Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Crédito para pasantías, investigación e intercambio
Crédito para pasantías, investigación e intercambio

- Fotocopia ampliada y vigente de la visa, si el país de estudio la exige.

- Ser colombiano, que se acredita con la fotocopia del documento de identidad del estudiante.

- Diligenciar debidamente el formato virtual que disponga ICETEX, tanto para el estudiante como para el deudor solidario.

- Estar admitido o matriculado al centro docente o programa a realizar.

- Presentar programa de los estudios o investigación a realizar, expedido por el centro docente internacional (traducido al español) indicando fecha de iniciación y terminación del programa académico y costos totales y por periodo.

- Presentar programa de pasantía o intercambio a realizar, expedido por la Institución de Educación Superior Colombiana – IES, indicando fecha de iniciación y terminación del programa y costos totales y por periodo.

- Encontrarse a Paz y Salvo con el ICETEX. Si el solicitante tiene crédito con el Instituto, haber cancelado cumplidamente mínimo el 50% del valor del crédito, no ser deudor moroso del ICETEX y seguir amortizando la obligación de acuerdo con el plan establecido.

- Poder suscrito y autenticado por el beneficiario y el apoderado para que lo represente ante el ICETEX para los trámites que se requieran relacionados con el crédito.

- Si el periodo de estudios a realizar es superior a dos años, se requiere una carta de compromiso suscrita por el estudiante y su apoderado, incluyendo dirección y teléfono de quien se encargará de cancelar las cuotas del crédito del saldo de la deuda, a partir de los dos años de aprobado el crédito, mientras el beneficiario termina el programa de estudios.

- El crédito se respalda mediante una Carta de Instrucciones y un Pagaré con espacios en blanco, suscritos por el beneficiario del crédito y un deudor solidario.

- Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes económicos del estudiante y del deudor solidario en las entidades idóneas creadas para tal fin.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

- Cancelar en la CIFIN el valor correspondiente al estudio de antecedentes crediticios del estudiante y del deudor solidario.

- El deudor solidario debe tener domicilio permanente en Colombia, en caso de ser extranjero, y ser aceptado previamente de acuerdo con los criterios y procedimientos adoptados por el ICETEX.

Ten en cuenta que...

- Si tú como beneficiario no pasas el estudio de antecedentes crediticios que realiza Cifin, no eres susceptible de la adjudicación del crédito.

Instructivos y Manuales

Instructivo de pagos desde el exterior

Ir al Instructivo de pagos desde el exterior

Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito

Ir al Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito

Manual de legalización

Ver el Manual de legalización (PDF)