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Fondos en Administración

Programa de Becas Alfonso López Michelsen


    Programa de Becas Alfonso López Michelsen

    Descripción del fondo

    En cumplimiento a lo dispuesto artículo 9 de la Ley 1599 de 2012, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, constituyeron el contrato 1012 de 2018, que tiene como objeto constituir un Fondo en Administración para el PROGRAMA DE BECAS ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, con el fin de financiar estudios en el campo de derecho internacional humanitario, cohorte 2019.

    Constituyente:

    Ministerio de Educación Nacional

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Los recursos del fondo se destinarán para el otorgamiento de tres (3) becas - créditos educativos condonables en un 100%, para financiar estudios dentro del territorio nacional en programas de posgrado a nivel de maestría una (1) y especialización dos (2), en el campo del Derecho Internacional Humanitario, en Instituciones de Educación Superior- IES- registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

    Esta convocatoria está dirigida a profesionales universitarios que tengan interés en realizar estudios de posgrado (maestría o especialización) en el campo del Derecho Internacional Humanitario, en Instituciones de Educación Superior colombianas.

    Programas financiados

    Especialización y Maestrías en áreas relacionadas al derecho internacional humanitario.

    Rubros financiados

    Con cargo al fondo, se financiarán los siguientes rubros para cursar la totalidad de programa académico:

    a. El 100% del valor de la matrícula para cada semestre académico, hasta un total de cuatro (4) semestres académicos para maestría o dos (2) para especialización.

    b. Apoyo para gastos de sostenimiento hasta por el termino de duración del programa de especialización o maestría así:

    • Dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) semestrales a quienes adelanten sus estudios en Instituciones de Educación Superior ubicadas en el mismo departamento del lugar de residencia del beneficiario.

    • Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) semestrales a quienes adelanten sus estudios en Instituciones de Educación Superior ubicadas en un departamento diferente al departamento de lugar de residencia del beneficiario.

    El crédito educativo condonable que se otorga con este fondo no financia los costos de períodos académicos adicionales a los previstos por cada Institución de Educación Superior. Los costos adicionales por concepto de repetición de asignaturas o créditos académicos, inscripciones, habilitaciones, cursos de nivelación, supletorios, entre otros, no se cubrirán con los recursos del fondo. Estos costos estarán a cargo de cada beneficiario.

    El crédito condonable se garantizará para el mismo número de periodos académicos que deba cursar el beneficiario para lograr el respectivo título, para el caso de maestría hasta cuatro (4) semestres o para especialización dos (2) semestres.

    Requisitos del estudiante

    Los destinatarios de la beca-crédito condonable que se otorgarán con este fondo deberán cumplir los siguientes requisitos.

    • Tener ciudadanía colombiana.
    • Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior para cursar un posgrado en el nivel de maestría o especialización, afín al Derecho Internacional Humanitario. (Verifica el listado de universidades en el Texto de la convocatoria -página 3).

    • Solicitar el crédito educativo diligenciando el formulario que disponga el ICETEX a través de su sitio web.

    • No estar recibiendo beneficio por otra fuente de financiación del Estado Colombiano para estudios en Educación Superior.

    Nota: El perfil académico y profesional de los aspirantes será el que prevean las Instituciones de Educación Superior en su admisión para cursar el programa para el cual se otorga el crédito educativo condonable.

     

     

    1. Convocatoria

    Apertura: 21 de julio del 20202

    Cierre: 6 de agosto del 2020

    Número de cupos:


    Los aspirantes se inscribirán en el formulario que disponga el ICETEX en su sitio web, cumpliendo estrictamente con los términos y condiciones de la respectiva convocatoria y del Reglamento Operativo, entregarán al ICETEX los siguientes documentos en medio digital, legibles y completos:

    • Copia del diploma de pregrado o del acta de grado 

    • Certificado de promedio académico acumulado del pregrado.

    • Certificaciones de experiencia laboral en las que se pueda constatar: entidad que la emite, fechas de inicio y de terminación de su vinculación.

    No se tendrán en cuenta documentos ilegibles o incompletos. 

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que después de enviada no se podrá modificar.

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    • Diploma de grado

    • Certificado de notas

    • Certificación de experiencia laboral

    Criterios de selección

    El procedimiento de selección y calificación se ejecutará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8 del Reglamento Operativo del Fondo en el que se definen los siguientes criterios y puntajes:

    CRITERIO PUNTAJE MÁXIMO
    • Promedio académico acumulado del pregrado. 5,00

    • Inscripción en una institución al programa con acreditación de calidad vigente 2.00

    • Experiencia laboral. 3,00

      TOTAL 10,00

    • Se asignará como máximo 5,00 puntos al mayor promedio académico (en una escala de 0 a 5,0 o su equivalente); a los demás promedios se les asignará un puntaje directamente proporcional mediante regla de tres simple. 

    • Se asignarán 2,00 puntos a los aspirantes que se inscriban en una institución al programa con acreditación de calidad vigente.

    • Se asignará un puntaje máximo de 3,00 puntos por la experiencia laboral para quienes acrediten 4 años o más; en los casos de experiencias inferiores, se asignarán puntajes directamente proporcionales mediante regla de tres simple. No se asignarán puntajes por tiempo de experiencia adicional a los 4 años señalados para este criterio de selección.

    • El mayor puntaje será igual a 10,00; se usarán máximo dos decimales en todos los casos.

    • En caso de empate, se dará prioridad a quien logre el mayor puntaje en el criterio No.1. Si persiste el empate, se dará prioridad a quien logre el mayor puntaje en el siguiente criterio y así sucesivamente. Si persiste el empate, se definirá el beneficiario mediante sorteo que se realizará en el Ministerio de Educación Nacional.

    Publicación de resultados

    Los aspirantes que sean beneficiarios de la beca-crédito condonable serán seleccionados mediante la convocatoria definida por el Ministerio de Educación Nacional, y publicados por el ICETEX en su sitio web en la fecha fijada en el Calendario de la presente convocatoria. Se indicará el estado “APROBADO” o “NO APROBADO” según corresponda, concluyendo así el proceso de adjudicación.

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    Periodo 2020-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1

    Apertura de la convocatoria

    21 de julio del 2020

    2

    Inscripción

    Desde 21 julio al 6 de agosto del 2020

    3

    Publicación preliminar de resultados:

    11 de agosto del 2020

    4

    Reclamaciones

    Del 12 al 14 de agosto del 2020

    5

    Respuesta reclamaciones y lista definitiva:

    19 de agosto del 2020

    6

    Legalización de créditos Aprobados:

    Del 19 de agosto al 9 de septiembre del 2020

    7

    Legalización lista de espera:

    Del 10 al 24 de septiembre del 2020.

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    Los beneficiarios con el crédito adjudicado deberán entregar dentro del plazo establecido en la convocatoria, los documentos que se indiquen ante las oficinas de atención al usuario del ICETEX a nivel Nacional o en el punto de atención del ICETEX en la respectiva Institución de Educación Superior.

    Lugar y entrega de los documentos

    Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX e IES

    Plazo de entrega de entrega de los documentos 

    Legalización de créditos aprobados: Del 19 de agosto al 9 de septiembre de 2020
    Legalización lista de espera: Del 10 de septiembre al 24 de septiembre de 2020.

    Documentos requeridos

    El beneficiario entregará los siguientes documentos:

    • Formulario de solicitud del ICETEX impreso y firmado en original.

    • Copia del documento de identidad del beneficiario y del deudor solidario ampliadas al 150%.

    • Recibo de pago de la matrícula o constancia de inscripción o admisión en la Institución de Educación Superior donde adelantará sus estudios, en la que se indique programa académico, el valor de la matrícula y el período de inicio de sus actividades académicas.

    • Garantías del crédito educativo (pagaré y carta de instrucciones).

    • Copia de aprobación del estudio crediticio realizado por la CIFIN.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre. 

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada.

    • Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La entrega es de forma presencial y personal. 

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos. 

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

    Periodo 2020-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1

    Legalización de créditos aprobados

    Del 19 de agosto al 9 de septiembre del 2020

    2

    Legalización lista de espera

    Del 10 al 24 de septiembre del 2020.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.

    • Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

    • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados.

    Lugar de entrega de los documentos

    Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX e IES

    Documentos requeridos:

    Al comenzar cada periodo académico el ICETEX renovará el crédito otorgado a cada beneficiario, previo cumplimiento del siguiente procedimiento:

    • El ICETEX le informará al beneficiario el plazo que tendrá disponible para actualizar la información que se solicite en el formulario que disponga el ICETEX para tal fin en su sitio web.

    • El beneficiario actualizará la información que se solicite en el formulario que disponga el ICETEX para tal fin en su sitio web, descargará dicho formulario, firmará y entregará en original en la Institución de Educación Superior o en cualquier oficina del ICETEX a nivel nacional.

    • El beneficiario adjuntará al formulario de actualización de datos los siguientes documentos expedidos por la Institución Educativa donde cursa sus estudios:

      - Certificado de notas del período inmediatamente anterior.

      - Recibo de pago o constancia de matrícula correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list. 

    • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos. 

    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.  

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX. 

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Monto de desembolsos

    El ICETEX, después de culminado el proceso de legalización, ejecutará los desembolsos de los recursos:

    • A la Institución de Educación Superior, por concepto de matrícula.
    • Al beneficiario, por concepto de sostenimiento, según lo haya solicitado

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?


    Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. 

    ¿Cómo se efectúan?

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

    Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 

    Si es sostenimiento: El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro matriculadas por el beneficiario.

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

    Cuentas de Ahorro Nacionales

     

    El ICETEX descontará con cargo al fondo, el uno coma cinco por ciento (1,5%) sobre cada desembolso que haga efectivo en virtud del crédito adjudicado a cada beneficiario para cubrir los riesgos de muerte o invalidez, física o mental, total y permanente del mismo, certificada mediante el registro de defunción o certificado de invalidez expedido por la autoridad competente, de conformidad con las normas que rijan la materia.

    Causales de terminación definitiva:

     

    • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • Suspender y/o abandonar los estudios por más de un periodo académico.

    • Por expresa voluntad del beneficiario. 

    • Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, previstas para los beneficiarios.

    • Finalización de los periodos académicos del programa académico cursado con el crédito condonable, según su registro en el SNIES

    • Cierre temporal o definitivo del programa o de la institución de educación superior, que le impida culminar el programa y el logro del título académico cursado con el crédito educativo. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario dentro de los siguientes diez (10) días contados a partir de la ocurrencia del hecho.

    • Muerte o invalidez física o mental, total y permanente, que impida al beneficiario la realización de sus estudios. Tal evento deberá ser informado por la institución de educación superior, el beneficiario o su representante legal, presentando la certificación emitida por la autoridad competente, con la cual se constate alguna de estas condiciones.

    Causales de suspensión, máximo por un período académico:

     

    • Retiro temporal del programa de estudios.

    • Cierre temporal del programa académico y/o de la Institución de Educación Superior.

    • Incumplimiento del procedimiento de renovación y de sus plazos.

    • Por motivos de salud del beneficiario que le impidan la realización un periodo académico, la cual se acredita con el certificado expedido por la autoridad competente (Entidad Prestadora de Salud -EPS-), en la cual debe constar el periodo de incapacidad.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del fondo.

    • El crédito Educativo será condonable con la obtención del título del programa académico correspondiente (especialización o maestría), en un término no mayor a un (1) año contado a partir del cumplimiento de la duración del programa según su registro en el SNIES.

    • Dentro del plazo antes indicado, el beneficiario deberá entregar una comunicación original impresa y firmada ante el ICETEX, manifestando expresamente su solicitud de condonación, adjuntando copias simples del acta de grado o del diploma del título obtenido.

    • El ICETEX elaborará un reporte de solicitudes junto con los soportes entregados por los beneficiarios, y se lo entregará al Comité Operativo, a más tardar dentro del mes siguiente a la recepción de las solicitudes.

    • El ICETEX ejecutará las acciones necesarias para hacer efectiva la condonación del crédito educativo y le comunicará y notificará a cada beneficiario la decisión correspondiente.

    • El beneficiario debe encontrarse al día por todo concepto por el ICETEX.

     Plazo de entrega de los documentos

    (1) año contado a partir del cumplimiento de la duración del programa según su registro en el SNIES.

    Lugar de entrega de los documentos

    Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX

    Lugar de entrega de los documentos

    Dentro del plazo antes indicado, el beneficiario deberá entregar una comunicación original impresa y firmada ante el ICETEX, manifestando expresamente su solicitud de condonación, adjuntando copias simples del acta de grado o del diploma del título obtenido.

    Parámetros de la entrega

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list. 

    • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

    El Comité Operativo verificará la información y el cumplimiento de los requisitos y elaborará el acta con sus conclusiones que le presentará al Ministerio de Educación Nacional, dentro de los siguientes cinco (5) días contados a partir del recibo del reporte del ICETEX, identificando claramente los beneficiarios y los valores a condonar en cada caso, según sea procedente.

    El Ministerio de Educación Nacional analizará la información y conclusiones del Comité Operativo y le impartirá al ICETEX las instrucciones que correspondan para conceder o no las condonaciones frente a cada solicitud.

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