Fondo FRADEC
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Fondo FRADEC


    Fondo FRADEC

    Descripción del fondo

    El Fondo Educativo en Administración de Recursos para Capacitación Educativa de los Empleados Públicos del Distrito Capital “FRADEC”, estará destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables por prestación de servicios y mérito académico, para financiar la educación formal de los empleados públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico y profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (Hospitales) y Organismos de Control, en los niveles de pregrado y posgrado, de acuerdo con los requisitos que señale el Reglamento Operativo del Fondo.

    Constituyente:

    Secretaría Distrital de Hacienda

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Crédito condonable.
    Está dirigido a funcionarios públicos de carrera administrativa del Distrito Capital.

    Programas financiados

    Técnico, tecnológico, pregrado y posgrado.

    Rubros financiados

    • Nivel de Formación Monto máximo a financiar por semestre o ciclo académico

    • Técnico Profesional Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

    • Tecnológico Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

    • Universitario Hasta 6 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

    • Postgrado Hasta 7 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

    Requisitos del estudiante

    • Ser empleado (a) público con derechos de carrera administrativa en el sistema general o de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico o profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (Hospitales) y Organismos de Control.

    • Estar laborando en el Distrito Capital con derechos de carrera durante mínimo el año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria.

    • Estar laborando en el Distrito Capital más de 4 años en el mismo cargo y entidad cuando la vinculación corresponda a libre nombramiento y remoción.

    • No haber sido sancionado (a) disciplinariamente durante el año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria o durante el proceso de selección.

    • Estar en el proceso de admisión y/o admitido (a) en una Institución de Educación Superior que se encuentre debidamente autorizada por el Ministerio de Educación Nacional para adelantar Programas Académicos de educación formal, del nivel Técnico Profesional, Tecnológico, Profesional o Posgrado en Colombia.  El programa debe estar aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

    • Los beneficiarios (as) de créditos otorgados por parte de los fondos educativos del Distrito Capital, incluyendo el Fondo FRADEC, que condonaron sus obligaciones, tendrán derecho a presentarse nuevamente a este Fondo, beneficiándose hasta una vez más, privilegiando, en todo caso a quienes se benefician por primera vez y teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos del fondo.

    • No se podrán recibir beneficios simultáneos de Fondos educativos de entidades del Distrito; se excluyen los reconocimientos económicos obtenidos en el marco de los Planes de Incentivos Pecuniarios o No Pecuniarios recibidos de conformidad con lo señalado en la normativa vigente.

    Requisitos del codeudor

    Si es natural: Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario, cuando a ello haya lugar.

    Si el deudor solidario consigno en el formulario que era independiente debe anexar la declaración de renta del año gravable inmediatamente anterior si la tiene, y/o el certificado de ingresos y retenciones, firmado por contador público titulado en donde se anexe la copia de la tarjeta profesional y copia de la identificación del contador que certifica.

    Si el deudor solidario consigno en el formulario que es empleado debe anexar el certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior.

    Si es jurídico: No aplica.

    1. Convocatoria

    Apertura: 19 de mayo del 2020

    Cierre: 16 de junio del 2020

    Número de cupos: Por disponibilidad presupuestal


    Inscripción de aspirantes

    Diligenciar los formularios de:

    Recepción parcial de documentos en formato PDF, durante el diligenciamiento del formulario de inscripción, los cuales son:

    • Certificado laboral vigente no mayor a 30 días (hábiles) que incluya:

      • El resultado de la última evaluación del desempeño

      • Misión y funciones de la entidad.

      • Nivel, cargo, código y grado.

      • Tipo de vinculación.

      • Fecha de vinculación.

      • Asignación básica mensual.

      • Si registra o no sanción disciplinaria en firme en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación a la financiación

    • Certificación de inscripción o constancia de admisión o recibo de matrícula.

    • Copia del certificado de votación últimos comicios, en caso de haber ejercido el derecho.

    • Evaluación y calificación de aspirantes a la financiación

    • Publicación de resultados (Documento publicado en el punto 1. Convocatoria / Criterios de selección y publicación de resultados)

    • Reclamaciones al correo fradecreclamaciones@icetex.gov.co

    • Publicación definitiva de aspirantes que presentaron reclamaciones y que fueron aprobados por la Junta Administradora del Fondo.

    • Legalización del Crédito Educativo con todos los documentos solicitados por el Fondo de forma presencial en instalaciones de ICETEX.

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    Primero: Se debe diligenciar primero el formulario con o sin deudor solidario según sea el caso, al final generará el recibo de pago en el que se registra Código Cifin, el cual comienza por IC ejemplo: IC534789654; es importante tomar este número porque es requerido en el formulario de inscripción.

    Segundo: El formulario de inscripción se debe diligenciar al 100% y dar click en “Completar la solicitud” para que quede registrado.

    De igual forma se reitera que ante cualquier inconveniente con el ingreso de la información, pueden consultar con la línea de Servicio al Cliente en Bogotá 417 35 35 o los canales de atención destinados para tal fin.

    Para verificar el cumplimiento de requisitos de inscripción, en el formulario de inscripción, se deberán adjuntar en formato PDF, los siguientes documentos:

    • Certificado laboral vigente no mayor a 30 días (hábiles) que incluya:

      • El resultado de la última evaluación del desempeño

      • Misión y funciones de la entidad

      • Nivel, cargo, código y grado

      • Tipo de vinculación

      • Fecha de vinculación.

      • Asignación básica mensual

      • Si registra o no sanción disciplinaria en firme en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación a la financiación

    • Certificación de inscripción o constancia de admisión o recibo de matrícula Institución de Educación Superior.

    • Copia del certificado de votación últimos comicios, en caso de haber ejercido el derecho.

    • En caso de presentar discapacidad permanente, certificación de dicha situación, debidamente acreditada por autoridad competente a efectos de tenerse como factor de desempate de ser necesario.

    Criterio de evaluación Calificación
    Antigüedad en el empleo Hasta 40 puntos
    Nivel del cargo desempeñado Hasta 20 puntos
    Resultado en firme de la última evaluación del desempeño laboral Hasta 15 puntos
    Congruencia del programa académico con la misión y funciones de la entidad Hasta 15 puntos
    Certificado electoral de la última jornada de comicios Hasta 10 puntos
    Total 100 puntos

    La calificación de los criterios de evaluación será aplicada teniendo en cuenta la siguiente valoración:

    • Antigüedad en el Empleo – Hasta 40 puntos
    Criterio de evaluación Calificación
    Entre 1 y 5 años Hasta 15 puntos
    Entre 5,1 y 8 años Hasta 25 puntos
    Entre 8,1 y 12 años Hasta 30 puntos
    Entre 12,1 y 16 años Hasta 35 puntos
    16,1 años o más Hasta 40 puntos
    • Nivel del cargo desempeñado – Hasta 20 puntos
    Criterio de evaluación Calificación
    Nivel asistencial 20 puntos
    Nivel técnico 15 puntos
    Nivel profesional 10 puntos
    • Resultado en firme de la última Evaluación Anual del Desempeño Laboral (EADL) – Hasta 15 puntos
    Criterio de evaluación Calificación
    Resultado con EADL con calificación sobresaliente 15 puntos
    Resultado con EADL con calificación diferente a sobresaliente 10 puntos
    • Congruencia del programa académico con la misión y funciones de la Entidad – Hasta 15 puntos
    Criterio de evaluación Calificación
    El programa académico guarda congruencia con la misión y funciones de la entidad 15 puntos
    El programa académico no guarda congruencia con la misión y funciones de la entidad 5 puntos
    • Certificado electoral de la última jornada de comicios – Hasta 10 puntos
    Criterio de evaluación Calificación
    Presenta certificado electoral correspondiente a la última jornada adelantada en el país 10 puntos
    No presenta certificado electoral correspondiente a la última jornada adelantada en el país 5 puntos

    Periodo 2020-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Formulario de inscripción
    Formulario deudor solidario (mismo deudor o tercero)
    Del 19 de mayo al 16 de junio de 2020
    2 Entrega de la documentación 19 de mayo al 16 de junio de 2020
    3 Evaluación y calificación de aspirantes a la financiación 17 de junio al 27 de junio de 2020
    4 Junta Administradora para aprobar beneficiarios 30 de junio de 2020
    5 Publicación de resultados aspirantes a la financiación admitidos y no admitidos 3 de julio de 2020
    6 Reclamaciones al correo fradecreclamaciones@icetex.gov.co 3 y 6 de julio de 2020
    7 Junta Administradora para revisar reclamaciones y definir lista final de aprobados 10 de julio de 2020
    8 Publicación definitiva de aspirantes que presentaron reclamaciones y que fueron aprobados por la Junta Administradora del Fondo 16 de julio de 2020

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la digitalización y cargue de documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria en la URL dispuesta por ICETEX.

    Entrega de documentación en ventanillas de ICETEX a nivel distrital.

    Lugar de entrega de los documentos

    URL dispuesta por ICETEX.

    Plazo de entrega de los documentos

    22 de julio al 06 de agosto de 2020

    Documentos requeridos

    Documentos generales
    • Diligenciar el formulario de solicitud impreso y firmado.

    • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.

    • Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario, cuando a ello haya lugar.

    • Si el deudor solidario consigno en el formulario que era independiente debe anexar la declaración de renta del año gravable inmediatamente anterior si la tiene, y/o el certificado de ingresos y retenciones, firmado por contador público titulado en donde se anexe la copia de la tarjeta profesional y copia de la identificación del contador que certifica.

      Si el deudor solidario consigno en el formulario que es empleado debe anexar el certificado de Ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior.

    • Formulario de información del deudor solidario registrado en la página Web de ICETEX Y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

    Sobre las garantías

    La obligación crediticia podrá ser respaldada directamente por el beneficiario (a) a la financiación; no obstante, en caso de que el resultado del estudio realizado por la central de riesgos sea negativo, habrá lugar a la presentación de deudor solidario para su estudio y aprobación.

    Los funcionarios deberán suscribir un Pagaré (implica la firma de manera digital del mismo por parte del beneficiario (a) y una Carta de Instrucciones (manifestación de conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba implica la firma digital.

    El ICETEX verificará a partir de la totalidad de la documentación aportada, de la evaluación realizada y las calificaciones obtenidas, si el aspirante cumple o no con la totalidad de los requisitos, procedimientos y condiciones exigidas en la convocatoria. Con estos resultados se emitirá el concepto jurídico de acceso al crédito educativo.

    IMPORTANTE: La legalización del crédito educativo se encuentra sujeta a los requisitos que establezca el ICETEX para tal efecto y serán de obligatorio cumplimiento por parte de los aspirantes a la financiación.

    Parámetros de la entrega

    Se deben cargar a través de la URL dispuesta por el ICETEX en formato PDF a blanco y negro, legibles y vigentes.

    Debes realizarlo de manera digital.

    Periodo 2020-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Legalización y cargue de documentos de manera digital en la URL dispuesta por el ICETEX

    22 de julio al 06 de agosto de 2020
    2 Subsanación de documentos cargados en la URL dispuesta por el ICETEX
    3 Firma de garantías de manera digital por el medio dispuesto en el ICETEX

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 

    En el siguiente link realizar la actualización de datos.

    Lugar de entrega de los documentos

    Ventanillas de ICETEX en Bogotá Distrito Capital

    Plazo de entrega de los documentos 

    Calendario del crédito de ICETEX

    Documentos requeridos

    • Certificación laboral simple vigente no mayor a 30 días hábiles

    • Certificación de notas del semestre recién culminado

    • Formulario firmado de actualización de datos

    • Recibo de matrícula del semestre a iniciar

    Parámetros de la entrega

    Documentos en físico y original

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Nivel de formación monto máximo a financiar por semestre o ciclo académico:

    • Técnico Profesional Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

    • Tecnológico Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

    • Universitario Hasta 6 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

    • Postgrado Hasta 7 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

    Una vez se tenga la viabilidad jurídica para nuevos y para renovados una vez se efectúe la renovación.

    Se ordena el giro contra el recibo de matrícula.

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

    Matrícula en Universidad.

    La prima de garantías es el uno punto cinco por ciento del giro (1.5%)

    Causales de suspensión temporal

     

    • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado.

    • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior o del Programa Académico.

    • No presentación de los documentos requeridos dentro de los plazos establecidos para la renovación.

    • Incapacidad médica debidamente certificada por EPS, que demuestre que por razones de salud no puede continuar desarrollando el Programa Académico. Esta circunstancia deberá ser previamente aprobada por la Junta Administradora del Fondo.

    PARÁGRAFO: El beneficiario tendrá derecho a solicitar hasta dos (2) veces la suspensión temporal del giro por el periodo o ciclo académico a cursar, salvo en los casos de salud, que serán estudiados en Junta.

    Causales de suspensión definitiva

     

    • 1) Finalización de los períodos o ciclos académicos para los cuales se concedió el crédito educativo.

    • 2) Retiro académico sin causa justificada, de acuerdo con la evaluación que adelante la Junta Administradora del Fondo.

    • 3) Cambio de Institución de Educación Superior o Programa Académico.

    • 4) Pérdida de la calidad de estudiante o pérdida del semestre, periodo o ciclo académico cursado por alguna de las siguientes situaciones:

      • a. Inasistencia total o parcial sin justa causa.

      • b. Desempeño académico deficiente.

      • c. Faltas disciplinarias que la institución educativa sancione de esta manera.

    • 5) Adulteración de documentos o presentación de información falsa debidamente comprobada. En este caso se dará traslado a la instancia disciplinaria en la entidad en la cual labora el funcionario para lo de su competencia.

    • 6) No informar al DASCD ingresos adicionales por becas, Comisión de Estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

    • 7) No tramitar la renovación del crédito.

    • 8) Expresa voluntad del beneficiario (a).

    • 9) Incumplimiento por parte del beneficiario (a) de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento.

    • 10) Cierre definitivo de la Institución de Educación Superior o del Programa Académico por parte de la autoridad competente. 

    • 11) Muerte o invalidez física, o mental, total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario (a). 

    • 12) Pérdida de la condición de funcionario del Distrito Capital.

    • 13) Suspensión temporal del giro en más de dos (2) ocasiones.

    Información importante

    EFECTOS DE LA SUSPENSION DEFINITIVA DE LOS DESEMBOLSOS: La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos por las causales anteriormente mencionadas será comunicada por la Secretaría Técnica de la Junta Administradora del Fondo “FRADEC” al ICETEX y tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación, salvo por las situaciones determinadas en el artículo anterior, en los numerales 1, 10, 11 y en el numeral 12, solo en los casos de supresión del cargo.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    Para efectos de la condonación de la obligación crediticia, el (la) beneficiario (a) deberá tramitar ante el DASCD, la solicitud escrita, debidamente motivada de condonación del crédito educativo, para lo cual contará con seis (6) meses, a partir de la fecha de haber obtenido el diploma o acta de grado del título, soportada en los siguientes documentos:

    • Constancia expedida por la Institución de Educación Superior en la que se especifique el tiempo de duración del Programa Académico, así como la fecha de iniciación y terminación satisfactoria de los estudios.

    • Copia del diploma o acta de grado del título obtenido.

    • Certificación de prestación de tiempo de servicio como funcionario del D.C. por el tiempo de duración de los estudios financiados, expedida por la entidad competente.

    Plazo de la entrega de los documentos

    PARÁGRAFO: El (la) beneficiario (a) deberá obtener el diploma y acta de grado del título dentro del año siguiente a la terminación del Programa Académico. De requerir más tiempo para el cumplimiento de este requisito, deberá presentar ante el DASCD por escrito, justificación al respecto, para que la Junta Administradora del Fondo, estudie la viabilidad de prorrogar el tiempo, para lo cual la Junta del FRADEC,  autorizará hasta dos (2) prórrogas, cada una hasta por seis meses.

    Lugar de entrega de los documentos

     

    SERVICIO CIVIL DISTRITAL CRA 30 25-90 PISO 9

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