Generación E - Componente Equidad
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Listado de fondos en administación
Fondos en Administración listado

Fondos en Administración

Generación E - Componente Equidad


    Generación E - Componente Equidad

    Descripción del fondo

    Fomentar el acceso, permanencia y graduación a la Educación Superior de estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica y víctimas del conflicto armado. Esto se garantizará por medio de subsidios e incentivos para cursar estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior Públicas a través del componente Equidad, avance a la gratuidad del programa GENERACIÓN E. Este, asegura que más jóvenes de bajos recursos tengan mayores oportunidades de acceder a la Educación Superior a través del cubrimiento del 100% de la matrícula y un subsidio de gastos académicos.

    Constituyente:

    Ministerio de Educación Nacional

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    El programa generación E componente equidad, brinda el  cubrimiento del 100% del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas, además de un subsidio de gastos académicos.
    El programa Generación E, componente Equidad, va dirigido a jóvenes que se encuentren en condición de vulnerabilidad económica y víctimas de conflicto armado que quieren ingresar a una Institución de Educación Superior Pública.

    Se financiará el valor de la matrícula de un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial, virtual o a distancia), a través de una beca de hasta el 100% del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior Públicas. En adición, se entregará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos del beneficiario. 

    Rubros financiados

    Los rubros a financiar son los siguientes:

    • Cubrimiento del 100% del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior Pública.

    • Subsidio para gastos académicos e incentivos monetarios: En el marco del componente Equidad, avance a la gratuidad en las Instituciones de Educación Superior Públicas, tendrá la posibilidad de acceder cada semestre a un apoyo  de gastos académicos. Este apoyo podrá ser proporcionado por el Departamento  Administrativo  para la Prosperidad Social -  a través del programa de jóvenes en acción  o por el Ministerio  de Educación Nacional a través  del fondo  constituido  en el ICETEX.

    Los requisitos para acceder al programa Generación E, componente Equidad, son los siguientes:

    • Tener nacionalidad colombiana.

    • Poseer título de bachiller.

    • Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia, tradicional o virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

    • No tener título profesional universitario.

    • Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP con un puntaje igual o inferior a 32. En caso de pertenecer a la población indígena, se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV).

    Requisitos del codeudor

    Si es natural

    NO APLICA 

    Si es jurídico

    NO APLICA

    1. Convocatoria

    Apertura: 21 de febrero de 2019

    Cierre: 15 de diciembre de 2019

    Número de cupos:


    Verificación de requisitos para beneficiarios y reporte de información. 

    • Las Instituciones de Educación Superior públicas deben reportar al Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES el listado de admitidos con el fin de que el MEN realice el cruce con las bases de DNP, Censo Indígena, Registro Único de Víctimas  y bases internas e identifique los potenciales beneficiarios.

    • La base de potenciales beneficiarios se remiten a las IES con el fin de que ellas identifiquen quienes de estos potenciales, efectivamente, formalizaron el proceso de matrícula.

    • Una vez la IES identifiquen sus estudiantes matriculados que cumplen con los requisitos del componente Equidad, deberán enviar al MEN la base de datos, mediante formato establecido y soportada a través de oficio firmado por el representante legal de la IES.

    • El MEN realizará la validación de la base de datos enviada por la IES contra el registro  de matrícula de SNIES, en dado caso que el beneficiario no se encuentre registrado en el SNIES,  no se autorizará el giro de matrícula por ese estudiante en la IES.

    • En el caso de los beneficiarios, deberán diligenciar un formulario en la página web de Colombia Aprende, con el fin de tener un  registro de sus datos y de aceptación del beneficio. Las fechas para el registro de beneficiarios serán publicadas en la página web del Icetex, del MEN y Colombia Aprende.

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    Los jóvenes de Generación E, componente Equidad, deberán seguir los siguientes pasos al momento de realizar el proceso diligenciamiento de formulario del beneficio:

    • El registro en el formulario nos servirá para conocer más al beneficiario y para validar que haya aceptado el beneficio.

    • El joven tiene que consultar con la Institución Educativa si se encuentra inscrito en Generación E, Componente de Equidad.

    PASOS
    • El joven tiene que ingresar a la página de Colombia Aprende y dar clic en el botón: “FORMULARIO DE REGISTRO”.

    • El joven tiene que registrarse con su correo electrónico personal y la contraseña que él seleccione de fácil recordación.

    • Se le enviará un correo electrónico para confirmación, el cual tiene que abrir y dar clic en el enlace: CLIC AQUÍ PARA TERMINAR SU REGISTRO EN EL SISTEMA DE ICETEX. 

    • En el momento que se abra la plataforma, el joven tiene que diligenciar cada ítem del formulario con los datos que se le solicita.

    • Antes de dar clic en “Siguiente”, por favor validar cada uno de los datos solicitados en el formulario. Recuerde que todos los ítems que se encuentran con asterisco (*), son de obligatorio diligenciamiento. 

    • Al haber realizado el diligenciamiento al 100% , dar clic en el botón COMPLETAR SOLICITUD.

      • Si quieres ingresar al Programa en el primer semestre del 2019, el formulario estará habilitado del 21 de febrero al 31 de julio. “Regístrate ahora

      • Para los interesados en el segundo semestre de 2019, se les estará informando cómo se realizará el proceso y cuáles son las fechas correspondientes. De  igual forma, se reportará a los jóvenes que quieren ingresar al componente en los próximos años.

    En el programa Generación E, componente Equidad, no se requiere documentación, ya que este  es un subsidio que se otorga a cada uno de los beneficiarios.

    Los estudiantes serán elegibles para ingresar al beneficio de Generación E, componente Equidad, cumpliendo los siguientes requisitos: 

    • Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

    • Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional o virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

    • No tener título profesional universitario.

    • Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP con un puntaje igual o inferior a 32. En caso de pertenecer a la población indígena, se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV)

    Publicación de los resultados 

    Una vez realizado el proceso de inscripción de los jóvenes al programa de Generación E componente Equidad, se enviará a cada uno de los jóvenes Aprobados, un correo electrónico indicando que la postulación realizada dentro del programa Generación E, ha sido Aprobada. 

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS.

    • Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    Periodo 2019-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Diligenciamiento del formulario 21 de febrero al 31 de julio de 2019

    2. Proceso de legalización

    Teniendo en cuenta que el programa de Generación E, componente Equidad, no es un crédito condonable, si no un subsidio que se otorga a las personas del país en condición de vulnerabilidad, no se requiere hacer proceso de legalización, ni de entrega de documentación.

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Subsidio de los derechos de Matrícula:

    En el marco del componente de Equidad, avance a la gratuidad, en las Instituciones de Educación Superior pública, a los estudiantes beneficiarios les será subsidiado hasta el 100% del valor de los derechos de matrícula que la IES pública cobra al estudiante. El valor correspondiente será girado a la Institución  de Educación Superior pública a través del fondo constituido.

    El número de giros por concepto de derechos de matrícula a desembolsar por parte del MEN, en ningún caso será mayor al número de semestres académicos registrados en el sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SINIES, del programa al que el estudiante fue admitido. En caso de que el número de desembolsos  de matrícula finalice y el beneficiario  deba cursar periodos adicionales, estos deben ser cancelados con recursos propios.

    Subsidio para gastos académicos e incentivos monetarios:

    En el marco del componente de Equidad, avance en la gratuidad, en las Instituciones  de Educación Superior Públicas, el estudiante beneficiario tendrá la posibilidad de acceder cada semestre a un apoyo de gastos académicos. Este apoyo podrá ser proporcionado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – Prosperidad Social a través del programa de Jóvenes en acción o por el Ministerio de Educación Nacional a través del fondo constituido en el ICETEX. 

    Incentivos monetarios financiados por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, a través del programa de Jóvenes en Acción:  el estudiante beneficiario deberá postularse para ser parte del programa de transferencia monetaria condicionadas Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social. En este programa el joven tendrá la posibilidad de acceder a un apoyo económico cuyo valor máximo es de $2.000.000 anuales previo cumplimiento de los requerimientos exigidos por Prosperidad Social. 

    Incentivos monetarios financiados por el Ministerio de Educación Nacional: el estudiante beneficiario  que no cumpla con los requisitos para acceder a los incentivos monetarios del programa Jóvenes en acción, tendrá la posibilidad de acceder anualmente a un subsidio para gastos, académicos de 1 SMMLV, proporcionado  por el Ministerio de Educación Nacional. El subsidio será entregado  al beneficiario a través  del fondo constituido por el ICETEX, previa formalización del proceso de matrícula en la Institución de Educación Superior Pública y actualización de datos del estudiante en el sistema de información que para tal fin disponga el ICETEX.

    ¿Cuando se realizan los desembolsos?

    Desembolsos por renovación: se hace una vez el estudiante haya quedado aprobado por el Ministerio de Educación y su solicitud se vea reflejada en el sistema del ICETEX.

    De igual manera, semestralmente, cuando el beneficiario actualiza los datos en la plataforma del ICETEX se generará el desembolso correspondiente.

    En el evento en que el beneficiario pierda el semestre, no deja de recibir los desembolsos, los mismos continuarán hasta la duración total del programa. Los demás periodos académicos los financia el estudiante con recursos propios.

    En los periodos académicos en que no se genere renovación del crédito, no habrá lugar a desembolso por concepto de matrícula ni por concepto de subsidio de sostenimiento.

    Se realiza de acuerdo al rubro  en el que el beneficiario se encuentre inscrito en el componente Equidad, de Generación E, de esta manera: 

    Matrícula:
    El destino de giro es a la IES.

    Sostenimiento: por medio de Jóvenes en Acción se realizará el desembolso de sostenimiento a través de Daviplata, que se encuentra en convenio con Prosperidad Social; los jóvenes que se encuentren registrados por parte del Ministerio de Educación Nacional recibirán el subsidio de sostenimiento por parte del  ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS-  (Nequi, Ahorro a la Mano de Bancolombia y Cuenta Express de Banco Popular).

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

    El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de quienes reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

    Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura. 

    Con este sistema, los beneficiarios del Fondo de Generación E, componente Equidad, podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Ingresa para mayor información.

    Causales de suspensión temporal

    La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos, por las causales anteriormente mencionadas, se hará mediante acta de la Junta Administradora del presente Fondo en Administración.

    Causales de suspensión definitiva

    • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el subsidio.

    • Abandono injustificado del programa académico.

    • Plagio de documentos o presentación de información falsa.

    • No se aceptarán cambios de programa académico y/o de IES.

    • Suspender el crédito condonable por más de dos períodos académicos consecutivos.

    • Pérdida de calidad de estudiante  en la Institución de Educación Superior.

    • Expresa voluntad del beneficiario.

    • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el Reglamento Operativo.

    • Muerte, invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario. 

    Información importante

    La suspensión definitiva del subsidio se da por terminada cuando ocurre una de las causales anteriormente anunciadas.

    • En el marco del componente Equidad, avance a la gratuidad,  las Instituciones de Educación Superior Pública, no se aceptarán cambios de programa académico y/o  de IES.

    • En el caso que el Estudiante pierda la condición de beneficiario por cualquiera de las causales anteriormente descritas, no podrá postularse nuevamente al programa Equidad.

    5. Condonación

    En el marco del componente de Equidad, avance a la gratuidad, no se realiza proceso de condonación ya que el fondo es subsidiado y no genera cartera.

    calificacioncrediticia  certificados ISO y IQNet