Comunidades Negras
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Comunidades Negras


    Comunidades Negras

    Descripción del fondo

    Desde 1996, el ICETEX ha administrado el fondo de créditos condonables para estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros de bajos recursos económicos y buen desempeño académico. Es un mecanismo que facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de comunidades negras al Sistema de Educación Superior incluyente.

    Constituyente:

    Ministerio del Interior

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    Ofrece créditos totalmente condonables para estudios de pregrado o posgrado en Colombia. 

    El crédito es susceptible a condonación si el beneficiario culmina su programa de estudios, obtiene su título y presenta un Informe final del Proyecto de Trabajo Comunitario Social y/o Académico, debidamente aprobado por el respectivo Comité Asesor Regional.

    El Fondo está dirigido a estudiantes pertenecientes a las Comunidades Negras (incluye a las Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) que no cuenten con los recursos económicos para acceder a la Educación Superior. 

    Estos créditos condonables podrán acceder los estudiantes de las Comunidades Negras que estén en inscritos, admitidos o adelantando estudios en una institución de educación
    superior registrada ante el SNIES para el segundo semestre de 2018 dentro del país.

    SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior): es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia; Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, consolida y suministra datos.

     

    Programas financiados

    El fondo financia programas educativos de:
     
    • Pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional.
    • Posgrado: especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia

    Rubros financiados

    Los créditos que se otorguen a través del fondo cubren al beneficiario tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los rubros:

    • Matrícula
    • Sostenimiento
    • Materiales de estudio
    • Transporte
    • Sostenimiento de un año adicional para trabajo de grado de acuerdo a la exigencia de la IES.
    • Ser colombiano.

    • Pertenecer al grupo étnico negro.

    • Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios. 

    • El programa de estudios a realizar o que se este realizando debe satisfacer una necesidad en la formación de recursos humanos para la región y las comunidades negras.

    • Cuando se trate de adelantar un programa de Educación Superior o posgrado, demostrar que los estudios para los cuales solicita el crédito están relacionados con los trabajos que benefician a las Comunidades Negras. 

    • No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar a este.

    • Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito.

    • Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria.

    • No haber sido apoyado económicamente por el presente fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas, técnicas profesionales y tecnológicas.

    • Tener su propio correo electrónico.

    • Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

    1. Convocatoria

    Apertura: 19 de junio de 2019

    Cierre: 07 de agosto de 2019

    Número de cupos: No hay límite de cupos


    Procedimiento

    El procedimiento para participar en las convocatorias y que deben realizar los aspirantes a créditos otorgados por el Fondo Especial de Créditos Educativos para estudiantes de las Comunidades Negras, es el siguiente:

    • Cada aspirante debe tener cuenta de correo electrónico PROPIA, de fácil acceso para el proceso de inscripción (activación de cuenta).

    • Diligenciar el correspondiente formulario de solicitud. Deberá completar algunos datos básicos, información socioeconómica, referencias, información académica, entre otros. 

    • Leer detenidamente el texto de la convocatoria y el reglamento operativo

    • Entrega de los documentos por parte del postulante. 

    • Calificación: se selecciona a los beneficiarios de acuerdo a los criterios de selección de la convocatoria. 

    • Adjudicación: los cupos por departamento se asignan de acuerdo a los resultados generados de la convocatoria y según los criterios que defina la Junta Asesora Nacional.

    • Publicación de los resultados: el estudiante debe estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es elegido debe proceder a la legalización del crédito.

    Recomendaciones e información importante

    Antes de ingresar los datos, es necesario que el solicitante lea cuidadosamente la información que se le pide, ser preciso con los datos que registra porque DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR. 

    La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    Lugar de entrega

    Oficinas Nacionales de Atención al Usuario del ICETEX

    Plazo de entrega

    09 de agosto de 2019

    Documentos requeridos

    Los documentos requeridos son:

    • Formulario de la inscripción impreso con huella y firma, incluyendo fotografía (adherida) reciente a color fondo blanco 3X4 cm.

    • Constancia de inscripción a la Institución de Educación Superior - IES - debidamente acreditada por el Estado. Puede ser copia legible 2019-2. (Este documento se recibirá en la Legalización).

    • Original del proyecto/Trabajo Comunitario, social o académico firmado.

    • Aval o certificación de la organización de base /afrocolombiana y/o consejo comunitario.

    • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad vigente del estudiante. Legible.

    Estos documentos deben ser foliados y entregados en las oficinas propias del ICETEX los cuales serán evaluados y calificados como requisito dentro del proceso de selección para acceder al fondo.

    Parámetros de la entrega

    • Deben ser foliados y entregados en las oficinas del ICETEX.

    • Deben estar completamente legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • La entrega es personal.

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a los servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS.

    • Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    • Excelencia académica: promedio de notas del bachillerato acreditado mediante la presentación de las pruebas requeridas por el ICFES o por la IES mediante el certificado de notas para los estudiantes de tercer semestre en adelante. (30%)

    • Bajos recursos comprobados. (20%)

    • Área prioritaria para el desarrollo del país y de las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras. (3.5%)

    • Priorizar los programas de formación y capacitación que aporten a la solución en la comunidad. (3.5%)

    • Demostrar trabajo comunitario o desarrollo de identidad a través de la organización o consejo registrado ante la dirección para asuntos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior.  (25%)

    • Dificultad de acceso a la educación superior. (18%)

    Publicación de los resultados

    Los cupos por Departamento se asignan de acuerdo a los resultados generales de la convocatoria y según los criterios que definan la Junta Asesora Nacional.

    Los estudiantes seleccionados tendrán el ESTADO DE “APROBADO” quienes deberán iniciar el proceso de entrega y verificación de la documentación para su legalización. 

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 
    Periodo 2019-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Inscripciones convocatoria 19 de junio al 07 de agosto de 2019
    2 Entrega de documentos de inscripción 25 de junio al 09 de agosto de 2019
    3 Evaluación de los proyectos (trabajos comunitarios) presentados por los aspirantes al fondo de los diferentes departamentos.
    16 de agosto al 20 de septiembre de 2019
    4 Entrega de actas de calificación de los trabajos comunitarios Regionales a la Vicepresidencia de Fondos en Administración ICETEX.
    20 al 27 de septiembre de 2019
    5 Comité de junta administradora – aprobación cupos 2019-2
    02 de octubre de 2019
    6 Publicación de los resultados de la convocatoria 2019-2 04 de octubre de 2019
    7 Legalización de los créditos ante IES y oficinas ICETEX (A partir de la aprobación de legalización se procederá con los desembolsos) 04 de octubre al 08 de noviembre de 2019
    8 Comité de Junta Administradora - Aprobación Segundo Grupo 13 de noviembre de 2019
    9 Publicación de los resultados de la convocatoria 2019-2 Segundo Grupo
    14 de noviembre de 2019
    10 Legalización de los créditos ante IES y oficinas ICETEX Segundo Grupo (A partir de la aprobación de legalización se procederá con los desembolsos) 14 de noviembre al 16 de diciembre de 2019

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior o en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

    • Consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.

    Lugar de entrega

    Oficinas Nacionales de Atención al Usuario del ICETEX

    Plazo de entrega de entrega de los documentos

    Primer grupo:  04 de octubre al 08 de noviembre de 2019

    Documentos requeridos

    Documentos generales
    • Recibo de un servicio público reciente (agua, luz, gas, teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar. 

    • En caso de residencia en áreas rurales, certificación de residencia por parte de la autoridad competente (Consejo Comunitario, organización de base registrada ante Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior o por el personero Municipal). 

    • Constancia de admisión a la Institución de Educación Superior – IES -, para el periodo 2018 2 la cual deberá estar debidamente acreditada por el Estado colombiano. Para el caso de estudios en el exterior, por la autoridad competente.
    Si es aspirante al primer o segundo semestre

    A parte de los documentos generales, el estudiante deberá entregar los siguientes documentos: 

    • Copia del Certificado de examen de ICFES.

    • Copia del recibo o certificación de matrícula.

    • Garantías (Pagaré con espacios en blanco y Carta de Instrucciones) ingresa en el instructivo.
    Si es aspirante al tercer semestre
    A parte de los documentos generales, el estudiante deberá entregar los siguientes documentos:
    • Copia del recibo de matrícula/ certificación.

    • Certificado de notas del semestre inmediatamente anterior, para lo cual dicho certificado debe estar acorde con lo plasmado en el formulario, donde el mínimo promedio adquirido debe ser de 3.0. 

    • Garantías (Pagaré con espacios en blanco y Carta de Instrucciones) ingresa en el instructivo.
    Si es aspirante a posgrado

    A parte de los documentos generales, el estudiante deberá entregar los siguientes documentos:

    • Copia del recibo de matrícula. 

    • Certificado de promedio de notas del pregrado, para lo cual dicho promedio debe estar acorde con lo plasmado en el formulario y el mínimo promedio adquirido debe ser de 3.0. 

    • Garantías (Pagaré con espacios en blanco y Carta de Instrucciones). ingresa en el instructivo.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada.

    • Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • La entrega es de forma presencial y personal.

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.
    • El beneficio del crédito condonable no es retroactivo, los beneficiarios recibirán el crédito a partir del segundo semestre del 2018.

    • Estudiantes que se presentaron a la convocatoria y no fueron seleccionados, pueden iniciar el proceso en una próxima convocatoria.

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    • El ICETEX y las IES podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.
    Periodo 2019-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Legalización de los créditos ante IES y oficinas ICETEX (A partir de la aprobación de legalización se procederá con los desembolsos) 04 de octubre al 08 de noviembre de 2019


    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX. 

    • Diligenciar el formulario de actualización datos

    • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados. 

    Lugar de entrega

    Oficinas Nacionales de Atención al Usuario del ICETEX

    Plazo de entrega

    Hasta el 18 septiembre de 2018

    Documentos requeridos

    • Recibo de matrícula del semestre que ingresará.

      El recibo de matrícula preferiblemente debe indicar el programa académico, semestre y/o año a cursar y valor a la matrícula ordinaria. Si no está dicho dato, es necesario entregar un certificado expedido por la IES que lo indique. 

    • Formulario de actualización de datos:

      - Impreso con firma el cual se diligencia por la página web de ICETEX.
    • Certificado de notas del semestre anterior: en el que se acredite un promedio académico igual o superior de 3.0.

      -   En las IES donde se maneje el sistema de crédito se conserva el promedio 3.0 teniendo en cuenta los créditos mínimos de cada universidad que va entre 2 a 10 créditos.

      -   Para IES que no maneje el sistema de créditos: se exigirá como mínimo 2 materias. 
    • Aval del trabajo comunitario: debe ser original y firmado.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list.

    • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.
    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.
       
    • Para giro(s) adicional(es) correspondiente a “trabajo de grado” se debe adjuntar a los documentos de renovación el respectivo certificado expedido por la universidad en la cual se indique que el estudiante se encuentra en TRABAJO DE GRADO. Dicho certificado debe indicar el período en el que se está desarrollando este proceso.
       
    • El fondo solo le permite hasta tres prorrogas de lo contrario se pasa al cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo.
       
    • Los estudiantes beneficiarios para efectos de renovación semestral, no podrán presentar aval de Organización o Consejo Comunitario diferente al que se lo otorgó al momento de registrar el proyecto de Trabajo Comunitario, sin que se haya solicitado cambio alguno previa aprobación por parte del Comité Técnico. 
    Periodo 2019-1
    Actividad Fecha inicial Fecha final Responsable

    Actualización de datos en el portal web

    04 de junio de 2019

    30 de septiembre de 2019

    Beneficiario

    Entrega de documentos ante el ICETEX - Ciudad de estudios

    04 de junio de 2019

    30 de septiembre de 2019

    Beneficiario



    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Monto del desembolso

    El valor del desembolso es de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los siguientes rubros: 

    • Matrícula

    • Sostenimiento

    • Materiales de estudio

    • Sostenimiento de un año adicional para trabajo de grado

    • Transporte

    ¿Cuándo se realizan?

    Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. 

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

    Si es matrícula:
    el destino de giro es a la IES. 

    Si es sostenimiento: A la cuenta bancaria personal del beneficiario que haya registrado en el formulario. Si no está bancarizado el beneficiario, el giro se hará  a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso  del giro de sostenimiento que otorga el fondo. 

    ¿Cuáles documentos debe entregar para giros adicionales correspondientes a Trabajo de Grado?

    Se debe adjuntar a los documentos de renovación un certificado expedido por la universidad en el que se indique que el estudiante se encuentra en TRABAJO DE GRADO. Además, debe señalar el período en el que se está desarrollando este proceso. 

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

    El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

    Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura. 

    Con este sistema los beneficiarios del Fondo de Comunidades Negras podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Ingresa para mayor información.

    Es el monto que se le descuenta a los beneficiarios y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo Comunidades Negras es del uno por ciento (1%) de los desembolsos efectuados.

    Causales de suspensión temporal 

    El crédito condonable se puede suspender temporalmente por las siguientes causas:  
    • Retiro Temporal del programa.

    • Incumplimiento en la presentación de los documentos requeridos para renovación.

    • Previa solicitud motivada por el beneficiario del fondo.

    • Pérdida de un semestre académico / nivelación. 

    Causales de suspensión definitiva

    Los desembolsos de estos créditos se suspenden de forma definitiva por cualquiera de las siguientes causales:

    • Expresa voluntad del beneficiario (por escrito explicando las razones).

    • Finalización del programa de estudios para el cual se concedió el crédito.

    • Adulteración de documentos o presentación de información inconsistente.

    • Utilización del crédito para fines distintos para el cual fue concedido. Suspensión de estudios por más de tres períodos académicos continuos o discontinuos. 

    • Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del artículo 10 del Decreto 1627 de 1996 y las descritas en el Reglamento Operativo.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    • Reunir toda la documentación solicitada. 

    • Entregar la documentación en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

    • Estar atento al estado de su crédito. Aproximadamente, el trámite se demora 90 días hábiles. 

    Lugar de entrega

    Oficinas Nacionales de Atención al Usuario del ICETEX

    Plazo de entrega

    Una vez el estudiante beneficiario del crédito haya obtenido el título, tendrá hasta dos años para solicitar la condonación del crédito.

    Documentos generales

    • Carta solicitando la condonación del crédito: debe tener número de identificación y la firma en original por solicitante. 

    • Fotocopia del documento de identidad: debe ser legible. 

    Documentos académicos

    • Carta solicitando la condonación del crédito (firmada y con el número de identificación del solicitante). 
    • Fotocopia del documento de identidad. 
    • Copia autenticada del diploma de grado, expedida por la Institución de Educación Superior -IES-

      • Debe tener sello original de autenticación
      • Que indique que es una copia del original visto por el notario
    • Copia autenticada del acta de grado, expedida por la Institución de Educación Superior -IES-
    • Informe final del Proyecto de Trabajo Comunitario Social y/o Académico firmado por el solicitante.
    • Certificación original de aval otorgada por el respectivo consejo comunitario, organización de base o personero municipal.

    Características de los documentos

    • Debe corresponder al programa que se le aprobó en el momento de la adjudicación.

    • Es necesario que tenga el sello original de autenticación. Si no es autenticada por la IES, debe indicar que es copia del original visto por el notario con los sellos originales. NO se aceptan copia de la copia visto por el notario.

    • La fotocopia debe estar completamente legible donde se pueda observar: el nombre de la Institución de Educación Superior, nombre de la persona, las fechas, sellos y firmas. La información no debe estar cortada.

    Proyecto comunitario

    Informe final del proyecto de trabajo comunitario social y/o académico debidamente aprobado por el respectivo Comité Asesor Regional y con el lleno de todos los requisitos establecidos en el Decreto 1627 de 1996 y el Reglamento Operativo.  Ingresa al instructivo del proyecto final.

    Aval

    Certificación Original de aval otorgada por el respectivo Consejo Comunitario, organización de base o personero municipal de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1627 de 1996 y en el Reglamento Operativo.

    Este documento debe contener:

    • Alguna información de contacto de la Organización que avala (dirección, teléfono, No. celular, correo electrónico).

    • Nombre y firma de la persona que expide el aval.

    • Debe contener el nombre del beneficiario, nombre del proyecto y debe indicar que el proyecto fue finalizado a satisfacción. 

    Parámetros de la entrega

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list. 

    • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo. 

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.
    • En caso de no solicitar la condonación y presentar los anteriores documentos requeridos, el beneficiario deberá pagar el monto del crédito más la tasa de interés que esté aplicado el ICETEX, el cual realizará las gestiones de cobro y recuperación de cartera.

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS.

    • Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

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