Fondo Departamento de Cundinamarca UNIANDES
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Listado de fondos en administación
Fondos en Administración listado

Fondos en Administración

Fondo Departamento de Cundinamarca UNIANDES


    Fondo Departamento de Cundinamarca UNIANDES

    Descripción del fondo

    El Fondo estará destinado a apoyar con la matrícula de los estudiantes egresados desde el año 2011 de instituciones educativas oficiales de Cundinamarca de municipios no certificados de Cundinamarca pertenecientes a estrado 1, 2 y 3, brindando acceso y permanencia en estudios en la modalidad de pregrado en la Universidad de los Andes.

    Constituyente:

    DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    El Fondo estará destinado a apoyar con la matrícula de los estudiantes.

    Estudiantes egresados desde el año 2011 de instituciones educativas oficiales de Cundinamarca de municipios no certificados de Cundinamarca pertenecientes a estrado 1, 2 y 3, brindando acceso y permanencia en estudios en la modalidad de pregrado en la Universidad de los Andes.

    Programas financiados

    Programas diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Medicina y Trabajo Social.

    Rubros financiados

    Financiación de hasta el 95% del valor de la matrícula. La Universidad de los Andes financiará el 50% del valor de la matrícula como descuento (Becas con compromiso) y la Gobernación de Cundinamarca aportará el 45% del valor matrícula como subsidio, de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento operativo del Fondo.

    Requisitos del estudiante

    • Estrato socio económico 1, 2 o 3.

    • Ser admitido, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la Universidad, en un programa educativo en el nivel pregrado en la Universidad de los Andes en programas diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Medicina y Trabajo Social. 

    • Ser seleccionado al Programa Quiero Estudiar  Escala por la Universidad de los Andes, e ingresar a primer semestre del programa académico al cual fue admitido.

    • Ser estudiantes egresados de municipios no certificados del Departamento de Cundinamarca. 

    • Cumplir satisfactoria con los criterios de selecciones establecidos en el presente Reglamento Operativo.

    Requisitos del codeudor

    Si es natural: No aplica
    Si es jurídico: No aplica

    1. Convocatoria

    Apertura: 04 de febrero de 2019

    Cierre: 06 de febrero de 2019

    Número de cupos:


    La divulgación de la convocatoria y la calificación de los aspirantes será responsabilidad de las partes (Gobernación de Cundinamarca y Universidad de los Andes). La selección y la aprobación de los créditos será responsabilidad de la Universidad de los Andes, dando cumplimiento a los criterios establecidos para tales fines y a lo dispuesto en el Reglamento Operativo. La convocatoria para la selección de los beneficiarios deberá garantizar como mínimo los siguientes aspectos:

    • Fecha de apertura de la convocatoria.

    • Condiciones y requisitos mínimos que los aspirantes deben cumplir.

    • Criterios de selección y su ponderación.

    • Fecha límite para inscripciones.

    • Fechas del proceso de selección y calificación de solicitudes.

    • Fecha de adjudicación.

    • Fecha de publicación de los resultados de la convocatoria.

    • Requisitos para la legalización.

    • Fechas límite para la legalización.

    • Formulario  de inscripción debidamente diligenciado a través de la página web del ICETEX, impreso y firmado.

    • Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliado al 150%. Si el aspirante está tramitando su cédula de ciudadanía deberá adjuntar la constancia de trámite.

    • Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.

    • Constancia de matrícula expedida por la institución de educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año / semestre que está cursando.

    • Certificado de notas de 9, 10 y 11 (notas parciales de grado 11 en caso de no haberse graduado).

    • Si es beneficiario del SISBEN nivel 1 ó 2, adjuntar copia del carnet.

    • Copia de reconocimiento  académicos, extracurriculares y otros de los últimos 3 años. Documentación incompleta no se dará trámite.

    Criterios de selección

    Toda calificación se llevará  cabo por la Universidad de los Andres, a partir de las solicitudes recibidas en el formulario de inscripción dispuesto por la Universidad. Una vez la Universidad seleccione a los posibles beneficiarios del Fondo, enviará a la Gobernación de Cundinamarca la lista de estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos y a partir de allí la Gobernación verificará en sus bases de información el cumplimiento del requisito de ser estudiantes egresados a partir del año 2011 de instituciones educativas oficiales de municipios no certificado del Departamento de Cundinamarca y verificará que cada uno de ellos haya cursado los grados noveno, décimo y un décimo en colegios oficiales de municipios no certificados de Cundinamarca.

    Publicación de los resultados

    El proceso de adjudicación está a cargo de la Universidad de Los Andres, quien enviara al ICETEX con copia a la Gobernación de Cundinamarca la lista de beneficiarios seleccionados. Finalmente, el ICETEX aprobará las solicitudes hasta agotar el presupuesto disponible, protegiendo siempre la sostenibilidad de las cohortes y teniendo  en cuenta los compromisos adquiridos por el FONDO.

    No aplica

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    De los estudiantes seleccionados, la Universidad deberá radicar oportunamente los documentos requeridos ante el ICETEX. Aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.

    Lugar de entrega de los documentos

    ICETEX

    Plazo de entrega de entrega de los documentos 

    Del 7 al 14 de febrero de 2019

    Documentos requeridos

    Documentos generales
    • Formulario  de inscripción debidamente diligenciado a través de la página web del ICETEX, impreso y firmado.

    • Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliado al 150%. Si el aspirante está tramitando su cédula de ciudadanía deberá adjuntar la constancia de trámite.

    • Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.

    • Constancia de matrícula expedida por la institución de educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año / semestre que está cursando.

    • Certificado de notas de 9, 10 y 11 (notas parciales de grado 11 en caso de no haberse graduado).

    • Si es beneficiario del SISBEN nivel 1 ó 2, adjuntar copia del carnet.

    • Copia de reconocimiento  académicos, extracurriculares y otros de los últimos 3 años. Documentación incompleta no se dará trámite.

    Sobre las garantías

    No aplica

    Parámetros de la entrega

    Los documentos del aspirante se deben entregar legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical, marcados por apellidos y nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria, no se aceptará documentación enviada por correo, la entrega se realiza de forma presencial.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.

    Para la renovación para un nuevo periodo académico, la Universidad deberá dentro de los plazos establecidos, actualizar los datos a través de la página web diseñada para tales fines y entregar al ICETEX.

    Lugar de entrega de los documentos

    ICETEX

    Plazo de entrega de entrega de los documentos 

    14 de febrero de 2019

    Documentos requeridos


    • Formulario de Actualización de datos diligenciado a través de la página web.

    • Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la InstituciónEducativa.

    • Constancia de matrícula de la Institución Educativa correspondiente al siguiente periodo o año a cursar, donde se indique programa académico, semestre a cursar  y valor de la matrícula ordinaria.

    Concepto Fechas a ejecutar

    Inicio

    07 de febrero de 2019

    Finalización

    14 de febrero de 2019

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Monto de desembolsos

    Una vez culminado el proceso de legalización por parte de los beneficiarios, el ICETEX trasladará a la Universidad de los Andes  el 45% del valor matrícula como subsidio, El 50% financiado por la Universidad como beca con compromiso, será aplicado directamente por la Universidad al valor de la matrícula. El estudiante deberá pagar el 5% restante del valor de la matrícula en los cronogramas que la Universidad defina.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    Semestralmente

     Causales de suspensión temporal

    • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado.

    • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior y/o del programa académico.

    • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y máximo por dos periodos académicos.

    • Por expresa voluntad del beneficiario y máximo por dos periodos académicos.

    • Por pérdida parcial de la beca con compromiso, de acuerdo con el Reglamento del Programa Quiero Estudiar Escala.

     

    Causales de suspensión definitiva

    • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el subsidio.

    • Abandono injustificado del programa académico.

    • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • Suspender el beneficio por más de dos periodos académicos.

    • suspensión definitiva de los estudios.

    • Expresa voluntad del beneficiario.

    • Expulsión de la Institución de Educación Superior por causas disciplinarias, por inasistencia o por bajo rendimiento académico.

    • Muerte o Invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la realización de los estudios por parte del mismo.

    • Por pérdida definitiva de la beca con compromiso, de acuerdo con el Reglamento del Programa Quiero Estudiar Escala.

    • Por realizar trasferencia interna a los programas Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Medicina y Trabajo Social, sera causal de terminación definitiva del subsidio.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    calificacioncrediticia  certificados ISO y IQNet