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Alianzas
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¿Cómo se constituyen?

Procedimiento

1. ¿Cómo nace un fondo en el ICETEX?

Para la creación de un Fondo, el ICETEX ofrece la asesoría y experiencia de cinco décadas administrando recursos de más de quinientas entidades de diversa naturaleza. En el diseño del Fondo que se desea crear, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • 1.1. Definir quiénes son los usuarios del fondo

    El grupo de personas a las cuales están dirigidos los servicios del Fondo:

    • Personal de la entidad que decide constituir el Fondo.

    • Habitantes de una región, población o localidad en específico.

    • Personas pertenecientes a un gremio o sector en particular.

    • Comunidades académicas o grupos de investigación en áreas específicas del conocimiento.

    • Estudiantes del centro docente que haya constituido Fondo.

  • 1.2. Determinar el tipo de ayuda financiera que se otorgará

    Existen las siguientes modalidades de financiación:

    • Crédito educativo reembolsable en dinero, con sus diferentes planes de amortización a largo, mediano y corto plazo.

    • Crédito educativo condonable mediante la prestación de servicios.

    • Crédito educativo mixto: sistema de financiación que combina las modalidades antes descritas.

    • Subsidios, encaminados al Sector Cooperativo.

  • 1.3. Establecer qué tipo de formación financiará

    • Programas académicos de Pregrado.

    • Programas académicos de Posgrado, país o exterior.

    • Pasantías, cursos de actualización y entrenamiento.

    • Formación en idioma extranjero.

    • Asistencia a eventos.

    • Invitación de expertos al país.

  • 1.4. Delimitar la cobertura geográfica de los servicios

    • Local.

    • Regional.

    • Nacional.

    • Internacional.

Una vez definidas las características del Fondo que se desea crear, éstas quedan señaladas en un contrato o convenio suscrito con el ICETEX. De esta manera se da vida a un Fondo en Administración.

2. ¿Cómo se constituye un Fondo en Administración?

A través de la suscripción de un contrato o convenio de derecho privado, entre la entidad o persona interesada en constituir el Fondo (Gestor) y el ICETEX. Mediante este contrato o convenio, el Instituto se compromete a administrar los recursos de acuerdo con las características de cada Fondo.

    • ¿Cuáles son las ventajas de un Fondo en Administración?

    • La sólida estructura patrimonial y la trayectoria institucional del ICETEX, garantizan el óptimo manejo de los recursos.

    • La creación del Fondo libera a la entidad de las gestiones administrativas, financieras, legales y académicas que genera el manejo directo de un programa de formación de recurso humano.

    • Los usuarios de un Fondo tienen la oportunidad de hacer uso en forma más expedita de los demás Programas que ofrece el ICETEX.

    • Su experiencia en el mercado financiero permite incrementar los recursos del Fondo y generar mayores rendimientos, obtenidos a través de la inversión de los excedentes de liquidez. El ICETEX dispone de un sistema de recaudo de cartera que se coloca al servicio del Programa de Fondos en Administración, con ventajas legales extraordinarias que garantizan la inversión, en contacto permanente con los centros de información comercial existentes en el país.

    • La avanzada tecnología en el campo de la informática le permite disponer de información oportuna sobre el manejo de los recursos del Fondo.

    • La infraestructura administrativa de nuestros 22 puntos de atención en el país y los convenios existentes con la gran mayoría de universidades, garantizan eficiencia y cobertura en la gestión de los recursos del Fondo facilitando la atención directa y oportuna a los usuarios.