Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Listado de fondos en administación
Fondos en Administración listado

Fondos en Administración

Mejores Saber Pro 2018


    Mejores Saber Pro 2018

    Descripción del fondo

    Créditos para cursar estudios de posgrado a nivel especializaciones técnicas profesionales, especializaciones tecnológicas, especializaciones profesionales, maestrías y doctorados en Colombia.

    Constituyente:

    Ministerio de Educación Nacional

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    Créditos para cursar estudios de posgrado a nivel especializaciones técnicas profesionales, especializaciones tecnológicas, especializaciones profesionales, maestrías y doctorados en Colombia.
    Se podrán postular a las becas - créditos condonables, quienes estén dentro del listado de los mejores resultados del examen de Estado Saber Pro que publica el ICFES y hayan obtenido el título académico del programa con el cual se inscribieron a dicho examen.

    Programas financiados

    Posgrado A Nivel Especializaciones Técnicas Profesionales, Especializaciones Tecnológicas, Especializaciones Profesionales, Maestrías Y Doctorados En Colombia.

    Rubros financiados

    • La beca - crédito condonable se otorgará por una única vez y se renovará para cada período académico hasta por el número total de períodos que tenga el programa de posgrado, según su registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

    • La beca -crédito condonable cubrirá los siguientes aspectos, sin ser retroactivo:
      El 100% del valor de la matrícula ordinaria, de acuerdo con lo que indique el recibo de pago u orden de matrícula expedido por la institución de educación superior

    • El apoyo económico de sostenimiento (transporte y materiales educativos) aprobado por el comité Evaluador de Becas de Posgrado – CEB que se define así:

    • Se otorgarán 2 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en la misma ciudad y/o departamento de lugar de residencia del beneficiario.

      • Se otorgarán 4 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en un departamento diferente al departamento de lugar de residencia del beneficiario.

    El apoyo de sostenimiento se reconocerá únicamente a quienes, mediante declaración juramentada ante notario público, demuestren su insuficiencia económica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.5.3.4.3.3.2 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015. El ICETEX pondrá a disposición de los aspirantes en el momento de la inscripción, el anexo 1 - Formato Incapacidad.

    Los destinatarios de las becas - créditos condonables son los ciudadanos colombianos de nacimiento que cumplan los requisitos previstos en el artículo 2.5.3.4.3.4.2 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015, que son:
    “(…)

    • 1. Ser colombiano de nacimiento.

    • 2. No tener antecedentes penales ni disciplinarios.

    • 3. Acreditar un promedio general durante el pregrado no inferior a tres puntos siete (3.7) o su equivalente.

    • 4. Haber presentado las Pruebas Saber Pro como estudiante de una institución de educación superior colombiana legalmente constituida.

    • 5. Al momento de presentarse para obtener el beneficio, contar con un título de pregrado que no supere los (2) años de haber sido otorgado y que corresponda a un programa académico legalmente impartido por una institución de educación superior en Colombia debidamente autorizada.

    • 6. No haber incurrido en faltas disciplinarias en el desarrollo de su pregrado. Para tal propósito el aspirante deberá presentar una certificación que así lo indique, expedida por la institución de educación superior de la cual es egresado.

    • 7. Cumplir con los requisitos de admisión de la institución de educación superior a la cual aspire ingresar. Para ello, el aspirante deberá contar con el correspondiente documento, carta o correo electrónico oficial de pre aceptación o aceptación.

    • 8. Allegar los documentos pertinentes relacionados con tiempo de estudios, créditos académicos y contenidos curriculares del programa al que aplicó.

    • 9. Estar dentro del listado de "Los Mejores Saber Pro" que publica anualmente el ICFES.

    • 10. Para el caso de los doctorados, adicionalmente a los requisitos establecidos en este artículo, se debe presentar carta de aval del correspondiente tutor de tesis.

    • 11. No ser beneficiario en forma simultánea de otro programa que sea apoyado con recursos del Estado.”

    Se entiende como “momento de presentarse” (requisito No. 5), la fecha de inscripción en el formulario de solicitud del crédito condonable.

    1. Convocatoria

    Apertura: Cerrada

    Cierre: Cerrada

    Número de cupos: Cerrada


    Para participar en la convocatoria y bajo su propia responsabilidad, los aspirantes deberán solicitar su beca - crédito condonable, inscribiéndose a través del sitio web del ICETEX www.icetex.gov.co, diligenciando allí todos los datos que se indiquen, como son: nombre, documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, programa académico, Institución de Educación Superior, entre otros.

    Adicionalmente deberán diligenciar:

    • El formulario de deudor solidario habilitado en el mismo sitio web de inscripción.

    • En caso de requerir apoyo de sostenimiento, diligenciar el anexo 1 - Formato Incapacidad Económica el cual debe contar con reconocimiento de firma ante notario público. Si no cuenta el documento con reconocimiento de firma ante notario público, y cargado en el formulario de inscripción no se asignará el apoyo económico. Posterior a ello, los aspirantes deben pagar el costo de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario (CIFIN). En caso de no ser aprobado el deudor solidario, el aspirante debe registrar otro deudor solidario y pagar nuevamente el costo de derechos de estudio del historial financiero del mismo. Los aspirantes deben cargar en el sitio web de la inscripción los siguientes documentos en formato pdf, legibles y completos:

      • Certificado de calificaciones donde conste el promedio académico igual o superior a 3,7, sobre 5,0.

      • Certificación expedida por la Institución de Educación Superior donde obtuvo el título de pregrado en la que conste que no incurrió en faltas disciplinarias en el desarrollo de su pregrado.

      • Resultado del examen de Estado Saber Pro.

      • Copia del título académico del pregrado que cursó al momento de presentar el Examen de Estado Saber Pro, o acta de grado del mismo.

      • Constancia de la Institución de Educación Superior en la cual se encuentre aceptado o pre-aceptado y que especifique: Nombre del programa de posgrado a cursar, Área de Conocimiento del Programa, Duración del Programa, Semestre al que ingresa, Créditos Académicos y Contenidos Curriculares del programa y valor del semestre a cursar.

      • Documento que permita constatar su condición de vulnerabilidad expedido por autoridad competente, en caso de que exista dicha situación (Registro Único de Víctima del Conflicto Armado Interno, o constancia de la EPS cuando se trate de condición de discapacidad).

      • Copia de recibo de servicio público de su lugar de residencia en el que se constate el estrato socioeconómico.

      • En caso de requerir apoyo de sostenimiento, diligenciar el anexo 1 -Formato Incapacidad Económica, de acuerdo con las especificaciones indicadas en esta convocatoria. 

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    Convocatoria cerrada.

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior o en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos. 

    • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos. 

    Lugar de entrega de los documentos

    IES / ICETEX 

    Plazo de entrega de los documentos 

    Cerrada 

    Documentos requeridos

    La legalización del crédito consiste en que el beneficiario entregue los documentos y las garantías que se requieran, para que el ICETEX o las Instituciones de Educación Superior procedan con la verificación de los documentos. La entrega se debe realizar personalmente y completa y dentro de los plazos señalados en la convocatoria. La legalización se realiza como se describe a continuación:

    • Información al beneficiario: El ICETEX le informa al beneficiario el resultado del proceso de selección y otorgamiento.

    • El beneficiario podrá recoger las garantías que él y su deudor solidario aprobado al momento de la adjudicación deben suscribir, que son un pagaré y su carta de instrucciones en cualquier punto de atención al usuario ICETEX a nivel nacional o descargar las garantías desde la página web de ICETEX ingresando al link descarga de garantías.

    • Documentación: Los documentos deben estar legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcada por apellidos y nombres. Son los siguientes:

      • Formulario de inscripción debidamente diligenciado en el sitio web indicado en la convocatoria, impreso y firmado en original.

      • Recibo de pago de matrícula o constancia del valor de la matrícula, expedidos por la Institución de Educación Superior donde fue admitido.

      • Garantía: La garantía se constituye con un pagaré. Se deben entregar con los espacios en blanco, suscrito por el beneficiario y su deudor solidario y sin legajar. La suscripción del pagaré implica firmas e impresión de las huellas dactilares. Anexos a la garantía:

      • Carta de instrucciones: Debe ser suscrita por el beneficiario y su deudor solidario en la que el expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del PAGARÉ. Esta carta de instrucciones debe tener reconocimiento de firma ante notaria por parte del beneficiario y del deudor solidario.

      • Documentos de identidad: Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del beneficiario y del deudor solidario o constancia de trámite del mismo cuando se trate de cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía o perdida de documento.

    El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas por el beneficiario y emite un concepto de viabilidad, según corresponda. En caso de que sea negativo, el ICETEX así lo informará al beneficiario, para que la reponga.

    Toda beca crédito – condonable contará con un plazo máximo de 30 días calendario para obtener la viabilidad jurídica. En el caso de que la garantía resulte No Viable, la reposición se debe efectuar dentro de este tiempo, contado a partir de la entrega de los documentos de legalización.

    Con concepto jurídico positivo, el ICETEX desembolsa los recursos de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para ejecución de recursos del ICETEX.

    El beneficiario podrá declinar a la beca - crédito condonable que se le haya otorgado y no asumirá ninguna obligación económica a su cargo, siempre y cuando lo informe al ICETEX a través de comunicación escrita física o a través de los canales de atención al usuario establecidos por el ICETEX, antes de que se realice el primer desembolso de los recursos.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre. 

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada. ·Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La entrega es de forma presencial y personal. 

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX. 

    • Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

    • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados. 

       

    Lugar de entrega de los documentos

    ICETEX - IES 

    Plazo de entrega de los documentos 

    Del 25 de junio de 2019 al 30 de agosto de 2019

    Documentos requeridos

    Al comenzar cada periodo académico el ICETEX renovará el crédito otorgado a cada beneficiario, previo cumplimiento de los siguientes requisitos y procedimientos:

    • Actualización su información a través de la página web del ICETEX, diligenciando el formulario de actualización de datos, deberá imprimirlo, firmarlo y entregarlo a la IES o a las oficinas de atención al usuario del ICETEX, adjuntando los siguientes documentos:

      • Formulario de actualización de datos firmado por el beneficiario.

      • Recibo de pago para la matrícula expedido por la Institución de Educación Superior del siguiente periodo académico a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria. En caso de que el estudiante deba pagar algún valor extemporáneo o extraordinario, lo asumirá por su cuenta y riesgo, excepto cuando la extemporaneidad del pago se deba a causas ajenas a su voluntad.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list.

    • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.

    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    Periodo 2019-2
    ACTIVIDAD CONCEPTO FECHAS
    1 Cronograma de renovaciones 25 de junio al 30 de agosto de 2019
    2 Actualización de datos 25 de junio al 31 de julio de 2019
    3 Renovaciones de las IES 25 de junio al 30 de agosto de 2019

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    "La beca - crédito condonable se otorgará por una única vez y se renovará para cada período académico hasta por el número total de períodos que tenga el programa de posgrado, según su registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

    La beca -crédito condonable cubrirá los siguientes aspectos, sin ser retroactivo:

    El 100% del valor de la matrícula ordinaria, de acuerdo con lo que indique el recibo de pago u orden de matrícula expedido por la institución de educación superior.

    • El apoyo económico de sostenimiento (transporte y materiales educativos) aprobado por el comité Evaluador de Becas de Posgrado – CEB que se define así:

      • Se otorgarán 2 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en la misma ciudad y/o departamento de lugar de residencia del beneficiario.

      • Se otorgarán 4 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en un departamento diferente al departamento de lugar de residencia del beneficiario.

    El apoyo de sostenimiento se reconocerá únicamente a quienes, mediante declaración juramentada ante notario público, demuestren su insuficiencia económica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.5.3.4.3.3.2 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015. El ICETEX pondrá a disposición de los aspirantes en el momento de la inscripción, el anexo 1 - Formato Incapacidad"

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. 

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

    Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 

    Si es sostenimiento: El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro matriculadas por el beneficiario.

    Se sumará a cada crédito otorgado el equivalente al 1,75% de los valores desembolsados en cada período académico, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. 

    Causales de suspensión definitiva 

    • a. Expulsión de la Institución de Educación Superior por bajo rendimiento académico o por incumplimiento de su régimen interno.

    • b. No renovar el crédito por más de un crédito académico.

    • c. La comisión de hechos delictivos durante la duración del programa y hasta la obtención del título, para lo cual deberá existir sentencia judicial de condena debidamente ejecutoriada en contra del beneficiario.

    • d. Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • e. Recibir beneficios por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico del Estado colombiano durante la época de estudios.

    • f. Expresa voluntad del beneficiario mediante comunicación escrita dirigida al ICETEX a través de los canales de atención al usuario que éste disponga.

    • g. Incumplir las condiciones previstas en la Ley 1678 de 2013, su Decreto Reglamentario 2029 de 2015 y esta convocatoria.

    • h. Cierre temporal o definitivo del programa que le impida culminarlo. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días contados a partir de la ocurrencia del hecho, entregando los soportes del caso.

    • i. Finalización de los periodos académicos fijados de manera regular por la Institución de Educación Superior, para los cuales se concedió el crédito educativo.

    • j. Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario. Tal evento deberá ser informado por él o su deudor solidario, según corresponda.

    La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos la hará el ICETEX, tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación, excepto cuando ocurran las causales de los literales h), i) y j).

    El ICETEX ejecutará las acciones correspondientes a fin de que el beneficiario reintegre la totalidad del valor del crédito otorgado (capital e intereses) y se las notificará, de conformidad con la forma de pago que se tenga prevista.

    Para declarar la ocurrencia de los hechos descritos en los literales a), b), el ICETEX solicitará una certificación a la institución donde el beneficiario se encontraba cursando sus estudios.

    Causales de suspensión temporal

    • Retiro temporal del programa de estudios, máximo por un período académico.

    • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior o del programa académico.

    • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y máximo por un período académico.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    • Reunir toda la documentación solicitada. 

    • Entregar la documentación en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

    • Estar atento al estado de su crédito. Aproximadamente, el trámite se demora 90 días hábiles. 

    Plazo de entrega de los documentos

    (6) meses al otorgamiento del título.

    Lugar de entrega de los documentos
    ICETEX

    Las becas (créditos condonables) otorgadas serán condonables cuando se cumplan los siguientes requisitos y procedimientos:

    Requisito: Obtener el título académico del posgrado cursado en el tiempo que se encuentre definido en el correspondiente plan de estudios.

    Procedimiento: Entregar al ICETEX copia del acta de grado o diploma, expedido por la Institución de Educación Superior que lo graduó dentro de los siguientes seis (6) meses al otorgamiento del título.

    El ICETEX presentará al Comité Evaluador de Becas de Posgrados la relación de estudiantes que cumplieron esta condición para su aprobación, posteriormente el ICETEX expedirá el acto administrativo de condonación y se lo comunicará o notificará a cada beneficiario.

    Parámetros de la entrega

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list.

    • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

    Es aprobado por el Comité Evaluador de Becas.

    calificacioncrediticia  certificados ISO y IQNet