Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Icetex TV
Prensa

“ICETEX es una institución que sirve a la gente sin recursos y a los que quieren estudiar”, asegura “el Profe Jesús”

el Profe, el Tigre

jul. 08, 2021

- Historia de un profesor y padre de familia que a sus 70 años agradece a la entidad por contribuir a cumplir con su sueño y el de sus dos hijas.

- Conocido como “el Tigre”, o “el Profe Jesús”, hoy cuenta con 5 pregrados, 3 posgrados y ahora estudia derecho, de la mano del ICETEX.

Ibagué, Tolima, 9 de Julio de 2021. Jesús Aurelio Triana Góngora, para sus estudiantes y amigos mejor conocido como “el Profe”, o “el Tigre”, es un curtido profesor universitario que a sus 70 años tiene la fortuna de contar con 5 títulos de pregrado, 3 en posgrado y no quiere parar de estudiar, ahora sueña con ser próximamente abogado.

“Me dicen el «Tigre», por la garra con que resuelvo mis situaciones diarias y por el empeño que le pongo a las cosas para enfrentar la vida”, evoca Jesús Aurelio.

Tiene una larga historia académica. Narra con humildad que desde niño quería ser ingeniero o matemático y como no contaba con los recursos económicos vio en ICETEX la herramienta fundamental para cumplir su sueño.

Inició estudiando con un crédito Acces que le permitió financiar las matrículas y su sostenimiento para graduarse como Ingeniero Eléctrico en la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Tan pronto me gradué, empecé a trabajar y en un plazo muy corto pagué mi crédito al ICETEX porque sabía que lo volvería a necesitar. Luego ya con trabajo ingresé a estudiar ingeniería mecánica en la Escuela Colombia de Ingeniería Julio Garavito en Bogotá, de nuevo me gradué y luego, sin perder el tiempo, inicié y terminé mis estudios de Ingeniero Forestal”, recuerda el Profe.

Como otro de sus sueños era ser matemático, busco la manera de entrar a la Universidad Pedagógica en Bogotá para estudiar Licenciatura en Matemáticas, luego en Física y con enorme esfuerzo también obtuvo su título.

Su vasta experiencia académica no termina. Decidió realizar dos especializaciones: Una en gestión e impacto ambiental y otra en docencia universitaria en La Habana, Cuba. Más tarde, en la Universidad del Tolima cursó con éxito una Maestría en Territorio Conflicto y Cultura, que terminó hace poco.

Ahora, con algo de tiempo y viendo la necesidad en su día a día, solicitó de nuevo un crédito a ICETEX (Tú Eliges 25%) empezó su carrera de derecho y ya se encuentra en 9 semestre.

El Profe, como le dicen los alumnos de la universidad del Tolima, tiene dos hijas, Ivy Daniela y Silvana Catalina, las presenta con inmenso orgullo como “mis niñas, mis tesoros”, y ambas también son usuarias de ICETEX.

Ivy, es ingeniera de la Universidad de los Andes gracias al programa Ser Pilo Paga y Silvana Catalina, está cursando economía y ciencias políticas en la Universidad Externado de Colombia.

Es contundente al decir: “ICETEX es una entidad que verdaderamente ayuda a los más necesitados para que accedan a educación superior”.

El Profe Jesús, acudió a la Feria de Información y servicios que se adelanta en la Universidad Cooperativa de Colombia, en Ibagué, Tolima, para preguntar por su factura que le permitirá cumplir con su compromiso ante ICETEX y para agradecer a la entidad por ayudar a cumplir sus sueños y los de su familia.

El Profe Jesús, toda una historia de vida académica, de superación y esfuerzo ligada al ICETEX.

08/07/2021 7:56:04 p. m. - 235 Visitas

Regresar