Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Perfeccionamiento de idiomas en el exterior
Perfeccionamiento de idiomas en el exterior

* Las condiciones de crédito que se muestran a continuación estuvieron vigentes hasta el primer semestre académico del año 2015.

Generalidades

El crédito para Perfeccionamiento de Idiomas en el Exterior es el servicio de financiación educativa reembolsable, ofrecido por el ICETEX para profesionales colombianos que posean méritos académicos y de escasos recursos económicos, que tengan un conocimiento básico del idioma y lo quieran perfeccionar para ampliar y mejorar sus posibilidades académicas y profesionales.

Recomendación:

Es conveniente que el estudiante tenga el mayor conocimiento básico posible del idioma que va a estudiar, de tal forma que la inversión sirva efectivamente para perfeccionar el mismo.

Condiciones del crédito

Los giros de los créditos aprobados se liquidarán a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día en que se aplica el pago al beneficiario, para efectos de contabilizar la obligación en pesos colombianos.

El ICETEX, antes de proceder a realizar el desembolso, llevará acabo la verificación de tu grado como profesional con el Ministerio de Educación Nacional o con la Institución de Educación Superior que reportaste.

En cuanto al pago de cuotas del crédito en moneda diferente a pesos colombianos, estos se liquidarán a la TRM del día en que se efectúe el recaudo en las cuentas del ICETEX.

Población objetivo

El Crédito para Perfeccionamiento de Idiomas en el Exterior está orientado a:

  • Profesionales de nivel universitario, técnico y tecnológico.
  • Estudiantes de semestres avanzados de educación superior, cuando la universidad colombiana tiene convenio con la institución del exterior donde cursará el idioma, o se cuenta con el aval académico de la misma universidad para el curso que adelantará en el exterior, previa reserva del cupo.

 

Cuantía y duración del crédito

Se financia para programas superiores a 3 meses, con duración máxima de un año, por una cuantía máxima de US$8.000.

Amortización del crédito

El saldo de la deuda incluyendo los intereses generados, se cancela en la siguiente forma:

Durante los estudios:

Se amortiza el 20% del giro más los intereses, en 12 cuotas mensuales, a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

Después de terminar los estudios o el crédito:

Después de los 12 primeros meses, se inicia el pago del saldo del 80% del préstamo, más los intereses, en cuotas mensuales, con un plazo hasta de 5 años. Sobre el saldo consolidado de la deuda (valores girados, más los intereses y prima de seguro generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas mensuales, durante el plazo establecido.

Tasa de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2014 fue de 3,66%.

Durante el periodo de estudios Durante el periodo de amortización
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,66% efectivo anual).

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Prima de seguro

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparará siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.

Abonos extraordinarios

Durante el periodo de estudios o de amortización, se pueden efectuar abonos extraordinarios que disminuyen el valor de la deuda y contribuyen a la disminución en la generación de intereses.

Instructivos y Manuales

Instructivo de pagos desde el exterior

Ir al Instructivo de pagos desde el exterior