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Fondos en Administración

Fondo Teódulo Monje Camacho


    Fondo Teódulo Monje Camacho

    Descripción del fondo

    Otorgar créditos educativos a estudiantes nacidos en el Municipio de Palermo, o con un tiempo de residencia de tres (3) años, que demuestre un buen nivel académico e insuficiencia de los  recursos económicos  para la financiación de sus estudios.

    Constituyente:

    Municipio de Palermo Huila

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Tendrá carácter de ayuda financiera, será amortizable en dinero.

    A estudiantes nacidos en el Municipio de Palermo o con un tiempo mínimo de residencia de tres (3) años.

    Pregrado: Técnica Profesional, tecnológica y Profesional

    Postgrado:
    Especialización

    Rubros financiados

    Hasta 2.5 SMMLV MATRICULA Formación técnica y tecnológica. Hasta  3 SMMLV  formación Profesional, Hasta 4 smmlv IES fuera del departamento pero dentro del Pais, Hasta 5 smmlv para Postgrados.


    • Haber nacido en el Municipio de Palermo o hacer residido en el mismo durante los últimos tres años.

    • Carecer de recursos económicos suficientes para financiar los estudios 

    • Poseer méritos acedemos y personales.

    • Estar inscrito o admitido en una institución educativa superior oficialmente autorizada y seguir un programa aprobado por el Gobierno Nacional o su homologación en el exterior.

    • Haber finalizado satisfactoriamente, según el caso el último periodo o nivel académico cursado.

    • Demostrar que los estudios  a realizar están relacionados  con la formación académica  o con la actividad laboral, si va adelantar un programa de formación avanzada de postgrado; cuando sea pertinente se debe comprobar una experiencia laboral  en el país de por lo menos un año.

    Requisitos del Codeudor

    Si es natural:

     

    • Tener domicilio permanente en el país.

    • No ser deudor moroso del ICETEX.

    • No tener mas de 55 años, en el momento de legalizar el crédito.

    • Demostrar que posee un patrimonio bruto no inferior al monto estimado del crédito solicitado (si está obligado a declarar).

    • No codeudor de más de dos (2) beneficiarios de créditos del ICETEX.

    • Demostrar que los Ingresos son iguales o superiores al valor del préstamo.

    • En caso de ser pensionado deberá demostrar ingresos diferentes a la de la pensión y bienes inmuebles que no constituya patrimonio familiar. 

    • Demostrar solvencia moral  y un buen comportamiento en el desarrollo normal de sus actividades económicas  y en especial de las obligaciones  adquiridas con el ICETEX; certificación central de riesgos.

    Sí es jurídico

     

    • Certificación de constitución y gerencia conforme a la ley y tener una duración superior al periodo del crédito educativo.

    • Ejercer actividades que generen rentas.

    • Demostrar referencias comerciales de cumplimiento normal de sus obligaciones económicas.

    • Las demás que exige el ICETEX en el momento de realizar el contrato.

    • Autorización del representante legal de la Junta Directiva para avalar operaciones  de terceros si no están debidamente autorizados por estatutos.

    1. Convocatoria

    Apertura: 23 de marzo del 2021

    Cierre: 09 de abril del 2021

    Número de cupos: Según disponibilidad de recursos


    • Leer detenidamente los términos de la convocatoria. 

    • Diligenciar el formulario de solicitud del crédito que se encuentra publicado en la página web del ICETEX. 

    • Estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es aprobado el crédito, proceder a la legalización del crédito en la Institución de Educación Superior y/o ICETEX.

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR. 

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    • Bajos Recursos Económico (puntaje 40) 

    • Rendimiento Académico (puntaje 40) 

    • Institución Universitaria  (puntaje 20) 

    Publicación de los resultados 

    La publicación de resultados se hará por la página Web  del ICETEX, www.icetex.gov.co  el día 12 de Julio de 2019.

    Información importante

    1) El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    2) Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    Créditos Pregrado Línea Reembolsable / Periodo 2021-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Apertura de la convocatoria 23 de marzo del 2021
    2 Cierre de la convocatoria 09 de abril del 2021
    3 Aprobación de Créditos 14 de abril del 2021
    4 Publicación de los resultados  19 de abril del 2021


    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 

    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías. 

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior dentro de los plazos establecidos y/o ICETEX. 

    • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES  y/o ICETEX donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos. 

    Lugar de entrega de los documentos

    INSTITUCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR Y/O ICETEX 

    Plazo de entrega de los documentos 

    Del 20 de marzo al 20 de abril de 2020

    Documentos requeridos

    Documentos generales

    • Orden Académico

      • Fotocopia del Acta de Grado de bachillerato donde conste que termino en un colegio del Municipio de Palermo (Si no es oriundo del Municipio). 

      • Para estudiantes de primer o segundo semestre los resultados de las pruebas ICFES.

      • Para estudiantes de tercer semestre en adelante certificado expedido IES, el cual contenga las calificaciones del ultimo periodo académico cursado.

      • Constancia expedida por el establecimiento educativo de estudios superior que contenga el valor de la matrícula del semestre o por año a cursar, como también la admisión del estudiante en dicho centro educativo.

      • Programa de estudios con especificación del contenido, cuando se trata de programa de formación avanzada o de postgrados.

      • Cuando se trate de postgrados se debe anexar acta de grado del título profesional y notas de su ultimo semestre cursado.

    • Orden Económico 

      • Declaración de renta y patrimonio del último año gravable y /o certificado de ingresos y retenciones de los padres.

      • Si el estudiante es empleado o independiente, presentar declaración de renta y patrimonio y /o certificado de ingresos y retenciones.

      • Cuando se trate de estudiantes de postgrados, la declaración de renta o patrimonio del solicitante y /o certificado de ingresos y retenciones.

      • Declaración de renta y patrimonio, correspondiente al último año gravable y/o certificado de ingreso de codeudor que salió aprobado por central de riesgos que maneje el ICETEX.

      • Carta de Instrucciones autenticada y pagare debidamente firmados, tanto por el beneficiario como por el codeudor. 

    • Orden General 

      • Fotocopia del Documento de identidad del solicitante y su codeudor.

      • Fotocopia de un recibo del servicio público domiciliario de su lugar de residencia.

    Sobre las garantías 

    El Crédito Educativo será respaldado mediante la garantía que represente  una persona natural o jurídica que se constituye en deudor solidario, independientemente  del monto solicitado, quien suscribirá conjuntamente  con el beneficiaria los documentos que respaldan la obligación adquirida.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada.

    • Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La entrega es de forma presencial y personal. 

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

    Periodo 2021-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Legalización en las IES y/o ICETEX por parte de los beneficiarios aprobados Desde el 20 de abril hasta el 03 de junio de 2021

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.
    • Diligenciar el Formulario de actualización datos

    • Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados

    Lugar de entrega de los documentos

    INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR Y/O ICETEX

    Plazo de entrega de los documentos 

    20 de diciembre del 2020 hasta el 30 de marzo del 2021

    Documentos requeridos

    Al comenzar un nuevo periodo académico y dentro de las fechas establecidas para ello, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX la Actualización de Datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior la renovación de crédito, anexando los siguientes documentos:

    • Formulario de actualización datos.

    • Constancia u orden de matrícula donde se especifique el período académico a cursar, el programa académico y el valor de la matrícula.

    • Certificado de notas periodo académico anterior donde conste la culminación exitosa del último año/semestre, ciclo académico cursado.

    El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.  

    Periodo 2021-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Apertura de la renovación 20 de diciembre del 2020
    2 Cierre de la renovación 30 de marzo del 2021

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Matrícula: El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de  Técnico profesional, Tecnológica, profesional, postgrados y especialización  con un tope máximo  de 5 SMMLV Sostenimiento universidades publicas y 5  SMMLV  de Matricula para universidades privadas y publicas.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. 

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario tiene aprobado por parte del Fondo, de esta manera: 

    • Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 

    • Si es sostenimiento: El ICETEX gira a la cuenta bancaria del estudiante.

    Causales de suspensión temporal

    • Repetición del periodo académico financiado.
    • Retiro temporal, debidamente justificado, del programa de estudios.
    • Nivelación hasta tres (3) periodos académicos financiados cuando el ICETEX apruebe cambio de centro de docente o de programa de estudios debidamente solicitado por el estudiante.
    • Incumplimiento en la presentación de la constancia o recibo de pago de matrícula, reporte académico y la no actualización de la información del beneficiario y sus deudores solidarios en los plazos estipulados  para tal efecto.
    • Cierre temporal del Centro docente.
    • Por expresa voluntad del beneficiario.

    Causales de suspensión definitiva

    La terminación de los desembolsos  por cualquiera de los puntos del articulo once del reglamento implica el traslado de la etapa de amortización.

     

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

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