Educación financiera

AHORRO

¿Qué es el ahorro?

Es una parte de los ingresos que recibes y que no utilizas en tus gastos diarios, sino que los destinas a guardar o reservar voluntariamente para tus necesidades futuras o para cumplir algún proyecto en especial.


¿Cuáles son los beneficios del ahorro?

1. Permite la asignación de recursos del presente para el consumo y planes futuros.

2. Es un seguro contra gastos contingentes y permite organizar tus ingresos y consumo.

3. Reduce la utilización de fuentes costosas de financiamiento y es un soporte para atender cualquier emergencia o imprevisto.

4. Te permite mejorar la calidad de vida en el futuro.

Tips para ser un buen ahorrador

  • > Evita comprar cosas innecesarias: Recuerda que esto se convertirá en un gasto innecesario y es muy probable que no cumpla con tu meta de ahorro.

  • > Busca artículos en promoción: En lo posible trata de ubicar las ofertas, esto te ayudará a ahorrar en tus gastos.

  • > Organiza tus gastos según la importancia y de acuerdo a la periodicidad.

  • > También puedes ahorrar en los servicios públicos: Desconecta electrodomésticos que no uses con frecuencia, estos siguen generando consumo.

  • > Haz una lista de compra antes de ir al supermercado: De esta forma evitas comprar productos que no requieras o no tengas dentro de tu presupuesto.

  • > Haz mensualmente un presupuesto: Esto te ayudará a saber y a controlar cuánto puedes gastar y cuánto puedes ahorrar.


Apps recomendadas para tu hábito del ahorro


En la actualidad y gracias a la tecnología existen diferentes herramientas en la web que puedes utilizar para controlar tu dinero y tus finanzas, sin embargo no olvides que teniendo claro los conceptos anteriores puedes hacer uso de cualquier herramienta que te permita fortalecer este hábito:

Easy Money: Desarrollada para Android, esta herramienta genera reportes interactivos de tus gastos para que se puedan revisar y almacenar, también cuenta con alarmas para el pago de tus obligaciones.


Money Control: Es una de las herramientas más utilizadas y recomendadas en materia de finanzas personales, funciona para IOS y Android, te ayuda a ordenar y verificar el estado de tu dinero y consumo de tus tarjetas, puedes registrar la información recurrente durante diferentes períodos de tiempo, establecer límites de gastos y hacer copia de todos los datos en iCloud o en archivos en aplicaciones como Excel


Monefy: Disponible para Android, recopila todos los gastos que haces a lo largo del día, puedes ver el detalle y generar gráficas.


Ejercicio para establecer un plan de ahorro:


plan-de-ahorro

1. Objetivo del ahorro: Establece qué planes o proyectos tienes.


2. El valor del objetivo: Cuánto debes invertir en los proyectos.


3. Cuándo debes cumplir el objetivo: Establece la fecha o mes en el cuál llevarás a cabo los proyectos.


4. Cada cuánto vas a ahorrar: Vas a ahorrar semanal, quincenal, mensual, trimestral. Es importante que establezcas la misma frecuencia en cada uno de los proyectos para realizar el ahorro.


5. Cuánto vas a ahorrar: De acuerdo al valor y la fecha de cuándo vas a cumplir tu proyecto.


6. Establece la prioridad de tu objetivo: Cada uno de los proyectos y planes son importantes, pero es importante que establezcas prioridad para tu ahorro.


7. Valor total del ahorro requerido: Debes sumar lo que relacionaste en el punto “cuánto vas a ahorrar”, allí estableces el total de tu ahorro en un tiempo determinado.