Preguntas frecuentes - ICETEX
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Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Línea de crédito educativo ETDHFlechas desplegables

No. Pregunta Respuesta
1 ¿A quién está dirigida la Línea de crédito educativo para el pago de matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano? Los destinatarios de los créditos condonables que se otorgarán en el marco de este fondo serán estudiantes en situación de vulnerabilidad que se hayan visto afectados por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID – 19 y que estén cursando sus estudios en una Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano certificada en Calidad. Esta línea de crédito está dirigida. A estudiantes de estrato 1 y 2.
2 ¿Solo podrán aplicar los estudiantes que estén cursando sus estudios en una Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano certificada en Calidad? Se considera aspirante al crédito, el estudiante matriculado en una Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, certificada en calidad bajo la Norma Técnica de Calidad Colombiana NTC 5555 vigente al 30 de mayo de 2020 otorgada por un organismo de tercera parte debidamente reconocida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.
3 ¿Cuáles son los requisitos para los estudiantes? Para ser beneficiario de este crédito educativo, los estudiantes que estén cursando sus estudios en una Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano certificada en Calidad deberá reunir los siguientes requisitos:
  • Ser de nacionalidad colombiana.

  • Pertenecer a estratos 1 o 2.

  • Tener un máximo de 28 años de edad a la fecha de apertura de la convocatoria.

  • Encontrarse matriculado en un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con Registro de Programa vigente, debidamente aprobado por la Secretaría de Educación de la Entidad Territorial Certificada correspondiente, de una Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, certificada en calidad bajo la Norma Técnica de Calidad Colombiana NTC 5555 vigente al 30 de mayo de 2020 otorgada por un organismo de tercera parte debidamente reconocida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC. Tanto la condición de matriculado en el programa, como la condición de institución certificada en calidad será comprobada en el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – SIET.

  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la respectiva convocatoria.

  • No ser beneficiario de otra línea de crédito del ICETEX.

  • Los demás requisitos que se establezca para la solicitud del crédito condonable en los términos de la convocatoria correspondiente.

El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos excluirá al candidato/a de participar en la respectiva convocatoria.

Una vez aprobado el crédito condonable el beneficiario deberá adjuntar los siguientes documentos en el momento de la legalización:

  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.

  • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico del beneficiario (Luz, agua o gas).

  • Declaración juramentada en donde conste la disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que incluya adicionalmente: dirección de residencia y el monto de los ingresos que percibe o percibía el miembro del núcleo familiar que financia la matrícula o del estudiante que con recursos propios paga su matrícula, como trabajador asalariado o independiente. Este documento deberá ser autenticado en notaría.

  • Recibo de matrícula o constancia expedida por Institución del programa que esté cursando.

La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito condonable se encuentran inconsistencias, podrá dar lugar a la no legalización y anulación de la aprobación de este sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y civil a las que haya lugar.

4 ¿Cuáles son los recibos de servicios públicos que puedo adjuntar en mi formulario? Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico del beneficiario de Luz, agua o gas.
5 ¿Cuál es el destino de la línea de crédito?, ¿Qué financia? La solicitud de crédito puede realizarse por el concepto de matrícula hasta de UN MILLÓN DE PESOS MCTE ($1.000.000) para financiar total o parcialmente el costo de un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
6 ¿El máximo valor del crédito por estudiante es de $1.000.000? Si, máximo vslor es de $1.000.000 el cual financia el valor de la matrícula.
7 ¿Esta línea de crédito financia periodos posteriores a la convocatoria 2020 II? Esta línea no financia periodos posteriores a 2020 II y solo tiene un desembolso para estudiantes que ya se encuentren matriculados a estudiar en segundo semestre del año 2020.
8 ¿Cuáles son los criterios para selección de los beneficiarios? El Comité de Seguimiento seleccionará a los aspirantes entre los inscritos que cumplen los requisitos, de acuerdo al puntaje obtenido hasta completar el presupuesto asignado a la convocatoria. El Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios aprobará la selección y el ICETEX publicará los resultados a través de su página web.

Los criterios de selección y puntajes de los factores socioeconómicos que permitan priorizar el proceso de selección se detalla a continuación:
Criterios de calificación
Criterio Indicador Puntuación Máximo puntaje por criterio
1. Estrato socioeconómico Estrato 1 40 40
Estrato 2 30
2. Ingresos estudiante / acudiente Menores a 1 millón de pesos 30 30
Entre 1 y 2 millones 20
Entre 2 y 3 millones 10
Más de 3 millones 5
3. Situación de afectación económica de las familias Desempleado 30 30
Cesación de ingresos como independiente 30
Disminución de más de 70% de sus ingresos como independiente 20
TOTAL GENERAL 100

En caso de puntuaciones iguales entre dos o más aspirantes, cuando los recursos disponibles no sean suficientes para atender más solicitudes de las proyectadas, los criterios de desempate serán los siguientes:

  • Menor estrato socioeconómico.

  • Fecha y hora de radicación de la solicitud en la plataforma dispuesta por el ICETEX para estos efectos.

  • Que los recursos a asignar cubran la mayor parte del valor de la matricula del programa.

9 ¿Cómo se legaliza el crédito? Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación, le indicamos los pasos a seguir:
  • Ingrese al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos

  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).

  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

10 ¿Cuál es el lugar de entrega de los documentos de legalización? Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.
11 ¿Cuál es el plazo de entrega de los documentos? Para la legalización del crédito condonable, a partir del 4 de agosto a 4 de septiembre.
12 ¿Cuáles son los requisitos de condonación? Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos para iniciar el proceso de condonación:
  • Los beneficiarios del crédito condonable para programas de educación para el trabajo y desarrollo humano deberán radicar su solicitud de condonación máximo 2 meses después de la fecha de la obtención del certificado de aptitud ocupacional expedido por la Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano correspondiente.

  • Fotocopia simple del certificado de aptitud ocupacional expedido por la Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano correspondiente.

  • No incurrir en ninguna de las causales de suspensión definitiva del crédito educativo.

13 ¿El crédito tiene periodo de gracia? Con el fin de promover la permanencia de los estudiantes, el beneficiario, de acuerdo con su necesidad, podrá solicitar un periodo de gracia de seis (6) meses una vez se venza el periodo inicialmente acordado.
Tabla periodo de gracia
Condonación Estratos 1 y 2
100%

En caso de que el beneficiario desee pagar su obligación en un plazo menor, éste deberá informar al ICETEX para ajustar el plazo del crédito.

En caso de que el beneficiario desee que su obligación pase al cobro antes de terminar el periodo de gracia, éste deberá informar al ICETEX para iniciar los respectivos cobros a partir de la solicitud realizada. El beneficiario deberá haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 18 para ser objeto de la condonación.

14 ¿Cómo beneficiario del crédito necesito codeudor? No se requiere codeudor para esta línea de crédito.
15 ¿En caso tener un credito vigente con Icetex, puedo inscribirme en esta línea de crédito? Para ser beneficiario de esta línea de crédito no debe ser beneficiario de otra línea de crédito del ICETEX.
16 ¿Si el beneficiario o acudiente tiene un crédito con ICETEX pueden tener cartera castigada? No puede ser deudor moroso de ICETEX, de acuerdo a los requisitos de Fondo y el reglamento de crédito de ICETEX.
17 ¿Se puede aplicar si tiene una cartera vendida a CISA? No puede ser deudor moroso de ICETEX, de acuerdo a los requisitos de Fondo y el reglamento de crédito de ICETEX.
18 ¿Si el acudiente es deudor moroso en Icetex, el crédito lo podrá solicitar otro familiar para que el estudiante acceda al beneficio? Solo si el solicitante es tutor legal del estudiante.
19 ¿En caso de ser Zona rural, ¿cuál sería su homólogo para el recibo de servicio público? En caso de no contar un recibo de servicio público, debe presentar un certificado de estratificación socioeconómica. También se conoce como: Constancia de estratificación socioeconómica, Certificación de estratificación, Certificado de estrato. Este trámite debe ser adelantado en cada Alcaldía, ya que no hay un procedimiento estandarizado que aplique a todos los municipios por igual.
20 ¿Se puede presentar cualquier recibo de servicio público. ¿Si vivo en arriendo y no aparece mi nombre igual vale? Si vale, pero se constata con la dirección de residencia aportada el formulario.
21 ¿La declaración juramentada deberá ser autenticada por notaría? El documento deberá ser autenticado en notaría.
22 ¿La legalización se realizará por el link de cargue de archivos o en los Centros de Experiencia CEP del ICETEX? De manera virtual a través del vínculo de cargue de archivos.
23 ¿En caso de que la persona legalice y quiera anular el crédito, ¿cómo se realizará este procedimiento? Debe realizar solicitud por el sistema de atención virtual, es necesario adjuntar carta debidamente firmada con la solicitud de anulación del crédito.
24 ¿Cuáles serían los documentos homólogos, en caso de que el aspirante no cuente con alguno de los documentos? Deben contar con los documentos indicados en el reglamento. No existen documentos homólogos.
25 ¿El formulario se diligenciará en la página de ICETEX o la del Ministerio de Educación? Página Web del ICETEX.
26 ¿Quién va a atender a los estudiantes? Atención al usuario del ICETEX; todas las dudas las debe atender el ICETEX.
27 ¿Cuáles son las Intituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano que se encuentran en el formulario de inscripción? En el formulario de inscripción se encuentran las Instituciones oferentes de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con Certificación de Calidad reportada en Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – SIET.
28 ¿La persona puede solicitar en varias ocasiones el crédito hasta completar 1.000.000 o se debe solicitar una única vez? Se otorgará un crédito por beneficiario, por una sola vez.
29 ¿Qué periodicidad tendrán los desembolsos? Se realizará un único desembolso que se girará directamente a la Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano certificada en calidad.
30 ¿Cuáles van a ser las condiciones para el recaudo de cartera? 30. ¿Cuáles van a ser las condiciones para el recaudo de cartera? En caso de que el beneficiario no sea objeto de las condiciones de condonación o no cumpla con las obligaciones contenidas en el artículo 24 del reglamento operativo de la línea de crédito, el ICETEX ejecutará las acciones correspondientes a fin de que aquel reintegre la totalidad del valor del crédito otorgado (capital e intereses), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del reglamento operativo de la línea de crédito y su política de gestión de cartera y cobranza.

Intereses de crédito

Los créditos que no cumplan con los requisitos de condonación reembolsaran el dinero y generarán una tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año, para el 2019 es del 3,8% Efectivo Anual. Al momento de realizar el paso al cobro se tendrá en cuenta el IPC del año inmediatamente anterior. La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC + 8 puntos porcentuales (Efectivo Anual).
31 ¿El plazo de pago debe ser necesariamente 36 meses o se puede acordar un plazo inferior? En caso que el beneficiario desee pagar su obligación en un plazo menor a los estipulados en el reglamento, éste deberá informar al ICETEX para ajustar el plazo del crédito.
32 ¿Cuál es el calendario de la convocatoria y cuáles son sus etapas?

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES

Periodo 2020-2
Actividad Concepto Fechas a ejecutar
1 Apertura a convocatoria 6 de julio del 2020
2 Inscripción ICETEX: diligenciamiento de formulario de registro a la convocatoria 6 al 17 de julio del 2020
3 Verificación de requisitos y calificación 21 al 30 de julio del 2020
4 Adjudicación de crédito educativo 31 de julio del 2020
5 Publicación de los resultados 3 de agosto del 2020
6 Proceso de legalización de crédito educativo De 4 de agosto al 4 de septiembre del 2020
7 Desembolso a IETDH Desde el 25 de agosto del 2020
Fecha de adjudicación Fecha publicación de resultados
31 de julio del 2020 3 de agosto del 2020
33 ¿Cuál es la fecha de cierre de la convocatoria de adjudicación del crédito condonable? y Cuál es el plazo para la legalización?
  • La fecha de cierre de la convocatoria es el 17 de julio del 2020

  • Adjudicación: 31 de julio del 2020

  • Legalización: Del 4 de agosto al 4 de septiembre del 2020

34 Por favor aclarar la ruta para escalamiento de errores de formulario y otras que se requieran. La ruta de escalonamiento se está definiendo con el área de PQRSD.
35 Se tienen recomendaciones en caso de que un padre indique que no le llegó el link para cargue de documentos (Revisar Spam, actualizar el correo etc). Las recomendaciones son las mismas del correo que llega de noreply@icetex.gov.co.
36 ¿Se tendrá procedimiento para restablecimiento de contraseñas para formularios? Es decir, ¿El proveedor de atención lo podrá realizar? Si, es posible que atención al usuario realice el restablecimiento de contraseñas.
37 ¿Cómo se cobra la prima de garantía? El ICETEX descontará a los beneficiarios del Fondo el dos por ciento (2%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objetivo de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al fondo constituido por el presente convenio el saldo del capital girado que adeude el beneficiario, en el evento de que se presente la siniestralidad. En todo caso el beneficiario deberá cancelar a la institución educativa el valor correspondiente al porcentaje descontado de cada desembolso.

Línea de crédito educativo para pago de pensiones de jardines y colegios privadosFlechas desplegables

No. Pregunta Respuesta
1 ¿A quién está dirigida la Línea de Crédito Para el Pago de Pensiones de Jardines y Colegios Privados? Los destinatarios de los créditos condonables que se otorgarán en el marco de este fondo serán los padres de familia o acudientes, que sufraguen los costos de educación inicial, preescolar, básica y media de estudiantes matriculados en establecimientos educativos (jardines y colegios) de carácter privado, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
2 ¿Solo lo podrán solicitar los padres de los niños? El beneficiario del crédito es el estudiante, el cual es representado por su apoderado: padre, madre o acudiente. Se entiende por acudiente el representante o tutor legal del estudiante.
3 ¿Debe acreditar de alguna manera que es acudiente, para el caso que los acudientes no sean familiares? En el listado que remite el colegio debe señalar si es padre, madre o acudiente. Así mismo en el formulario de familias se indica su condición como padre o acudiente. No requiere de documento soporte, salvo su palabra.
4 ¿Cuáles son los requisitos para los padres de familia?

Para ser beneficiario de un crédito educativo, el padre de familia o acudiente deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Haber sido postulado ante el ICETEX por el jardín o colegio donde estudia el alumno, en la primera etapa de la convocatoria del crédito, previa manifestación de su intención de solicitar el crédito de que trata el presente reglamento.
  • Tener una (1) o más mensualidades de pensiones en mora a la fecha de la solicitud del crédito.
  • Diligenciar el formato de solicitud de crédito para financiar estudios en establecimientos educativos de carácter privado que estén formalmente constituidos.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.

Una vez aprobado el crédito condonable el beneficiario deberá adjuntar los siguientes documentos en el momento de la legalización:

  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.
  • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico de la familia.
  • Declaración juramentada en donde conste la imposibilidad de pago de las pensiones por ausencia o disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que incluya adicionalmente: dirección de residencia, número de hijos que hacen parte del núcleo familiar o si es acudiente el número de niños, niñas y adolescentes a cargo, y el monto de los ingresos que percibe como trabajador asalariado o independiente. Este documento deberá ser autenticado en notaría

La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito condonable se encuentran inconsistencias, podrá dar lugar a la no legalización y anulación de la aprobación de este sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y civil a las que haya lugar.

5 ¿Cuáles son los requisitos para los establecimientos?

Los requisitos que deben presentar los establecimientos educativos para participar en el programa son:

  • Formulario de solicitud de inscripción a la línea de crédito.
  • Licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación respectiva donde opere el establecimiento educativo.
  • Acto administrativo de autorización de tarifas y costos educativos del régimen de matrículas vigente expedido por la Secretaría de Educación
  • Listado de los alumnos que presentan mora en el pago de la pensión por un periodo igual o mayor a un (1) mes, cuyas familias hayan manifestado la intención de solicitar el crédito de que trata el presente reglamento. Estructura de archivo en Excel CSV definida por ICETEX.
  • Certificado de cuenta bancaria del establecimiento educativo.
  • Copia del Registro Único Tributario del titular de la licencia de funcionamiento.
  • Declaración juramentada suscrita por el rector del establecimiento educativo en el que conste que el jardín o colegio no se encuentran en curso de una sanción relacionada con la licencia de funcionamiento del establecimiento educativo.

PARÁGRAFO 1. Los jardines infantiles que no cuenten con licencia de funcionamiento expedida por la entidad territorial, podrán presentar soporte de su inscripción en el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial – RUPEI del Ministerio de Educación Nacional (para el caso de Bogotá, estar inscritos en el Sistema de Información y Registro de Servicios Sociales – SIRSS, de la Secretaría Distrital de Integración Social) para dar cumplimiento al requisito No. 2, así como una certificación de sus costos de pensión para dar cumplimiento al requisito No. 3.

PARÁGRAFO 2. Los colegios no pueden limitar la participación de las familias y deberán reportar a todas las familias que aspiren al beneficio y lo hayan informado de manera formal al establecimiento educativo.

PARÁGRAFO 3. La información que reporte el establecimiento educativo en el formulario referido en el numeral 1 del presente artículo relacionada con el valor de la pensión mensual por grado educativo deberá corresponder a las tarifas aprobadas en el Acto administrativo de autorización de tarifas referido en el numeral 3. En el caso de que el Ministerio de Educación Nacional encuentre información irregular durante el proceso notificará a las autoridades competentes para lo pertinente.

6 ¿Una vez aprobado el crédito a los padres de familia, qué documentos se deben adjuntar para la legalización?
  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.
  • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico de la familia.
  • Declaración juramentada en donde conste la imposibilidad de pago de las pensiones por ausencia o disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que incluya adicionalmente: dirección de residencia, número de hijos que hacen parte del núcleo familiar o si es acudiente el número de niños, niñas y adolescentes a cargo, y el monto de los ingresos que percibe como trabajador asalariado o independiente.
7 ¿Cuál es el destino de la línea de crédito?, ¿Qué financia?

La solicitud de crédito puede realizarse por el valor en mora de la pensión (una o más mensualidades) certificado por el jardín infantil o colegio más los meses restantes hasta completar un máximo de seis (6). A los solicitantes se les podrá aprobar hasta el 100% del total requerido, con un tope máximo de financiación correspondiente a costos educativos por concepto de pensión por beneficiario de hasta UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS MCTE ($1.200.000).

Se financiarán los costos educativos que certifique el jardín infantil o colegio únicamente por concepto de pensión, máximo por los costos estipulados en la resolución vigente de tarifas y costos educativos, expedida por la respectiva secretaría de educación, hasta el total adeudado en mora más los meses restantes hasta completar un máximo de seis (6) meses sin superar el tope máximo de la financiación señalado en el presente artículo y en concordancia con la disponibilidad de los recursos del Fondo.

PARÁGRAFO: El ICETEX se encargará de verificar los montos solicitados de acuerdo con los valores reportados por los jardines y colegios.

8 ¿El tope por estudiante es de $1.200.000?

Si, el tope por estudiante es de $1.200.000

Se reconocerá el valor de la pensión en mora y hasta seis meses siempre y cuando este no supere $1.200.000. Ejemplos:

  • Si el valor de la pensión mensual es de $150.000 el valor posible a financiar es de $150.000 x 6 = $900.000.
  • Si el valor de la pensión mensual es de $200.000 el valor posible a financiar es de $200.0000 x 6 = $1.200.000.
  • Si el valor de la pensión mensual es de $350.000 el valor posible a financiar es de $350.000 x 3 = $1.050.000 + $150.000 = hasta $1.200.000.

Una familia puede tramitar un crédito a parte por cada uno de sus hijos.

9 ¿Si hago la solicitud inicialmente por 3 meses y es inferior al 1200000, podré hacer una nueva solicitud? No, no puede presentar una nueva solicitud.

Por otra parte si el valor de pensión mensual es inferior a $200.000 solo podrá solicitar el valor de la pensión hasta por los 6 meses, cifra que será inferior al $1.200.000.

(Ejemplo: si el valor de la pensión mensual es de $150.000 el valor total a financiar es de $150.000 x 6 = $900.000).
10 ¿Si el monto máximo a solicitar no cubre la totalidad del monto máximo de financiación ($1.200.000) puedo solicitar el crédito hasta por el monto máximo?

Si.

Ejemplo: si la pensión cuesta 400.000 pesos podrá pedir el crédito por el mes de mora y hasta dos meses más, hasta completar el $1.200.000.

11 ¿Si el valor de pensión diligenciado en el formulario de solicitud es diferente al que registra en el Acto administrativo de autorización de tarifas y costos educativos del régimen de matrículas vigente expedido por la Secretaría de Educación, se rechaza la solicitud? Sí, los valores reportados por los colegios en el formulario de colegios y en el listado de familias en mora deben coincidir con el valor aprobado en la resolución de tarifas. Así mismo, el valor reportado por los padres en su solicitud debe ser igualmente el mismo de los formatos aportados por el establecimiento educativo.

En caso de encontrar inconsistencias, estas serán causales rechazo de la solicitud.
12 ¿Qué periodos financiarán?

Al padre de familia o acudiente que haga la solicitud del crédito y cumpla con los requisitos indicados en el presente reglamento, se le podrá otorgar crédito educativo para el año lectivo 2020 o posteriores según lo determine el Comité de Seguimiento y Criterios de asignación de beneficios.

PARÁGRAFO: Se entiende por año lectivo 2020 para los jardines infantiles y colegios privados de calendario A, el periodo entre enero y diciembre de 2020 y para jardines y colegios de calendario B, el tiempo transcurrido entre julio de 2019 y junio de 2020. El beneficio objeto de la línea aplica para morosidad en el pago de pensiones a partir del mes de marzo de 2020.

13 ¿Cuáles son los criterios para selección de los beneficiarios?

El Comité de Seguimiento seleccionará a los aspirantes entre los inscritos que cumplen los requisitos, de acuerdo al puntaje obtenido hasta completar el presupuesto asignado a la convocatoria. El Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios aprobará la selección y el ICETEX publicará los resultados a través de su página web.

Los criterios de selección y puntajes de los factores socioeconómicos que permitan priorizar el proceso de selección se detalla a continuación:

Criterios de calificación
Criterio Indicador Puntuación Máximo puntaje por criterio
1. Estrato socioeconómico
Estrato 1 40 40
Estrato 2 40
Estrato 3 30
Estrato 4 20
Estrato 5 5
Estrato 6 5
2. Número de hijos de la familia
Cinco o más hijos 30 30
Tres o cuatro hijos 25
Uno o dos hijos 20
3. Ingresos del padre o acudiente (según declaración juramentada de ausencia o disminución de ingresos)
Menores a 1 millón de pesos 30 30
Entre 1 y 2 millones 20
Ente 2 y 3 millones 15
Entre 3 y 4 millones 10
Entre 4 y 5 millones 8
Más de cinco millones 5
TOTAL GENERAL 100

PARÁGRAFO. En caso de empate entre dos o más aspirantes, se definirá el orden de elegibilidad según la fecha y hora de radicación de la solicitud en la plataforma dispuesta por el ICETEX para estos efectos

14 ¿Cómo se legaliza el crédito?

Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación, le indicamos los pasos a seguir:

Ingrese al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos

  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.
  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).
  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.
15 ¿Lugar de entrega de los documentos de legalización?

Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

16 ¿Plazo de entrega de los documentos?

Para la legalización del crédito condonable, a partir del 11 hasta el 28 de agosto del 2020.

17 ¿Cuáles son los requisitos de condonación?

Para la condonación del crédito educativo, el beneficiario deberá acreditar los siguientes requisitos ante el ICETEX, dos meses antes de la finalización el periodo de gracia:

  • Certificado de estudios en donde conste que el estudiante se encuentra matriculado en el establecimiento educativo (jardín o colegio) en un grado posterior al que fue objeto del crédito.
  • Para los estudiantes que al momento de adquirir el crédito se encontraban en grado undécimo (11°) el título de bachiller.
  • Para los niños y las niñas que pasen de un jardín infantil a un colegio, se deberá acreditar certificado de estudios donde conste que el estudiante finalizó el año lectivo en el establecimiento educativo (jardín) para el cual solicitó el crédito, y que se encuentra estudiando en un establecimiento educativo (colegio) a la fecha de solicitud de la condonación.

Será requisito indispensable para optar por la condonación del crédito, la presentación del certificado de estudios o del título de bachiller, según corresponda. Los porcentajes de condonación serán asignados de acuerdo con el estrato socioeconómico acreditado en el momento de la inscripción:

Condonación Estratos 1 y 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 y 6
100% 90% 50% 0%

Los estratos 5 y 6 no serán objeto de condonación.

18 ¿El crédito tiene periodo de gracia?

Con el fin de promover la permanencia y la continuidad en la trayectoria de los estudiantes, se otorgará un periodo de gracia de 18 meses. En este periodo no se cobrarán ni capital, ni se generarán intereses.

PARÁGRAFO 2: En caso que el beneficiario desee que su obligación pase al cobro antes de terminar el periodo de gracia, éste deberá informar al ICETEX para iniciar los respectivos cobros a partir de la solicitud realizada. El beneficiario deberá haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 6 para ser objeto de la condonación.

19 ¿Tiene codeudor? No se requiere codeudor para esta línea de crédito.
20 ¿Es necesario tener un crédito con ICETEX a parte o cualquier persona podría acceder al crédito? No es necesario contar con crédito de ICETEX para participar en la convocatoria, únicamente con los requisitos indicados en el reglamento operativo, hay que tener en cuenta que es para cubrir matricula de colegios.
21 ¿Si el padre o acudiente tiene un crédito con ICETEX pueden tener cartera castigada? No puede ser deudor moroso de ICETEX, de acuerdo a los requisitos de Fondo y el reglamento de crédito de ICETEX.
22 ¿Puede aplicar si tiene una cartera vendida a CISA? No puede ser deudor moroso de ICETEX, de acuerdo a los requisitos de Fondo y el reglamento de crédito de ICETEX.
23 ¿Si los padres son deudores morosos en ICETEX podrán solicitarlo otro familiar para que el niño no quede sin el beneficio por culpa de los padres? Solo si el solicitante es tutor legal del estudiante.
24 ¿Hay un límite de solicitudes para quienes son padres beneficiarios de un crédito vigente con Icetex? No hay límite, salvo el número de hijos sobre los cuales se solicitarán los créditos.
25 ¿En caso de ser Zona rural, ¿cuál sería su homólogo para el recibo de servicio público? En caso de no contar un recibo de servicio público, debe presentar un certificado de estratificación socioeconómica. También se conoce como: Constancia de estratificación socioeconómica, Certificación de estratificación, Certificado de estrato. Este trámite debe ser adelantado en cada Alcaldía, ya que no hay un procedimiento estandarizado que aplique a todos los municipios por igual.
26 Se puede presentar cualquier recibo de servicio público. ¿Si vivo en arriendo y no aparece mi nombre igual vale? Si vale, pero se constata con la dirección de residencia aportada el formulario.
27 ¿La declaración juramentada deberá ser autenticada por notaría? El documento deberá ser autenticado en notaría.
28 ¿La legalización se realizará por el link de cargue de archivos o en los Centros de Experiencia CEP del ICETEX? De manera virtual a través del vínculo de cargue de archivos.
29 ¿En caso de que la persona legalice y quiera anular el crédito, ¿cómo se realizará este procedimiento? Debe realizar solicitud por el sistema de atención virtual, es necesario adjuntar carta debidamente firmada con la solicitud de anulación del crédito.
30 ¿Cuáles serían los documentos homólogos, en caso de que el colegio no cuente con alguno de los documentos? Deben contar con los documentos indicados en el reglamento. No existen documentos homólogos.
31 ¿El formulario se diligenciará en la página de ICETEX o la del Ministerio de Educación? Página Web del ICETEX.
32 ¿Los colegios podrán entonces postular a todos los alumnos, estén o no en mora? Solo para personas en mora como lo indica el numeral 1 del artículo 12 del reglamento operativo: Tener una (1) o más mensualidades de pensiones en mora a la fecha solicitud del crédito.
33 ¿La persona puede solicitar en varias ocasiones el crédito hasta completar 1.200.000 o se debe solicitar una única vez? En caso de que el padre o acudiente requiera hacer uso de la línea de crédito condonable para más de un hijo deberá hacer la solicitud de cada uno por separado.

Pero solo se otorgará un crédito por cada hijo, por una sola vez.
34 ¿Qué periodicidad tendrán los desembolsos? Una única vez y se girará directamente al colegio o jardín a la cuenta certificada en el proceso de convocatoria.
35 ¿Cuáles van a ser las condiciones para el recaudo de cartera?

En caso de que el beneficiario no sea objeto de las condiciones de condonación o no cumpla con las obligaciones contenidas en el artículo 21, el ICETEX ejecutará las acciones correspondientes a fin de que aquel reintegre la totalidad del valor del crédito otorgado (capital e intereses), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del reglamento y su política de gestión de cartera y cobranza.

Intereses de crédito

Los créditos que no cumplan con la condonación serán reembolsables en dinero y generarán una tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año, para el 2019 es del 3,8% Efectivo Anual. Al momento de realizar el paso al cobro se tendrá en cuenta el IPC del año inmediatamente anterior La tasa de interés de mora será la equivalente a IPC + 8 puntos porcentuales (Efectivo Anual).

36 ¿El plazo de pago debe ser necesariamente 24 y 36 meses o se puede acordar un plazo inferior? En caso que el beneficiario desee pagar su obligación en un plazo menor a los estipulados en el reglamento, éste deberá informar al ICETEX para ajustar el plazo del crédito.
37 ¿Cómo se acredita la formalización de un jardín infantil que no haga parte de la educación formal? Los jardines infantiles que no cuenten con licencia de funcionamiento expedida por la entidad territorial, podrán presentar soporte de su inscripción en el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial – RUPEI del Ministerio de Educación Nacional para dar cumplimiento al requisito No. 2, del numeral 12.2 del artículo 12 del reglamento, así como una certificación de sus costos de pensión para dar cumplimiento al requisito No. 3.
38 ¿Cuáles son los parámetros del RUPEI?

El soporte corresponde a una captura de pantalla con el número consecutivo arrojado por el Sistema de Inforamación de Primera Infancia del Ministerio de Educación, en el proceso de Registro Único de Prestadores de Educación Inicial – RUPEI. Ver ejemplo:



Imagen de Sistema de Información de Primera Infancia

Los prestadores registrados en el RUPEI, pueden ingresar al Sistema de Información de Primera Infancia en el siguiente link https://sipi.mineducacion.gov.co/sipi/, con el usuario y contraseña asignados al momento del registro:

Imagen de Sistema de Información de Primera Infancia

En caso de no recordar su usuario y contraseña de click en la opción “¿Olvidó su contraseña?”

Una vez ingrese al sistema vaya al modulo llamado “Calidad”:

Imagen de Sistema de Información de Primera Infancia

Allí aparecen sus datos registrados en el sistema para tomar la captura de pantalla. El número de ID señalado en la siguente imagen, es el que corresponde a su código de registro en el RUPEI.

Imagen de Sistema de Información de Primera Infancia

Recuerde que el registro previo en RUPEI es un requisito que deben cumplir los jardines infantiles que no cuenten con licencia de funcionamiento expedida por la entidad territorial, para participar en el programa.

39 ¿Cuáles son las fechas de la convocatoria?
Fase 1: Convocatoria a Establecimientos Educativos periodo 2020-2
Actividad Concepto Fechas a ejecutar
1 Publicación de la convocatoria 24 de junio del 2020
2 Apertura inscripción y diligenciamiento de formulario de solicitud a la convocatoria 24 de junio al 7 de julio del 2020
3 Verificación de requisitos y calificación 8 al 15 de julio del 2020
4 Publicación de resultados 16 de julio del 2020
Fase 2: Convocatoria para aspirantes periodo 2020-2
Actividad Concepto Fechas a ejecutar
1 Apertura a convocatoria (cerrada) a través de correos electrónicos de las familias 17 de julio del 2020
2 Inscripción ICETEX: diligenciamiento de formulario de registro a la convocatoria. Envío del vínculo al correo electrónico del padre o acudiente. Del 17 al 27 de julio del 2020
3 Verificación de requisitos y calificación Del 28 de julio al 9 de agosto del 2020
4 Adjudicación de crédito educativo 10 de agosto del 2020
5 Publicación de resultados 11 de agosto del 2020
6 Proceso de legalización de crédito educativo De 11 al 28 de agosto del 2020
7 Desembolso a establecimientos educativos Desde el 18 de agosto del 2020
40 ¿Cuál es la fecha de cierre de la convocatoria de adjudicación del crédito condonable? y Cuál es el plazo para la legalización? Adjudicación: 10 de agosto.

Legalización: De 11 al 28 de agosto
41 ¿Cuál será el formulario para padres? Una vez se surta la primera fase de al convocatoria a colegios los padres recibirán mediante correo electrónico que remita el ICETEX el enlace para el diligenciamiento del formulario para padres.
42 ¿Cómo se cobra la prima de garantía? El ICETEX descontará a los beneficiarios del Fondo el dos por ciento (2%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objetivo de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al fondo constituido por el presente convenio el saldo del capital girado que adeude el beneficiario, en el evento de que se presente la siniestralidad. En todo caso el beneficiario deberá cancelar a la institución educativa el valor correspondiente al porcentaje descontado de cada desembolso.
43 ¿Cómo colegio, qué valor debo reportar en el formulario del ICETEX para la línea de crédito para el pago de pensiones de jardines y colegios, si mi institución ofrece beca o descuento a algunos padres de familia?

En el proceso de inscripción de los jardines y colegios a la línea de crédito para el pago de pensiones, creado por el Ministerio de Educación y administrado por el ICETEX, se debe diligenciar el valor de la pensión en tres momentos distintos en las dos fases:

Fase 1. Convocatoria a establecimientos

  • En el formulario diseñado para el colegio.

  • En el archivo de Excel donde el colegio postula a sus estudiantes y padres en mora (listado de estudiantes en mora).

Fase 2: Convocatoria a aspirantes

  • En el formulario que diligencia el padre de familia a la hora de solicitar el crédito.

En general los valores de pensión registrados en los tres momentos de la convocatoria deben ser los mismos.

Sin embargo, muchos colegios ofrecen descuentos o becas a algunos padres de familia y por tal motivo los valores registrados en la resolución de costos autorizados por la Secretaría de Educación podrían no coincidir. En este caso se debe proceder de la siguiente manera:

El valor registrado por los colegios en el formulario del ICETEX debe ser el valor de la pensión autorizada por las secretarias de educación en la resolución de costos educativos para la vigencia 2020.

Para el caso el caso de padres de familia con descuentos o becas se debe reportar el valor efectivamente cobrado de pensión a estos padres en el archivo Excel donde se postulan a los estudiantes en mora (listado de estudiantes en mora). Los padres de familia por su parte deberán reportar en el formulario del ICETEX el valor efectivamente cobrado por el establecimiento educativo por concepto de pensión mensual.

En caso de encontrar inconsistencias y valores diferentes a los efectivamente cobrados por el establecimiento educativo, esta será una causal para la anulación de la solicitud.

44 ¿Para hacer efectiva la condonación del crédito es necesario que el estudiante permanezca en la misma institución educativa? No. Como requisitos para la condonación se tiene en cuenta la permanencia y avance en la trayectoria de estudiante en el sistema educativo. Por tanto, se puede aportar un certificado de estudios en donde conste que el estudiante beneficiario del crédito se encuentra matriculado en el sistema de educación formal, en el mismo establecimiento educativo en donde estaba matriculado al momento de acceder al crédito o en otro, siempre y cuando se certifique la matrícula en un grado posterior al que fue objeto del crédito.

Crédito EducativoFlechas desplegables

Pregunta Respuesta
¿Qué es un crédito ICETEX? El crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior, financia la educación técnica profesional, tecnológica o universitaria. Con una de las tasas de interés más favorables del mercado.
¿Cuáles son las líneas de crédito para pregrado?

Tú Eliges 0%, 10% ,25%:

Créditos de largo plazo dirigidos a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que se caracterizan por su excelencia académica. Durante el periodo de estudios pagan el 0%, 10% o 25% del crédito según corresponda.

Tú Eliges 30%, 40% ,60% y 100%:

Créditos de mediano o corto plazo, dirigidos a todos los estratos socioeconómicos, que poseen mérito académico. Durante el periodo de estudios pagan el 30%, 40%, 60% o 100% del crédito según corresponda.

Líneas especiales

Crédito de largo plazo dirigidos a población con condiciones especiales de vulnerabilidad. Para mayor información consultar en: Tú Eliges
¿Cuáles son las líneas de crédito para estudios de posgrado en el país?

Crédito dirigido a profesionales universitarios , las líneas disponibles son:



Posgrado País Sin deudor solidario 20%:  

Financia el 100% del valor de la matricula hasta 25 SMMLV por semestre o 50 SMMLV por año. Durante el periodo de estudios pagan el 20% del crédito mas los intereses generados. No es necesario presentar un deudor solidario, por lo tanto el beneficiario del crédito debe tener un salario con el que pueda respaldar la deuda.

Posgrado País Con deudor solidario 20%

Financia el 100% del valor de la matricula hasta 25 SMMLV por semestre o 50 SMMLV por año. Durante el periodo de estudios pagan el 20% del crédito mas los intereses generados. El estudiante solicita a otra persona que respalde su deuda.  Para mayor información consulta las Líneas de Posgrado Tú Eliges
¿Cuáles son las líneas de crédito para estudios de posgrado en el Exterior? Crédito dirigido a profesionales - nivel universitario - que vayan a adelantar estudios oficiales de doctorado, maestría o especialización en el exterior: 

El estudiante inicia el pago del crédito al terminar su estudio en el exterior (máximo 2 años) y hasta en un plazo de cinco años. Las líneas disponibles son:

Posgrado Exterior USD25.000:

Financia hasta USD25.000para programa de posgrado, el desembolso se realiza hasta por USD12.500 por semestre. El 50% como mínimo deberá ser para cancelar los costos de la matrícula en las Instituciones de Educación Superior del Exterior, y el 50% restante para cubrir los costos de sostenimiento mientras se desarrolla el programa académico Para mayor información consulta la Línea Posgrado Exterior USD25.000.

Posgrado en el exterior para sostenimiento USD12.500:

Financia hasta USD12.500 para cubrir los costos de sostenimiento mientras se desarrolla el programa de posgrado en modalidad presencial.

Posgrado USD 25.000 - Complemento a las becas:

Financia hasta USD25.000 para programas de posgrado en exterior, como complemento a las becas otorgadas por la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX. Para mayor información consultar las Líneas de Posgrado Exterior Tú Eliges
¿Hay crédito para perfeccionar un idioma en el exterior? El ICETEX ofrece la línea de crédito para perfeccionamiento de idiomas en el exterior, dirigida a profesionales colombianos con méritos académicos que tengan conocimiento básico del idioma y lo quieran perfeccionar en un instituto de prestigio académico en el exterior. Se financia para programas superiores a 3 meses, con duración máxima de un año. Para mayor información consulta la Línea Perfeccionamiento de Idiomas en el Exterior
¿Cómo accedo a un crédito educativo? Todo el proceso de solicitud del crédito se puede realizar desde la pagina web del ICETEX; una vez se haya seleccionado la línea que se desea y el plazo para realizar el pago del crédito y los intereses, se debe realizar la solicitud del crédito a través del diligenciamiento del formulario, posteriormente realizar el pago del estudio CIFIN y esperar el resultado del comité, si el resultado fue aprobado se debe legalizar en la Institución de Educación Superior o en una oficina del ICETEX, según corresponda dentro de los tiempos establecidos para cada línea. Si la validación es exitosa se procederá al desembolso del crédito.

Para solicitar y diligenciar el formulario de crédito es importante tener en cuenta las fechas de apertura y cierre de las convocatorias:

Calendario Crédito Pregrado País ingresa al Calendario de Crédito
Calendario Crédito Posgrado País ingresa al Calendario de Crédito
¿Qué es el programa de extranjeros en Colombia? Mediante este programa el ICETEX ofrece becas para estudios de especialización, maestría e investigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de Convenios existentes.
La convocatoria, calendarios y más información sobre este programa la puede consultar en la sección de Extrajeros en Colombia.

Solicitud del créditoFlechas desplegables

No. Pregunta Respuesta
1 ¿Si estoy haciendo una solicitud de crédito por primera vez y no te llega el enlace para activar tu cuenta que debo hacer? Debes ingresar a través del link https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm y das clic en la opción cambiar la contraseña sigues los pasos para la actualización y así podrás ingresar a tu solicitud de crédito.
2 ¿Qué debo hacer si quiero postularme a una solicitud de crédito nueva y ya tengo una solicitud anulada?
  • Debes ingresar y realizar la nueva solicitud de crédito
  • Debes relacionar el mismo correo electrónico con el que hiciste la primera solicitud
  • Una vez realizado el registro ingresa al enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm con el mismo usuario (correo electrónico) y contraseña registrada.
  • Listo podrás iniciar tu nueva solicitud de crédito.
3 ¿Dónde consulto el resultado de mi solicitud de crédito? Podrás consultar en la sección consulta de resultados.
4 ¿Dónde consulto el resultado de mi deudor solidario? Podrás consultarlo en el siguiente enlace http://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion
5 ¿Quién es mi representante legal? (en caso de que seas menor de edad).
  • Mamá o papá – se requiere copia de tu registro civil
  • Cuando es una persona diferente a papá o mamá – se requiere sentencia judicial. El documento debe ser légible. Mamá.
6 ¿Cuál es la dirección y estrato que debo registrar? Esta información la debes tomar del recibo de energía de la vivienda de tu núcleo familiar.
7 ¿Qué es el núcleo familiar? Si eres soltero, es la unidad compuesta por tus padres y/o hermanos. Y estas en otra ciudad diferente debes registrar la dirección de tus padres.
  • Si eres casado, es la unidad compuesta por tu cónyuge o compañero permanente, e hijos.
Ejem: Si eres soltero vives con tus padres en Cali y vas a estudiar en una Univ. en Bogotá debes registrar la dirección y estrato socioeconómico que aparece en el recibo de energía que llega a la casa donde viven de tus papas.
8 ¿Qué debo registrar en semestre al que ingresa? Debes tener claridad para que semestre académico vas, sino tienes el dato valídalo con la universidad.
9 ¿No tengo promedio de notas aún? Puede registrar el promedio de notas del último semestre que tenga promedio (2019-2) y pasas la certificación de ese semestre o certificación de la aprobación del semestre o 2020-1 o puede registrar promedio mínimo de 3.4.
10 ¿Qué valor registro en el valor de matrícula? Es el que registra en el recibo de matrícula entregado por tu institución. (Recuerda que ICETEX financia el 100% del valor ordinario de la matricula) o un valor aproximado que no sea inferior al del semestre a financiar.
11 ¿En caso de escoger la línea de crédito equivoca y no ha completado tu solicitud que debo hacer? Debes ingresar con tu usuario y contraseña al formulario y le das click al botón anular que encuentras en la parte inferior.
12 ¿En caso de relacionar los datos como estrato, semestre y no ha completado tu solicitud que debo hacer? Debes ingresar con tu usuario y contraseña al formulario y le das click al botón anular que encuentras en la parte inferior.
13 ¿Debo financiar toda la carrera o solo puedo financiar algunos semestres? Si, sin embargo, el formulario de solicitud esta ajustado a la financiación de todos los semestres.
14 ¿Puedo financiar semestres anteriores? No, solo a partir del semestre que estás haciendo la solicitud de crédito.
15 ¿En caso de no haber realizado las pruebas del ICFES por el (COVID 19) que debo registrar en el formulario de solicitud de crédito? Debo ingresar el código SNP (servicio nacional de pruebas) enviado al momento de la inscripción de las pruebas saber.
16 ¿En qué caso puedo aplicar sin deudor solidario a pregrado? Deben ingresar por las líneas Fondo de garantías - Codeudor 0%, 10%, 25% y debes cumplir con las siguientes condiciones.
  • Para padres fallecidos o recuperados por COVID-19
  • Para padres afectados económicamente por el COVID-19
17 ¿Qué datos debo registrar cuando el formulario Fondo de garantías me solicita información del deudor solidario? En este campo se debe registrar la información de la persona afectada con COVID 19.
18 ¿Qué debo hacer cuando el formulario de solicitud línea Protección Constitucional no me deja continuar si pertenezco a una población vulnerable (indígenas, victimas, reintegrados o discapacidad)?
  • Para la población registrada como: indígenas, victimas, reintegrados, deben estar previamente registrados en las bases del Ministerio del Interior.
  • Para las personas con discapacidad, se relaciona la información al momento del diligenciamiento del formulario.
19 ¿Qué paso debo seguir una vez diligenciado el formulario de solicitud al 100%? Debes dar clic al botón pagar CIFIN, diligenciar la información solicitada, descargar el recibo de pago y posterior pagarlo en la entidad bancaria que relaciona el recibo o pagar por PSE (plataforma de pagos electrónicos).
20 ¿Qué debo hacer cuando mi solicitud de crédito esta 100% diligenciada y el deudor solidario esta aceptado? Debes ingresar con tu usuario y contraseña al formulario y le das clic al botón completar.
21 ¿Qué debo hacer cuando mi solicitud de crédito esta 100% diligenciada y el deudor solidario es no aceptado por Asobancaria? Debes ingresar con tu usuario y contraseña al formulario, debes ingresar al módulo 5 y actualizas la información financiera del nuevo deudor, no olvides realizar nuevamente el pago para el estudio crediticio.
22 ¿Puedo postularme a una línea crédito posgrados país con o sin deudor solidario teniendo reportes negativos ante las centrales de riesgos? No, es indispensable que tanto el beneficiario como el deudor solidario estén aceptados en las centrales de riesgos (CIFIN).
23 ¿Me prestan para realizar mí pregrado en el exterior? Sí, solo para sostenimiento.
24 ¿Qué pasa si la Institución de educación superior no aparece en el formulario de solicitud de crédito exterior? En este caso se escoger la opción de otras instituciones.
25 ¿Cuál es la actividad económica de mi deudor?
  • Se considera persona dependiente, cuando la empresa realiza el pago de la seguridad social como empleador.
  • Se considera persona independiente cuando es la misma persona la que realiza el pago de su seguridad social en calidad de trabajador independiente.
  • En caso de ser pensionado, tu deudor solidario debe demostrar ingresos diferentes a la pensión. Para esto debes adjuntar certificado de los ingresos adicionales expedido por contador público acompañado de fotocopia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
26 ¿Qué son los ingresos, otros ingresos, y egresos?
  • Ingresos: Es el dinero que obtiene el deudor producto de su actividad económica principal.
  • Otros ingresos: Es el dinero que obtiene el deudor producto de actividades económicas secundarias (Ej.: arriendos, negocios adicionales).
  • Egresos: Son gastos mensuales no financieros destinados a cubrir las necesidades básicas y de ocio dentro del núcleo familiar.
27 ¿Qué son los activos pasivos y patrimonio?
  • Activos: Son todos aquellos bienes y propiedades de los que la persona posee el dominio.
  • Pasivos: Denomina al total de deudas y obligaciones contraídas.
  • Patrimonio: Es la resta de los activos menos los pasivos.

Proceso de legalizaciónFlechas desplegables

No. Pregunta Respuesta
1 ¿Dónde puedo ver el estado de mi solicitud de crédito? La consulta de tu estado de solicitud de crédito puede ser consultada en la opción "Consulta Resultados"
2 No me llega el correo con el link y contraseña para el cargue de documentos El correo con la información de tu usuario y contraseña llega a tu correo electrónico dentro de los 3 días siguientes a la aprobación de tu solicitud de crédito.
3 ¿Quién es mi representante legal? El representante legal puede ser alguno de tus padres, ten en cuenta que si es distinto, debes cargar la sentencia judicial que asi lo decreta.
4 ¿Quién realiza la segunda verificación y cuanto se demora? Los documentos que se carguen en la plataforma son objeto de doble verficiación, es decir se realiza inicialmente con la IES y después con ICETEX. En cualquiera de las dos verificaciones se puede solicitar subsanación de los documentos.
5 ¿Qué es subsanación de documentos? Si los documentos que subiste en la plataforma presenta alguna inconsistencia, se va a solicitar que corrijas la información allí descrita.
6 No me llega el correo de firma de garantías Ten en cuenta que si hubo un error en la digitación del correo electrónico del codeudor, te debes comunicar con nuestros canales de atencion en el siguiente link https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano
7 ¿Quién envía el correo de firma de garantías? Las garantías o pagarés llegan a nombre de Deceval, el correo que llega es administrador@pagares.com.co
8 ¿Qué es DECEVAL? Es el proveedor de ICETEX y la única empresa en Colombia que genera pagarés electrónicos.
9 Se me bloqueo mi pagaré Si tu pagaré ha sido bloqueado debes comunicarte con nuestros canales de atención https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano
10 En mi pagaré aparece la palabra NULL Si en tu pagaré aparece la palabra NULL debes solicitar la anulación del pagaré y solicitar crearlo de nuevo, para esto debes comunicarte con nuestros Canales de Atención https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano
11 Después de firmar las garantias ¿Qué sigue? Una vez finalizado la firma de pagaré, ICETEX procederá a registrar el estado concepto jurídico viable para posteriormente iniciar el desembolso. El proceso de desembolso o giro tarda aproximadamente 20 días hábiles.
12 ¿Cuándo colocan el estado concepto jurídico viable de mi crédito? Una vez firmado el pagaré, ICETEX toma aproximadamente 48 horas para registrar el estado en tu solicitud de crédito.

SubsidioFlechas desplegables

Pregunta Respuesta
¿Cuánto tiempo se demora la activación de la tarjeta débito? Una vez sea entregada la tarjeta y usted realice el procedimiento a seguir (se encuentra ilustrado en el instructivo que viene con la tarjeta), se activará en las siguientes 48 horas.
¿Qué es el subsidio de sostenimiento? Es un auxilio económico que el Gobierno Nacional aprobó para ayudar a solventar los gastos personales que le genera la asistencia a clases a los estudiantes, está dirigido a estudiantes que cumplen con condiciones socioeconómicas establecidas, para consultar características y condiciones del subsidio de sostenimiento ingrese a la sección Subsidio de Sostenimiento.
¿A quién está dirigido el subsidio de sostenimiento? A los estudiantes beneficiarios de ICETEX con un crédito educativo en las líneas de pregrado, que cumplan las siguientes características:
  • Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los siguientes rangos de puntaje por área, conforme con la ubicación geográfica de su núcleo familiar:
No. Área Puntaje Mínimo Puntaje Máximo
1 14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 0 52,66
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 50,45
3 Rural 0 40,75
  • Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén (integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados).

Excepciones

  • El subsidio de sostenimiento aplica para créditos de pregrado solicitados a partir del primer semestre de 2011.
  • El beneficiario de crédito de sostenimiento NO cuenta con subsidio de sostenimiento, ni condonación del crédito, debido a que en ese tipo de crédito está recibiendo un subsidio del 25% sobre el valor del mismo.
  • Los beneficiarios del Crédito para Curso de Suboficial o Patrullero y del Crédito para Curso de Oficial NO podrán acceder al subsidio de sostenimiento, ni a la condonación del crédito, debido a que en esa línea de crédito reciben un subsidio del 25% sobre el valor del mismo.
Características de la tarjeta recargable
  • Tarjeta Débito Visa Electrón de uso nacional e internacional, sin cuota de manejo.
  • Cuenta con un PIN de seguridad de cuatro dígitos, no permite cambio de clave.
  • No necesita montos mínimos de permanencia en la tarjeta.
  • Aceptada en más de 19 millones de establecimientos en el mundo y más de 130 mil comercios en Colombia.
  • Consulte las alianzas y promociones permanentes de forma exclusiva por la franquicia Visa.
  • Esta tarjeta únicamente permite abonos realizados por el ICETEX.
¿Me cobran el manejo de la tarjeta? Esta tarjeta NO tiene cuota de manejo.
¿Dónde puedo reclamar mi tarjeta? Puede reclamar su tarjeta recargable en cualquier oficina del Banco Popular, ya sea por primera vez o por reexpedición. Antes de realizar cualquier operación en cajeros automáticos o en establecimientos de comercio, consulte su saldo y movimientos. Hágalo sin ningún costo por cualquiera de los siguientes canales de Credibanco - Visa:

Teléfono

Llame en Bogotá al 327 86 60 y desde otras ciudades gratis al 01 8000 91 91 60.

Internet

Ingrese a la página www.visa.com.co, menú izquierdo de la página visa prepago o a la pagina www.credibanco.com, en el link de menú izquierdo de la página: Credibanco - Consulta de saldos prepago.
  • Tenga presente las fechas en que se realizarán los desembolsos.
  • Evite hacer transacciones antes de esta fecha.
Recomendaciones de seguridad para la tarjeta débito
  • Destruir los comprobantes de pago de sus compras antes de botarlos, allí se encuentra información personal.
  • No permita que deslicen la tarjeta por terminales diferentes a cajeros automáticos o datáfonos.
  • Cuando reciba la clave de su tarjeta, memorícela y destruya inmediatamente el sobreflex.
  • No reciba el sobreflex si se encuentra abierto o deteriorado.
  • No facilite su tarjeta ni la clave a sus familiares, compañeros o extraños.
  • No mantenga en un mismo sitio la tarjeta y su clave.
  • Si detecta elementos extraños en el cajero automático que entorpezcan la transacción utilice otro cajero.
Recuerde tener sus datos actualizados en el ICETEX; en caso de cambio de su documento de identidad, por favor actualícelo a través de los canales de

atención al usuario:

Bogotá: (57-1) 417 3535 y a nivel nacional: 01900-331 3777 (*) Sistema de atención virtual a través de nuestro portal de Internet: www.icetex.gov.co (*) Tenga en cuenta que si llama a la línea 01900 su operador local le cobrará el valor del minuto a las tarifas que éste tenga vigentes, por favor infórmese al respecto antes de realizar su llamada.
¿Cuánto cuesta y cómo retiro dinero en un cajero electrónico? Cuando realice transacciones en cajeros automáticos seleccione cuenta de ahorros para que obtenga una transacción aprobada. Para retirar dinero sin costo, solo utilice cajeros ATH de las entidades Banco Popular, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Banco AV Villas. La tarjeta sin cuota de manejo podrá ser utilizada en:
  • Cajeros del Grupo Aval:

    Incluye cinco (5) transacciones gratis al mes (a partir de la sexta transacción aplicarán las tarifas vigentes).
  • Cajeros de otras redes a nivel nacional e internacional

    que acepten tarjetas Visa Electrón (aplica costo a partir de la primera transacción).
  • Uso ilimitado en establecimientos de comercio sin costo.

Siga puntualmente los siguientes pasos para realizar operaciones en cajeros automáticos

  • Introduzca la tarjeta para la tarjeta del cajero automático.
  • Seleccioné

    cuenta de ahorros

    .
  • Digite correctamente el número de su clave (4 dígitos) que le fue entregado en sobreflex.
  • Elige la pantalla retiro de efectivo o consulta de saldo según el servicio que requiera.
  • Si la opción es retiro en efectivo, seleccione el valor en el menú que se muestra allí o elija otro valor y digite la cantidad deseada.
¿Qué debo hacer cuando voy al banco y no está mi tarjeta visa recargable? Usted debe reportar este caso a través de los diferentes canales de atención al ciudadano dispuestos por el ICETEX, y/o por el Banco Popular.
La convocatoria, calendarios y más información sobre este programa la puede consultar en la sección de Extrajeros en Colombia.
¿Puedo hacer retiros en cajeros electrónicos del exterior? Se pueden hacer retiros en el exterior con la tarjeta visa recargable, a través de los cajeros red “PLUS”, red asociada a la franquicia VISA.
¿La consignación de recarga del subsidio la realizan los primeros días del mes o depende de cuándo me activen la tarjeta? La primera carga se hace en el momento que se active la tarjeta. Las siguientes recargas se realizarán los 5 primeros días del mes, completando cuatro recargas en total. En el evento que se realice una (1) sola carga esta se hará por la totalidad del subsidio.
¿En cuántas recargas se realiza el abono a la tarjeta? Para el caso de la tarjeta para crédito estudiantil, se efectúa una sola recarga por cada giro aprobado.
¿Cómo puedo consultar el saldo de mi tarjeta visa recargable? Puede hacerlo sin costo alguno por cualquiera de los siguientes medios:
  • Teléfono:

    En Bogotá al 327 86 60 y desde otras ciudades gratis al 01 8000 91 91 60.
  • Internet:

    Ingrese a la página www.visa.com.co, en el link del menú izquierdo de la página identifique el link Visa prepago, ingrese y busque por la izquierda la opción: "Consultas" y dentro de ella la opción "Consultas de saldos y movimientos", luego ingrese que dice "haga clic aquí".
¿La tarjeta débito ya me la habían entregado, sin embargo, ha pasado un mes y aún no me han consignado el dinero, ¿qué debo hacer? En ese caso, debe informar al ICETEX y al Banco Popular por medio de los diferentes medios de atención descritos. El Banco Popular tiene a disposición para atender a los estudiantes beneficiarios de tarjeta visa recargable del ICETEX, los siguientes medios de atención:
  • Línea de Audio respuesta “LINEA VERDE del BANCO POPULAR” - Opción 4: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá 6063456, Línea Gratuita a nivel nacional 01-8000-523456; Desde Sibundoy, Mocoa, Florencia, Puerto Leguizamo y Yopal 01-8000-913001.
  • Otras líneas de atención: - Opción 5: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá al 3278660 o al 01 8000 919160 en el resto del país.
  • Y a través de la página www.bancopopular.com.co en el link "CONTACTENOS" ubicado en la parte superior del menú principal.
A través de la página web del ICETEX www.icetex.gov.co, en la sección de Atención al Ciudadano usted puede acceder a las diferentes formas de contacto que tienen los estudiantes con el ICETEX:
  • Atención en línea
  • Puntos de atención al usuario
  • Chat
  • Contact Center a nivel Nacional:
  • Bogotá 4173535. Línea nacional 01900-3313777 (con costo). Línea de Quejas y Reclamos: 018000- 916821 (gratuita).
¿Por qué medios podemos comunicarnos con el Banco Popular? El Banco Popular tiene a disposición para atender a los estudiantes beneficiarios de tarjeta visa recargable del ICETEX, los siguientes medios de atención:
  • Línea de Audio respuesta “LINEA VERDE del BANCO POPULAR” - Opción 4: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá 6063456, Línea Gratuita a nivel nacional 01-8000-523456; Desde Sibundoy, Mocoa, Florencia, Puerto Leguizamo y Yopal 01-8000-913001.
  • Otras líneas de atención: - Opción 5: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá al 3278660 o al 01 8000 919160 en el resto del país.
  • Y a través de la página www.bancopopular.com.co en el link "CONTACTENOS" ubicado en la parte superior del menú principal.
¿Acabo de cumplir 18 años pero la tarjeta débito salió con el número de tarjeta de identidad, no con la cédula, ¿qué debo hacer? Usted debe acercarse al punto de atención al usuario del ICETEX más cercano a su lugar de residencia. Recuerde llevar con usted la tarjeta de identidad, la contraseña del documento en trámite, o si es el caso, la cédula de ciudadanía. Con estos documentos podrá solicitar la actualización del documento de identidad inscrito en su crédito y la actualización del documento registrado en la tarjeta débito.
Si no hay un punto de atención al usuario del ICETEX cercano a su lugar de residencia, usted debe informar al ICETEX, a través de los diferentes canales de atención al ciudadano dispuestos, suministrando en medio magnético una fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad vigente.

Importante:

Si ya tiene la tarjeta débito visa recargable, usted debe solicitar la actualización por cambio de documento de identidad solamente cuando se le hayan realizado todos los abonos para el caso de subsidio de sostenimiento y haya retirado todo lo abonado, previa verificación de su saldo disponible.
¿Si perdí la tarjeta, me la robaron, olvidé la clave o bloqué la contraseña por error en un cajero automático ¿qué debo hacer? En caso, pérdida, robo, olvido de clave o bloqueo de contraseña se podrá solicitar el bloqueo de la tarjeta a los teléfonos 327 8660 en Bogotá y fuera de Bogotá al 01 8009 17 160.
  • Para Tarjetas con consecutivo 919 se deben bloquear a través de las líneas de VISA informando el consecutivo y número de la tarjeta (consecutivo inicia con 919 y número de tarjeta: 16 dígitos que inician con 424114).
  • Para las demás tarjetas se deben bloquear a través de las líneas de VISA informando el número de documento de identidad y el número de la tarjeta (16 dígitos que inician con 424114).
  • En caso de no contar con esta información, se puede comunicar previamente con los teléfonos del Banco Popular de lunes a sábado de 06:00 a.m. a 12:00 p.m. al teléfono 01 8000 523 456 desde cualquier lugar del país y 606 3456 desde Bogotá.
  • Podrá reclamar la reexpedición de su tarjeta, en cualquier oficina del Banco Popular a nivel Nacional el tercer día hábil después de haber reportado el bloqueo. No olvide presentar su documento de identidad original.

Nota

Cuando reciba su tarjeta, tome nota del número de tarjeta y consecutivo, consérvelo en un lugar seguro y suministre estos datos en el momento que requiera un bloqueo.
¿En donde hay oficinas y cajeros del Banco Popular? A través de la página www.bancopopular.com.co en la sección "servicio al cliente" o por el menú “Red de Oficinas”, usted podrá consultar la red de oficinas del Banco Popular y cajeros automáticos ATH a nivel nacional.