Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
Primer plano de una mano firmando un formato
Icono de hoja y lapizPagos / Solicitudes

Solicitud congelamiento y suspensión de paso al cobro

¿Qué es?

Es un mecanismo para facilitar el pago de una obligación cuando el usuario acredita situación de desempleo, lo que conlleva modificaciones en el plan de pago original, con el propósito de que el deudor cumpla oportunamente con el pago de su obligación.

  • Suspensión del crédito educativo en época de estudio: Se entiende por esta, el no paso al cobro del crédito educativo una vez terminado el programa académico o que el estudiante haya decidido no continuar con este y se encuentre en situación de desempleo. La suspensión se otorgará por un periodo de 6 meses, prorrogables por 6 meses más.


  • Congelamiento del crédito educativo en época de amortización: Es la interrupción temporal de pagos una vez terminado el programa académico y que haya logrado vincularse laboralmente, se otorgara máximo por 2 periodos de 6 meses cada uno, consecutivos o no durante esta etapa.

¿Quiénes lo pueden reclamar?

  • Estudiantes que terminaron exitosamente su programa académico y/o los desertores del crédito educativo, que están en época de amortización y presentan situación de desempleo.

  • Los desertores del crédito educativo y/o del programa académico, que no han pasado al cobro y no han logrado vincularse al mercado laboral.

¿Cómo lo puedo reclamar?

Se debe adjuntar el formato e instructivo en los pasos 1 y 2.

¿Cuánto dura el trámite?

La solicitud de CONGELAMIENTO DE LA OBLIGACIÓN Y SUSPENSIÓN DE PASO AL COBRO DEL CRÉDITO EDUCATIVO se obtiene en 15 días hábiles.

Recomendaciones importantes

El congelamiento de la obligación de pago del crédito educativo se otorgará por única vez por un periodo de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más. Durante el congelamiento, se mantendrá el cobro de intereses a la tasa de interés corriente vigente que presenta el crédito al momento.

En caso que el beneficiario del crédito no pueda realizar la solicitud del congelamiento de la obligación de crédito personalmente, puede enviar a un apoderado debidamente identificado con un poder escrito.