Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Fondos
Fondos

Fondos

¿Cómo funcionan?

1. En el contrato o convenio se establece la Junta Administradora, integrada por representantes de la entidad o constituyente y del ICETEX.

2. La Junta se encarga de regular las relaciones entre las dos partes, expedir el reglamento operativo del Fondo que incluye todos los aspectos requeridos para el funcionamiento del mismo, así como evaluar su funcionamiento.

3 Las modalidades de financiación, los niveles educativos, requisitos, condiciones, términos de los servicios y la selección de los usuarios, se realiza atendiendo las políticas y prioridades de la entidad que decide crear el Fondo, contando con la permanente asesoría del ICETEX.

4. Adicionalmente, el ICETEX realiza las acciones necesarias para la legalización del crédito, el seguimiento académico, el desembolso a los beneficiarios o las instituciones en que cursan sus estudios, recupera la cartera y verifica el cumplimiento de los requisitos para la condonación de créditos, algunos de estos procesos se realizan en conjunto con las Instituciones de Educación.

5. Para garantizar la recuperación de los dineros entregados en préstamo, en el caso de muerte o invalidez del beneficiario, el ICETEX dispone de un Fondo de Garantías constituido por el 2% de cada suma girada al beneficiario.

6. En todo momento el ICETEX está dispuesto a escuchar y atender las sugerencias sobre alternativas para el mejor funcionamiento del Fondo, al tiempo que brinda toda la orientación para enriquecer las políticas de la entidad contratante.

7. Nuestros constituyentes tienen acceso a nuestros aplicativos al igual que las Instituciones de Educación Superior, pudiendo así realizar procesos como legalizaciones de los créditos, impresión de garantias, seguimiento a los procesos de cada beneficiario, previa solicitud y expedición de contraseñas.

¿Alianza estratégica a través de Fondos en Administración?

  • Es una nueva alternativa de crecimiento para la entidad aportante y para el ICETEX, ya que se está permitiendo el acceso a la educación superior a un mayor número de estudiantes, con lo cual se puede favorecer a una región o a un grupo en general, buscando siempre el bien común con un objetivo del gana-gana, beneficiando a un tercero, que es el estudiante, con sueños, aspiraciones y metas.
  • Tú inviertes recursos para el fortalecimiento de los créditos educativos, los cuales pueden contener una parte subsidiada, una parte condonable y una parte reembolsable. Dichas condiciones se establecen en el convenio, y el objetivo de la Alianza es apoyar y garantizar el acceso y la permanencia de nuestra población estudiantil a nivel de pregrado.