Fondo en Administración Transformando Vidas
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Fondo en Administración Transformando Vidas


    Fondo en Administración Transformando Vidas

    Descripción del fondo

    El Fondo Administración Transformado Vidas tiene como finalidad promover el ingreso y la permanencia de los Cundinamarqueses a la Educacion superior, a través de la adjudicación de créditos condonables con estrategias como Gratuidad, Matricula, Excelencia académica, mérito Deportivo y Cultural. Adicional con la asignación de subsidios como sostenimiento o transporte y admisión el fondo busca la disminución de la deserción en la educación Superior.

    Constituyente:

    Gobernación de Cundinamarca

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    El fondo en administración Transformando Vidas brinda créditos condonables para el acceso y subsidios para la permanencia en la Educación Superior.

    Dirigido a Jóvenes cundinamarqueses egresados de colegios Oficiales o Privados ubicados en alguno de los 116 Municipios del Departamento otorgando beneficios de pagos de costos de matrícula mediante la adjudicación de créditos educativos condonables en programas técnicos, tecnológicos o profesionales.

    Programas financiados

    Serán elegibles a la financiación del FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS” los cundinamarqueses que vayan a cursar o culminar Programas Académicos en modalidad presencial o virtual en Instituciones de Educación Superior de Colombia, que se encuentren debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional y cuenten con convenio con la Secretaria de Educación de Cundinamarca.

    Rubros financiados

    ESTRATEGIAS A FINANCIAR: EL FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS”- Para promover el acceso y la permanencia en la educación superior, se desarrollarán las siguientes estrategias:

    MATRÍCULA: El Fondo entregará a los beneficiarios de la estrategia un monto de hasta seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte de la matricula a los estudiantes seleccionados de acuerdo con los criterios que se establezcan, se financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior que hayan suscrito convenios con la Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca.

    GRATUIDAD: A través de esta estrategia se podrá financiar hasta el 100% del costo de matrícula de los beneficiarios siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior Públicas. Se financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior que hayan suscrito convenios con la Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca.

    SOSTENIMIENTO: Estrategia que permite garantizar la permanencia del estudiante en términos de coadyuvar a la subvención de hospedajes, alimentación y gastos complementarios para el proceso formativo.

    TRANSPORTE: El objetivo de la estrategia de transporte es apoyar con el pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiario para asistir a la IES.

    ADMISIÓN: La estrategia tiene como objetivo ampliar el número de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las Instituciones de Educación Superior públicas, subsidiando el costo de inscripción, adquisición de formularios, compra de pines y gastos asociados al proceso de inscripción.

    ESTRATEGIAS ESPECIALES A FINANCIAR: Con el fin de exaltar y promover la excelencia académica y el mérito deportivo y/o cultural, el Fondo de Educación Superior podrá otorgar a los estudiantes de las Instituciones Educativas Departamentales de los municipios no certificados en educación, un estímulo:

    • EXCELENCIA ACADÉMICA: Anualmente el Fondo para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca, entregará a los quince (15) mejores puntajes Pruebas Saber 11 del departamento, uno por cada provincia.

    • MÉRITO DEPORTIVO O CULTURAL: El Instituto Departamental para a Recreación y el Deporte de Cundinamarca - INDEPORTES y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo - IDECUT certificarán al Fondo para la Educación Superior un listado anual de diez (10) beneficiados cada uno, de los grados 11 que hayan obtenido logros destacados en el campo deportivo o cultural.

    Cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a varias estrategias de financiación, según las siguientes combinaciones:

     
    ESTRATEGIAS
    ESTRATEGIA 1 ESTRATEGIA 2 ESTRATEGIA 3
    Gratuidad Sostenimiento Admisión
    Gratuidad Transporte Admisión
    Matricula Sostenimiento  
    Matricula Transporte  
    Sostenimiento    
    Transporte    

    Los beneficiarios no podrán acceder simultáneamente a las estrategias de matrícula y gratuidad o sostenimiento y transporte.

    El número máximo de cupos para cada una de las estrategias a financiar en cada convocatoria será determinado por la Junta Administradora de EL FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS” al momento de su aprobación. Para el caso de poblaciones de enfoque diferencial y poblaciones especiales oficialmente reconocidas se asignará el diez por ciento (10%) de los cupos de cada convocatoria. En caso de no presentarse la población mencionada, los cupos serán reasignados de acuerdo con los resultados de la lista de admitidos; de conformidad con lo establecido en el presente reglamento.

    Los estudiantes adjudicados en las convocatorias 2018-I, 2018-II, 2019-I y 2019-II, continuarán gozando de los beneficios en las condiciones en que se les otorgó por parte del Fondo Para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca “TRANSFORMANDO VIDAS”; para lo cual, la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación entregara al ICETEX, el listado de beneficiarios por cada semestre y los beneficios otorgados.

    Para las convocatorias de las estrategias de Matricula, Gratuidad y las especiales de Excelencia Académica, Mérito Deportivo y Cultural, deberá contar con Deudor Solidario.

    Para las convocatorias de las estrategias de Transporte, Sostenimiento y Admisión, no será requisito el Deudor Solidario.

    INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y PROGRAMAS ACADÉMICOS AUTORIZADOS: Serán elegibles a la financiación del FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS” los cundinamarqueses que vayan a cursar o culminar Programas Académicos en modalidad presencial o virtual en Instituciones de Educación Superior de Colombia, que se encuentren debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional y cuenten con convenio con la Secretaria de Educación de Cundinamarca.

    Requisitos del estudiante

    Las personas que se postulen a una de las estrategias establecidas por el Fondo, deberá cumplir mínimo con los siguientes requisitos:
    • Estar inscritos en la base de datos del SISBÉN o en caso de poblaciones especiales oficialmente reconocidas contar con certificación que los reconozca, expedida por la entidad responsable.

    • Haber nacido en uno de los 116 municipios en el Departamento de Cundinamarca ò ser residente mínimo desde hace 5 años, en alguno de los municipios o ser parte de las poblaciones especiales oficialmente reconocidas; deberá anexar certificación de residencia mínimo desde hace 5 años, expedida por la respectiva Junta de Acción comunal y refrendada por el Alcalde Municipal o su delegado.

    • Presentación de Admisión en alguna de las Instituciones de Educación Superior IES, de carácter Oficial o Privada reconocidas por el estado que haga parte de las IES Aliadas.

    • Para el caso de los estudiantes de Instituciones educativas oficiales que soliciten el ingreso, solamente deberán acreditar haber presentado prueba Saber 11

    • Para el caso de los estudiantes de colegios privados que soliciten el ingreso, deberán acreditar haber superado la prueba Saber 11 con un puntaje igual o superior a 260.

    • Haber obtenido su título de bachiller en una institución oficial o privada a partir del año 2016 ubicada en alguno de los 116 Municipios del Departamento.

      PARÁGRAFO 1.- Para los postulados a las estrategias especiales (mérito Deportivo o Cultural y excelencia académica), deberán haber cursado los grados de educación media (10° y 11°) en una Institución Educativa Departamental de los Municipios no certificados.

      PARÁGRAFO 2.- Para los estudiantes que soliciten ingreso a la estrategia de Matricula y Gratuidad en un semestre académico diferente al primero, deberán presentar adicional a los anteriores requisitos, certificación expedida por la Institución de Educación Superior en donde conste que ha adelantado la totalidad de los créditos correspondientes a los semestres cursados y que cuenta con un promedio acumulado de carrera igual o mayor a 3.8.

      PARÁGRAFO 3.- Para los postulados que al momento del cierre de la convocatoria, no exista resultado de evaluación del responsable solidario por parte de las centrales de riesgo, se dará por no finalizada la inscripción del postulante y por ende rechazado.

    Requisitos del deudor

    Sí es natural
    REQUISITOS DEL DEUDOR SOLIDARIO: Para acceder a las estrategias de matrícula, gratuidad, excelencia académica y mérito Deportivo o Cultural financiadas por el FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS”, el postulante debe presentar un Deudor Solidario que cumpla los siguientes requisitos:
    • Tener domicilio en el país.

    • Ser mayor de 18 años.

    • No ser Deudor Solidario de estrategias de financiación o apoyo económico de esquema blando y condonable del Fondo, al momento de la presentación de los documentos de postulación.

    SI ES INDEPENDIENTE, deberá anexar:

    • Formulario de Deudor Solidario debidamente diligenciado.

    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible y ampliada al 150%. Si no tiene el documento de identidad presentar certificación original expedida por la Registraduría.

    • Certificación de ingresos, expedido por un contador público, con sus respectivos soportes y balances a corte del último trimestre.

    • Fotocopia de la tarjeta profesional y el certificado de antecedentes disciplinarios vigentes del Contador.

    • Declaración de renta del año anterior (si declara) o certificación de no declarante.

    • El Fondo podrá solicitar otros documentos que permitan verificar la información presentada.

    SI ES EMPLEADO, deberá anexar:

    • Formulario de Deudor Solidario para apoyo económico de esquema blando y condonable. Si no tiene el documento de identidad presentar certificación original expedida por la Registraduría.

    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible y ampliada al 150% del Responsable Solidario.

    • Certificación Laboral que indique: cargo, sueldo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

    • Desprendible de pago de nómina del último mes laborado.

    • Certificado de ingresos y retenciones del año inmediatamente anterior.

    • El Fondo podrá solicitar otros documentos que permitan verificar la información presentada.

      PARÁGRAFO 1. La finalidad del Deudor Solidario es posibilitar la aplicación del esquema blando y condonable.

    Si es jurídico
    No aplica.

    Universidades con convenio

    Ingresa en el link para descargar el documento con el listado de las universidades que tienen convenio con el Fondo en Administración Transformando Vidas.

    1. Convocatoria

    Apertura: 17 de febrero de 2020

    Cierre: 03 de marzo de 2020

    Número de cupos:


    • Convocatoria (Tiempo durante el cual se da a conocer las fechas del cronograma de la convocatoria)

    • Postulación (Tiempo durante el cual los interesados realizan la inscripción)

    • Verificación de Documentos y Requisitos (Etapa durante la cual se realiza la revisión de documentos y cumplimiento de requisitos)

    • Fechas de Publicación de Listado Inicial de Posibles Beneficiarios (Se da a conocer la lista inicial de posibles beneficiarios, de acuerdo a resultados de evaluación y aplicación de criterios de selección)

    • Fechas para registro de Reclamaciones (Tiempo durante el cual los postulados que no estén de acuerdo con el listado inicial de posibles befeciarios, podrán presentar reclamación)

    • Fechas de Respuesta a Reclamaciones (Tiempo durante el cual se da respuesta a las reclamaciones recibidas)

    • Fechas de Publicación de Listado Final de Posibles Beneficiarios (Se publicará el listado de posibles beneficiarios previamente aprobados por la Junta Administradora del Fondo)

    • Fechas para el Perfeccionamiento (Tiempo en el cual los posibles beneficiarios presentan a través de los canales estipulados por el ICETEX los documentos requeridos para generación de Títulos Valores. De no efectuarse el perfeccionamiento dentro del plazo indicado la asignación de la estrategia a financiar quedará sin efecto)

    Documentos necesarios para aplicar a la convocatoria:

    • Certificación expedida por el Departamento Nacional de Planeación donde conste estar inscrito en la base de datos del SISBEN. Para el caso de poblaciones especiales oficialmente reconocidas certificación expedida por la entidad responsable donde conste que pertenece a dichas poblaciones.

    • Fotocopia de documento de identidad para el caso de menores de edad anexar fotocopia de cedula de ciudadanía del acudiente o tutor.

    • En caso de NO haber nacido en uno de los 116 municipios de Cundinamarca adjuntar certificación de residencia expedida por la respectiva Junta de Acción comunal y refrendada por el Alcalde Municipal o su delegado en donde conste que vive en el municipio mínimo desde hace 5 años.

    • Constancia o documento expedida por la Institución de Educación Superior privada en donde conste haber obtenido el cupo.

    • Acta de grado o certificación expedida por la institución educativa oficial o privada en donde se evidencia la culminación del nivel de educación media.

    • Certificación de resultado prueba SABER 11 expedida por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.

    • En caso de cursar programa académico por ciclos propedéuticos, anexar copia del acta de grado del ciclo anterior.

    La Secretaria de Educación elaborará un listado en orden descendente, en donde los criterios de selección serán el mayor puntaje de Prueba Saber 11 con el menor puntaje del SISBEN hasta cubrir el cupo disponible de beneficiarios definidos en la convocatoria respectiva.

    Para el caso de desempate se deberá seleccionar de conformidad en el siguiente orden:

    • Poblaciones especiales oficialmente reconocidas.

    • Población de enfoque diferencial.

    • Población proveniente de los municipios focalizados con mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del Departamento, de acuerdo a la información tomada del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

    Publicación de los resultados


    Publicación de listado inicial de posibles beneficiaros. Ingresa para más información de la publicación de resultados.

    Periodo 2020-1
    Actividad Etapa Fechas a ejecutar
    1 Convocatoria 17 al 24 de febrero de 2020
    2 Postulación 25 de febrero al 03 de marzo de 2020
    3 Verificación de documentos y requisitos 04 al 11 de marzo de 2020
    4 Publicación de listado inicial de posibles beneficiarios 12 al 16 de marzo de 2020
    5 Registro de reclamaciones 17 al 19 de marzo de 2020
    6 Respuesta de reclamaciones 20 al 26 de marzo de 2020
    7 Publicación del listado final de posibles beneficiarios 27 de marzo al 02 de abril de 2020
    8 Fechas para el perfeccionamiento 03 al 13 de abril de 2020

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.


    Los procedimientos de legalización y renovación de los créditos se encuentran sujetos a los requisitos establecido en las Ordenanzas Departamentales de creación y reglamentación del Fondo Para la Educación Superior “TRANSFORMANDO VIDAS” y los medios electrónicos que establezca el ICETEX, y aquellas Ordenanzas que las modifiquen o adicionen serán de obligatorio cumplimiento para los beneficiarios de los créditos blandos y condonables y subsidios de permanencia.

    Lugar de entrega de los documentos

    Por medio de la plataforma de ICETEX enviada por correo electrónico.

    Plazo de entrega de los documentos

    03 al 13 de abril de 2020

    Documentos requeridos

    Documentos generales

    Adjuntándolos al formulario de inscripción de ICETEX:

    • Fotocopia del documento de identidad legible y ampliado al 150%. Si no tiene el documento de identidad, presentar certificación original expedida por la Registraduría.

    • Para los estudiantes menores de edad, deben presentar fotocopia del documento de identidad legible y ampliada al 150% del representante legal o tutor.

    • Para los no nacidos en el Departamento de Cundinamarca, presentar Certificación expedida por la respectiva Junta de Acción Comunal, refrendada por la Alcaldía Municipal, donde se evidencie que es residente mínimo desde hace 5 años en alguno de los 116 Municipios del Departamento.

    • Certificación de inscripción de la base de datos del SISBÉN del Departamento Nacional de Planeación donde se evidencie su inscripción en uno de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca. Para el caso de personas que residan en uno de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca y son consideradas poblaciones especiales, presentar Certificación expedida por la entidad responsable.

    • Recibo de matrícula o documento de admisión expedido por la Institución de Educación Superior oficial o privada reconocida por el Estado y que cuente con convenio vigente con la Gobernación de Cundinamarca, para el Proyecto Estratégico del Fondo para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca.

    • Reporte de Resultados Estudiante. Saber 11 o la Prueba de Estado que la sustituya.

    • Acta de grado de bachiller o constancia de estar cursando Grado 11 en la vigencia aplicable a la convocatoria.

    • Diligenciar Formulario de solicitud de apoyo económico al Fondo para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca, a través de los mecanismos dispuestos por la Dirección de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

    • Para las estrategias de Matricula, Gratuidad y Especiales (excelencia académica, mérito deportivo y mérito cultural), adjuntar Recibo de pago de derechos para consulta y reporte de Centrales de Riesgo e información financiera del responsable solidario.

    Sobre las garantías

    Se realizará a través del mecanismo que le informe el ICETEX.

    Parámetros de la entrega

    De conformidad con las instrucciones que le de el ICETEX a través de correo electrónico.

    Legalización periodo 2020-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Fechas para el perfeccionamiento 03 al 13 de abril de 2020

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.

    Para el caso de renovación el ICETEX realizará la verificación de los requisitos y documentos de los beneficiarios de las estrategias de crédito blando y condonable, según las condiciones establecidas en el presente reglamento.

    Lugar de entrega de los documentos

    Sedes de ICETEX

    Plazo de entrega de los documentos

    A partir del calendario que se disponga para cada periodo académico.

    Documentos requeridos

    El Comité Técnico Operativo fijará semestralmente las fechas para que los beneficiarios de las estrategias a financiar presenten la documentación para renovar el beneficio.  

    Para renovar el beneficio, tanto el beneficiario como el Deudor Solidario, deberán cumplir con los siguientes requisitos:   

    • Tener actualizados los datos personales y académicos en la página web del ICETEX.

    • Estar cursando el programa académico para el cual se le otorgó apoyo económico de esquema blando y condonable en la Institución de Educación Superior.

    • Tener un promedio superior a tres puntos cero (3.0) en el semestre cursado inmediatamente anterior.

    • Para los estudiantes del último semestre académico, previo al inicio de la etapa de renovación, deberán obtener la comunicación emitida por parte de la Dirección de Educación Superior de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, donde se avale las horas de actividades sociales, académicas y/o institucionales; esta deberá ser tramitada con anterioridad a treinta (30) días de la solicitud de renovación.

    Los documentos que deberán presentar el beneficiario o su apoderado (por escrito) ante el ICETEX para renovar la estrategia a financiar, son los siguientes: 

    • Formulario de renovación ICETEX debidamente diligenciado, actualizado y firmado.

    • Recibo de matrícula, (semestre correspondiente), o documento equivalente expedido por la universidad que contenga la siguiente información: identificación del beneficiario, programa académico, modalidad académica, periodo o semestre a cursar, valor de la matrícula y sede donde adelanta el programa.

    • Certificado original de notas o documento equivalente expedido por la universidad del periodo o semestre anterior cursado, en el cual se deberá evidenciar la obtención de notas mínimas aprobatorias por materia, ciclo académico, promedio del semestre y promedio acumulado.

    • Comunicación emitida por parte de la Dirección de Educación Superior de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, donde se informe que el beneficiario cumplió con las horas de actividades sociales, académicas y/o institucionales, la cual se expedirá previa verificación de la certificación firmada por el representante legal de la entidad pública donde realizó las horas correspondientes.

    Parámetros de la entrega

    En los tiempos autorizados por la junta administradora e informados por el ICETEX.

    PARÁGRAFO 1. - El beneficiario del FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS”, podrá solicitar cambio de programa académico dentro de la misma Institución de Educación Superior o cambio de IES, siempre y cuando sea para continuar nivelado en el mismo número de semestres del programa inicialmente inscrito, y/o en una IES aliada al Fondo. Previa autorización de la Junta Administradora del Fondo. Los costos en que se incurra para la nivelación serán asumidos en su totalidad por el beneficiario, teniendo en cuenta el plazo establecido en el artículo 30 del presente reglamento.

    PARÁGRAFO 2.- En los casos en los que el estudiante habiendo cumplido requisitos no pudiere continuar sus estudios en el siguiente semestre deberá anexar todos los documentos establecidos en el presente artículo y allegar carta explicando los motivos por los cuales desea suspender la estrategia a financiar, con lo cual una vez analizado por la Junta Administradora, emitirá concepto de suspensión. En caso de no cumplir con lo aquí establecido, ni acreditar la totalidad de documentos y condiciones establecidas en el presente reglamento la estrategia a financiar quedará suspendida.
    Esta suspensión solo se podrá otorgar durante un semestre o periodo académico oficial, al cabo del cual si el beneficiario no presenta la documentación para continuar con el beneficio, lo perderá automáticamente.

    PARÁGRAFO 3.- Los beneficiarios deberán contribuir con horas de actividades sociales, académicas y/o institucionales en el municipio en el cual reside, las cuales se podrán iniciar semestre a semestre una vez haya cursado el 50% del programa académico y hasta un semestre anterior al último que contemple el plan de estudios, según las siguientes consideraciones:

     

    • Programas profesionales: 200 horas
    • Programas Tecnológicos: 150 horas
    • Programas técnicos profesionales: 100 horas

    Dichas horas deberán ser certificadas por el representante legal de la entidad pública donde realice las horas correspondientes, y serán tenidas en cuenta para el proceso de renovación del último periodo académico a cursar.

    PARÁGRAFO 4.- Una vez recibida y verificada la documentación, el ICETEX desembolsará a las Instituciones de Educación Superior los recursos autorizados por el supervisor del convenio.

    Renovación periodo 2020-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Actualización de datos De acuerdo con lo aprobado por la junta administradora en cada periodo
    2 Renovación De acuerdo con lo aprobado por la junta administradora en cada periodo

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Cada periodo académico conforme los rubros y tiempos aprobados por la Junta Administradora.

    ¿Cuándo se realizan los desembolos?

    Cada periodo académico conforme los rubros y tiempos aprobados por la Junta Administradora.

    A los estudiantes o IES de acuerdo con el rubro autorizado por la Junta Administradora.

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

    Por medio de Ir a tu giro para sostenimiento CATS o cuentas bancarias.

    El ICETEX descontará a los (as) beneficiarios (as) de créditos con cargo al Fondo, el dos por ciento (2%) sobre cada desembolso que efectúe, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total permanente de los (as) beneficiarios (as); eventos en los cuales el Fondo de Garantías del ICETEX reintegrará al Fondo para la Educación Superior “TRANSFORMANDO VIDAS” el saldo de capital girado que adeude el (la) beneficiario (a), en todo caso, el beneficiario cancelará a la IES el valor correspondiente al porcentaje descontado de cada desembolso.

    Causales de suspensión temporal

    Son causales de suspensión de los desembolsos del crédito educativo los siguientes:
    • Promedio de notas del semestre anterior, inferior a tres puntos cero (3.0).

    • La pérdida de asignaturas del semestre inmediatamente anterior.

    • Incumplimiento en la entrega de documentos requeridos para la renovación dentro de los plazos determinados por el Fondo en Administración “Transformando Vidas”.  

    • Presentación de documentación incompleta para la renovación del apoyo económico de esquema blando y condonable.

    • Perder el período académico cursado como beneficiario de la estrategia a financiar.

    • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado ante la Junta Administradora del Fondo.

    • Cierre temporal de la Universidad o Institución y/o programa académico.

    • Por incapacidad física o mental del beneficiario debidamente certificada por la EPS, que demuestre que por razones de salud no puede continuar desarrollando el Programa Académico. Esta circunstancia deberá ser previamente aprobada por la Junta Administradora del Fondo.

    • Por circunstancias de fuerza mayor, debidamente justificadas y aprobadas por la Junta Administradora del Fondo.

    • Cuando se apruebe cambio de Institución de Educación Superior o del programa académico inicialmente indicado en la documentación presentada.

    Causales de suspensión definitiva

    Son causales de cancelación de los desembolsos del crédito educativo los siguientes:
    • Finalización de los períodos o ciclos académicos para los cuales se concedió el crédito educativo.

    • Abandono injustificado del programa de estudios, según reporte oficial de la Institución de Educación Superior.

    • Presentación de documentos adulterados o de información falsa.

    • Utilización del apoyo económico para fines distintos para los que fue concedido.

    • Cuando se realice cambio del programa académico o de Institución de Educación Superior no autorizado por la Junta Administradora.

    • Por expulsión por parte de la Institución de Educación Superior, por falta grave o cualquiera que esté en contra de los reglamentos de dicha Institución.

    • Por expresa voluntad del beneficiario presentada por escrito.

    • Por incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones de los beneficiarios, previstas en el presente reglamento.

    • No cumplir requisitos para la renovación, después de dos suspensiones de manera consecutiva.

    • No haber presentado documentos para la renovación durante dos periodos consecutivos.

    • La persona que una vez haya obtenido el beneficio del Fondo y decida no tomarlo, será bloqueado, y para poder postularse nuevamente deberá presentar solicitud por escrito a la Junta Administradora del Fondo manifestando su interés de ser beneficiario del Fondo para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca.

    • Solicitar más de dos (2) suspensiones durante el programa académico aprobado.

    • No informar al Fondo ingresos adicionales u otra clase de apoyo económico para el mismo fin durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo, en concordancia a las Inhabilidades planteadas en el presente reglamento.

    • Cierre definitivo de la Institución de Educación Superior o del Programa Académico por parte de la autoridad competente.

    • Muerte o invalidez física, o mental, total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario (a), certificada por la EPS y conforme al reglamento del Crédito ICETEX.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    Para hacer efectiva la condonación del crédito educativo, el (la) beneficiario (a) deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Adelantar los estudios dentro del tiempo previsto en el Programa Académico y culminar satisfactoriamente los mismos

    • Obtención del título académico

    Para efectos de la condonación de la obligación crediticia, el (la) beneficiario (a) deberá tramitar ante la Secretaria de Educación del Departamento de Cundinamarca, la solicitud escrita, debidamente motivada de condonación del crédito educativo, para lo cual contará con tres (3) meses, a partir de la fecha de haber obtenido el diploma o acta de grado del título, soportada en los siguientes documentos:

    • Constancia expedida por la Institución de Educación Superior en la que se especifique el tiempo de duración del Programa Académico, así como la fecha de iniciación y terminación satisfactoria de los estudios, además deberá contener el promedio académico acumulado en el programa de estudios

    • Copia del diploma y acta de grado del título obtenido.

    Plazo de entrega de los documentos

    Para hacer efectiva la condonación del crédito educativo, el (la) beneficiario (a) deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Adelantar los estudios dentro del tiempo previsto en el Programa Académico y culminar satisfactoriamente los mismos

    • Obtención del título académico

    Para efectos de la condonación de la obligación crediticia, el (la) beneficiario (a) deberá tramitar ante la Secretaria de Educación del Departamento de Cundinamarca, la solicitud escrita, debidamente motivada de condonación del crédito educativo, para lo cual contará con tres (3) meses, a partir de la fecha de haber obtenido el diploma o acta de grado del título, soportada en los siguientes documentos:

    • Constancia expedida por la Institución de Educación Superior en la que se especifique el tiempo de duración del Programa Académico, así como la fecha de iniciación y terminación satisfactoria de los estudios, además deberá contener el promedio académico acumulado en el programa de estudios

    • Copia del diploma y acta de grado del título obtenido.

    Lugar de entrega de los documentos

    En la Secretaria de Educación del Departamento de Cundinamarca

    Para condonar los recursos entregados a los beneficiarios de las estrategias financiadas, se aplicarán los siguientes criterios:

    • A. Para promedios iguales o superiores a tres punto ocho (3.8) se condonará el 100% del valor financiado.

    • B. Para promedios obtenidos entre tres punto seis (3.6) y tres punto Setenta y nueve (3.79), a los beneficiarios se les condonará el setenta por ciento (70%), es decir, deberán hacer la devolución al ICETEX con destino al FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS” del treinta por ciento (30%) del valor financiado.

    • C. Para promedios obtenidos entre tres punto tres (3.3) y tres punto cincuenta y nueve (3.59), a los beneficiarios se les condonará el cincuenta por ciento (50%), es decir, deberán hacer la devolución al ICETEX con destino al FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS” del cincuenta por ciento (50%) del valor financiado.

    • D. Para promedios obtenidos entre tres punto cero (3.0) y tres punto Veintinueve (3.29), a los beneficiarios se les condonará el treinta por ciento (30%), es decir, deberán hacer la devolución al ICETEX, con destino al FONDO EN ADMINISTRACIÓN “TRANSFORMANDO VIDAS” del setenta por ciento (70%) del valor financiado.

    PARÁGRAFO 1.- Para el caso de la condonación parcial señalada en los literales B, C y D, la misma generará intereses en época de amortización, los cuales tendrán como porcentaje el IPC anual oficial que emita el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE vencido con tasa nominal según los criterios establecidos en el presente reglamento.

    PARÁGRAFO 2.
    - Para el caso de un beneficiario que no obtenga el título dentro del término previsto en el presente reglamento, deberá hacer la devolución del (100%) del valor financiado el cual generará intereses en época de amortización y tendrán como porcentaje el IPC anual oficial que emita el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE vencido con tasa nominal según los criterios establecidos en el presente reglamento.

    PARÁGRAFO 3.- La condonación del crédito será aprobada por el constituyente y posterior remisión de la relación de los beneficiarios con sus datos básicos al ICETEX, para que esta entidad, realice la liquidación del estado de cuenta de cada estudiante y le informe lo pertinente.

    PARÁGRAFO 4.- El (la) beneficiario (a) deberá obtener el diploma y acta de grado del título dentro del año siguiente a la terminación de materias. En caso de requerir mayor plazo para la obtención del título académico, el mismo deberá obedecer a razones académicas o de fuerza mayor y ser manifestado y soportado mediante solicitud escrita ante la Secretaría de Educación de Cundinamarca, justificación al respecto para que la Junta Administradora del Fondo, estudie la viabilidad de prorrogar el tiempo, para lo cual la Junta del Fondo podrá autorizar hasta dos (2) prórrogas, cada una hasta por seis (6) meses.

    calificacioncrediticia  certificados ISO y IQNet