Comunidades Indígenas
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Comunidades Indígenas


    Comunidades Indígenas

    Descripción del fondo

    El Fondo Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué facilita el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y posgrado. Tiene como objetivo promover el etnodesarrollo y el crecimiento integral de la comunidades a través de la formación y capacitación de sus miembros para integrarlos al desarrollo nacional y mejorar sus condiciones dentro del territorio nacional. 

    Constituyente:

    Ministerio del Interior

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Ofrece créditos totalmente condonables por prestación de servicios o mérito académico para estudios de pregrado o posgrado en Colombia.

     *** El crédito condonable no financia cursos intersemestrales, cursos de idiomas, seminarios, congresos, ni salidas de campo. Además, no incluye cursos adicionales, así sean exigidos por la Institución de Educación Superior pero que estén fuera del programa académico.

    El fondo esta dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas, con el propósito de facilitar su ingreso a programas de pregrado y posgrado en instituciones de Educación Superior que estén registradas ante el Ministerio de Educación Nacional a través de SNIES. 

    Programas financiados


    El fondo financia programas educativos de:

    Pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional. 
    Posgrado: especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia. 

    Rubros financiados

    Los créditos que se otorguen a través del fondo cubren al beneficiario 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los siguientes rubros:

    1. Matrícula

    2. Sostenimiento

    3. Semestre adicional para trabajo de grado en las carreras que lo requieran y estén certificadas por la IES.
     

    Requisitos del estudiante

     

    • Ser colombiano

    • Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rrom del Ministerio del Interior.

    • Inscribirse en las convocatorias de acuerdo al procedimiento establecido.

    • Presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios con su respectivo Aval de la comunidad a la cual pertenece.

    • Acta de socialización del proyecto ante la comunidad.

    • Estar admitido en una Institución de Educación Superior registrada ante el Sistema SNIES.

    • Si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria.

    • No tener el título profesional (para aspirantes de pregrado).

    • No tener el título de posgrado (para aspirantes de posgrado).

    • No requiere codeudor.

    1. Convocatoria

    Apertura: 28 de junio de 2019

    Cierre: 30 de agosto de 2019

    Número de cupos: Pendiente por definir


    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    • Le recomendamos ingresar al videotutorial sobre el diligenciamiento del formulario y el Instructivo para Solicitud de Crédito
    En el proceso de convocatoria del Fondo Comunidades Indígenas no se le solicita al estudiante documentos. 

    Criterios de selección

    • Proyecto comunitario indígena: (25 %)

    • Procedencia de estudios secundarios (25 %)

    • Área prioritaria Tipo de Institución Educativa de Secundaria  (15 %)

    • Tipo de institución Educativa Superior (10%)

    • Modalidad de Carrera  (10%)

    • Mérito académico. (15%)

    Publicación de los resultados

    El ICETEX a partir de los criterios de selección y de los puntajes obtenidos preselecciona a los aspirantes a ser beneficiarios del fondo de acuerdo a la proporción población por Pueblo Indígena, teniendo en cuenta el último censo reportado por el DANE.

    Los estudiantes seleccionados tendrán el ESTADO DE “APROBADO” quienes deberán iniciar el proceso de entrega y verificación de la documentación para su legalización. 

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 
    Periodo 2019-2
    ACTIVIDAD CONCEPTO FECHAS
    1 APERTURA inscripciones convocatoria 28 de junio hasta el 30 de agosto de 2019.
    2 COMITÉ Junta Administradora – Aprobación adjudicaciones. 18 de septiembre de 2019
    3 RESULTADOS – Publicación resultados convocatoria 20 de septiembre de 2019
    4 LEGALIZACIONES Plazo legalización ante IES y Oficinas ICETEX – entrega de documentación. 20 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2019

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 
    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior o en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

    • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.

    • Descarga el documento de legalización del crédito

    Lugar de entrega de los documentos

    Instituciones de Educación Superior o en las Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX

    Plazo de entrega de entrega de los documentos

    23 de julio hasta el 18 de septiembre de 2018

    Documentos requeridos

    Documentos generales
    • Formulario de la inscripción: impreso con huella y firma debidamente diligenciado a través de la página web de ICETEX.

    • Dos (2) fotocopias del documento de identidad vigente del estudiante: ampliada al 150%.

    Documentos académicos

    • Certificado de notas:

      • Estudiantes de primero y segundo semestre: certificado de promedio acumulado de notas del bachillerato.

      • Estudiantes de tercer semestre en adelante: certificado de notas académicas del semestre anterior cursado en las IES (promedio mínimo 3.0).

      • Aspirantes de posgrado: certificado del promedio de notas del pregrado.

      • Nota: El certificado de notas debe indicar el mínimo aprobado exigido por la IES y el ciclo académico.

    • Fotocopia del diploma de bachillerato

    • Fotocopia del acta de grado de bachillerato

    • Fotocopia del examen de Estado ICFES: aplica únicamente para aspirantes de primero y segundo semestre.

    • Constancia de matrícula: expedida por la universidad, especificando el semestre en que se encuentra y el programa.

    Documentos de la comunidad
    • Constancia o Acta de la Asamblea Indígena donde conste su procedencia y pertenencia indígena, indicando el nombre de la comunidad.

    • Proyecto de trabajo comunitario original y firmado, avalado por una organización, asamblea o representante indígena debidamente inscrito ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rrom del Ministerio del Interior y de Justicia. Ir al instructivo

    Garantías

    El crédito se respalda con los siguientes documentos, para que en la eventualidad de ejercer cobro por incumplimiento de requisitos por parte de los beneficiarios del fondo para condonación, se pueda proceder a solicitar el reintegro de los valores girados; estas garantías las puede reclamar en su Universidad o en el ICETEX, presentación previa de los documentos anteriores. Ir al instructivo.

    • Pagaré con espacios en blanco: original y dos fotocopias (original y copia para el ICETEX).

    • Carta de Instrucciones: original y dos fotocopias (original y copia para el ICETEX).

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre. 

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada.

    • Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La entrega es de forma presencial y personal. 

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.
    • El beneficio del crédito condonable no es retroactivo.

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    • El ICETEX y las IES podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

    Periodo 2019-2
    ACTIVIDAD CONCEPTO FECHAS
    1 LEGALIZACIONES Plazo legalización ante IES y Oficinas ICETEX – entrega de documentación. 20 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2019

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.

    • Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

    • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados. 

    Lugar de entrega de los documentos

    ICETEX

    Plazo de entrega de entrega de los documentos 

    Deberá presentar la documentación semestralmente dentro de los dos (2) meses siguientes a la finalización del semestre respectivo. 

    Documentos requeridos

    Los documentos a presentar en el proceso de renovación son los siguientes:

    • Formulario de actualización de datos: impreso con firma el cual se diligencia por la página web de ICETEX.

    • Fotocopia del recibo de matrícula del semestre al que ingresará: preferiblemente debe indicar el programa académico, semestre y/o año a cursar y valor a la matrícula ordinaria. Si no está este dato, es necesario entregar un certificado expedido por la IES que lo indique. 

    • Certificado de notas del semestre cursado: en el que se acredite un promedio académico igual o superior de 3.0. Asimismo, debe coincidir con la información diligenciada en el formulario de actualización de datos. 

    • Informe demostrativo de avance del Proyecto de trabajo comunitario, social, y/o académico: debe estar avalado por la comunidad indígena a la que pertenece, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo y en la normatividad que regula el fondo. 

    • Aval del trabajo comunitario: presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios con su respectivo Aval de la comunidad a la cual pertenece.

    Si el estudiante no se puede desplazarse en vacaciones

    Si no puede desplazarse en las vacaciones académicas a su lugar de origen, el beneficiario debe presentar: 

    • Certificación de la universidad que demuestre que está adelantando cursos vacacionales, lo cual tendrá como función justificar su ausencia en las comunidades.

    • Carta de solicitud de aplazamiento: para la entrega del trabajo comunitario debidamente avalada por el comité regional en caso de que este constituido.

    • Soportes que justifiquen el aplazamiento.

    Parámetros de la entrega

     

    • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list. 

    • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos. 

    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos. 

    • El fondo solo le permite hasta tres prorrogas de lo contrario se pasa al cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo

    • Para giro adicional correspondiente a “trabajo de grado” se debe adjuntar a los documentos de renovación el respectivo certificado expedido por la universidad en la cual se indique que el estudiante se encuentra en TRABAJO DE GRADO. 

    • Dicho certificado debe indicar el período en el que se está desarrollando este proceso. 

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX. 

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    Para las renovaciones de los créditos otorgados, los estudiantes deben presentar la documentación semestralmente en las oficinas del ICETEX dentro de los plazos establecidos así:

    Segundo semestre de 2019

    CONCEPTO FECHAS BENEFICIARIO
    Actualización de datos por el portal web 04 de junio al 30 de septiembre de 2019 Si
    Entrega de la documentación ante el ICETEX de la ciudad de estudios 04 de junio al 30 de septiembre de 2019 Si

    NOTA IMPORTANTE:

    Los beneficiarios que por error el sistema no se visualice el periodo 2019-1 cerrado y no les aparece SIN ACTUALIZAR DATOS ESTUDIANTE para el periodo 2019-2, por favor direccionar la documentación por medio de una PQR dentro del calendario establecido y dando estricto cumplimiento a la documentación requerida en el artículo décimo tercero.

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    El valor del desembolso es de 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los siguientes rubros: 

    • Matrícula

    • Sostenimiento

    • Un semestre adicional para trabajo de grado, en las carreras que lo requieran y estén certificadas por la IES. 

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. 

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

    Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 
    Si es sostenimiento: El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso  del giro de sostenimiento que otorga el fondo. 

    ¿Cuáles documentos debe entregar para giros adicionales correspondientes a Trabajo de Grado? 

    Para acceder al giro adicional correspondiente a “trabajo de grado o tesis” se debe adjuntar los documentos de renovación y el respectivo certificado expedido por la universidad en la cual se indique que el estudiante se encuentra en TRABAJO DE GRADO o TESIS.  

    El certificado debe indicar el período en el que se está desarrollando este proceso. El giro no se hará efectivo si la universidad certifica que el giro corresponde a cursos, diplomados o prácticas. 

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

    El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

    Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura. 

    Con este sistema los beneficiarios del Fondo de Comunidades Indígenas podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Ingresa para mayor información.

    Es el monto que se le descuenta a los beneficiarios y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. 

    El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo Comunidades Indígenas es del uno por ciento (1%) de los desembolsos efectuados 

    • Terminación del programa académico para el cual fue aprobado el crédito.

    • Incumplimiento de las obligaciones contractuales y reglamentarias por parte del beneficiario. 

    • Abandono injustificado del programa o centro docente. Adulteración y falsedad de documentos. 

    • Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, caso en el cual, el ICETEX reembolsará al Fondo el valor del crédito.

    • La expresa voluntad del beneficiario. 

    • Suspensión definitiva del programa. 

    • Cambio del programa o universidad sin autorización expresa del ICETEX.

    • Cambio de programa o universidad después de haber cursado el tercer semestre del programa académico.

    • Por cumplimiento de más de (3) prórrogas. 

    Información importante

    • La suspensión definitiva del crédito condonable da por terminado el contrato cuando ocurre una de las causales anteriormente anunciadas (excepto los numerales 6 y 7) y es notificada por el ICETEX al beneficiario o deudor.

    • El fondo solo le permite hasta tres prorrogas de lo contrario se pasa al cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo del fondo Dicha suspensión tendrá como consecuencia el paso al cobro total de los valores girados más una tasa de interés. 

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo

    • Reunir toda la documentación solicitada. 

    • Entregar la documentación en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

    • Estar atento al estado de su crédito. Aproximadamente, el trámite se demora 90 días hábiles.

    Plazo de entrega de los documentos

    Una vez el beneficiario del crédito haya obtenido el título cuenta con un plazo máximo hasta de (6) seis meses para solicitar la condonación del crédito o después del último giro realizado. 

    Lugar de entrega de los documentos

    Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX 

    Lugar de entrega de los documentos

    • Carta solicitando la condonación del crédito: el documento debe tener el número de identificación y la firma en original por el solicitante.  No se aceptan fotocopias. 

    • Copia del diploma de grado

    • Fotocopia del acta de grado: Estos documentos deben cumplir con los siguientes parámetros

      • Deben corresponder al programa que se le aprobó en el momento de la adjudicación. 

      • Es necesario que estén completamente legibles donde se pueda observar: el nombre de la Institución de Educación Superior, nombre de la persona, las fechas, sellos y firmas. 

      • La información no debe estar cortada. 

    • Resumen del proyecto final que responda al Plan de Vida avalado por la comunidad indígena y Comités Regionales. (Ver Instructivo)

    • Certificación Original de aval otorgada por el respectivo Consejo Comunitario, organización de base o personero municipal de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1627 de 1996 y en el Reglamento Operativo. 

      Este documento debe contener: 

      • Alguna información de contacto de la Organización que avala (dirección, teléfono, No. celular, correo electrónico). 

      • Nombre y firma de la persona que expide el aval. 

      • Debe contener el nombre del beneficiario, nombre del proyecto y debe indicar que el proyecto fue finalizado a satisfacción. 

    Parámetros de entrega

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list. 

    • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

    • Los beneficiarios de los créditos del fondo que no presenten los documentos para condonación deberán reembolsar en dinero el crédito que le fue adjudicado a la tasa que esté aplicando ICETEX, de acuerdo al Reglamento de Crédito Educativo menos 4 puntos porcentuales anuales sin que éste resulte menor a 2% anual mes vencido. Para el interés de mora se aplicará la tasa del ICETEX vigente.

    • Para casos especiales de retiro de estudios, debidamente soportados y certificados por los cabildos o su equivalente y los Comités Regionales, se podrá solicitar una revisión de la situación académica y financiera ante la Junta Administradora del Fondo.

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