Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Glosario
Glosario

Glosario

Aquí encontrarás las deficniciones en orden alfabético de los términos más usados en el portal web de ICETEX

  • Crédito

    El vocablo “crédito” proviene del verbo latino credere (creer), palabra de origen indogermánico. Existe una raíz indoeuropea kerd que es la que ha originado la palabra que designa al corazón (en latín cordis de donde procede "cordial"). Por su raíz lingüística, alude a creer, tener confianza, prestar a alguien una cosa. Igualmente, de crédito proceden los vocablos acreedor y acreencia. La palabra crédito implica la convicción o confianza que tiene quien presta, bien sea persona o entidad financiera, que su deudor le cancelará el total de la deuda. Creer en algo o en alguien y ser creíble para los demás es absolutamente necesario para sobrevivir. Cuando una entidad financiera otorga un crédito, lo que hace en realidad es creer que esa persona hará un uso adecuado de los recursos y que pagará oportunamente el capital que le entrega.

  • Provisión

    Valor de las estimaciones que debe efectuar la entidad para cubrir contingencia de pérdidas.

  • Acreditación

    Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo. Es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior. La acreditación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada.

  • Actividades ilícitas

    Extorsión, narcotráfico, secuestro extorsivo, rebelión, delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito o vinculados con el producto de los delitos objeto de concierto para delinquir, tráfico ilegal de armas, tráfico de migrantes, trata de personas, delitos contra el sistema financiero, terrorismo, entre otros.

  • Acuerdos de la Junta Directiva

    Son actos administrativos que se requieren para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al ICETEX como entidad financiera de naturaleza especial. Los Acuerdos se enumeran sucesivamente con indicación de día, mes y año en que se expidan y están bajo la custodia del secretario de la Junta.

  • Autocontrol

    Es la actitud y capacidad del funcionario para controlar su trabajo, detectar desviaciones que afecten el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función y prevenir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos.

  • Beneficiario

    Persona quien recibe el importe de un crédito a cambio de su promesa de pago en una fecha futura, la cual documentará y garantizará.

  • Clientes

    Son aquellas personas naturales o jurídicas con las que se establece y mantiene una relación de tipo legal o contractual para la prestación de algún servicio o el suministro de cualquier producto propio de su actividad.

  • Comité de Coordinación de Control Interno

    Es la instancia organizacional encargada de brindar los lineamientos para la determinación, implantación, adaptación, complementación y mejoramiento permanente del sistema de control interno en el ICETEX.

  • Compromisos éticos

    Son los acuerdos colectivos que asumen los servidores públicos de cada una de las áreas de la Entidad con el fin de aplicar los principios y valores enunciados en el Código de Ética en el cumplimiento de la función publica que les corresponde, de acuerdo con la especificidad de la respectiva área en cuanto a sus funciones, competencias y públicos con los que se relaciona.