Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Alianzas
Alianzas

Alianzas

¿Qué son las Alianzas y qué financian?

¿Qué son las Alianzas?

Son convenios que establece el ICETEX con las administraciones del orden territorial o nacional, para contar con mayores recursos económicos que permitan atender a más colombianos interesados en financiar su ingreso a la educación superior, y que cumplan con las condiciones que los aportantes y el ICETEX definan como criterios prioritarios para atender a una población determinada.

  • ¿Qué financian las alianzas?

    Las alianzas financian matrícula o sostenimiento, conforme con los requisitos establecidos por el aportante. El porcentaje de financiación será hasta del 100% del valor de la matrícula o bajo las condiciones de crédito ACCES o CERES respectivamente. La entidad aportante puede determinar si sus recursos los entrega con el carácter de subsidios o de créditos condonables o no; por otra parte, los recursos del ICETEX tienen el carácter de crédito reembolsable, excepto en los casos de crédito ACCES, en los que se permite la condonación del 25% o del 50% (Sisbén, indígenas, víctimas del terrorismo, reinsertados).

  • 1. Pregrado

    Las alianzas de becas-créditos para estudiantes de pregrado pueden convenirse en tres formas, en relación con los aportes de recursos al convenio:

    • a) Alianza 50-50: La entidad aportante financia el 50% y el ICETEX aporta el 50% restante.

    • b) Alianza entre municipios e ICETEX: Varias entidades territoriales se unen con el fin de aportar el 50% de la financiación y el ICETEX aporta el 50% restante.

    • c) Alianza 25%: Entidad territorial aporta el 25%, el ICETEX aporta el 25%, la entidad de educación superior aporta el 25% y el estudiante paga el 25% de la matrícula.

  • 2. Posgrado

    Las alianzas de becas-crédito para posgrados de los maestros de escuelas y colegios públicos del municipio, pueden darse en tres formas, de acuerdo con los recursos del convenio:

    • a) Alianza 50-50: La entidad territorial aporta el 50% y el ICETEX aporta el 50% restante. .

    • b) Alianza entre municipios e ICETEX: Varias entidades territoriales se unen con el fin de aportar el 50% y el ICETEX aporta 50%.;

    • c) Alianza 25%: La entidad territorial aporta el 25%, el ICETEX aporta el 25%, la institución de educación superior aporta el 25% y el estudiante paga el 25% de la matrícula.

    • Se advierte que para la firma del convenio es necesario que se trasladen al ICETEX los recursos que cubran todas las cohortes de los programas académicos proyectados al número de estudiantes que se convengan..