Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

ICETEX abre convocatoria para estudiar programas de pregrado y posgrado en el primer semestre de 2022

pieza gráfica de convocatoria

sep. 30, 2021

• Dentro de la oferta se encuentra priorizada la asignación de 11.000 nuevos créditos subsidiados para jóvenes de bajos recursos que cumplan requisitos de categorización en la encuesta del Sisbén IV.



• La convocatoria también financia programas de perfeccionamiento de idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo en el exterior.



• A partir del  30 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022, los interesados en acceder a educación superior con financiación de ICETEX podrán solicitar más información en www.icetex.gov.co


Bogotá, D.C., 30 de septiembre de 2021. Con una amplia oferta que se adapta a las necesidades de los jóvenes estudiantes colombianos y priorizando la adjudicación de créditos subsidiados para aquellos de menos recursos, ICETEX abrió convocatoria de créditos educativos para acceder, permanecer y culminar sus estudios de educación superior en programas de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) y posgrado, así como programas de idiomas, pasantías e investigación, en el país o en el exterior.

Como parte de las acciones de Transformación de ICETEX, la oferta de crédito educativo se fortaleció y dentro de esta convocatoria asignará 11.000 créditos para programas de pregrado con subsidio a la tasa de interés, es decir que su crédito solo se valorizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC. Igualmente, los estudiantes beneficiados recibirán apoyo semestral para su sostenimiento (subsidio de $904.770), que se incrementa anualmente según el IPC).

La convocatoria también contempla líneas de crédito a corto, mediano y largo plazo que ofrecen la posibilidad de pagar sus créditos educativos en porcentajes durante y posterior a sus estudios, al igual que ofrece el acceso a educación superior a través de líneas especiales de crédito diseñadas de acuerdo a necesidades específicas de jóvenes residentes en diferentes regiones del país y otras que brindan oportunidades a estudiantes que por diferentes circunstancias no han podido culminar sus estudios universitarios.

"Con el otorgamiento de estos créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del Presupuesto General de la Nación, el Gobierno del presidente Iván Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, señaló el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Prioridad a población vulnerable y sin deudor solidario

La asignación de los créditos con tasa de interés cero y subsidio de sostenimiento se hará a la población de mayor vulnerabilidad económica que solicite crédito a través de las líneas Tú Eliges 0%, Tú Eliges 25%, Protección Constitucional, Más colombiano que Nunca, Fondo de Garantías-Codeudor, Talento de Mi Territorio.

La asignación de estos beneficios se hará de forma priorizada entre el 30 de septiembre y el 13 de noviembre de 2021. Los créditos subsidiados se adjudicarán bajo el cumplimiento de requisitos, entre ellos estar categorizado en Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C (hasta el corte C7).

Así mismo, los estudiantes que accedan a cualquiera de las líneas de crédito que ofrece el ICETEX podrán obtener la condonación por graduación hasta el 25% de lo financiado si están categorizados en SISBEN IV dentro del corte establecido (C7), o hasta el 50% de lo financiado si pertenece a población indígena, al momento de la solicitud de este beneficio.

La convocatoria 2022-1 extiende los beneficios para que estudiantes accedan a educación superior sin la necesidad de presentar deudor solidario, en casos como acreditación específica de afectación en salud o económica a raíz de la pandemia; por obtener un resultado mínimo en un estudio de riesgo, o cuando la solicitud esté respaldada por los Subfondos IES y Ser Pilo Paga Rezagado.

Líneas para pregrado

El crédito educativo de ICETEX cuenta además con diferentes opciones de pago ya sea en mediano, corto o largo plazo pagando el 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y el restante porcentaje al terminar los mismos.

Líneas especiales


-       Más colombiano que nunca: dirigida a población sisbenizada cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Con esta línea se brindan descuentos en costos de matrícula de hasta el 30% para estudios en programas virtuales.

-       Protección Constitucional: para miembros de comunidades indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, de población víctima del conflicto armado, personas reintegradas o con discapacidad. La línea ofrece beneficios como subsidio de tasa y de sostenimiento.

-       Talento Mi Territorio: creada para que estudiantes de Buenaventura (Valle del Cauca) que ingresen o se encuentren cursando programas técnicos, tecnológicos o universitarios. Permite pagar el 100% luego del periodo de estudios y contempla subsidio de sostenimiento.

-       Volvamos a Clase: brinda la posibilidad de retomar sus estudios de pregrado a aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus programas de educación superior.

-       Ser Pilo Paga Rezagado: dirigida a estudiantes del Programa Ser Pilo Paga que se hayan retrasado en sus estudios y que tengan pendientes 4 o menos semestres para su graduación.

Líneas para posgrado en el país o el exterior


Para créditos de posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Para quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación. 

Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes podrán cancelar el crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas en el exterior, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

Para finalizar, es importante resaltar que la oferta de crédito educativo cuenta con el acompañamiento especial de la Comunidad ICETEX, que brinda orientación, guía y asesoría priorizada para todos los usuarios que buscan acceder, permanecer y culminar sus estudios de educación superior con la entidad.

Igualmente, los aspirantes y beneficiarios de crédito también cuentan con atención priorizada, en un servicio que hoy es más diverso y brinda soluciones en tiempo real a través de alternativas como las salas virtuales MODO ON para asesoría personalizada, las cuales se encuentran en este enlace: https://bit.ly/ICETEXMODO-ON

Los trámites de información, solicitud de crédito y legalización, así como TODOS los trámites con ICETEX, no tienen ningún costo, se realizan directamente, sin intermediarios, a través de la página web de ICETEX.

Para conocer toda la información sobre las diferentes líneas de financiación y sus requisitos, así como para realizar la solicitud a la línea de financiación elegida, los interesados deben ingresar a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges

Continúe informado sobre las convocatorias de los servicios y programas que brinda ICETEX. Síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX

30/09/2021 8:58:54 p. m. - 29636 Visitas

Regresar