Ser pilo paga 3
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Ser pilo paga 3


    Ser pilo paga 3

    Descripción del fondo

    Construir un fondo en administración denominado “SER PILO PAGA VERSIÓN 3” con recursos del Ministerio de Educación Nacional, que permita fortalecer las estrategias de financiación de la demanda de educación superior para fomentar la excelencia y calidad de la educación superior a jóvenes con menores recursos económicos y destacados con excelentes puntajes en las pruebas saber 11 de 2016.

    Constituyente:

    Ministerio de Educación Nacional

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    El programa permite cursar el programa profesional de preferencia bajo la modalidad de un crédito 100% condonable en Instituciones de Educación Superior en alta calidad.

    Los créditos educativos condonables se adjudicarán a los bachilleres con los mejores resultados de las pruebas de estado Saber 11 y con menores condiciones socioeconómicas, atendiendo a criterios de fomento a la calidad y focalización por medio del Fondo Ser Pilo Paga en programas académicos de pregrado en nivel profesional, en las Instituciones de Educación Superior Acreditadas en Alta Calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación en el SNIES, en sede o seccional cubierta por la resolución de acreditación y debidamente autorizadas por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Convenio Interadministrativo, la convocatoria y el presente reglamento.

    El fondo financia programas educativos de pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional en Instituciones de Educación Superior en alta calidad.

    Rubros financiados

    Rubros y porcentajes a financiar

    El MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL financiará con cargo al fondo:

    • Matrícula ordinaria: El 100% del valor de la matrícula, para cubrir la duración total del programa académico de pregrado en el que fue adjudicado el crédito condonable al beneficiario, en Instituciones de Educación Superior privadas u oficiales acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación en el SNIES, en sede o seccional cubierta por la Resolución de acreditación y debidamente autorizada por El Ministerio de Educación Nacional.

    • Apoyo de sostenimiento: El monto del apoyo de sostenimiento será determinado al inicio del crédito condonable una vez sea revisada la situación de cada uno de los estudiantes de acuerdo a su ubicación geográfica. Para ello, se tendrá en cuenta la región y municipio de residencia del núcleo familiar del beneficiario y la región y municipio donde realizará sus estudios de educación superior. Los criterios para definir el apoyo de sostenimiento tendrán en cuenta la siguiente tabla y el lugar donde se oferta el programa académico que cursará el beneficiario de acuerdo con el el lugar donde se oferta el programa académico que cursará el beneficiario de acuerdo con el SNIES. REVISAR DOCUMENTO WORD, ANEXO 1 Y ANEXO 2.

      El monto de este subsidio será determinado al inicio del Crédito Condonable y no podrá ser modificado en la ejecución del Programa Académico. En el evento en que el joven cambie de Institución de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación en el SNIES, en sede o seccional cubierta por la Resolución de acreditación y debidamente autorizadas por El Ministerio de Educación Nacional  y regrese a lugar de residencia de su núcleo familiar el monto del subsidio será de 1 SMMLV o 1.5 SMMLV, según corresponda. Así mismo, en el evento  en que el joven cambie de Institución de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación en el SNIES, en sede o seccional cubierta por la Resolución de acreditación y debidamente autorizadas por El Ministerio de Educación Nacional y se deba trasladar a un lugar diferente de residencia de su núcleo familiar se mantendrá el subsidio de sostenimiento como al inicio de la adjudicación del crédito condonable.

      La entrega del apoyo de sostenimiento por parte del programa Ser Pilo Paga versión 3, no es excluyente para que los beneficiarios del mismo reciban otro tipo de apoyos o incentivos provenientes del Gobierno Nacional, Instituciones académicas públicas o privadas, fundaciones, ONG’s, entre otras.

      Para los beneficiarios que opten por los programas que ofertan las Instituciones de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de acreditación de la misma, se reconocerá el apoyo de sostenimiento de 1 SMMLV por semestre.

      La entrega de subsidios de sostenimiento, se realizará por el número de periodos del programa académico sobre el cual se adjudica el crédito condonable; en el caso de que exista retiro o aplazamiento del semestre por parte del beneficiario y se haya realizado el desembolso del subsidio, el mismo podrá ser reintegrado de manera inmediata por el beneficiario a ICETEX o reservado para efectos de sostenimiento del periodo académico en el que retome su proceso de formación.

      El Ministerio de Educación Nacional no reconocerá rubros diferentes a los descritos en este artículo, por ejemplo: los costos adicionales por concepto de repetición de asignaturas o créditos académicos, inscripciones, habilitaciones, cursos de nivelación, supletorios, programas paralelos o los periodos académicos adicionales que conlleve el cambio de programa, entre otros. 

    • Valor cupo: El valor a girar por los costos asociados a las IES públicas por cada estudiante beneficiario del programa, conforme la lo registrado en el Reglamento Operativo del Programa Ser Pilo Paga 3.

    • Ser colombiano.

    • Haber presentado las pruebas SABER 11 el 31 de julio de 2016. 

    • Haber cursado y aprobado  el grado 11 en el año 2016. 

    • Estar registrado en la base del SISBEN con corte al 22 de septiembre de 2016. No se tendrán en cuenta a las personas que se encuentran en estado suspendido a dicha fecha, o en el caso de ser indígena deben estar registrados dentro de la base censar del Ministerio del Interior al 30 de septiembre de 2016. 

    • Ser admitido un programa académico, en modalidad presencial, ofertado en una Institución de Educación Superior con acreditación en alta calidad (o en proceso de renovación de dicha acreditación), en sede o seccional cubierta por la resolución de acreditación.

    Requisitos del codeudor

    Si es natural: No aplica

    Si es jurídico: No aplica

    1. Convocatoria

    Apertura: Cerrada

    Cierre: Cerrada

    Número de cupos: Cerrada


    • Inscripción en el formulario de fondos: para participar en la convocatoria y bajo su propia responsabilidad, los aspirantes deberán tramitar su solicitud, inscribiéndose a través del sitio web que se informe en la convocatoria, diligenciando allí todos los datos que le sean solicitados. El formulario solo lo podrán diligenciar aquellos estudiantes que se encuentren en la base de datos de potenciales beneficiarios del programa, la cual es administrada por el ICETEX.

      Para beneficiarios que opten por los programas que ofertan las Instituciones de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de acreditación de la misma, la inscripción deberá realizarse al año siguiente de la convocatoria, debido a que el calendario de incorporación de dichas instituciones, presentan tiempos y fechas diferentes a los calendarios académicos de las demás instituciones. El trámite se debe realizar directamente en la sucursal de ICETEX más cercana a su lugar de residencia.

    • Verificación: La verificación del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los aspirantes estará a cargo del Comité Técnico Operativo, a partir del reporte de los aspirantes inscritos a través del sitio web del ICETEX.

      Con la consolidación de solicitudes se inicia el requerimiento de verificación de requisitos, para lo cual se gestionará con las entidades correspondientes (ICFES – DNP) la revisión de puntajes tanto en las Pruebas Saber 11 como en el SISBEN respectivamente, con el fin de establecer si la persona cumple o no para ser parte de la base de potenciales beneficiarios.

      Una vez verificada la información y si resulta procedente, se informará al ICETEX para que proceda con la inclusión a la base de datos y a la vez se habilite el formulario para realizar el trámite de inscripción. En cualquier caso, el resultado de esta etapa de verificación deberá ser comunicado a los estudiantes peticionarios.  

    • Verificación de requisitos: con base en el reporte que entregue el ICETEX y admitidos en las Instituciones de Educación Superior que las IES reporten al Ministerio de Educación Nacional, el Comité Técnico Operativo conformado por el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX: 

      • Realizará la verificación del cumplimiento de requisitos establecidos para la adjudicación de créditos a partir del listado de estudiantes que realizaron la respectiva inscripción en el formulario y fechas establecidas y que fueron reportados como admitidos por las IES. 

      • Generará un listado de potenciales beneficiarios, priorizando a los beneficiarios que acrediten los puntajes más altos en la prueba Saber 11 y los puntajes mas bajos en el SISBEN.

      • Presentará a la Junta Administradora la base de información en la que se indique los potenciales pilos que cumplen los requisitos. 

    • Adjudicación de créditos y publicación de resultados: La Junta Administradora del fondo, con base  en el listado que presente el Comité operativo, aprobará los créditos condonables a los beneficiarios que resulten seleccionados. Para tales efectos, se realizará un acta de la sesión la cual deberá contener, como mínimo:

      • Nombre del beneficiario.

      • Identificación del beneficiario.

      • IES y Programa académico para el cual se adjudica el crédito.

      • Valor de matrícula inicial del programa adjudicado.

    Una vez surtido el proceso de adjudicación, el ICETEX procederá a realizar la publicación de los resultados en su sitio web oficial.

    El ICETEX podrá adjudicar créditos condonables a beneficiarios en cumplimiento de una orden judicial sin que se requiera previa aprobación de la Junta Administradora.

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

     

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar y los datos ingresados deben ser verídicos. 

    No se entregan documentos durante el proceso de inscripción.

    • Contar con un puntaje igual o superior 342 en las pruebas SABER 11 presentadas el 31 de julio de 2016.  

    • Estar registrado en la base del SISBEN con corte al 22 de septiembre de 2016. Bajo los puntajes establecidos en la convocatoria( no se tendrán en cuenta a las personas que se encuentran en estado suspendido a dicha fecha), o en el caso de ser indígena deben estar registrados dentro de la base censar del Ministerio del Interior al 30 de septiembre de 2016. REVISAR DOCUMENTO WORD, ANEXO 3.

    Publicación de los resultados 

    Una vez surtido el proceso de adjudicación, el ICETEX procederá a realizar la publicación de resultados correspondientes a través de la página web de la entidad, así mismo realizará informes departamentales y los demás que sean requeridos por el Ministerio.

    Los estudiantes seleccionados tendrán el ESTADO DE “APROBADO” quienes deberán iniciar el proceso de entrega y verificación de la documentación para su legalización. 

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    La convocatoria se encuentra cerrada.

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    Legalización de los créditos condonables:

     
    • Los beneficiarios a quienes se les haya adjudicado el crédito condonable, deberán entregar los  documentos requeridos por la convocatoria,  ante las instituciones de educación superior privadas u oficiales acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de la misma, en la oportunidad y con las formalidades que se les indique

      Las Instituciones de Educación Superior privadas u oficiales acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de la misma, serán las responsables de realizar la validación de la información reportada por el beneficiario en el formulario de inscripción y verificar que coincida con la información reportada en el proceso de inscripción y admisión al programa académico. 

      Si el beneficiario es menor de edad, su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el espacio de firma para beneficiario y/o representante legal, y debajo de esta deberá firmar el beneficiario.

    • El ICETEX verificará la idoneidad de las garantías entregadas por el beneficiario y emitirá concepto de viabilidad, según corresponda (viable o no viable). En caso de que sea negativo, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

      El procedimiento de legalización culminará una vez el crédito obtenga la viabilidad jurídica de las garantías.

      Nota:
      para ampliar la información, remitirse al Reglamento Operativo de la convocatoria SPP3.

    Lugar de entrega de los documentos


    Instituciones de Educación Superior 

    Plazo de entrega de entrega de los documentos


    Según calendario de legalización de la convocatoria. 

    Documentos requeridos

    Documentos generales

     

    • Formulario de solicitud del crédito de Ser Pilo Paga, impreso y firmado por el estudiante y su representante legal en caso de ser menor de edad.

    • Pagaré y carta de instrucciones debidamente firmada y con huella dactilar del estudiante y su representante legal en caso de ser menor de edad.

    • (2)  Fotocopias del documento de identidad.

    • Copia de los resultados de la prueba SABER 11, que conste el puntaje requerido en la respectiva convocatoria.

    • Copia del diploma y/o acta de grado que acrediten haber cursado y aprobado el grado 11 en el tiempo requerido para la convocatoria. 

    • La demás Información requerida por cada una de las Instituciones de Educación Superior privadas u oficiales acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de la misma.

    Sobre las garantías 

    El crédito se respalda con los siguientes documentos, para que en la eventualidad de ejercer cobro por incumplimiento de requisitos por parte de los beneficiarios del fondo para condonación, se pueda proceder a solicitar el reintegro de los valores girados; estas garantías las puede reclamar en su Universidad o en el ICETEX, presentación previa de los documentos anteriores. 

    Pagaré con espacios en blanco: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y la impresión de las huellas dactilares. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público. 

    Carta de Instrucciones: En la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del ICETEX. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.

    Si el beneficiario es menor de edad (menor de 18 años) su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el espacio de firma del cuadro superior para BENEFICIARIO Y/O REPRESENTANTE LEGAL, de la carta de Instrucciones. Debajo de este cuadro deberá firmar el beneficiario.

    Parámetros de la entrega

    Los documentos deben estar debidamente diligenciados y  ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    Los beneficiarios que residen en una región diferente a donde van a realizar sus estudios podrán solicitar a la IES,  el envío de las garantías (pagaré y carta de instrucciones), en formato PDF, por medio de correo electrónico, para su diligenciamiento y posterior envío por correo certificado de estos y demás documentos requeridos.

    No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

    Para beneficiarios que opten por los programas que ofertan las Instituciones de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de acreditación de la misma, la legalización deberá realizarse en las fechas estipuladas acorde con la convocatoria que se encuentre vigente, cumpliendo con la documentación relacionada anteriormente.

    Los beneficiarios que no puedan tomar el crédito condonable para el periodo en que le fue adjudicado, por razones justificadas como la prestación del servicio militar obligatorio, enfermedad general, calamidad doméstica, traslado del lugar de residencia, procesos de nivelación académica, procesos de orientación socio-ocupacional, participación en procesos de selección en programas de internacionalización de la Educación Superior entre otros, y que tengan garantizado el cupo en la Institución de Educación Superior privada u oficial acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de la misma, podrán aplazar el crédito condonable hasta por dos (2) periodos académicos y los recursos deberán ser reservados por el ICETEX, en la misma Institución donde fue aprobado y legalizado el crédito condonable, la cual deberá formalizar la reserva de cupo al beneficiario.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 

    • Al comenzar cada periodo académico, será responsabilidad del beneficiario renovar el crédito condonable. Igualmente, le corresponde actualizar la información académica a través de la página web que indique el ICETEX y de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que éste defina para tramitar su proceso de renovación.  

    • Posteriormente, el beneficiario debe entregar en versión impresa, el formato de actualización de datos a la Institución de Educación Superior privada y oficial acreditada institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de la misma, en la que se encuentre cursando el programa académico, quien será la encargada de renovar al beneficiario en el sistema de ICETEX. 

      En los casos que los beneficiarios obtengan matricula de honor en reconocimiento a sus desempeños académicos, deportivos, culturales u otros, no deberán suspender su proceso de renovación de matricula bajo el crédito condonable Ser Pilo Paga versión 3.

    Lugar de entrega de los documentos


    Instituciones de Educación Superior 

    Plazo de entrega de entrega de los documentos 


    Según calendario semestral, establecido por la convocatoria. 

    Documentos requeridos


    Formulario de actualización de datos y documentos requeridos según cada Institución de Educación Superior.

    Parámetros de la entrega


    Los documentos deben estar debidamente diligenciados y  ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    Los beneficiarios que residen en una región diferente a donde van a realizar sus estudios podrán solicitar a la IES, el envío de los documentos en formato PDF, por medio de correo electrónico  y posterior envío por correo certificado de estos y demás documentos requeridos.

    No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos. 

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX. 

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    Periodo 2019-2
    Concepto Fechas a Ejecutar

    Actualización de datos

    Del 11 de junio al 30 de julio de 2019
    Renovación por parte de la IES Del 11 de junio al 15 de agosto de 2019

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Rubros y porcentajes a financiar

     

    • Matrícula ordinaria: El 100% del valor de la matrícula, para cubrir la duración total del programa académico de pregrado en el que fue adjudicado el crédito condonable al beneficiario, en Instituciones de Educación Superior privadas u oficiales acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación en el SNIES, en sede o seccional cubierta por la Resolución de acreditación y debidamente autorizada por El Ministerio de Educación Nacional.

    • Apoyo de sostenimiento:  REVISAR DOCUMENTO WORD, ANEXO 1 

      Para los beneficiarios que opten por los programas que ofertan las Instituciones de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de acreditación de la misma, se reconocerá el apoyo de sostenimiento de 1 SMMLV por semestre. 

    • Valor cupo: El valor a girar por los costos asociados a las IES públicas por cada estudiante beneficiario del programa, conforme la lo registrado en el Reglamento Operativo del Programa Ser Pilo Paga 3. 

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

     

    Desembolsos por adjudicación: Cuando el beneficiario haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”, se procederá a realizar el desembolso de acuerdo al calendario de la convocatoria.  

    Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los documentos a la IES y esta ingrese el estado de renovado en el sistema de ICETEX, se procederá a realizar el desembolso de acuerdo al calendario de la convocatoria.  

    En los periodos académicos en que no se genere renovación del crédito o el beneficiario aplace, no habrá lugar a desembolso por concepto de matrícula, sostenimiento y valor cupo (IES oficiales).

    Matrícula: el destino de giro es a la IES. 

    Sostenimiento:
    El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso  del giro de sostenimiento que otorga el fondo al beneficiario. 

    Valor cupo: el destino de giro es a la IES de caracter oficial. 

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

    El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

    Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura. 

    Con este sistema los beneficiarios del Fondo podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Ingresa para mayor información.

    Para todos los créditos que se otorguen con cargo a este Fondo se reservará o tomará de los recursos del mismo, el uno punto cinco por ciento (1,5%) sobre los valores desembolsados por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario que impida la realización de los estudios.

     Causales de suspensión temporal

    • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado, máximo por dos períodos académicos.

    • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación, máximo hasta por dos períodos académicos.

    • Por expresa voluntad del beneficiario, máximo hasta por dos períodos académicos.

    Causales de suspensión definitiva

    • Por comprobación de la adulteración de documentos o la presentación de información falsa por parte del beneficiario en el trámite de adjudicación o renovación de su crédito condonable. Esta situación se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

    • Suspender y/o abandonar los estudios por más de dos periodos académicos. 

    • Expresa voluntad del beneficiario.

    • Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior privada u oficial acreditada institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de la misma.

    • Que el estudiante obtenga un promedio académico acumulado inferior a 2.0 durante dos periodos académicos consecutivos. 

    • Muerte, invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario. 

    • Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en este reglamento operativo para los beneficiarios.

    Información importante

    La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos será autorizada por la Junta Administradora.

    Cuando se trate de suspensión definitiva, tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación por parte del ICETEX y de las garantías. Tal actuación deberá ser notificada por el ICETEX al beneficiario, según corresponda, la cual incluirá un plan de pagos a cargo de este último, sin incurrir en capitalización de intereses.

    En caso que el crédito del beneficiario no se condone por no cumplir con los requisitos establecidos, el beneficiario deberá pagar al ICETEX la totalidad de las sumas recibidas por concepto de matrícula, más los intereses que se generen durante la época de amortización de acuerdo al plan de pagos convenido.

    En cuanto a la forma de pago, los beneficiarios deberán cancelar al ICETEX el capital junto con los intereses que se generen, en cuotas mensuales sucesivas a partir de la comunicación y/o notificación del proceso de cobro o recuperación de cartera.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo

    • El beneficiario deberá:

      • Entregar al ICETEX los documentos requeridos.

      • Cumplir las obligaciones previstas para los beneficiarios de acuerdo a este reglamento operativo. 

    • El Comité Operativo deberá:

      • Analizar y verificar la información que entregue el ICETEX en donde se refleje el cumplimiento de las obligaciones del beneficiario y el respectivo título profesional. 

    • Junta Administradora deberá:

      • Autorizar las condonaciones de los créditos a los beneficiarios que cumplan los requisitos.

    • El ICETEX deberá:

      • Realizar la verificación de los documentos entregados por el beneficiario.

      • Expedir los actos administrativos que correspondan y notificarlos al  beneficiario.

      • Realizar el registro de la condonación aprobada, y las gestiones necesarias para que la misma se haga efectiva.

      • Entregar al Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Fomento de la Educación Superior el registro de las condonaciones realizadas.

    Plazo de entrega de los documentos

    Dos (2) años, contado a partir de la fecha de terminación de materias

    Lugar de entrega de los documentos

    Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX 

    • Solicitud de condonación mediante comunicación escrita y firmada.

    • Copia del título académico

    • Certificación de la Institución de Educación Superior acreditada institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de la misma en donde conste los años en los cuales el estudiante desarrolló el programa académico.

    Parámetros de la entrega

     

    Los documentos deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

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