Educación financiera

ENTIDADES DE CONTROL

Como consumidor financiero es importante que conozcas las entidades que vigilan y controlan el sistema financiero y los procesos de las entidades financieras, así como las medidas de protección que puedes utilizar.


La Superintendencia Financiera de Colombia

¿Qué es?

Es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, que realiza la inspección, vigilancia y control sobre las actividades financieras, bursátiles, de aseguradora y otra actividad que se relacione con el aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

¿Cuál es su objetivo?

Supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de garantizar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.





Defensor del Consumidor Financiero


¿Qué es? Es una persona natural o jurídica que actúa como vocero de los consumidores financieros con autonomía e independencia, ya que no depende funcional ni jerárquicamente de la administración de la entidad de la cual es defensor.


¿Cuál es su objetivo?

Contribuir con la solución de los conflictos de los consumidores financieros, emitiendo su concepto imparcial, con el propósito de proteger los derechos a través de la solución justa de la queja o reclamo.


¿Cuáles son sus principales funciones?

>Tramitar las quejas y reclamos de los consumidores que le son allegadas, teniendo en cuenta aquellas que son o no de su competencia.

>Dirigir situaciones y brindar recomendaciones y propuestas para mejorar el servicio al consumidor financiero y los procedimientos de la entidad.

> Ser intermediario entre la entidad y el consumidor financiero.

>Si deseas conocer más acerca de nuestro Defensor del Consumidor Financiero, sus deberes, funciones y procedimiento para la resolución de quejas y reclamos, te invitamos a visitar el siguiente link (este link corresponde a la sección del defensor del consumidor financiero en la página actual del ICETEX)