliges, el sistema de financiación del ICETEX para acceso a la educación superior, está orientado a la financiación de estudios en programas académicos o Instituciones de Educación Superior que cuenten con acreditación de alta calidad. Con este crédito, el ICETEX dispone seis líneas de crédito para pregrado y dos líneas específicas destinadas a población que se encuentre en zonas especiales en el país o colombianos que sean miembros de comunidades con protección constitucional. Además, brinda líneas para posgrado y diferentes modalidades específicas de acuerdo con el público objetivo. 
 
Al solicitar su crédito, que se hace de manera rápida, sencilla y sin intermediarios a través del sitio web del ICETEX, los aspirantes obtendrán repuesta de su aprobación en solo 72 horas.
 
Líneas de crédito para pregrado Tú Eliges
 
1. Pago del 0% en época de estudios: al terminar estos, el beneficiario paga el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado. Tasa de interés: ajustada al IPC.
 
2. Pago del 25% en época de estudios: paga el 75% restante del crédito al terminar su programa académico en el doble del tiempo financiado. Tasa de interés: IPC + 9 puntos.
 
3. Pago del 30% en época de estudios: el 70% restante el beneficiario lo paga al terminar sus estudios en un periodo de tiempo equivalente a 1.5 veces el periodo financiado. Tasa de interés: IPC + 9 puntos.
 
4. Pago del 40% en época de estudios: el 60% restante lo paga al terminar su programa académico, en un periodo de tiempo igual al financiado. Tasa de interés: IPC + 8 puntos. 
 
5. Pago del 60 % en época de estudios: el 40% restante lo paga al terminar dichos estudios, en un periodo de tiempo igual al financiado. Tasa de interés: IPC + 7 puntos.
 
6. Pago del 100% en época de estudios: Tasa de interés: IPC + 7 puntos.
 
Líneas especiales Tú Eliges
 
Además, este crédito Tú Eliges dispone dos líneas especiales descritas a continuación. 
 
1. Línea para beneficiarios de zonas especiales (paga el 10% en época de estudios)
 
Estudiantes registrados en Sisbén, dentro de los puntos de corte establecidos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Tasa de interés: ajustada al IPC.
 
2. Línea para miembros de comunidades de especial protección constitucional (paga el 0% en época de estudios)
 
Estudiantes pertenecientes a población vulnerable (indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o en condición de discapacidad). Tasa de interés: ajustada al IPC.
 
Subsidio de sostenimiento 
 
También, los beneficiarios de Tú Eliges podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $831.398 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el IPC. La asignación de los subsidios de sostenimiento es para los estudiantes que cumplen las condiciones mencionadas y hayan accedido a las líneas del 0%, zonas especiales (10%) o protección constitucional (0%). Esta asignación está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX. 
 
Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes:
 

No. del área Área Puntaje mínimo Puntaje máximo
1 14 ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 0 30,39
2 Zona urbana, centros poblados y zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 30,73
3 Rural 0 22,19

La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Así mismo, este subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.
 
Condonación del 25%
 
Esta convocatoria establece la condonación del 25% del crédito para los colombianos que accedan a la línea Tú Eliges del 0%, así como a las líneas de Protección Constitucional y Zonas Especiales, si cumplen los siguientes requisitos: 
 
• Realizar la solicitud de tu crédito por la modalidad Matricula. 
• Graduarse de la misma Institución de Educación Superior y programa académico para el cual se le otorgo el crédito. 
 
Tú Eliges para posgrado 
 
Quienes deseen hacer un estudio de posgrado en el país con el crédito ICETEX pueden financiar hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre (50 SMMLV por año). Si el estudiante demuestra capacidad de pago, no requerirá el aval de un codeudor. Estos beneficiarios tienen una línea de crédito en la que deben pagar el 20% del crédito durante sus estudios y el 80% restante más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.
 
Vale señalar que para esta convocatoria de crédito educativo, quienes accedan a línea de crédito para estudios en especialidades médicas pueden pagar el 100% de su crédito al finalizar sus estudios y durante un tiempo equivalente al doble financiado. 
 
En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 para estudios presenciales o semipresenciales, con pago del 0% durante 2 años (incluye periodo de estudios), transcurrido este periodo el plazo de amortización será de hasta cinco años.
 
Las líneas de crédito para estudio de posgrado dentro y fuera del país tienen una tasa de interés de pago del IPC más 8 puntos. 
 

28/06/2018 1:40:01 p. m. - 2130 Visitas

Regresar