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Profesionalización Maestros Normalistas - Planta Docente SED


    Profesionalización Maestros Normalistas - Planta Docente SED

    Descripción del fondo

    El Fondo estará destinado a financiar a los docentes y directivos docentes de la SED, hasta el (100%) del valor de la matrícula en programas de licenciatura avalados por la Secretaría de Educación de Bogotá, en Instituciones de Educación Superior aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional, mediante el otorgamiento de créditos educativos hasta el 100% condonables por prestación de servicios, de acuerdo con los requisitos que señale el Reglamento Operativo del Fondo.

    Constituyente:

    SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    El fondo Profesionalización Maestros Normalistas - Planta Docente SED brinda crédito condonable.

    El Fondo estará destinado a financiar a los docentes y directivos docentes de la SED.

    Programas de licenciatura avalados por la Secretaría de Educación del Distrito, en Instituciones de Educación Superior - IES aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

    Rubros financiados

    El Fondo financiará hasta el 100% del valor de la matrícula por semestre.

    Los aspirantes al crédito educativo hasta 100% condonable por prestación de servicios deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

    • Ser docente y/o directivo docente de planta en propiedad de la SED.

    • Tener como último nivel de formación el de Normalista, Normalista Superior o Bachiller Pedagógico.

    • Haber superado el período de prueba.

    • Estar admitido y/o matriculado en una Institución de Educación Superior en programas de licenciatura autorizados por el MEN.

    • Ser seleccionado como beneficiario del Fondo a través de la convocatoria realizada para tal fin.

    • Haber recibido viabilidad jurídica en el marco del proceso de legalizaciones de acuerdo con las condiciones del presente Reglamento Operativo y de los terminamos de la convocatoria.

    • Diligenciar los formularios de inscripción en el portal web del ICETEX.

    • Los demás requisitos especificados por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED en cada convocatoria.

    Requisitos del codeudor

    Sí es natural

    Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario, cuando a ello haya lugar.

    Si el deudor solidario consigno en el formulario que era independiente debe anexar la declaración de renta del año gravable inmediatamente anterior si la tiene, y/o el certificado de ingresos y retenciones, firmado por contador público titulado en donde se anexe la copia de la tarjeta profesional y copia de la identificación del contador que certifica.

    Si el deudor solidario consigno en el formulario que es empleado debe anexar el certificado de Ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior.

    1. Convocatoria

    Apertura: Indefinido

    Cierre: Indefinido

    Número de cupos:


    Periodo 2019-2
    Actividad Fechas a ejecutar
    Inscripción

    Aspirantes WEB ICETEX

    Diligenciar los formularios:
    Deudor solidario (mismo deudor o tercero)
    Formulario de inscripción

    El proceso de adjudicación de los créditos educativos hasta 100% condonables por prestación de servicios, estará a cargo de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, teniendo en cuenta el presupuesto disponible del Fondo, protegiendo siempre la sostenibilidad de las cohortes y los compromisos adquiridos. No obstante, dicho proceso de adjudicación y sus resultados serán informados a la Junta Administradora del Fondo. El proceso de adjudicación de los créditos educativos hasta 100% condonables por prestación de servicios finalizará luego de realizar los trámites de legalización por parte de los beneficiarios, de conformidad con el procedimiento que tenga establecido el ICETEX para tal fin y en un término de treinta (30) días calendario a partir de la notificación de aprobación del crédito condonable.

    La SED remitirá al ICETEX la información de los Docentes beneficiarios seleccionados y el valor del crédito educativo hasta 100% condonable por prestación de servicios aprobado, en medio físico y/o electrónico, con el procedimiento y las especificaciones que el ICETEX determine en un término máximo de quince (15) días hábiles.

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    Primero: Se debe diligenciar primero el formulario con o sin deudor solidario según sea el caso, al final generará el recibo de pago en el que se registra Código Cifin, el cual comienza por IC ejemplo: IC534789654; es importante tomar este número porque es requerido en el formulario de inscripción.

    Segundo: El formulario de inscripción se debe diligenciar en MAYÚSCULA SOSTENIDA y no se deben dejar espacios en blanco al finalizar cada palabra o número, las preguntas de tipo numérico deben ser respondidas solamente con datos numéricos sin puntos ni comas, las preguntas de texto alfabético deben ser respondidas solamente con texto alfabético sin puntos ni comas. Las de dirección, reciben caracteres tanto numéricos como alfabéticos.

    De igual forma se reitera que ante cualquier inconveniente con el ingreso de la información, pueden consultar con la línea de Servicio al Cliente en Bogotá 4173535 o los canales de atención destinados para tal fin.

    De orden académico:

    • Recibo de matrícula o constancia de admisión de la institución educativa, donde se especifique el período académico a cursar, duración total del programa académico y valor de la matrícula.

    De orden general por parte del beneficiario:

    • Formulario de inscripción diligenciado.

    • Formulario de estudio del deudor solidario, diligenciado a través del portal web del ICETEX, para estudio de los antecedentes crediticios por parte de la central de riesgos determinada por el ICETEX.

    • Dos (2) fotocopias del documento de identidad del beneficiario ampliada al 150%.

    • Declaración de renta y/o certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior del deudor principal.

    • Dos (2) fotocopias del documento de identidad del deudor solidario ampliada al 150%.

    • Aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

    • Pagaré y carta de instrucciones.

    • Los demás documentos que se requieran para la legalización del crédito.

    Los aspirantes al crédito educativo hasta 100% condonable por prestación de servicios deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

    • Ser docente y/o directivo docente de planta en propiedad de la SED.

    • Tener como último nivel de formación el de Normalista, Normalista Superior o Bachiller Pedagógico.

    • Haber superado el período de prueba.

    • Estar admitido y/o matriculado en una Institución de Educación Superior en programas de licenciatura autorizados por el MEN.

    • Ser seleccionado como beneficiario del Fondo a través de la convocatoria realizada para tal fin.

    • Haber recibido viabilidad jurídica en el marco del proceso de legalizaciones de acuerdo con las condiciones del presente Reglamento Operativo y de los terminamos de la convocatoria.

    • Diligenciar los formularios de inscripción en el portal web del ICETEX.

    • Los demás requisitos especificados por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED en cada convocatoria.

    Calendario abierto

    2. Proceso de legalización

    Este fondo se legaliza en la Institución de Educación Superior, quien validará la documentación entregada de acuerdo al reglamento operativo que se tiene estipulado.

    Este fondo se legaliza en la Institución de Educación Superior, quien validará la documentación entregada de acuerdo al reglamento operativo que se tiene estipulado.

    Lugar de entrega de los documentos

    IES

    Documentos requeridos
    De orden académico:

    • Recibo de matrícula o constancia de admisión de la institución educativa, donde se especifique el período académico a cursar, duración total del programa académico y valor de la matrícula.

    De orden general por parte del beneficiario:

    • Formulario de inscripción diligenciado.

    • Formulario de estudio del deudor solidario, diligenciado a través del portal web del ICETEX, para estudio de los antecedentes crediticios por parte de la central de riesgos determinada por el ICETEX.

    • Dos (2) fotocopias del documento de identidad del beneficiario ampliada al 150%.

    • Declaración de renta y/o certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior del deudor principal.

    • Dos (2) fotocopias del documento de identidad del deudor solidario ampliada al 150%.

    • Aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

    • Pagaré y carta de instrucciones.

    • Los demás documentos que se requieran para la legalización del crédito.

    Sobre las garantías 

    La obligación crediticia podrá ser respaldada directamente por el beneficiario (a) a la financiación; no obstante, en caso de que el resultado del estudio realizado por la central de riesgos sea negativo, habrá lugar a la presentación de deudor solidario para su estudio y aprobación.

    Los funcionarios deberán suscribir un Pagaré (implica la firma del mismo por parte del beneficiario (a) y una Carta de Instrucciones (manifestación de conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba

    El ICETEX verificará a partir de la totalidad de la documentación aportada, de la evaluación realizada y las calificaciones obtenidas, si el aspirante cumple o no con la totalidad de los requisitos, procedimientos y condiciones exigidas en la convocatoria. Con estos resultados se emitirá el concepto jurídico de acceso al crédito educativo.

    IMPORTANTE: La legalización del crédito educativo se encuentra sujeta a los requisitos que establezca el ICETEX para tal efecto y serán de obligatorio cumplimiento por parte de los aspirantes a la financiación.

    Parámetros de la entrega

    Vía digital

    Todo el proceso de legalización se realiza de manera digital.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 

    Para la actualización de datos ingresa al link de renovación de beneficiarios nuevos.

    Lugar de entrega de los documentos

    IES

    Plazo de entrega de los documentos 
    A solicitud del constituyente

    Documentos requeridos

    El beneficiario actualice sus datos a través del portal web del ICETEX, imprima el formulario de actualización, lo firme y haga llegar, por el medio que se determine, a la respectiva oficina financiera de la Institución de Educación Superior (IES) para el proceso de renovación de los periodos académicos.

    Parámetros de la entrega
    Documentos en físico y en original a las IES

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Conforme a la aprobación del constituyente 100% matrícula.

    Una vez se tenga la viabilidad jurídica para nuevos, y para renovados una vez se efectúe la renovación.

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

    Matrícula en Universidad.

    Es el uno punto cinco del giro (1.5%).

    Causales de suspensión temporal

    • Aviso de retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado por el beneficiario y previamente aprobado por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED.

    • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior o del programa de licenciatura en el cual se realizan los estudios. 

    • No presentar los documentos de las actualizaciones de datos firmadas en los plazos establecidos para realizar la renovación de los periodos académicos.

    Causales de suspensión definitiva

    • Abandono injustificado del programa de licenciatura.

    • Inconsistencia o inexactitud en la información presentada por el beneficiario.

    • La no aprobación de un periodo académico.

    • Suspensión del crédito por más de dos periodos académicos.

    • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente reglamento operativo, de los términos y condiciones de participación y adjudicación de las convocatorias.

    • Utilización de los recursos para fines distintos de aquellos para los cuales fue otorgado.

    • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • Cambio de institución educativa o programa académico sin la previa autorización de la Junta Administradora del Fondo.

    • Cambio de programas de estudios que impliquen una nivelación de un periodo académico.

    • No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

    • No tramitar renovación del crédito y por más de dos (2) periodos académicos. 

    • La no aprobación del periodo académico.

    • Cierre definitivo del programa o de la institución de educación superior. En tal caso el beneficiario podrá solicitar nuevamente la aprobación del crédito educativo condonable por prestación de servicios para otra Institución de Educación Superior y programa, sujeto al procedimiento establecido.

    • Muerte, invalidez física o mental total o permanente, que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario, expedida por la entidad competente. 

    • Retiro del docente o directivo docente del servicio por cualquier causa.

    • Expresa voluntad del beneficiario.

    Información importante

    La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos por las causales anteriormente mencionadas se hará mediante comunicación dirigida al ICETEX por parte de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, y tendrá como consecuencia, la devolución o cobro de los valores desembolsados al beneficiario más los intereses causados.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    Para la solicitud de condonación del crédito educativo por prestación de servicios, el beneficiario deberá acreditar y entregar ante la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, los siguientes requisitos: 

    • Ser beneficiario activo del crédito educativo por prestación de servicios al momento de la terminación de materias del programa académico.

    • Presentar a la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, oficio informando la finalización de sus estudios e inicio del periodo de contraprestación de servicios en un término no mayor a doce (12) meses contados a partir de la fecha de corte de la terminación de materias.

      De no cumplirse con el mencionado plazo, la financiación otorgada será inmediatamente exigible de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento Operativo. Si por alguna razón la fecha de grado se posterga por un tiempo mayor al señalado, el beneficiario deberá informar mediante oficio escrito a la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas las razones de la postergación.

     Plazo de entrega de los documentos

    • Obtener el título del programa y presentar copia del acta de grado y/o copia del diploma, en un término no mayor a doce (12) meses, contados a partir de la terminación de materias, la cual será validada de acuerdo a los siguientes cortes:

      • Terminación de materias durante el primer semestre del año (enero – junio): Fecha corte 01 de julio.

      • Terminación de materias durante el segundo semestre del año (julio- diciembre): Fecha corte 01 de enero.

    Lugar de entrega de los documentos

    SECRETARIA DE EDUCACIÓN

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