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Fondos en Administración

Fondo Municipio de Aipe


    Fondo Municipio de Aipe

    Descripción del fondo

    El Fondo tiene como objetivo financiar parcial o totalmente estudios técnico profesional, tecnológico, profesional, oficiales y suboficiales de las fuerzas militares, postgrados y especializaciones oriundos del municipio o que hayan estado residenciados mínimo durante tres (3) años en el municipio, pertenezcan a los niveles de Sisben 1, 2 y 3  y estrato socioeconómico 1, 2 y 3 preferiblemente.
    Constituyente:

    Municipio de Aipe Huila

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Financiara hasta 100% del valor de matricula o sostenimiento para universidades públicas sin que supere los cinco (5) smmlv por semestre.

    Estudiantes oriundos del municipio o que hayan estados residenciados mínimo durante los últimos tres (3) años en el municipio.

    Técnico profesional, tecnológico, profesional, oficiales y suboficiales de las fuerzas militares, postgrados y especializaciones en el país, en instituciones de educación superior, que se encuentren debidamente aprobadas por el Gobierno Nacional.

    Rubros financiados

    Matricula hasta cinco (5) smmlv por semestre universidades publicas y privadas. Para universidades publicas  sostenimiento hasta cinco (5) smmlv por semestre.

    Requisitos del codeudor

    Sí es natural:

    • 2 fotocopias ampliadas del documento de identidad.

    • Certificación laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días, con sueldo, cargo, fecha de ingreso, tipo de contrato. 

    • Certificación de ingresos expedida por la autoridad competente, cuando es independiente (Contador Público con copia de la Tarjeta Profesional, honorarios y/o comprobantes respectivos). 

    • En caso de ser pensionado demostrar ingresos diferentes a la pensión. Adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente. 

    • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar. 

    • Certificados de tradición y libertad y/o fotocopias de tarjetas de propiedad de los bienes más representativos, cuando los ingresos reportados.

    Si es jurídico: No aplica

    1. Convocatoria

    Apertura: 28 de diciembre del 2020

    Cierre: 30 de enero del 2021

    Número de cupos: 15


    • Leer detenidamente los texto de la convocatoria.

    • Diligenciar el formulario de solicitud del crédito.

    • Estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es aprobado el crédito, proceder a la legalización del crédito en la Institución de Educación Superior y/o ICETEX.

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR. 

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    Mérito Académico 20%,Estrato socioeconómico 30%, nivel de formación 20%, carácter de la Institución Educativa 10%, antigüedad 20% para un total de puntaje de 100%.

    Publicación de los resultados


    La publicación de resultados se hará el día 10 de julio de 2020.

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    Periodo 2021-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Apertura de convocatoria 20 de mayo del 2021
    2 Cierre de convocatoria 27 de junio del 2021
    3 Fecha de aprobación de los créditos junta administradora 13 de julio del 2021
    4 Publicación de los resultados WEB ICETEX 19 de julio del 2021
     5 Legalización de Créditos   A partir del 21 de julio hasta el 3 de septiembre de 2021

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 

    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías. 

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior dentro de los plazos establecidos y/o ICETEX. 

    • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES  y/o ICETEX donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos. 

    Lugar de entrega de los documentos

    En la plataforma de ICETEX enviada por correo electrónico.

    Plazo de entrega de los documentos

    A partir del 21 de julio hasta el 3 de septiembre del 2021.

    Documentos requeridos

    Documentos generales
    • De orden académico: 

      • Recibo de matrícula o constancia de admisión de la institución educativa, donde se especifique el período académico a cursar, duración total del programa académico y valor de la matrícula. 

      • Copia de los resultados de Pruebas Saber 11 para aspirantes al primero o segundo semestre.

      • Certificado expedido por la IES el cual contenga  el valor de la matricula  la constancia del ultimo periodo académico (notas) cursado para estudiantes que ingresen al tercer semestre o en adelante

    • De orden económico. 

      • Declaración de renta  y patrimonio del ultimo año gravable y/o certificado de ingresos  y retenciones  o en su defecto  el certificado de no declarante  de sus padres

      • Si el estudiante es empleado, presentar declaración de renta  y patrimonio  y/o certificado  de ingresos y retenciones

      • Cuando se trate de estudiantes  trabajador independiente , presentar el certificado  de ingresos  firmado por el contador publico

      • Cuando se trate de estudiantes  empleados, deben presentar la declaración de renta  o patrimonio del solicitante  y/o certificado de ingresos y retenciones 

      • Declaración juramentada  donde conste  que su renta liquida  anual no supera los setenta (70) salarios mínimos legales mensuales  vigentes  y que las rentas  provenientes de capital  no exceden  al equivalente a  cincuenta (50) smmlv y un patrimonio  no superior  a 250 smmlv

      • Declaración de renta  y patrimonio, correspondiente al ultimo año gravable y/o certificado de ingresos  y retenciones  o en su defecto el certificado de ingresos expedido por el contador publico (si es trabajador independiente),o certificado de tradición y libertad  donde se acredite  la propiedad  raíz  con fecha de expedición  no mayor a novena (90) días, del codeudor aprobado por la central de riesgos financieros  que maneje el ICETEX.

      • Carta de instrucciones  y pagare  debidamente firmados, tanto por el beneficiario  como  por el deudor solidario aprobado. Estos documentos deben venir autenticados  ante notaria como reconocimiento del texto. 

                                                                                                                                               

    De orden general por parte del aspirante aprobado:                    

    • Formulario del ICETEX diligenciado.

    • Fotocopia legible del documento de identidad del beneficiario.

    • Fotocopia legible del documento de identidad del deudor solidario

    • Fotocopia de un recibo de servicio publico domiciliario del lugar  de residencia del solicitante

    • Fotocopia del carne o certificado del Sisben donde conste el nivel socioeconómico

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre. 

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada. ·Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La entrega es de forma presencial y personal. 

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

    Periodo 2021-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Legalización del crédito ante las IES A partir del 21 de julio hasta el 3 de septiembre del 2021.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 

    • Diligenciar el formulario de actualización datos

    • Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados. 

    Lugar de entrega de los documentos

    INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR Y/O ICETEX

    Plazo de entrega de los documentos

    26 de mayo al 9 de agosto del 2020

    Documentos requeridos

    Al comenzar un nuevo periodo académico y dentro de las fechas establecidas para ello, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX la Actualización de Datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior la renovación de crédito, anexando los siguientes documentos:

    • Formulario de actualización de datos.

    • Constancia u orden de matrícula donde se especifique el período académico a cursar, el programa académico y el valor de la matrícula.

    • Certificado de notas periodo académico anterior donde conste la culminación exitosa del último año/semestre, ciclo académico cursado.

    El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.

     

    Periodo 2021-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Fecha de apertura  14 de  mayo del 2021
    2 Fecha de cierre                31 de agosto del 2021



    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Matrícula: El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de Técnico profesional, Tecnológico, Profesional, Oficiales y Suboficiales de las fuerzas militares, postgrados y especializaciones con un tope máximo de 5 SMMLV sostenimiento universidades publicas y 5 SMMLV de matricula para universidades privadas y publicas.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. 

    ¿Cómo se efectúan?

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario tiene aprobado por parte del Fondo, de esta manera: 

    Si es matrícula: El destino de giro es a la IES. 
    Si es sostenimiento: El ICETEX gira a la cuenta bancaria del estudiante.

    Causales de suspensión temporal

    • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificados.

    • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior.

    • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y por máximo dos (2) periodos académicos.

    • Por expresa voluntad del beneficiario y por máximo dos (2) periodos académicos.

    Causales de suspensión definitiva

    • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito condonable.

    • Abandono injustificado del programa de estudios.

    • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • Cambio de Institución educativa  o programa académico sin la previa autorización  del Municipio de Aipe.

    • Cambio de programa de estudios  que implique una nivelación de mas de dos periodos académicos.

    • No suministrar  información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios  u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

    • No tramitar la renovación del crédito.

    • La no aprobación de un periodo académico

    • Suspender el crédito por mas de dos periodos académicos.

    • No informar oportunamente al Municipio de Aipe y mediante comunicación escrita  sobre el cambio de programa académico o Instrucción Educativa.

    • Suspensión definitiva de los estudios.

    • Expresa voluntad del beneficiario.

    • Incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones, según  lo establecido en el presente reglamento.

    • Utilización de los recursos para fines distintos de aquellos para los cuales fue otorgados.

    • Cierre definitivo del programa. 

    • Muerte o invalides física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

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