Formación a nivel de pregrado (Licenciaturas) para normalistas superiores de establecimientos educativos oficiales
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Listado de fondos en administación
Fondos en Administración listado

Fondos en Administración

Formación a nivel de pregrado (Licenciaturas) para normalistas superiores de establecimientos educativos oficiales


    Formación a nivel de pregrado (Licenciaturas) para normalistas superiores de establecimientos educativos oficiales

    Descripción del fondo

    El Gobierno Nacional, mediante el Plan Nacional de Desarrollo, 2018 -2022 denominado “Pacto por Colombia pacto por la equidad”, definió la estrategia “Directivos líderes y docentes que transforman”, desde la cual resalta que “los docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio y liderazgo en el logro de una mejor calidad educativa. Por lo tanto, resulta prioritario reconocerlos como tal y promoverlos en su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación”.

    En el marco de estos desafíos, el Ministerio ha definido estrategias para impactar los procesos de desarrollo integral y de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país; a través de la transformación de las prácticas de docentes y directivos, al fortalecimiento de las instituciones educativas, al desarrollo de la innovación educativa y a la promoción de la investigación aplicada.

    La formación inicial de educadores Prepara en ámbitos del conocimiento disciplinar, pedagógico, ético, estético, investigativo, comunicativo, personal, social y cultural; requeridos para asumir la labor del profesional de la educación, atendiendo a los requerimientos contextuales y poblacionales específicos del país. (MEN, 2013). En este sentido, busca fortalecer en los docentes las siguientes capacidades:

    • Desarrollar competencias básicas, disciplinares, pedagógicas y didácticas para fomentar los aprendizajes hacia el desarrollo integral y diverso de las poblaciones en diferentes niveles y contextos.

    • Desarrollar la comprensión analítica y reflexiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos - NNAJA, en reconocimiento de las diferencias.

    • Desarrollar el pensamiento crítico y conocimiento reflexivo de la educación, la pedagogía y los campos disciplinares de la educación.

    • Desarrollar la capacidad de investigación educativa para lecturas analíticas y propositivas sobre la realidad y los contextos.

    • Fortalecer las destrezas en tecnologías de la información y la comunicación para el diseño, desarrollo y evaluación de herramientas educativas.

    • Fomentar el diseño, desarrollo y mejoramiento del PEI y currículos flexibles, que se correspondan además con la educación inclusiva e intercultural.

    • Contemplar diferentes referentes, alternativas y modalidades de evaluación.

    En Colombia existe un número significativo de educadores que no cuentan con nivel educativo profesional y que tienen la necesidad de avanzar en su profesionalización.

    Conforme con lo anterior, el “Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables” - contrato interadministrativo  261 de 2019 (MEN) – 2019 0510 (ICETEX)”, abre la CONVOCATORIA DE FORMACIÓN INICIAL 2020-2B: LICENCIATURAS PARA NORMALISTAS SUPERIORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES UBICADOS EN LOS 691 MUNICIPIOS CLASIFICADOS COMO RURALES Y RURALES DISPERSOS POR LA MISIÓN RURAL DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP) O EN LAS ÁREAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS INTERMEDIOS, CIUDADES Y AGLOMERACIONES DEL PAÍS.

    Es de resaltar que, la CONVOCATORIA DE FORMACIÓN INICIAL 2020-2B:

    • Permite la participación de docentes que se encuentren cursando alguno de los programas académicos ofertados en esta convocatoria.
    • Financia el 100% del costo de la matrícula ordinaria de los programas de licenciatura.
    • Tiene un cupo de 265 créditos educativos condonables.

    Estimado docente: Lo invitamos a ingresar al instructivo paso a paso de la convocatoria.

    También informamos que antes de seleccionar el programa de formación, debe verificar con la Universidad, la sede que se llevará a cabo el programa, modalidad y horario.

    RECUERDA: que debes contar con el resultado del estudio crediticio CIFIN aprobado, para completar la inscripción a la convocatoria 2020-2B.

    Constituyente:

    Ministerio de Educación Nacional

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Otorgar créditos educativos condonables para financiar el 100% del valor de los periodos académicos regulares de programas de licenciatura, de acuerdo con los términos establecidos en la presente convocatoria del Fondo “Formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables” Contrato interadministrativo 261 de 2019 (MEN) – 2019 - 0510 (ICETEX) (Código contable 122067).

    Docentes (Directivos docentes y docentes) con nombramiento en propiedad, con último nivel educativo aprobado Normalista Superior, que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales ubicados en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país.

    Notas
    Nota Descripción
    1 Nota 1: Tenga en cuenta que antes de inscribirse en ICETEX debe contar con la postulación del rector del establecimiento educativo donde se desempeña: (Anexo 1 - postulación del docente) y (Anexo 2 - postulación del rector)
    2 Nota 2:

    La presente convocatoria permite la participación de docentes que al momento de su postulación se encuentren cursando alguno de los programas académicos ofertados en la presente convocatoria, de acuerdo con las condiciones de financiación que se establecen en este documento.

    3

    Nota 3:
    En el Anexo 3, encuentra el listado de los municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    Programas financiados


    Oferta de Programas Académicos
    Para revisar el detalle de los programas financiados.

    Rubros financiados

    • Financian el 100% del valor total de la matrícula ordinaria del programa de licenciatura, de acuerdo con la información presentada por las instituciones de educación superior -IES- para la presente Convocatoria.
    • Tienen un plazo equivalente a la duración del programa académico establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES- del Ministerio de Educación Nacional.
    • Para el caso de los aspirantes a ser beneficiarios del crédito educativo y que al momento de postularse se encuentren cursando uno de los programas ofertados en la presente convocatoria, la financiación se otorga a partir del periodo académico inmediatamente posterior a la postulación, sujeto a la adjudicación y legalización del crédito educativo.
    • No cubre los gastos relacionados con matrículas extemporáneas o extraordinarias, ni las referidas al pago de periodos académicos en curso, ni cursados, ni periodos académicos reprobados. Tampoco cubre gastos referidos a inscripciones, habilitaciones, certificaciones o constancias, derechos de grado y demás gastos académicos o administrativos.
    • Los créditos educativos son condonables siempre y cuando se cumpla cabalmente con todos los términos y condiciones de la presente convocatoria y del Reglamento Operativo del Fondo.
    Recomendaciones
    Lista Descripción
    1
    Es importante leer detenidamente este documento y el Reglamento Operativo del Fondo 261 de 2019.
    2
    Antes de iniciar la inscripción, el aspirante debe revisar la oferta de formación disponible en la presente convocatoria y elegir el programa que mejor se adecue a sus expectativas, necesidades y capacidades. Por lo tanto, para la selección del programa de formación el aspirante debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Solo se puede seleccionar uno de los programas de formación ofertados en la presente convocatoria.

    • Revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta), horarios y metodología (presencial o distancia) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación. El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES presta el servicio educativo.

    • Consultar el Anexo 3 de la presente convocatoria para establecer si la institución educativa en la que usted se desempeña se encuentra en uno de los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    • Consultar el Anexo 4 de la presente convocatoria donde puede revisar el detalle de la oferta de licenciaturas. Recuerde que solo se puede inscribir en uno de los programas de formación allí relacionados.

    • Ponerse en contacto con la Institución de Educación Superior que ofrece la licenciatura para conocer las características de ésta, los requisitos y plazos del proceso de admisión, así como el número máximo de solicitudes de admisión que la IES está en capacidad de recibir en el marco de esta Convocatoria.

    • Debe revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta la licenciatura), horarios y metodología (presencial o distancia) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación.

    • El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES presta el servicio educativo.

    Requisitos del estudiante

     

    Los educadores que aspiran a ser beneficiarios de un crédito educativo condonable del Fondo 261 de 2019 deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ser docente o directivo docente con nombramiento en propiedad.
    • Cumplir con los requisitos específicos de la convocatoria a la cual se postula.
    • Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario.
    • Contar con la admisión en la universidad, al programa de formación según los requisitos establecidos en la presente convocatoria y de acuerdo con las condiciones y plazos que las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes dispongan para tal efecto.
    • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.
      Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobado por la Junta Administradora del Fondo.
    • Tramitar ante el ICETEX la legalización y obtener un concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado. Para la realización de estos trámites, el aspirante debe contar con la admisión al programa académico.

    Requisitos del codeudor

    Sí es persona natural

    •  Sí es su propio deudor solidario, tenga en cuenta que usted puede ser su propio deudor solidario y para realizar el estudio crediticio debe diligenciar el formulario

    Si es persona jurídica

    No aplica

    1. Convocatoria

    Apertura: 22 de septiembre del 2020

    Cierre: 18 de octubre del 2020

    Número de cupos: 265


    Pasos de la convocatoria
    Actividad Descripción
    Selección del programa de formación Antes de iniciar la inscripción, el aspirante debe revisar la oferta de formación disponible en la presente convocatoria y elegir el programa que mejor se adecue a sus expectativas, necesidades y capacidades. Por lo tanto, para la selección del programa de formación el aspirante debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Solo se puede seleccionar uno de los programas de formación ofertados en la presente convocatoria. (Revisar oferta de formación).

    • Revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta), horarios y metodología (presencial o distancia) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación. El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES presta el servicio educativo.

    • Consultar el Anexo 3 de la presente convocatoria para establecer si la institución educativa en la que usted se desempeña se encuentra en uno de los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    • Consultar el Anexo 4 de la presente convocatoria donde puede revisar el detalle de la oferta de licenciaturas. Recuerde que solo se puede inscribir en uno de los programas de formación allí relacionados.

    • Ponerse en contacto con la Institución de Educación Superior que ofrece la licenciatura para conocer las características de ésta, los requisitos y plazos del proceso de admisión, así como el número máximo de solicitudes de admisión que la IES está en capacidad de recibir en el marco de esta Convocatoria.

    • Debe revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta la licenciatura), horarios y metodología (presencial o distancia) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación.

    • El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES presta el servicio educativo.

    Postulación del establecimiento educativo Los docentes aspirantes deben contar con su postulación a la presente convocatoria, formalizada por medio de documento expedido por el rector del establecimiento educativo donde se desempeña (Anexo 1 - Carta de postulación Docente), en el cual el rector expresa su interés y apoyo por que el docente participe en la CONVOCATORIA DE FORMACIÓN INICIAL 2020-2B y respalda el compromiso de este aspirante con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés para el Proyecto Educativo Institucional y/o Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.

    NOTA: los rectores interesados en participar en la presente convocatoria se postulan a sí mismo y se comprometen con el desarrollo de la propuesta de intervención o investigación (Anexo 2 carta de postulación de rector)
    Solicitud de estudio crediticio (formulario de deudor solidario) Revise cuidadosamente la información requerida sobre el deudor solidario. Recuerde que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo de este Fondo, el educador puede ser su propio deudor solidario.

    Luego de diligenciar el formulario de deudor solidario, solicite el estudio crediticio ante la Central de riesgo, diligenciando el formulario de estudio CIFIN.

    Nota: CIFIN es la Central de Información Financiera (TransUnion). Es una central de riesgo que muestra el comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas.

    Una vez diligencie el formulario de CIFIN y grabe la información, el sistema emite el recibo de pago, el cual podrá hacerlo en cualquier entidad financiera o en línea a través de PSE.

    Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado.

    Ingresa para consultar el resultado
    Solicitud del crédito condonable (formulario de inscripción) Una vez le haya sido aprobado el estudio CIFIN proceda a diligenciar el formulario de inscripción.

    El formulario le solicitará la siguiente información:
    • Datos personales
    • Datos de contacto
    • Datos de una (1) referencia familiar
    • Información laboral
    • Información financiera
    • Tenga en cuenta, el formulario de inscripción le brinda la posibilidad de seleccionar el programa de licenciatura en el cual se encuentre admitido.
    • El formulario de inscripción también le permitirá cargar los documentos para la certificación de los requisitos específicos en formato digital.
    Recuerde que una vez haya diligenciado el 100% del Formulario debe dar clic en el botón “Completar solicitud”.

    Los aspirantes con solicitud de crédito completada pasan al proceso de verificación de requisitos que se describe en el numeral 3., de este documento. Aquellos aspirantes que cumplen con los requisitos y son susceptibles de adjudicación de crédito educativo, pasan a aprobación de la Junta Administradora del Fondo. Quienes son aprobados obtendrán el estado "APROBADO" y este resultado será publicado por el ICETEX en la página de la convocatoria, de acuerdo con las fechas fijadas en el calendario de la actual convocatoria.

    Adicionalmente, el ICETEX le informará vía correo electrónico si puede continuar con la legalización de su crédito y los procedimientos que correspondan para tal fin.
    Admisión al programa de formación Una vez el aspirante haya realizado: 1) Postulación del rector del Establecimiento Educativo (o auto postulación del rector), 2) Solicitud de estudio crediticio (formulario de deudor solidario) y 3) Solicitud del crédito condonable (formulario de inscripción), solicitará la admisión al programa académico escogido ante la Institución de Educación Superior.

    Para conocer a detalle los documentos requeridos para esta convocatoria, lo invitamos a leer el documento marco de la Convocatoria de Formación Inicial 2020-2B.

    ¡Recuerde!

    Los docentes y directivos docentes que deseen participar en las Convocatorias del Fondo 261 de 2019 NO podrán tener vigente un crédito condonable de cursos de actualización y diplomados con el Ministerio de Educación.

    Requisitos de participación en la Convocatoria de Formación Inicial 2020-2B.
    • Ser docentes en servicio (Directivos docentes y Docentes) con nombramiento en propiedad, con último nivel educativo aprobado Normalista Superior, que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales ubicados en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país.

    • Ser postulado por el rector del establecimiento educativo para participar en la CONVOCATORIA DE FORMACIÓN INICIAL 2020-2B y comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés para el Proyecto Educativo Institucional y/o Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.Nota 1

    • Haber sido admitido por la IES al programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.

    • Contar con último nivel educativo aprobado Normalista Superior.Nota 2

    • No encontrarse en comisión, excepto los tutores del “Programa Todos a Aprender”.

    Nota 1: En el Anexo 3, encuentra el listado de los municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    Nota 2: Los directores rurales o rectores se postulan a sí mismos, mediante documento de postulación (Anexo - 2 postulación del rector)

    Nota 3: El Ministerio de Educación Nacional se reserva el derecho de verificar el último nivel educativo aprobado, de acuerdo con la información registrada en el Anexo 3A del Sistema de Información de Recursos Humanos del Sector Educativo.

    RECUERDE: Leer el Documento marco de la Convocatoria de formación Inicial 2020-2B. Allí encontrará los requisitos que debe cumplir el aspirante, la documentación que debe presentar a la hora de realizar la postulación en la misma y la tabla de criterios que calificación que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar a los posibles beneficiarios del fondo, así como la demás información correspondiente a la convocatoria.

    Publicación de los resultados

    El ICETEX publica los resultados de la selección de potenciales beneficiarios en el enlace consulta de resultados. Los resultados estarán publicados en las fechas estipuladas en el calendario de la convocatoria.

    A partir de la publicación de resultados, los aspirantes con crédito educativo adjudicado deben proceder con el trámite de legalización de crédito educativo ante el ICETEX, tal como se indica en la pestaña “Legalización” y en el Reglamento Operativo del Fondo.

    Información importante

    Una vez finaliza el plazo para la inscripción de docentes aspirantes a la presente convocatoria, el Comité Técnico del Fondo 261 de 2019 realiza las siguientes acciones:

    • Analiza la información de los aspirantes y calificará su postulación de acuerdo con los criterios y puntuación definidos en la presente convocatoria, así:

      • Verificación de postulaciones: se verifica que los aspirantes que se hayan registrado en la web de inscripción dentro de los plazos indicados en el calendario de la Convocatoria, cuenten con la aprobación del estudio CIFIN y cumplan con los requisitos de participación establecidos en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN INICIAL 2020-2B” del Documento marco de la convocatoria.

      • Calificación de postulaciones: los aspirantes que cumplen con los requisitos de participación pasan a conformar el listado de potenciales beneficiarios de la CONVOCATORIA DE FORMACIÓN INICIAL 2020-2B y se otorga una calificación a cada uno, de acuerdo con la tabla de puntuación establecida en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN INICIAL 2020-2B” del Documento marco de la convocatoria.

      • Conformación de los listados de potenciales beneficiarios: para la conformación de los listados de potenciales beneficiarios se tiene en cuenta:

        • La calificación obtenida por el cumplimiento de los requisitos establecidos en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN INICIAL 2020-2B” del Documento marco de la convocatoria.

        • El orden de llegada de las postulaciones, hasta agotar los recursos disponibles en el fondo para la presente Convocatoria.

        • Se dará prioridad a la población registrada como víctima del conflicto armado, información que el aspirante puede diligenciar en la página web de inscripción a crédito educativo.

        • El número de cupos ofertado por las IES para cada programa académico.

    • Presenta a la Junta Administradora el listado de potenciales beneficiarios que fueron admitidos por las IES, que cumplieron los requisitos de participación y la respectiva calificación obtenida conforme con los criterios de la presente convocatoria.

    NOTA: La presente convocatoria no conformará un banco de candidatos elegibles, ni listas de espera. Los aspirantes que no sean seleccionados para conformar las cohortes de la convocatoria 2020-2B podrán presentarse para las próximas convocatorias que abra el Fondo.

    RECUERDE: Leer el Documento marco de la Convocatoria de formación Inicial 2020-2B. Allí encontrará los requisitos que debe cumplir el aspirante, la documentación que debe presentar a la hora de realizar la postulación en la misma y la tabla de criterios que calificación que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar a los posibles beneficiarios del fondo, así como la demás información correspondiente a la convocatoria.

    Periodo 2020-2B
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Publicación de la convocatoria 22 de septiembre del 2020
    2 Inscripción:
    a.- Diligenciamiento de formulario de deudor solidario y pago CIFIN*.
    b.- Formulario de solicitud de crédito ICETEX.
    22 de septiembre al 18 de octubre del 2020
    3 Verificación de requisitos y calificación 19 al 22 de octubre del 2020
    4 Adjudicación del crédito educativo 23 de octubre del 2020
    5 Publicación de resultados 26 de octubre del 2020
    6 Proceso de legalización de crédito educativo 26 de octubre al 13 de noviembre del 2020
    7 Inicio de clases A partir de noviembre de 2020 y según calendario IES*

    * NOTA 1: Recuerde que una vez haya diligenciado y guardado el formulario de CIFIN en línea, el sistema emite el recibo para el pago del estudio de CIFIN. Podrá hacer este pago en cualquier entidad financiera o en línea a través de PSE. Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado. Solo con el resultado aprobado podrá continuar con el literal b., del paso de inscripción “Formulario de solicitud de crédito educativo ICETEX”.

    * NOTA 2: Ninguna universidad está autorizada para iniciar procesos académicos hasta que todos sus potenciales beneficiarios hayan legalizado el crédito educativo ante ICETEX y cuenten con concepto jurídico viable. 
      


    Instructivo del paso a paso de la convocatoria

    Infografía de la convocatoria
    <a target="_blank" title="Nueva ventana infografía de la convocatoria" href="https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/alianzas-y-fondos/fondos/infografias/infografia---convocatoria-docentes---pregrado-(28-mayo).pdf?sfvrsn=2">Infograf&iacute;a de la convocataria</a>

    2. Proceso de legalización

    Una vez adjudicados por la Junta administradora El ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable.

    Los potenciales beneficiarios deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria, los documentos requeridos en la plataforma que ICETEX tiene habilitada para este proceso.

    Los educadores que no radiquen la documentación completa dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información errónea en los formularios de inscripción o presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.

    Lugar de entrega de los documentos

    Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

    Plazo de entrega de los documentos

    Para la legalización del crédito condonable, a partir del 19 de octubre al 6 de noviembre del 2020 (Dependiendo del inicio de las clases).

    Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

    • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

    • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

    Proceso de legalización
    Actividad Descripción
    Pasos para legalizar su solicitud de crédito Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

    Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

    A continuación, le indicamos los pasos a seguir:

    Ingresa para el cargue de documentos

    • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.
    • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).
    • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’
    Proceso de legalización
    Actividad Descripción
    Documentación necesaria para la legalización de la solicitud de su crédito Documentación para legalizar:

    Por parte del educador como beneficiario del crédito:

    • Los aspirantes deben adjuntar únicamente dentro de los plazos y mecanismos establecidos para la convocatoria, los siguientes documentos, siguiendo las instrucciones dadas por el ICETEX:

      • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes en el siguiente link: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm (Adjuntar en PDF).

      • Recibo de matrícula expedido por la IES: El educador debe contactar a la universidad en la cual se inscribió, fue admitido y cuenta con crédito educativo adjudicado, para solicitar el recibo de matrícula. (Adjuntar en PDF).

      • Una (1) fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad. (Adjuntar PDF)

      • Certificación laboral expedida por la Secretaria de Educación de la entidad territorial certificada a la que está adscrito o de la rectoría de la institución educativa oficial donde se desempeña en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a sesenta (60) días calendario, contados a partir de expedición.

    Por parte del deudor solidario del educador beneficiario del crédito:

    • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).

    • Aprobación del estudio crediticio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Descargar en el link: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion

    • Formulario del deudor solidario. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF.

    • Constancia laboral del codeudor con fecha de expedición no mayor a 60 días. En caso de ser dependiente (Adjuntar en PDF).

    • Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador (Adjuntar en PDF).

    Además, una vez verificados los documentos por parte del ICETEX o las Instituciones de Educación Superior (IES), los aspirantes deben firmar la garantía que respalda la obligación de forma electrónica a través del mecanismo informado por el ICETEX.

    Así mismo, el aspirante, debe cumplir con las siguientes directrices:

    • El aspirante es responsable por los errores y omisiones en la documentación adjunta que pueda generar rechazo o demora de atención en las solicitudes.

    • En caso de requerirse ajustes en la documentación, El ICETEX le comunicará al aspirante para que corrija o subsane las inconsistencias indicándole un plazo perentorio. En caso de que no corrija y subsane dentro del plazo definido por el ICETEX, no se legalizará el crédito educativo, se anulará la solicitud de crédito, y así se le informará al ciudadano.

    NOTA: El ICETEX entrega al Ministerio de Educación Nacional un reporte que dé cuenta de los créditos legalizados y los no legalizados.

    Tenga en cuenta

    El ICETEX y las IES revisan la documentación y verifican la información que el educador reporte en el formulario de inscripción.

    No se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias en la información registrada en el formulario de inscripción o que sean entregadas de manera extemporánea. En caso de que deba realizar ajustes a esta documentación será contactado por el ICETEX para que lo realice de manera inmediata.

    Una vez cuente con los dos Verificados de parte del ICETEX y de la IES, recibirá a través de correo electrónico, las instrucciones para ingresar a DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable.

    La documentación que no cumpla con los requisitos de la convocatoria y/o se encuentre incompleta no será tramitada.

    Garantías
    Actividad Descripción
    Sobre las garantías La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo de Formación Inicial se garantizará con:
    • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma y la impresión de las huellas dactilares y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado) y su deudor solidario, según aplique.

    • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma e impresión de la huella dactilar por parte del deudor (educador beneficiario) y de su deudor solidario, según aplique.

    El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable). En caso de que sea no viable, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

    El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará antes de la fecha establecida para el inicio de los programas, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.

    Información importante
    Actividad Concepto
    Notas Nota 1. Si durante el proceso de legalización, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacionavanzada@icetex.gov.co con copia al correo formacion@mineducacion.gov.co.

    Descargar la carta de desistimiento al crédito condonable.

    Nota 2. Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable NO ES POSIBLE desistir del beneficio sin previa autorización del ICETEX.

    Nota 3. En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los educadores aún pueden acceder al programa de pregrado o posgrado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.
    Periodo 2020-2B
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Proceso de legalización de crédito educativo 26 de octubre al 13 de noviembre del 2020
    2 Inicio de clases A partir de noviembre de 2020 y según calendario IES*

    * Ninguna universidad está autorizada para iniciar procesos académicos hasta que todos sus potenciales beneficiarios hayan legalizado el crédito educativo ante ICETEX y cuenten con concepto jurídico viable.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.

    Para llevar a cabo el proceso de renovación del crédito, el beneficiario debe:

    • El beneficiario debe renovar el crédito educativo al comenzar cada periodo académico. Para lo cual, realiza las siguientes acciones, únicamente dentro del plazo que el ICETEX indique.

    • Actualizar su información a través de la página web que le indique el ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que este defina.

    • Entregar los siguientes documentos a la dependencia de la IES encargada de continuar el proceso de renovación de crédito ante ICETEX:

      • Formato web de actualización de datos ante ICETEX diligenciado, en original firmado, para el periodo académico a renovar.

      • Orden de matrícula expedida por la Institución de Educación Superior (IES) donde conste el nombre, la identificación, el programa, el semestre/año a cursar y el valor de la matrícula ordinaria.

      • Certificación laboral expedida por la Secretaría de Educación a la que está adscrito o de la rectoría de la institución educativa oficial donde se desempeña en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente o directivo en propiedad. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.

    • Verificar el cumplimiento de los requisitos de renovación.

    • Realizar las actuaciones necesarias para hacer los desembolsos por concepto de matrícula a favor de las respectivas Instituciones de Educación Superior (IES).

    • Entregar al Ministerio de Educación Nacional un reporte sobre las renovaciones efectuadas, relacionando los beneficiarios con renovaciones y los que no hayan sido renovados.

    Documentos requeridos

    Para conocer a detalle los documentos para llevar a cabo la renovación del crédito, debe leer cuidadosamente el DOCUMENTO MARCO DE LA CONVOCATORIA y el reglamento operativo del fondo. Debe tener en cuenta lo explicado anteriormente en "Pasos del proceso de renovación".

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    Una vez culminado el proceso de legalización, el ICETEX realiza los desembolsos de los créditos adjudicados, de acuerdo con el listado de beneficiarios y valores indicados en el acta de reunión de la Junta Administradora en la que se adjudican los créditos educativos.

     El ICETEX realiza los desembolsos de los créditos educativos para las renovaciones de cada período académico, de acuerdo con lo previsto en este reglamento, para lo cual no requiere indicaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional ni de la Junta Administradora.

    A todos los créditos que se otorguen con cargo a este fondo se les suma el dos por ciento (2%) sobre los valores aprobados, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.
    • Procede la suspensión temporal de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

      • Suspensión o retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado, máximo por un período académico.

      • No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX.

      • Cierre temporal del programa académico y/o de la Institución de Educación Superior (IES).

    • Procede la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

      • Finalización de los periodos académicos fijados de manera regular por la IES, para los cuales se adjudicó el crédito educativo.

      • Abandono del programa de estudios por parte del beneficiario.

      • Incumplimiento de las obligaciones académicas y demás que sean previstas por la normatividad interna de la respectiva Institución de Educación Superior.

      • Suspensión de los estudios por más de un periodo académico.

      • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.

      • Manifestación expresa y voluntaria del beneficiario.

      • No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX, por más de un periodo académico, salvo en los eventos de fuerza mayor o caso fortuito. El beneficiario deberá notificar al ICETEX de la ocurrencia de estos eventos, dentro de los siguientes tres días hábiles contados a partir de la ocurrencia del hecho, junto con la evidencia correspondiente.

      • Cambio de institución educativa o programa académico sin previa autorización de la Junta Administradora de El Fondo.

      • Cierre temporal o definitivo del programa o de la Instituciones de Educación Superior (IES), que le impida culminar el programa y el logro del título académico. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho.

      • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que le impida al beneficiario la realización de los estudios. Tal evento deberá ser informado por la Instituciones de Educación Superior (IES) donde el beneficiario adelanta sus estudios al ICETEX.

    NOTAS

    • El Comité Técnico del Fondo verificar los casos de beneficiarios que no tramiten la renovación del crédito educativo dentro de los términos y plazos establecidos, con el fin de validar los motivos que le impidieron cumplir con la obligación o si se deriva de una suspensión temporal de los estudios debidamente justificada.

    • Los casos verificados por el Comité Técnico en los cuales los beneficiarios del Fondo hayan incurrido en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos son presentados a la Junta Administradora para que adopte las decisiones pertinentes.

    • La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos es autorizada por la Junta Administradora del Fondo y tiene como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación, excepto cuando ocurran las causales de los literales i), ix) y x), del literal b. del presente Artículo.

    • La Junta Administradora del Fondo le comunica al ICETEX los beneficiarios a quienes se debe iniciar la recuperación o cobro de cartera.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora mediante Acta de reunión que relaciona cada uno de los beneficiarios y el valor a condonar, a partir de la verificación realizada por el ICETEX del cumplimiento de los requisitos para la condonación del crédito educativo establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.

    El ICETEX, mediante acto administrativo, formalizará la condonación de los créditos, con fundamento en el Acta de la Junta Administradora.

    • El beneficiario debe entregar al ICETEX, dentro de los siguientes seis (6) meses contados a partir del cumplimiento de la totalidad de los requisitos para solicitar la condonación del crédito educativo, los siguientes documentos:

      • Una fotocopia del acta de grado o diploma del título académico.

      • Una certificación del rector del establecimiento educativo donde labora, en la que conste que el trabajo de grado sirvió para abordar o resolver una problemática del establecimiento educativo.

      • Una certificación expedida por la Secretaría de Educación en la que conste el nombramiento en propiedad en el establecimiento educativo y la permanencia en el mismo.

      • Las certificaciones no podrán tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.

    • El Ministerio de Educación Nacional confirma la permanencia del beneficiario en el “Programa Todos a Aprender” durante el término según la línea y nivel de formación indicado en el Artículo 29 de este reglamento.

    • El ICETEX remite al Comité Técnico los documentos entregados por los beneficiarios para verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos previstos para la condonación, indicando en cada caso el valor de la cartera que eventualmente deba condonarse.

    • El Comité Técnico analiza la información correspondiente y la entregará a la Junta Administradora del Fondo con sus conclusiones y recomendaciones y el listado de los beneficiarios que cumplen plenamente dichos requisitos.

    • La Junta Administradora del Fondo decide sobre la aprobación de las condonaciones de los créditos educativos, con base en la información y análisis que le entregue el Comité Técnico. El acta de la reunión que contenga esta decisión debe indicar los siguientes aspectos, entre otros: Nombre del Beneficiario, número de identificación, título académico obtenido, Institución de Educación Superior (IES) que otorga el título, fecha de grado, fecha de cumplimiento de los requisitos y el valor a condonar.

    • El ICETEX realiza el registro de condonaciones y entrega al supervisor del contrato copia del acto administrativo de condonación.

    Lugar de entrega de los documentos

    El beneficiario debe demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del fondo, para solicitar la condonación del 100% del valor del crédito educativo.

    calificacioncrediticia  certificados ISO y IQNet