Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Crédito EducativoFlechas desplegables

Pregunta Respuesta
¿Qué es un crédito ICETEX? El crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior, financia la educación técnica profesional, tecnológica o universitaria. Con una de las tasas de interés más favorables del mercado.
¿Cuáles son las líneas de crédito para pregrado?

Tú Eliges 0%, 10% ,25%:

Créditos de largo plazo dirigidos a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que se caracterizan por su excelencia académica. Durante el periodo de estudios pagan el 0%, 10% o 25% del crédito según corresponda.

Tú Eliges 30%, 40% ,60% y 100%:

Créditos de mediano o corto plazo, dirigidos a todos los estratos socioeconómicos, que poseen mérito académico. Durante el periodo de estudios pagan el 30%, 40%, 60% o 100% del crédito según corresponda.

Líneas especiales

Crédito de largo plazo dirigidos a población con condiciones especiales de vulnerabilidad. Para mayor información consultar en: Tú Eliges
¿Cuáles son las líneas de crédito para estudios de posgrado en el país?

Crédito dirigido a profesionales universitarios , las líneas disponibles son:



Posgrado País Sin deudor solidario 20%:  

Financia el 100% del valor de la matricula hasta 25 SMMLV por semestre o 50 SMMLV por año. Durante el periodo de estudios pagan el 20% del crédito mas los intereses generados. No es necesario presentar un deudor solidario, por lo tanto el beneficiario del crédito debe tener un salario con el que pueda respaldar la deuda.

Posgrado País Con deudor solidario 20%

Financia el 100% del valor de la matricula hasta 25 SMMLV por semestre o 50 SMMLV por año. Durante el periodo de estudios pagan el 20% del crédito mas los intereses generados. El estudiante solicita a otra persona que respalde su deuda.  Para mayor información consulta las Líneas de Posgrado Tú Eliges
¿Cuáles son las líneas de crédito para estudios de posgrado en el Exterior? Crédito dirigido a profesionales - nivel universitario - que vayan a adelantar estudios oficiales de doctorado, maestría o especialización en el exterior: 

El estudiante inicia el pago del crédito al terminar su estudio en el exterior (máximo 2 años) y hasta en un plazo de cinco años. Las líneas disponibles son:

Posgrado Exterior USD25.000:

Financia hasta USD25.000para programa de posgrado, el desembolso se realiza hasta por USD12.500 por semestre. El 50% como mínimo deberá ser para cancelar los costos de la matrícula en las Instituciones de Educación Superior del Exterior, y el 50% restante para cubrir los costos de sostenimiento mientras se desarrolla el programa académico Para mayor información consulta la Línea Posgrado Exterior USD25.000.

Posgrado en el exterior para sostenimiento USD12.500:

Financia hasta USD12.500 para cubrir los costos de sostenimiento mientras se desarrolla el programa de posgrado en modalidad presencial.

Posgrado USD 25.000 - Complemento a las becas:

Financia hasta USD25.000 para programas de posgrado en exterior, como complemento a las becas otorgadas por la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX. Para mayor información consultar las Líneas de Posgrado Exterior Tú Eliges
¿Hay crédito para perfeccionar un idioma en el exterior? El ICETEX ofrece la línea de crédito para perfeccionamiento de idiomas en el exterior, dirigida a profesionales colombianos con méritos académicos que tengan conocimiento básico del idioma y lo quieran perfeccionar en un instituto de prestigio académico en el exterior. Se financia para programas superiores a 3 meses, con duración máxima de un año. Para mayor información consulta la Línea Perfeccionamiento de Idiomas en el Exterior
¿Cómo accedo a un crédito educativo? Todo el proceso de solicitud del crédito se puede realizar desde la pagina web del ICETEX; una vez se haya seleccionado la línea que se desea y el plazo para realizar el pago del crédito y los intereses, se debe realizar la solicitud del crédito a través del diligenciamiento del formulario, posteriormente realizar el pago del estudio CIFIN y esperar el resultado del comité, si el resultado fue aprobado se debe legalizar en la Institución de Educación Superior o en una oficina del ICETEX, según corresponda dentro de los tiempos establecidos para cada línea. Si la validación es exitosa se procederá al desembolso del crédito.

Para solicitar y diligenciar el formulario de crédito es importante tener en cuenta las fechas de apertura y cierre de las convocatorias:

Calendario Crédito Pregrado País ingresa al Calendario de Crédito
Calendario Crédito Posgrado País ingresa al Calendario de Crédito
¿Qué es el programa de extranjeros en Colombia? Mediante este programa el ICETEX ofrece becas para estudios de especialización, maestría e investigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de Convenios existentes.
La convocatoria, calendarios y más información sobre este programa la puede consultar en la sección de Extrajeros en Colombia.

Subsidio y Tarjeta RecargableFlechas desplegables

Pregunta Respuesta
¿Cuánto tiempo se demora la activación de la tarjeta débito? Una vez sea entregada la tarjeta y usted realice el procedimiento a seguir (se encuentra ilustrado en el instructivo que viene con la tarjeta), se activará en las siguientes 48 horas.
¿Qué es el subsidio de sostenimiento? Es un auxilio económico que el Gobierno Nacional aprobó para ayudar a solventar los gastos personales que le genera la asistencia a clases a los estudiantes, está dirigido a estudiantes que cumplen con condiciones socioeconómicas establecidas, para consultar características y condiciones del subsidio de sostenimiento ingrese a la sección Subsidio de Sostenimiento.
¿A quién está dirigido el subsidio de sostenimiento? A los estudiantes beneficiarios de ICETEX con un crédito educativo en las líneas de pregrado, que cumplan las siguientes características:
  • Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los siguientes rangos de puntaje por área, conforme con la ubicación geográfica de su núcleo familiar:
No. Área Puntaje Mínimo Puntaje Máximo
1 14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 0 52,66
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 50,45
3 Rural 0 40,75
  • Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén (integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados).

Excepciones

  • El subsidio de sostenimiento aplica para créditos de pregrado solicitados a partir del primer semestre de 2011.
  • El beneficiario de crédito de sostenimiento NO cuenta con subsidio de sostenimiento, ni condonación del crédito, debido a que en ese tipo de crédito está recibiendo un subsidio del 25% sobre el valor del mismo.
  • Los beneficiarios del Crédito para Curso de Suboficial o Patrullero y del Crédito para Curso de Oficial NO podrán acceder al subsidio de sostenimiento, ni a la condonación del crédito, debido a que en esa línea de crédito reciben un subsidio del 25% sobre el valor del mismo.
Características de la tarjeta recargable
  • Tarjeta Débito Visa Electrón de uso nacional e internacional, sin cuota de manejo.
  • Cuenta con un PIN de seguridad de cuatro dígitos, no permite cambio de clave.
  • No necesita montos mínimos de permanencia en la tarjeta.
  • Aceptada en más de 19 millones de establecimientos en el mundo y más de 130 mil comercios en Colombia.
  • Consulte las alianzas y promociones permanentes de forma exclusiva por la franquicia Visa.
  • Esta tarjeta únicamente permite abonos realizados por el ICETEX.
¿Me cobran el manejo de la tarjeta? Esta tarjeta NO tiene cuota de manejo.
¿Dónde puedo reclamar mi tarjeta? Puede reclamar su tarjeta recargable en cualquier oficina del Banco Popular, ya sea por primera vez o por reexpedición. Antes de realizar cualquier operación en cajeros automáticos o en establecimientos de comercio, consulte su saldo y movimientos. Hágalo sin ningún costo por cualquiera de los siguientes canales de Credibanco - Visa:

Teléfono

Llame en Bogotá al 327 86 60 y desde otras ciudades gratis al 01 8000 91 91 60.

Internet

Ingrese a la página www.visa.com.co, menú izquierdo de la página visa prepago o a la pagina www.credibanco.com, en el link de menú izquierdo de la página: Credibanco - Consulta de saldos prepago.
  • Tenga presente las fechas en que se realizarán los desembolsos.
  • Evite hacer transacciones antes de esta fecha.
Recomendaciones de seguridad para la tarjeta débito
  • Destruir los comprobantes de pago de sus compras antes de botarlos, allí se encuentra información personal.
  • No permita que deslicen la tarjeta por terminales diferentes a cajeros automáticos o datáfonos.
  • Cuando reciba la clave de su tarjeta, memorícela y destruya inmediatamente el sobreflex.
  • No reciba el sobreflex si se encuentra abierto o deteriorado.
  • No facilite su tarjeta ni la clave a sus familiares, compañeros o extraños.
  • No mantenga en un mismo sitio la tarjeta y su clave.
  • Si detecta elementos extraños en el cajero automático que entorpezcan la transacción utilice otro cajero.
Recuerde tener sus datos actualizados en el ICETEX; en caso de cambio de su documento de identidad, por favor actualícelo a través de los canales de

atención al usuario:

Bogotá: (57-1) 417 3535 y a nivel nacional: 01900-331 3777 (*) Sistema de atención virtual a través de nuestro portal de Internet: www.icetex.gov.co (*) Tenga en cuenta que si llama a la línea 01900 su operador local le cobrará el valor del minuto a las tarifas que éste tenga vigentes, por favor infórmese al respecto antes de realizar su llamada.
¿Cuánto cuesta y cómo retiro dinero en un cajero electrónico? Cuando realice transacciones en cajeros automáticos seleccione cuenta de ahorros para que obtenga una transacción aprobada. Para retirar dinero sin costo, solo utilice cajeros ATH de las entidades Banco Popular, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Banco AV Villas. La tarjeta sin cuota de manejo podrá ser utilizada en:
  • Cajeros del Grupo Aval:

    Incluye cinco (5) transacciones gratis al mes (a partir de la sexta transacción aplicarán las tarifas vigentes).
  • Cajeros de otras redes a nivel nacional e internacional

    que acepten tarjetas Visa Electrón (aplica costo a partir de la primera transacción).
  • Uso ilimitado en establecimientos de comercio sin costo.

Siga puntualmente los siguientes pasos para realizar operaciones en cajeros automáticos

  • Introduzca la tarjeta para la tarjeta del cajero automático.
  • Seleccioné

    cuenta de ahorros

    .
  • Digite correctamente el número de su clave (4 dígitos) que le fue entregado en sobreflex.
  • Elige la pantalla retiro de efectivo o consulta de saldo según el servicio que requiera.
  • Si la opción es retiro en efectivo, seleccione el valor en el menú que se muestra allí o elija otro valor y digite la cantidad deseada.
¿Qué debo hacer cuando voy al banco y no está mi tarjeta visa recargable? Usted debe reportar este caso a través de los diferentes canales de atención al ciudadano dispuestos por el ICETEX, y/o por el Banco Popular.
La convocatoria, calendarios y más información sobre este programa la puede consultar en la sección de Extrajeros en Colombia.
¿Puedo hacer retiros en cajeros electrónicos del exterior? Se pueden hacer retiros en el exterior con la tarjeta visa recargable, a través de los cajeros red “PLUS”, red asociada a la franquicia VISA.
¿La consignación de recarga del subsidio la realizan los primeros días del mes o depende de cuándo me activen la tarjeta? La primera carga se hace en el momento que se active la tarjeta. Las siguientes recargas se realizarán los 5 primeros días del mes, completando cuatro recargas en total. En el evento que se realice una (1) sola carga esta se hará por la totalidad del subsidio.
¿En cuántas recargas se realiza el abono a la tarjeta? Para el caso de la tarjeta para crédito estudiantil, se efectúa una sola recarga por cada giro aprobado.
¿Cómo puedo consultar el saldo de mi tarjeta visa recargable? Puede hacerlo sin costo alguno por cualquiera de los siguientes medios:
  • Teléfono:

    En Bogotá al 327 86 60 y desde otras ciudades gratis al 01 8000 91 91 60.
  • Internet:

    Ingrese a la página www.visa.com.co, en el link del menú izquierdo de la página identifique el link Visa prepago, ingrese y busque por la izquierda la opción: "Consultas" y dentro de ella la opción "Consultas de saldos y movimientos", luego ingrese que dice "haga clic aquí".
¿La tarjeta débito ya me la habían entregado, sin embargo, ha pasado un mes y aún no me han consignado el dinero, ¿qué debo hacer? En ese caso, debe informar al ICETEX y al Banco Popular por medio de los diferentes medios de atención descritos. El Banco Popular tiene a disposición para atender a los estudiantes beneficiarios de tarjeta visa recargable del ICETEX, los siguientes medios de atención:
  • Línea de Audio respuesta “LINEA VERDE del BANCO POPULAR” - Opción 4: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá 6063456, Línea Gratuita a nivel nacional 01-8000-523456; Desde Sibundoy, Mocoa, Florencia, Puerto Leguizamo y Yopal 01-8000-913001.
  • Otras líneas de atención: - Opción 5: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá al 3278660 o al 01 8000 919160 en el resto del país.
  • Y a través de la página www.bancopopular.com.co en el link "CONTACTENOS" ubicado en la parte superior del menú principal.
A través de la página web del ICETEX www.icetex.gov.co, en la sección de Atención al Ciudadano usted puede acceder a las diferentes formas de contacto que tienen los estudiantes con el ICETEX:
  • Atención en línea
  • Puntos de atención al usuario
  • Chat
  • Contact Center a nivel Nacional:
  • Bogotá 4173535. Línea nacional 01900-3313777 (con costo). Línea de Quejas y Reclamos: 018000- 916821 (gratuita).
¿Por qué medios podemos comunicarnos con el Banco Popular? El Banco Popular tiene a disposición para atender a los estudiantes beneficiarios de tarjeta visa recargable del ICETEX, los siguientes medios de atención:
  • Línea de Audio respuesta “LINEA VERDE del BANCO POPULAR” - Opción 4: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá 6063456, Línea Gratuita a nivel nacional 01-8000-523456; Desde Sibundoy, Mocoa, Florencia, Puerto Leguizamo y Yopal 01-8000-913001.
  • Otras líneas de atención: - Opción 5: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá al 3278660 o al 01 8000 919160 en el resto del país.
  • Y a través de la página www.bancopopular.com.co en el link "CONTACTENOS" ubicado en la parte superior del menú principal.
¿Acabo de cumplir 18 años pero la tarjeta débito salió con el número de tarjeta de identidad, no con la cédula, ¿qué debo hacer? Usted debe acercarse al punto de atención al usuario del ICETEX más cercano a su lugar de residencia. Recuerde llevar con usted la tarjeta de identidad, la contraseña del documento en trámite, o si es el caso, la cédula de ciudadanía. Con estos documentos podrá solicitar la actualización del documento de identidad inscrito en su crédito y la actualización del documento registrado en la tarjeta débito.
Si no hay un punto de atención al usuario del ICETEX cercano a su lugar de residencia, usted debe informar al ICETEX, a través de los diferentes canales de atención al ciudadano dispuestos, suministrando en medio magnético una fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad vigente.

Importante:

Si ya tiene la tarjeta débito visa recargable, usted debe solicitar la actualización por cambio de documento de identidad solamente cuando se le hayan realizado todos los abonos para el caso de subsidio de sostenimiento y haya retirado todo lo abonado, previa verificación de su saldo disponible.
¿Si perdí la tarjeta, me la robaron, olvidé la clave o bloqué la contraseña por error en un cajero automático ¿qué debo hacer? En caso, pérdida, robo, olvido de clave o bloqueo de contraseña se podrá solicitar el bloqueo de la tarjeta a los teléfonos 327 8660 en Bogotá y fuera de Bogotá al 01 8009 17 160.
  • Para Tarjetas con consecutivo 919 se deben bloquear a través de las líneas de VISA informando el consecutivo y número de la tarjeta (consecutivo inicia con 919 y número de tarjeta: 16 dígitos que inician con 424114).
  • Para las demás tarjetas se deben bloquear a través de las líneas de VISA informando el número de documento de identidad y el número de la tarjeta (16 dígitos que inician con 424114).
  • En caso de no contar con esta información, se puede comunicar previamente con los teléfonos del Banco Popular de lunes a sábado de 06:00 a.m. a 12:00 p.m. al teléfono 01 8000 523 456 desde cualquier lugar del país y 606 3456 desde Bogotá.
  • Podrá reclamar la reexpedición de su tarjeta, en cualquier oficina del Banco Popular a nivel Nacional el tercer día hábil después de haber reportado el bloqueo. No olvide presentar su documento de identidad original.

Nota

Cuando reciba su tarjeta, tome nota del número de tarjeta y consecutivo, consérvelo en un lugar seguro y suministre estos datos en el momento que requiera un bloqueo.
¿En donde hay oficinas y cajeros del Banco Popular? A través de la página www.bancopopular.com.co en la sección "servicio al cliente" o por el menú “Red de Oficinas”, usted podrá consultar la red de oficinas del Banco Popular y cajeros automáticos ATH a nivel nacional.