Fondo Educación Superior para todos FEST
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Fondo Educación Superior para todos FEST


    Fondo Educación Superior para todos FEST

    Descripción del fondo

    El “Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior – Educación Superior Para Todos”  hace parte del portafolio de estrategias de financiación de la educación superior de la Secretaría de Educación del Distrito - SED, en el marco del proyecto "Educación superior para una ciudad de conocimiento”. A través de este Fondo, se facilita y promueve el acceso, permanencia, equidad y universalidad a la educación superior de los bachilleres de la ciudad.

    Constituyente:

    Secretaría de Educación del Distrito

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    A través del Fondo se promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiación de un (1) programa de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en modalidad presencial, virtual o distancia, a partir de cualquier periodo y por el tiempo de duración establecido en el registro calificado del programa académico a cursar. El beneficio se materializa en un crédito condonable entre un 70% y un 100%.

    Serán financiados con los recursos del FEST los postulantes egresados del sistema educativo de Bogotá, es decir:

    Egresados del Sistema educativo oficial del Distrito

    • De los colegios e instituciones educativas distritales. 

    • De los colegios en administración del servicio educativo o en concesión. 

    • De los colegios privados que al momento de la obtención del título de bachiller tenían convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, siempre y cuando el estudiante haya sido beneficiario de la matrícula contratada del Distrito o en convenio.

    Egresados del Sistema educativo no oficial del Distrito

    • De los colegios diferentes a los pertenecientes al sistema educativo oficial de Bogotá, que hayan cursado al menos los dos últimos años en una Institución Educativa de Bogotá.

    Programas financiados

    Los créditos que se otorgan a través del Fondo podrán cubrir formación en nivel técnico, tecnológico o universitario en programas de pregrado virtual, presencial o a distancia dirigidos a los egresados del sistema educativo de Bogotá en instituciones de educación superior con registro calificado para ofertar el programa en la ciudad del Bogotá.

    La Financiación que se otorgue se realizará por una (1) sola vez y corresponderá a un programa académico por beneficiario en el nivel y modalidad de formación escogido por el mismo y únicamente por el número de semestres definido para el programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (en adelante SNIES).

    Rubros financiados

    El Fondo financia los siguientes rubros y montos, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas registradas en el momento de la inscripción por parte del aspirante, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo 001 de 2019

    El Fondo financia hasta once (11) SMMLV por semestre académico para el rubro de matrícula.

    El Fondo financia hasta  (2) SMMLV por semestre académico para el rubro de sostenimiento.

    El Fondo financia la prima de garantía corresponde al valor descontado del Fondo para cubrir los riesgos de invalidez salvo preexistencia antes de ser considerado beneficiario o muerte del beneficiario del crédito educativo otorgado. Este valor corresponde al 1% adicional al valor girado y hace parte integral del capital adeudado.

    Nota: El aspirante al crédito condonable podrá solicitar sostenimiento únicamente en el momento de realizar la inscripción de la convocatoria y solo si cumple los requisitos para su obtención. Asimismo, los montos otorgados para sostenimiento harán parte del monto total del crédito condonable y serán sujetos a condonación o reembolso, según corresponda.

    Requisitos del estudiante

    Los aspirantes a ser beneficiarios del crédito del FEST deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

    • Ser estudiante y estar en último periodo académico de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller de conformidad con lo establecido en el presente reglamento, dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de publicación de cada convocatoria.

    • Para los egresados de colegios privados: haber cursado décimo y once en un colegio de Bogotá.

    • Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).

    • Estar en proceso de admisión o haber sido admitido, en alguna de las Instituciones de Educación Superior definidas en la convocatoria.

    • Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de la herramienta definida para tal fin.

    • Contar con un deudor solidario aprobado, de acuerdo con las políticas que establezca el ICETEX para tal fin.

    • Los demás requisitos que la Junta Directiva del Fondo determine en cada convocatoria.

    Requisitos del codeudor

    Si es persona natural:

    • Tener domicilio permanente en Colombia.

    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

    • No ser deudor moroso de El ICETEX.

    • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante El ICETEX.

    • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

    • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

    • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

    • Tener historial financiero y crediticio favorable. 

    • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.

    • Las demás que El ICETEX considere necesario.

    Si es persona jurídica

    • Tener domicilio permanente en el país.

    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

    • No ser deudor moroso de El ICETEX.

    • Contar con más de dos años de constitución legal.

    • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

    • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.

    • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.

    • Tener historial financiero y crediticio favorable.

    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.

    1. Convocatoria

    Apertura: 05 de noviembre de 2019

    Cierre: 16 de noviembre de 2019

    Número de cupos: De acuerdo con la disponibilidad de recursos del Fondo


    • Leer detenidamente el Texto de la Convocatoria y el Acuerdo 001 de 2019.

    • Diligenciar el formulario del deudor solidario CIFIN.

    • Realice el pago del estudio financiero del deudor solidario por PSE a través de la página web del ICETEX o imprima el recibo que genera la plataforma al finalizar el formulario y cancele en el banco que el recibo le indica.

    • 24 horas hábiles después del pago realizado en el Banco podrá consultar el resultado del estudio financiero del deudor solidario, de no ser aprobado su deudor solidario, usted podrá postular otro deudor solidario y pagar nuevamente el costo del estudio del historial financiero.

    • Una vez su deudor solidario se encuentre aprobado, continúe diligenciando el formulario de inscripción donde deberá́ registrar la información allí solicitada del aspirante, en el proceso de inscripción a la convocatoria del fondo no se solicitan documentos al estudiante.

    • Una vez se cierra el proceso de inscripción se procede con la calificación de la convocatoria, es decir se selecciona a los aspirantes de acuerdo con los criterios de selección que pueden ser consultados en el Reglamento Operativo del Fondo y se procede con la adjudicación de los créditos hasta agotar los recursos disponibles para la convocatoria.

    • Publicación de resultados: Una vez se completa la verificación de la información registrada por el aspirante, se realiza la publicación de los resultados a través de la página web del ICETEX de acuerdo con la fecha establecida en el calendario de la convocatoria.  Si es aprobado debe proceder a la legalización del crédito.

    Diligenciamiento del formulario

     

    Recomendaciones e información importante:

    Antes de ingresar los datos, es necesario que el solicitante lea cuidadosamente la información que se le pide, ser preciso con los datos que registra.

    La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante.

    Los aspirantes a quienes se les haya adjudicado el crédito condonable, y de acuerdo con el procedimiento que establezca el ICETEX, dentro del periodo de legalización definido en el calendario, deberá cargar en la plataforma habilitada para tal fin los siguientes documentos:

    • Copia del diploma de bachiller o acta de grado.

    • Certificado de grado décimo y undécimo, para quienes hayan sido egresados de colegio privado.

    • Certificado de notas que incluya el promedio acumulado del último semestre cursado y aprobado, para las personas que ingresan a semestres diferentes al primero.

    • Factura de servicios públicos domiciliarios (agua, gas o energía) del lugar de residencia del aspirante donde se evidencie el estrato socioeconómico, de los últimos tres meses y la dirección de domicilio.

    • Certificado de puntaje SISBEN, si en el formulario de inscripción registró que la puntuación era de 60 puntos o menos.

    • Copia del carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea del régimen contributivo o subsidiado, donde conste la calificación de la persona con discapacidad - limitación y el grado de ésta (moderada, severa o profunda) o certificado expedido por la Junta Medica Regional; en caso de que haya aplicado a la convocatoria bajo dicha condición.

    • Copia del resultado de la prueba de Estado Saber 11 o su equivalente.

    • Copia del formulario del deudor solidario aprobado y diligenciado electrónicamente de conformidad con los términos de la convocatoria.

    • Copia del formulario de solicitud de crédito del aspirante diligenciado electrónicamente de conformidad con los términos de la convocatoria.

    • Certificado de admisión a la institución de educación superior donde cursará sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, el cual debe indicar la duración del programa académico a cursar, valor de la matrícula y el semestre al que ingresa.

    • Fotocopia del documento de identificación del beneficiario y del deudor solidario ampliado al 150%.

    • Certificado de ingresos del deudor o los soportes del mismo.

    • Del deudor solidario (si es empleado):

      • Formulario de solicitud de crédito educativo blando que suministre información del deudor solidario (empleado), debidamente diligenciado y firmado.

      • Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía.

      • Certificación laboral: constancia original, no mayor a 30 días y en la cual conste el salario, cargo, fecha de ingreso y tipo de vinculación.

      • Certificado de ingresos y retenciones del último año.

    • Del deudor solidario (si es independiente o pensionado):

      • Formulario de solicitud de crédito educativo blando que suministre información del deudor solidario (Independiente), debidamente diligenciado y firmado.

      • Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía.

      • Constancia de ingresos certificada por Contador Público y fotocopia de la cédula y de la tarjeta profesional del contador.

    • En caso de pertenecer a grupos étnicos o ser persona víctima del conflicto o en proceso de reintegración, es necesario allegar el documento expedido por autoridad competente, que certifique dicho reconocimiento.

    • Los demás que le sean solicitados en cada convocatoria.

    Adicionalmente, a los documentos de legalización establecidos en el Acuerdo 001 de 2019, se requiere adjuntar:

    • Para los jóvenes que se encuentran en proceso de homologación de una carrera tecnológica del SENA deberán presentar certificado o su equivalente expedido por dicha institución, donde sea posible verificar el promedio académico obtenido en el programa cursado.

    • El ICETEX será responsable de revisar esta documentación y verificar la información que se reportó en el formulario de inscripción. Vale señalar que no se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias con la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea.

    • En caso de que deba realizar ajustes a la documentación aportada, su solicitud será marcada como “SUBSANACIÓN”, por tanto, deberá verificar cuál de los documentos no cumple con las calidades exigidas para su validez y deberá realizar el cargue del (los) documentos nuevamente con los ajustes requeridos (aplica para documento no legibles o cargue de documentos que no correspondían al solicitado. Recuerde que no se podrá modificar información del formulario, por tanto, si sus documentos presentan diferencias con lo registrado en el formulario, su proceso será anulado.

    • Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

      • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

      • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

      • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas, tampoco aquello que no estén completos o legibles.

    Los criterios de selección y calificación se encuentran establecido en el Acuerdo 001 de 2019 en el capítulo IV, artículo 21.

    Publicación de resultados

    La publicación de resultados para la convocatoria 2020-1 se realizará en un solo grupo. Los créditos serán aprobados teniendo en cuenta el más alto puntaje obtenido y se asignará de manera descendente hasta agotar el total de recursos disponibles para la convocatoria de acuerdo con la proyección financiera realizada a cada aspirante y según la distribución de recursos establecida en el presente reglamento.

    La publicación de resultados se realizará en sitio web de la SED y del ICETEX en la fecha prevista en el calendario.

    Serán rechazados de plano quienes:

    • No cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

    • No cumplan con los requisitos del deudor solidario.

    • No diligencien adecuadamente el formulario del deudor solidario o el formulario de inscripción del aspirante.

    • No adjunten los documentos solicitados en la convocatoria o estos no sean legibles.

    Periodo 2020-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Apertura de inscripción a la convocatoria A partir del 5 de noviembre de 2019
    2 Cierre de inscripción del deudor solidario 14 de noviembre de 2019
    3 Cierre de inscripción del postulante 16 de noviembre de 2019
    4 Publicación de resultados 09 de diciembre de 2019
    5 Periodo de reclamaciones Del 09 al 13 de diciembre de 2019


    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es el cargue de documentos en la plataforma indicada para tal fin, únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

    • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

    • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas, tampoco aquello que no estén completos o legibles.

    Los aspirantes a quienes se les haya adjudicado el crédito condonable, deben cargar en la plataforma habilitada para tal fin y dentro del período establecido en la convocatoria, los documentos establecidos en el artículo 25 del Acuerdo 001 de 2019.

    El ICETEX será responsable de revisar esta documentación y verificar la información que se reportó en el formulario de inscripción. Vale señalar que no se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias con la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea.

    En caso de que deba realizar ajustes a la documentación aportada, su solicitud será marcada como “SUBSANACIÓN”, por tanto, deberá verificar cuál de los documentos no cumple con las calidades exigidas para su validez y deberá realizar el cargue del (los) documentos nuevamente con los ajustes requeridos (aplica para documento no legibles o cargue de documentos que no correspondían al solicitado. Recuerde que no se podrá modificar información del formulario, por tanto, si sus documentos presentan diferencias con lo registrado en el formulario, su proceso será anulado.

    Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

    • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

    • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas, tampoco aquello que no estén completos o legibles.

    El crédito se entenderá legalizado una vez el adjudicatario cumpla con todos los requisitos establecidos por el ICETEX, la aceptación de los términos y condiciones del crédito otorgado según las disposiciones del reglamento. En consecuencia, gozará de la calidad de “Beneficiario del Fondo”.

    Lugar de entrega de los documentos

    Enlace de la plataforma electrónica para cargue de documentos, que envía el ICETEX a tu correo electrónico..

    Plazo de entrega de los documentos 

    Cargue de documentos por los aspirantes aprobados: 03 al 30 de diciembre de 2019

    Documentos requeridos

    Documentos generales

    Los aspirantes a quienes se les haya adjudicado el crédito condonable, y de acuerdo con el procedimiento que establezca el ICETEX, dentro del periodo de legalización definido en el calendario, deberá cargar en la plataforma habilitada para tal fin los siguientes documentos:

    • Copia del diploma de bachiller o acta de grado.

    • Certificado de grado décimo y undécimo, para quienes hayan sido egresados de colegio privado.

    • Certificado de notas que incluya el promedio acumulado del último semestre cursado y aprobado, para las personas que ingresan a semestres diferentes al primero.

    • Factura de servicios públicos domiciliarios (agua, gas o energía) del lugar de residencia del aspirante donde se evidencie el estrato socioeconómico, de los últimos tres meses y la dirección de domicilio.

    • Certificado de puntaje SISBEN, si en el formulario de inscripción registró que la puntuación era de 60 puntos o menos.

    • Copia del carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea del régimen contributivo o subsidiado, donde conste la calificación de la persona con discapacidad - limitación y el grado de ésta (moderada, severa o profunda) o certificado expedido por la Junta Medica Regional; en caso de que haya aplicado a la convocatoria bajo dicha condición.

    • Copia del resultado de la prueba de Estado Saber 11 o su equivalente.

    • Copia del formulario del deudor solidario aprobado y diligenciado electrónicamente de conformidad con los términos de la convocatoria.

    • Copia del formulario de solicitud de crédito del aspirante diligenciado electrónicamente de conformidad con los términos de la convocatoria.

    • Certificado de admisión a la institución de educación superior donde cursará sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, el cual debe indicar la duración del programa académico a cursar, valor de la matrícula y el semestre al que ingresa.

    • Fotocopia del documento de identificación del beneficiario y del deudor solidario ampliado al 150%.

    • Certificado de ingresos del deudor o los soportes del mismo.

    • Del deudor solidario (si es empleado):

      • Formulario de solicitud de crédito educativo blando que suministre información del deudor solidario (empleado), debidamente diligenciado y firmado.

      • Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía.

      • Certificación laboral: constancia original, no mayor a 30 días y en la cual conste el salario, cargo, fecha de ingreso y tipo de vinculación.

      • Certificado de ingresos y retenciones del último año.

    • Del deudor solidario (si es independiente o pensionado):

      • Formulario de solicitud de crédito educativo blando que suministre información del deudor solidario (Independiente), debidamente diligenciado y firmado.

      • Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía.

      • Constancia de ingresos certificada por Contador Público y fotocopia de la cédula y de la tarjeta profesional del contador.

    • En caso de pertenecer a grupos étnicos o ser persona víctima del conflicto o en proceso de reintegración, es necesario allegar el documento expedido por autoridad competente, que certifique dicho reconocimiento.

    • Los demás que le sean solicitados en cada convocatoria.

    Adicionalmente, a los documentos de legalización establecidos en el Acuerdo 001 de 2019, se requiere adjuntar:

    • Para los jóvenes que se encuentran en proceso de homologación de una carrera tecnológica del SENA deberán presentar certificado o su equivalente expedido por dicha institución, donde sea posible verificar el promedio académico obtenido en el programa cursado.

    Aceptación de garantías

    Una vez la documentación cargada en la plataforma sea verificada, el beneficiario y su codeudor recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, su representante legal deberá constituir el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).

    Parámetros de la entrega

    No aplica

    Periodo 2020-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Legalización de crédito Del 09 de diciembre de 2019 al 27 de enero de 2020
    2 Cargue de documentos Del 09 al 30 de diciembre de 2019
    3 Verificación de documentos (IES e ICETEX) Del 09 de diciembre de 2019 al 20 de enero de 2019
    4 Generación y firma de garantías Del 09 de diciembre de 2019 al 27 de enero de 2020



    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario que debe realizarse semestralmente de acuerdo con los plazos establecidos por la Secretaría de Educación del Distrito- SED y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para la renovación del crédito.

    El beneficiario debe realizar el proceso de renovación cada semestre:

    Lugar de entrega de los documento

    INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - IES (Universidades)

    Plazo de entrega  de los documentos 

    El plazo de entrega de los documentos de renovación corresponde al calendario definido por la Secretaría de Educación del Distrito.

    Documentos requeridos

    Los documentos de renovación del crédito son:

    • Formato de actualización de datos (confirmación del registro de la actualización de datos en el aplicativo del ICETEX)
    • Certificado de notas del periodo académico anterior.
    • Orden de matrícula o certificado de la IES en el que se evidencie el programa y semestre al que ingresa, acreditando que aprobó el periodo académico anterior.

    Parámetros de la entrega

    La entrega se realiza en las oficinas dispuestas por la Universidades para el trámite de créditos del ICETEX.

    Periodo 2019-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Proceso de renovación Del 31 de mayo al 06 de agosto de 2019

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    El monto del desembolso para el rubro de matrícula corresponderá al valor reportado por la Universidad hasta el tope definido en la aprobación del crédito, para el rubro de sostenimiento que corresponderá al valor en salarios mínimos aprobados en la adjudicación del crédito condonable.

    ¿Cuándo se realizan los desembolos?

     

    El ICETEX, procederá a realizar el desembolso por concepto de matrícula y sostenimiento, en caso de que aplique, en el trascurso del período académico previa renovación del crédito por parte del beneficiario.

    CONTINUIDAD EN LOS DESEMBOLSOS.Para tener derecho a los desembolsos correspondientes a cada período académico, el beneficiario debe realizar la respectiva actualización de datos dentro de los plazos establecidos en el aplicativo dispuesto por el ICETEX y la renovación en la Institución de Educación Superior. Adicionalmente, debe cumplir con las obligaciones dispuestas Acuerdo 001 de 2019.

    Una vez se hayan adjudicado y legalizado el crédito, el ICETEX , efectuará el desembolso de los recursos de acuerdo con las siguientes condiciones:

    • Costos educativos por concepto de matrícula: Los recursos correspondientes al valor de la matrícula del beneficiario del crédito serán desembolsados a favor de la respectiva institución de educación superior, de acuerdo con las disposiciones del presente reglamento. 

    • Costos por concepto de sostenimiento: Los recursos por este concepto serán desembolsados a favor del beneficiario, a la cuenta bancaria que el beneficiario previamente haya reportado al ICETEX.

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

     

    El giro de sostenimiento, se realiza con destino a la cuenta bancaria a nombre del beneficiario, previamente reportada al ICETEX para éste proceso.

    Se suspenderán en forma temporal los desembolsos del crédito condonable por cualquiera de las siguientes causas:

    Causales de suspensión temporal

    • Retiro temporal del beneficiario del programa de estudios o de la institución de educación superior, hasta por dos (2) periodos académicos consecutivos o discontinuos. En los casos que se requiera suspensiones adicionales por fuerza mayor o caso fortuito del beneficiario serán analizados por la Junta, solicitud que debe ser debidamente motivada, documentada y soportada por el beneficiario ante la Secretaría Técnica del Fondo para su estudio.

    • Incumplimiento en el reporte de actualización de información, según lo establecido en el presente reglamento.

    • Inasistencia no justificada a las reuniones a las cuales sea convocado por parte de la Secretaría de Educación del Distrito o programas de acompañamiento y apoyo de las instituciones de educación superior. En este caso no se realizarán desembolsos en el periodo siguiente. 

    • Cierre temporal de la institución de educación superior o del programa de estudios de pregrado.

    • Cierre definitivo del programa de estudios para el cual se concedió el crédito condonable.

    • Incapacidad parcial certificada por autoridad competente del beneficiario, que le impida continuar con sus estudios temporalmente.

    Causales de suspensión definitiva

    Son causales de terminación del crédito y suspensión definitiva de los desembolsos del crédito educativo los siguientes:

    • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito educativo.

    • Abandono injustificado del programa de estudios.

    • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • Cambio de Instituciones de Educación Superior – IES o programa académico sin la previa autorización de la Junta Directiva del Fondo.

    • Suspensión definitiva de los estudios.

    • Solicitud motivada del beneficiario.

    • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

    Notas:

    La Junta Directiva podrá declarar la terminación definitiva del crédito por el incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento, debidamente motivado. 

    Toda la información que entregue el aspirante y/o beneficiario del FONDO se entiende bajo la gravedad de juramento. En ese sentido, asume las responsabilidades de tipo penal a que hubiere lugar.

    Para todos los casos previsto excepto el literal a y h, el beneficiario deberá iniciar inmediatamente el proceso de amortización del 100% del valor financiado junto con los intereses corrientes generados y perderá los beneficios de condonación. Y el plazo de amortización podrá ser hasta el doble del plazo financiado.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    Para la condonación del crédito educativo, el beneficiario deberá presentar solicitud de condonación de manera escrita ante la Secretaría de Educación del Distrito, dentro de los dos (2) años siguientes al último periodo financiado por el Fondo adjuntando a su petición y los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el presente reglamento. La solicitud de condonación se podrá tramitar de forma electrónica siempre y cuando se utilicen los canales oficiales de la Secretaría de Educación del Distrito- SED.

    Plazo de entrega de los documentos

    Dos (2) años siguientes al último periodo financiado por el Fondo adjuntando a su petición y los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el Reglamento Operativo del Fondo.

    Lugar de entrega de los documentos

    SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO - SED


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