Línea de Crédito Educativo para el Pago de Matrículas de los Jóvenes en Condición de Vulnerabilidad en Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Listado de fondos en administación
Fondos en Administración listado

Fondos en Administración

Línea de Crédito Educativo para el Pago de Matrículas de los Jóvenes en Condición de Vulnerabilidad en Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano


    Línea de Crédito Educativo para el Pago de Matrículas de los Jóvenes en Condición de Vulnerabilidad en Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

    Descripción del fondo

    Otorgar créditos condonables para financiar total o parcialmente el costo de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Los créditos educativos de esta línea se otorgarán a estudiantes en situación de vulnerabilidad que se hayan visto afectados por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID – 19 y que estén cursando sus estudios en una Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano certificada en Calidad.

    Constituyente:

    Ministerio de Educación Nacional

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Crédito condonable

    Los destinatarios de los créditos condonables que se otorgarán en el marco de este fondo serán estudiantes de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a estratos 1 y 2 que se hayan visto afectados por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID – 19.

    Programas financiados


    Se financiará solamente un (1) programa de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano por beneficiario a partir del segundo semestre 2020 y que se encuentre registrado en el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - SIET con corte a 30 de mayo de 2020.

    Rubros financiados


    La solicitud de crédito puede realizarse para financiar programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. El recurso de permanencia corresponderá hasta un millón de pesos ($1.000.000) para cubrir total o parcialmente el costo del programa de formación en el que se encuentre matriculado, que se girará directamente a la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.   

    Recomendaciones

    Es importante leer detenidamente el texto de la convocatoria y el Reglamento Operativo del Fondo Solidario Línea de Crédito Educativo para el  Pago de Matrículas de los Jóvenes en Condición de Vulnerabilidad en Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

    Para ser beneficiario de un crédito educativo correspondiente a esta línea de crédito, se deberá cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos mínimos para participar en la convocatoria:

    • Ser de nacionalidad colombiana.

    • Pertenecer a estratos 1 o 2.

    • Tener un máximo de 28 años de edad a la fecha de apertura de la convocatoria.

    • Encontrarse matriculado en un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con Registro de Programa vigente, debidamente aprobado por la Secretaría de Educación de la Entidad Territorial Certificada correspondiente, de una Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, certificada en calidad bajo la Norma Técnica de Calidad Colombiana NTC 5555 vigente al 30 de mayo de 2020 otorgada por un organismo de tercera parte debidamente reconocida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC. Tanto la condición de matriculado en el programa, como la condición de institución certificada en calidad será comprobada en el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – SIET.

    • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la respectiva convocatoria.

    • No ser beneficiario de otra línea de crédito del ICETEX.

    • Los demás requisitos que se establezca para la solicitud del crédito condonable en los términos de la convocatoria correspondiente.

    El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos excluirá al candidato/a de participar en la respectiva convocatoria.

    1. Convocatoria

    Apertura: 6 de julio del 2020

    Cierre: 31 de julio del 2020

    Número de cupos: 7114


    Convocatoria para aspirantes:

     

    • Abierta la convocatoria, deberá diligenciar el formulario de inscripción a la convocatoria de estudiantes. La información allí depositada es responsabilidad la persona que diligencia el mismo y no está sujeta a modificaciones.

    • Terminado el calendario de inscripciones el comité operativo realizará el proceso de validación de requisitos y calificación de criterios con el fin de determinar la población aprobada.

    • El Comité de Seguimiento y criterios de asignación de beneficios realizará el proceso de revisión y aprobación de los beneficiarios.

    • Publicación de resultados en la página web de ICETEX.

    • Envió de correos electrónicos por parte del ICETEX a los estudiantes postulados y aprobados con el link, usuario y clave para realizar el proceso de legalización (cargue de documentos solicitados en la convocatoria).

    • Una vez obtenido el visto bueno de la legalización, se enviará correo electrónico (Deceval) con el fin de que se realice el proceso de firma de garantías.

    • Obtenido el concepto jurídico viable de las garantías, el ICETEX procederá a los giros autorizados al respectivo establecimiento educativo por parte de el Comité de Seguimiento y criterios de asignación de beneficio.

    • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.

    • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico del beneficiario.

    • Declaración juramentada en donde conste la disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que incluya adicionalmente: dirección de residencia y el monto de los ingresos que percibe o percibía el miembro del núcleo familiar que financia la matrícula o del estudiante que con recursos propios paga su matrícula, como trabajador asalariado o independiente. Este documento deberá ser autenticado en notaría.

    • Recibo de matrícula o constancia expedida por Institución del programa que esté cursando.

    La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito condonable se encuentran inconsistencias, podrá dar lugar a la no legalización y anulación de la aprobación de este sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y civil a las que haya lugar.

    Criterios de selección y otorgamiento de créditos condonables

    Se dará una puntuación a los siguientes factores que permitan priorizar el proceso de adjudicación así:

    Criterios de calificación
    Criterio Indicador Puntuación Máximo puntaje por criterio
    1. Estrato socioeconómico Estrato 1 40 40
    Estrato 2 30
    2. Ingresos estudiante / acudiente Menores a 1 millón de pesos 30 30
    Entre 1 y 2 millones 20
    Entre 2 y 3 millones 10
    Más de 3 millones 5
    3. Situación de afectación económica de las familias Desempleado 30 30
    Cesación de ingresos como independiente 30
    Disminución de más de 70% de sus ingresos como independiente 20
    TOTAL GENERAL 100

    En caso de puntuaciones iguales entre dos o más aspirantes, cuando los recursos disponibles no sean suficientes para atender más solicitudes de las proyectadas, los criterios de desempate serán los siguientes:

    • Menor estrato socioeconómico.

    • Fecha y hora de radicación de la solicitud en la plataforma dispuesta por el ICETEX para estos efectos.

    • Que los recursos a asignar cubran la mayor parte del valor de la matricula del programa.

    Periodo 2020-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Apertura a convocatoria 6 de julio del 2020
    2 Inscripción ICETEX: diligenciamiento de formulario de registro a la convocatoria 6 al 31 de julio del 2020
    3 Verificación de requisitos y calificación 3 al 14 de agosto del 2020
    4 Adjudicación de crédito educativo 17 de agosto del 2020
    5 Publicación de los resultados 18 de agosto del 2020
    6 Proceso de legalización de crédito educativo De 19 de agosto al 13 de septiembre del 2020
    7 Desembolso a IETDH Desde el 25 de agosto del 2020

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    Una vez adjudicados por el Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios; El ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable.

    Los potenciales beneficiarios deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria, los documentos requeridos en la plataforma que ICETEX tiene habilitada para este proceso.

    Los aspirantes que no radiquen la documentación completa dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información errónea en los formularios de inscripción o presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.

    Documentos generales

    El ICETEX solicitará a las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, los siguientes documentos para legalizar:

    • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.

    • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico del beneficiario.

    • Declaración juramentada en donde conste la disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que incluya adicionalmente: dirección de residencia y el monto de los ingresos que percibe o percibía el miembro del núcleo familiar que financia la matrícula o del estudiante que con recursos propios paga su matrícula, como trabajador asalariado o independiente. Este documento deberá ser autenticado en notaría.

    • Recibo de matrícula o constancia expedida por Institución del programa que esté cursando

    El ICETEX, después de culminado el proceso de legalización y gestión de inscripción de cuenta bancaria realizará los desembolsos de los recursos directamente a la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano por concepto del valor del crédito aprobado para el programa de formación.

    Sobre las garantías


    Prima de garantía:

    El ICETEX descontará a los beneficiarios del Fondo el dos por ciento (2%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objetivo de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al fondo constituido por el presente convenio el saldo del capital girado que adeude el beneficiario, en el evento de que se presente la siniestralidad. En todo caso el beneficiario deberá cancelar a la institución educativa el valor correspondiente al porcentaje descontado de cada desembolso.

    Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

    Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

    A continuación, le indicamos los pasos a seguir:

    • Ingrese al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos

    • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

    • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).

    • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

    Periodo 2020-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Proceso de legalización del crédito 19 de agosto al 13 de septiembre del 2020

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Según lo indicado en el formulario de inscripción.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?


    Una vez culminado el proceso de legalización, el ICETEX realiza los desembolsos de los créditos adjudicados, de acuerdo con el listado de beneficiarios y valores indicados en el acta de reunión del comité técnico en la que se adjudican los créditos educativos.

    El ICETEX, después de culminado el proceso de legalización y gestión de inscripción de cuenta bancaria realizará los desembolsos de los recursos directamente a la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano por concepto del valor del crédito aprobado para el programa de formación.

    El ICETEX descontará a los beneficiarios del Fondo el dos por ciento (2%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objetivo de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al fondo constituido por el presente convenio el saldo del capital girado que adeude el beneficiario, en el evento de que se presente la siniestralidad. En todo caso el beneficiario deberá cancelar a la institución educativa el valor correspondiente al porcentaje descontado de cada desembolso.

    Procederá la suspensión definitiva del beneficio cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

    • a) Suspensión del programa que supere la duración máxima del crédito o abandono del programa de estudios.

    • b) Adulteración de documentos o presentar información falsa.

    • c) Cambio de programa de formación o de institución de educación para el trabajo y desarrollo humano.

    • d) Manifestación expresa y voluntaria del beneficiario.

    • e) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, previstas para los beneficiarios.

    • f) Finalización de los estudios del programa de formación, de acuerdo con la duración prevista por la respectiva institución de educación para el trabajo y desarrollo humano para el cual se otorgó el crédito educativo.

    • g) Cierre temporal o definitivo del programa o de la institución de educación para el trabajo y desarrollo humano, que le impida culminar el programa y el logro del certificado. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes veinte (20) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho.

    • h) Muerte o invalidez física o mental total y permanente que le impida al beneficiario la realización de los estudios.

    En los casos que se realice el desembolso de los recursos a la institución ETDH y el estudiante haya realizado el retiro inmediato del programa de formación, este e ICETEX deberá realizar las acciones a que dé lugar para que la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano realice el reembolso de los recursos al ICETEX.

    En caso de constituida la situación señalada en el parágrafo 1 del presente artículo, el beneficiario deberá realizar el reembolso del valor del crédito si la Institución ETDH no lo hiciere.

    La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos deberá ser autorizada por el Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios y tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación la cual incluye el 100% del valor del crédito desembolsado más los intereses generados, y de las garantías, excepto cuando ocurran las causales de los literales f), g) y h). Tal actuación deberá ser comunicada y/o notificada por el ICETEX al beneficiario, según corresponda, la cual incluirá un plan de pagos a cargo de este último, sin incurrir en capitalización de intereses.

    El ICETEX realizará las actuaciones correspondientes para ejecutar el cobro de la obligación o hacer efectivas las garantías, frente a los casos con declaración de suspensión definitiva. Tales actuaciones deberán ser comunicadas y/o notificadas por el ICETEX al beneficiario, incluyendo un plan de pagos sin incurrir en capitalización de intereses.

    5. Condonación

    Para la condonación del 100% del valor del crédito educativo, se deberá acreditar ante el ICETEX, la certificación del programa de formación una vez se haya finalizado, conforme a lo dispuesto al artículo 22 de este reglamento, lo cual será validado a través del reporte enviado por las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano al Sistema de Información de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – SIET.

    El Comité Operativo revisará mediante el reporte realizado por las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – SIET, el registro de certificados obtenidos por los beneficiarios de los créditos educativos.

    El ICETEX elaborará un informe sobre la verificación de requisitos de condonación y se lo entregará al Comité de Seguimiento y criterios de asignación de beneficios para que esta adopte las decisiones que correspondan.

    El Comité de Seguimiento y criterios de asignación de beneficios adoptará las decisiones que correspondan sobre las solicitudes de condonación presentadas por los beneficiarios.

    El ICETEX expedirá el acto administrativo de la condonación para cada caso particular con base en la autorización del Comité de Seguimiento y criterios de asignación de beneficios, se lo notificará y/o comunicará a cada beneficiario y realizará las operaciones, registros contables y demás actuaciones que sean necesarias para hacer efectiva la condonación en los aplicativos y sistemas de la entidad y le remitirá copia de dichas actuaciones al Ministerio.

    Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos para iniciar el proceso de condonación:
    • Los beneficiarios del crédito condonable para programas de educación para el trabajo y desarrollo humano deberán radicar su solicitud de condonación máximo 2 meses después de la fecha de la obtención del certificado de aptitud ocupacional expedido por la Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano correspondiente.

    • Fotocopia simple del certificado de aptitud ocupacional expedido por la Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano correspondiente.

    • No incurrir en ninguna de las causales de suspensión definitiva del crédito educativo.

    calificacioncrediticia  certificados ISO y IQNet