Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Título de ahorro educativo - TAE
Título de Ahorro Educativo - TAE

Emisiones y ahorradores

Las dos emisiones realizadas del Título de Ahorro Educativo TAE, están representadas en la siguiente distribución de ahorradores:

TAE Clase de Título Número Ahorradores Primera Edición Número Ahorradores Segunda Edición
A 10 semestres 2.282 603
B 6 semestres 349 63
C 4 semestres 262 47
Total 2.893 713

Del total de la colocación de títulos TAE de primera emisión, el 80.04% de los ahorradores optaron por la adquisición de título mediante forma de amortización mensual con plazos hasta de (60) meses. El 19.96% lo hicieron de contado.

Para la segunda emisión, optaron por la forma de amortización a plazos el 93.5% y de contado el 6.5%.

Destino de las captaciones

En cumplimiento de la Ley 18 de 1988, el producto de las captaciones provenientes de las colocaciones de Títulos de Ahorro Educativo TAE se destinarán así: 40% a la constitución del Fondo de Garantías y el saldo restante, 60%, se destinará a manera de capital de trabajo para que el ICETEX amplíe su capacidad de crédito, otorgando préstamos educativos y créditos a instituciones de educación superior bajo las siguientes condiciones, también establecidas en la Ley 18 de 1988 e incluidas en el ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA FINANCIERO, Parte Décima, Capítulo X, Artículos 277 y 278.

Préstamos educativos

El valor de los préstamos que otorgue el ICETEX con el producto de las captaciones no podrá sobrepasar el treinta por ciento (30%) del total de las mismas.

Estos préstamos educativos se regirán por lo dispuesto en el estatuto orgánico del ICETEX, Decreto Ley 3155 de 1968 y demás normas y reglamentos que regulen la materia.

Créditos a instituciones de educación superior

El valor de los créditos a Instituciones de Educación Superior que otorgue el ICETEX con el producto de las captaciones, no podrá sobrepasar el treinta por ciento (30%) del total de las mismas.

La Institución de Educación Superior deberá destinar el producto del crédito exclusivamente a la financiación de proyectos de desarrollo. Para cumplir con este fin, la institución solicitante del crédito deberá elaborar un estudio técnico-económico de factibilidad del proyecto, el cual será evaluado desde el punto de vista técnico por el ICFES y desde el punto de vista financiero por el ICETEX.

Las tasas de interés, el plazo y las condiciones generales de los créditos serán establecidos periódicamente por el Banco de La República.

Los créditos serán garantizados por la pignoración, en su origen, de cualesquiera de los ingresos corrientes de la institución de educación superior, a elección del ICETEX. El monto de la prenda será determinada en cada caso por el ICETEX, sin que pueda ser inferior al ciento treinta por ciento (130%) del capital e intereses debidos en cada periodo.

El monto máximo de las obligaciones a cargo de una misma institución de educación superior, contraídas en razón de la obtención de los créditos a que se refiere la norma, no podrá exceder del diez por ciento (10%) del total de las captaciones disponibles para este tipo de créditos, ni de una y media (1.5) veces el patrimonio neto de la institución.