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Sistema integrado de gestión

Modelo integrado de planeación y gestión

El artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 establece que se deben integrar los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad y este Sistema único se debe articular con el Sistema de Control Interno; en este sentido el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG surge como el mecanismo que facilitará dicha integración y articulación.

El Modelo integrado de gestión es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de ICETEX, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según lo dispone el Decreto 1499 de 2017.

El Modelo en su estructura cuenta con tres componentes fundamentales: en primer lugar, la Institucionalidad o conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas, metodologías y orientar al Gobierno Nacional y a las organizaciones públicas en el diseño, implementación y evaluación del Modelo. En el caso de ICETEX se creó el Comité Institucional de Gestión y Desempeño bajo la resolución 2327 de 2017.



Gráfico 1. Estructura del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -

Fuente: DAFP - Departamento Administrativo de la Función Pública



En segundo lugar se cuenta con un Componente Operativo del Modelo, o conjunto de dimensiones (elementos-atributos) mínimas con 16 políticas que debe implementar ICETEX para desarrollar sus procesos de gestión y que puestas en práctica articulada e integradamente, permitirán la operatividad del Modelo.


Gráfico 2. Operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -

Fuente: DAFP - Departamento Administrativo de la Función Pública



Las políticas de Gestión y Desempeño Institucional son:

  • 1. Planeación institucional
  • 2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
  • 3. Talento Humano
  • 4. Integridad
  • 5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  • 6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  • 7. Servicio al ciudadano
  • 8. Participación ciudadana en la gestión pública
  • 9. Racionalización de trámite
  • 10. Gestión documental
  • 11. Gobierno digital
  • 12. Seguridad digital
  • 13. Defensa jurídica
  • 14. Gestión del Conocimiento y la innovación
  • 15. Control Interno
  • 16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional

En tercer lugar, se cuenta con un Esquema de Medición del Modelo conformado por el conjunto de instrumentos y métodos que permiten, a partir de ejercicios de autodiagnóstico, elaborados por las propias organizaciones y de mediciones realizadas por Función Pública y los líderes de política, a través del FURAG (Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión), valorar el desempeño y gestión de la Entidad.


Plan Sectorial