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Médicos Ley 100


    Médicos Ley 100

    Descripción del fondo

    Desde 1995, el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social financia mediante becas crédito a médicos que realicen especializaciones en Instituciones de Educación Superior colombianas autorizadas. Los recursos destinados cumplen un papel importante al permitir la cualificación de los profesionales de la salud que están al servicio y el bienestar de la sociedad.

    Constituyente:

    Ministerio de Salud y Protección Social

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    El Fondo Médicos Ley 100 brinda un apoyo de sostenimiento a los profesionales de la salud durante su proceso de especialización en sus diferentes áreas. El otorgamiento de las becas - crédito se da teniendo en cuenta las necesidades del país y sus regiones en condiciones de equidad, transparencia y objetividad.

    Está dirigido a los profesionales colombianos de la salud, que realicen programas de especialización en instituciones de Educación Superior de carácter universitario nacionales y que durante su entrenamiento efectúen prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo en áreas clínicas y de investigación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, todo lo anterior conforme a lo establecido en el artículo 193 de la Ley 100 de 1993 y los Decretos 1038 de 1995, 2745 de 2003, 780 de 2016.

    Programas financiados

    El fondo otorgará la financiación mediante becas-crédito a los profesionales de la salud durante su proceso de especialización en las diferentes áreas de la salud.

    Rubros financiados

    El fondo financiará el rubro de sostenimiento durante la especialización de los profesionales que realicen programas en las áreas clínicas y que efectúen prácticas formativas asistenciales de tiempo completo.

    Requisitos del estudiante

     

    • Presentar un codeudor aprobado antes del cierre de la convocatoria.

    • Realizar la inscripción a través de la página web del ICETEX.

    • Estar matriculado en una especialización en una Institución de Educación Superior, que implique la realización de prácticas formativas asistenciales de tiempo completo o dedicación exclusiva en instituciones prestadoras de servicios de salud.

    • Presentar un codeudor que respalde la obligación.

    • Estar paz y salvo con ICETEX de créditos anteriores, o tener cancelado el 50% de los existentes y mantenerlos al día.

    • Si el aspirante ya ha sido beneficiario del fondo, no puede acceder nuevamente al programa. 

    Requisitos del codeudor

    Si es natural:

    • Ser menor de 65 años al momento de legalizar el crédito. 

    • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda. 

    • Máximo puede ser codeudor de dos beneficiarios con Crédito ICETEX. 

    • Tener domicilio permanente en el país. 

    • Si fuese pensionado, debe demostrar otros ingresos diferentes a la pensión. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.

    • No ser deudor moroso del ICETEX.



    Si es jurídico:


    • No aplica

    1. Convocatoria

    Apertura: 09 de julio de 2018

    Cierre: 06 de agosto de 2018

    Número de cupos: 1214


    Procedimiento

     

    • Diligenciar el formulario de solicitud de crédito donde el aspirante tiene que completar algunos datos básicos, información socioeconómica, referencias familiares y personales, información académica, entre otros. 

    • El codeudor debe diligenciar el formulario de CIFIN (Central de Información Financiera) y generar el formato de consignación con un número que corresponde al estudio de comportamiento financiero realizado por la CIFIN. Esta consignación se podrá efectuar en las entidades financieras que figuran en el formato. 

    • Tomar nota del ID de solicitud o radicado del registro en la página web del ICETEX para el posterior envío de la documentación. 

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante


    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    En el proceso de Convocatoria del Fondo Médicos Ley 100 no se les solicita a los postulantes documentos. No obstante, para el proceso de legalización si se requieren documentos.

    Los criterios de selección para la convocatoria de Médicos Ley 100 son los siguientes

    • Estrato socioeconómico del núcleo familiar (Máximo 30 puntos)

    • Especialización (Máximo 100 puntos)

    • Mérito Académico (Máximo 20 puntos)

    • Lugar donde cumplió el Servicio Social Obligatorio (Máximo 40 puntos)

    • Acreditación de alta calidad del pregrado (Máximo 10 puntos)
    Para mayor información sobre los criterios de selección, descarga el Reglamento Operativo.



    Publicación de resultados

     

    • El ICETEX seleccionará a los aspirantes entre los inscritos que cumplan con los requisitos, de acuerdo con el puntaje obtenido, hasta completar el presupuesto asignado a la convocatoria; el Comité Administrativo aprobará la selección y el ICETEX publicará los resultados a través de la página web.

    • Consolidada la calificación, se publica el listado de estudiantes preseleccionados y no aprobados de la convocatoria en la página web del ICETEX.  

    • En caso de presentarse puntajes iguales en el punto de corte, el Comité Administrativo realizará el desempate de los aspirantes aplicando, en su orden, los siguientes criterios: a. Quienes realicen el programa de especialización en un Institución de Educación Superior pública. b. Quienes pertenezcan a estrato socioeconómico más bajo. c. Quienes lleven más tiempo cursando el programa de especialización.

      Importante: Una vez aprobada la solicitud no se aceptan cambios de programa o traslados posteriores.



    Información importante

     

    • El beneficio de la beca crédito no es retroactivo; es decir, los beneficiarios recibirán la beca crédito a partir del segundo semestre del año 2018.

    • Los aspirantes que se presenten a la convocatoria y no sean admitidos al programa de becas crédito, pueden presentarse a una nueva convocatoria si desean aspirar a dicho beneficio.

    • Los aspirantes podrán presentar al ICETEX reclamaciones debidamente soportadas para su análisis y posterior decisión del Comité Administrativo. 

    • Los aspirantes seleccionados que no legalicen el crédito dentro del plazo señalado en la convocatoria, perderán el derecho al crédito, sin perjuicio de que puedan presentarse a nuevas convocatorias.

    • La información presentada y diligenciada en el formulario de inscripción, correspondiente al cumplimiento de los criterios de selección de la Convocatoria, es responsabilidad exclusiva del aspirante y no se podrá modificar después del cierre del proceso de inscripción.

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1

    Apertura y divulgación de la convocatoria en la página web

    09 de julio

    2 Inscripción en la página web del aspirante y codeudor 09 de julio al 06 de agosto
    3 Publicación resultados en la web 17 de agosto
     4 Reclamaciones sobre los resultados 17 de agosto al 24 de agosto
     5 Legalización del crédito en oficinas de ICETEX 27 de agosto al 05 de octubre
     6 Primer desembolso Octubre - Noviembre

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.

    • Entregar la documentación en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

    • Después de 15 días hábiles, ante el ICETEX el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.

    Lugar de entrega de los documentos

    Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX

    Plazo de entrega de entrega de los documentos

    Desde el 27 de agosto al 05 de octubre de 2018

    Documentos requeridos del estudiante

    Documentos generales
    • Formulario de la inscripción: impreso con huella y firma debidamente diligenciado a través de la página web de ICETEX. 

    • Dos fotocopias de cédula de ciudadanía: legible y ampliada al 150%. 

    • Declaración juramentada: según el formulario que se enviará al correo electrónico de los créditos marcados como aprobados.

    • Original de un recibo de servicios públicos reciente, del lugar de residencia del aspirante (agua, gas, luz o teléfono), donde conste claramente el estrato socioeconómico. 

    • Certificación bancaria de la cuenta personal del estudiante.

    Garantías

    A parte de los documentos generales, el estudiante deberá entregar los siguientes documentos:   Pagaré con espacios en blanco: original y dos fotocopias (original y copia para el ICETEX). Carta de Instrucciones: con firma y huella del estudiante y el deudor solidario.

    Documentos académicos

    • Constancia de matrícula:  Expedida por la Institución de
      Educación Superior - IES, donde se indique nombre del estudiante,
      nombre del programa de especialización, fecha de inicio y terminación del programa, periodicidad (semestral, anual), año o semestre a cursar en el segundo semestre de 2018 por el estudiante.

    • Lugar donde prestó el servicio social obligatorio: Certificación o Resolución de la Institución Prestadora de Servicios o de la Secretaria de Salud correspondiente, donde prestó el servicio social obligatorio, que especifique el lugar, fecha y tiempo del servicio donde se llevó a cabo.

    • Certificado méritos académicos: Certificación de autoridad reconocida (ICFES o Institución de Educación Superior, según corresponda), donde conste que el aspirante ha recibido alguno de los reconocimientos establecidos en el criterio de méritos académicos de este instructivo, si fue marcado en el formulario de solicitud. Si se selecciona el criterio de “Promedio académico” se deberá adjuntar certificado de promedio de notas del pregrado).

    Documentos requeridos del codeudor

    Si es persona natural
    Documentos generales:
    • Formulario de Estudios de Antecedentes Crediticios (CIFIN). 

    • Impresión del reporte de aprobación del codeudor / CIFIN. 

    • (2) dos fotocopias de cédula de ciudadanía: legible y ampliada al 150%.

    • Carta de certificación laboral del deudor solidario: con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
    Si es trabajador independiente

     

    Certificación de ingresos: debe ser expedida por la autoridad competente. 
    Si es expedido por contador público debe adjuntar:

    • Copia tarjeta profesional del Contador: legible.
    • Copia del documento de identidad del Contador: legible y ampliada al 150%.


    Si es trabajador dependiente

     

    • Certificado de Ingresos y Retenciones.

    • Declaración de renta del año anterior (si está obligado a declarar).

    • Los demás documentos que acrediten los datos registrados en el formulario de CIFIN como por ejemplo: Declaración de renta, tarjeta de propiedad de vehículo, etc. No es necesario tener finca raíz.
    Si es pensionado

    Demostrar ingresos diferentes a la pensión: adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente. 

    Si es expedido por contador público debe adjuntar:

    • Copia legible de la tarjeta profesional del Contador.

    • Copia del documento de identidad del Contador: legible y ampliada al 150%. 

    Parámetros de la entrega de los documentos

     

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se recibe la documentación completa y debidamente diligenciada.

    • Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • La entrega es de forma presencial y personal.

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos. 
    • El beneficio del crédito condonable no es retroactivo.

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.

    • Diligenciar el Formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

    • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados.

    Lugar de entrega de los documentos


    Oficinas nacionales de atención al usuario del ICETEX.

    Plazo de entrega de entrega de los documentos 


    22 de marzo de 2019

    Documentos requeridos

    • Formulario de renovación y actualización de datos: debe ser impreso y firmado.

    • Certificado de admisión al primer período académico de 2019 para el cual se solicita la renovación de la beca crédito.

    • Certificado de notas del período académico del periodo académico inmediatamente anterior 2018-2, expedido por la IES, semestral o anualmente según el programa, indicando:

      • Nombre e identificación del estudiante.

      • Año o semestre al que corresponde el certificado de notas, indicando fecha de inicio y fecha de terminación del periodo académico.

      • Materias o áreas de conocimiento cursadas en el periodo con las notas o calificaciones correspondientes. El promedio académico del periodo no debe ser menor del 75% de la máxima nota.

    • Constancia de rotación expedida por la IES periodo 2018-2, indicando:

      • Nombre e identificación del estudiante.

      • Nombre de la especialización que cursa.

      • Periodo académico al que corresponde la constancia.

      • Existencia de la relación docencia-servicio entre la IES y la IPS donde se realiza la residencia.

      • Rotaciones realizadas durante el periodo académico 2018-2, indicando instituciones y fechas de inicio y terminación.

      • Fecha de expedición de la constancia.

    Parámetros de la entrega

     

    • Es necesario que estén legibles los documentos y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos. 

    • De no ser así, no será tramitada y por consiguiente no habrá lugar a la renovación del crédito para el período académico respectivo.

    • Los anteriores documentos deben ser expedidos por la IES en forma individual por residente.

    Periodo 2019-1

    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    Actualización de datos por el portal web 20 de febrero de 2019 y finalizará el 29 de marzo de 2019. Beneficiario

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Monto del desembolsos


    La Beca Crédito equivaldrá al monto de dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes por mes y se harán efectivos al término de cada trimestre. Para realizar los desembolsos, la beca crédito debe estar legalizada y renovada para cada periodo académico.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?


    Desembolsos por adjudicación:
    se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    Desembolsos por renovación: se realizan trimestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.

    ¿Cómo se efectúan?

    Se harán efectivos al término de cada trimestre. Para realizar los desembolsos, la beca crédito debe estar legalizada y renovada para cada periodo académico.
    ¿Qué es la prima de garantías? 

    El ICETEX le descuenta a los beneficiarios de crédito del Fondo el uno por ciento (1%) de los desembolsos efectuados, con destino al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. 

    El caso de presentarse este evento, el fondo de garantías del ICETEX reintegra al fondo el saldo de capital girado que adeude el estudiante.

    Causales de suspensión definitiva


    Los desembolsos de estos créditos se suspenden de forma definitiva por cualquiera de las siguientes causales: 

    • Abandono no justificado del programa de estudios.

    • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.

    • No renovación de la beca-crédito por más de dos periodos académicos continuos o discontinuos.

    • Voluntad expresa del beneficiario.

    • Cambio injustificado del programa de estudio.

    • Incumplimiento del programa académico.

    • Incumplimiento de las obligaciones señaladas en el Reglamento Operativo o en el convenio firmado con el ICETEX y demás normatividad del fondo.

    • Muerte o invalidez física o mental del beneficiario que le impida terminar los estudios. En caso de suspensión por invalidez se podrá reanudar los desembolsos cuando se elimine la causal que lo generó previa solicitud sometida a consideración del Comité Administrativo. 

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del fondo.

    • Reunir toda la documentación solicitada. 

    • Entregar la documentación en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

    • Estar atento al estado de su crédito. Aproximadamente, el trámite se demora 60 días hábiles. 

    Lugar de entrega de los documentos


    Oficinas Nacionales de Atención al Usuario del ICETEX

    Plazo de entrega de entrega de los documentos


    Los beneficiaros deben presentar la solicitud de condonación de la beca, en los doce meses siguientes a la obtención del del título de la especialización. Cumplido este plazo, si no se presenta la solicitud de condonación, la obligación se trasladará al cobro por el ICETEX.
    Documentos requeridos

     

    • Carta solicitando la condonación del crédito. 

      La carta debe tener el número de identificación y la firma en original por el solicitante.

      No se aceptan fotocopias. 

    • Copia del diploma de grado. 

      Debe corresponder al programa que se le aprobó en el momento de la adjudicación. 

      La fotocopia debe estar completamente legible donde se pueda observar: el nombre de la Institución de Educación Superior, nombre de la persona, las fechas, sellos y firmas.  

      La información no debe estar cortada.

    • Fotocopia del acta de grado. Debe corresponder al programa que se le aprobó en el momento de la adjudicación.

      La fotocopia debe estar completamente legible donde se pueda observar: el nombre de la Institución de Educación Superior, nombre de la persona, las fechas, sellos y firmas.

      La información no debe estar cortada.

    • Certificación de notas original de todo el programa académico indicando el promedio acumulado, el cual no debe ser inferior al 75% de la nota máxima.

      • Calificaciones de 1 a 5
        El promedio del último período debe ser igual o superior a 3,75.

      • Calificaciones de 1 a 10
        El promedio del último período cursado debe ser igual o superior a 7,50.

      • Calificaciones de 1 a 100
        El promedio del último período cursado debe ser igual o superior a 75.

      • Este certificado debe venir firmado por el responsable de la Oficina de Registro Académico de la IES o el área responsable de expedir las certificaciones de notas.

      • NO se admiten certificaciones descargadas de internet.

      • El Comité Administrativo podrá modificar los requisitos de que trata este artículo o solicitar documentos adicionales en el caso que considere pertinente o conforme a las necesidades detectadas para el programa y beneficiarios.

    Condonación por incapacidad física o mental

     

    • Carta solicitando la condonación del crédito.

      La carta debe tener el número de identificación y la firma en original por el solicitante. No se aceptan fotocopias. 

    • Certificado médico que acredite invalidez física o mental total y de carácter permanente en más o de un 50% de su capacidad, debidamente expedida por autoridad competente. 

    • Certificado de defunción 

    Parámetros de la entrega

     

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list.

    • Los documentos deben ser totalmente legibles.

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles.

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

    Pago de crédito y amortización

    Los beneficiarios a quienes no se les condone la beca crédito, deberán reembolsar el dinero que se le haya girado más los intereses, los cuales serán calculados con la tasa de interés aplicada por el ICETEX para los créditos de posgrado, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX. En todo caso, el ICETEX podrá modificar la tasa originalmente establecida. 

    De la forma de pago

    El capital junto con los intereses que se generen, se pagarán de acuerdo con las políticas y el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX. 

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