Fondo Ciudad Bolívar por una formación en Educación Superior para todos
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Fondo Ciudad Bolívar por una formación en Educación Superior para todos


    Fondo Ciudad Bolívar por una formación en Educación Superior para todos

    Descripción del fondo

    Es una iniciativa que aporta al cumplimiento del Programa “Acceso y permanencia a la Educación para Todas y Todos”, a través del cual la Administración Distrital está generando las condiciones para que las niñas, los niños y los jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos, a través de acuerdos de coordinación interinstitucional e intersectorial que permitan aunar esfuerzos para incrementar la oferta de cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria para la población de la Localidad Ciudad Bolívar pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

    Constituyente:

    Secretaría de Educación del Distrito

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Créditos educativos 100% condonables para financiar los costos de matrícula en Educación Superior en programas Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Profesionales Universitarios para la población de la la localidad de Ciudad Bolívar, perteneciente a los estratos 1,2 y 3 a través del cumplimiento de requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.

    El Fondo está dirigido a la población de la la localidad de Ciudad Bolívar, perteneciente a los estratos 1, 2 y 3.

    Financia un único programa académico por beneficiario en uno de los siguientes niveles:

    • Programas Técnicos Profesionales

    • Tecnológicos

    • Profesionales Universitarios

    Rubros financiados

    • En Programas Universitarios, financia el equivalente en pesos, hasta cuatro (4) SMLMV, por semestre para la matrícula.

    • En programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos, financia el equivalente en pesos, hasta dos puntos cinco (2.5) SMLMV, por semestre para la matrícula.

    Los aspirantes a ser beneficiarios al crédito educativo del Fondo Ciudad Bolívar por una Formación en Educación Superior para Todos,  deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

    • Haber obtenido el título de bachiller en un colegio del sistema educativo oficial local de Ciudad Bolívar, o en el marco de los contratos celebrados por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar durante los años 2014, 2015 y 2016, dentro de los SIETE (7) años anteriores a la fecha de publicación de cada convocatoria.

    • El beneficiario o su núcleo familiar, debe pertenecer al estrato socioeconómico uno (1), dos (2) o tres (3).

    • Haber presentado la Prueba de Estado Saber 11.

    • Estar inscrito o en proceso de inscripción, en una de las Instituciones Educativas del nivel superior, definidas en cada convocatoria por la Junta Administradora del Fondo.

    • Estar debidamente inscrito en la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados. 

    • Acreditar domicilio en la Localidad, mediante certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, donde se certifique el barrio donde el aspirante reside, al momento de postularse.

    • Suministrar toda la información solicitada en el formulario del aspirante, registrando datos veraces, los cuales serán verificados por las entidades responsables del proceso.

    • No haber sido beneficiario de las estrategias de financiamiento con recursos público para el acceso y permanencia en educación superior ejecutadas por el Ministerio de Educación Nacional, por la Secretaría de Educación del Distrito, o por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

    • Contar con un deudor solidario debidamente aprobado, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Administrador. 

    • Los demás requisitos que la Junta Administradora del Fondo determine en cada convocatoria.

    Nota 1: La legalidad y veracidad de la información a suministrar en el formulario de inscripción y la documentación que se deberá presentar para la postulación y legalización del crédito condonable, es responsabilidad única y exclusiva del beneficiario y/o deudor solidario, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de selección, calificación y/o adjudicación de los créditos se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario y/o del deudor solidario; esto dará lugar a la anulación de todo el proceso, sin perjuicio de las sanciones y denuncias de tipo penal a que haya lugar. 

    Nota 2: Los estudiantes que presenten errores en el diligenciamiento del formulario de inscripción deberán radicar ante la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en los tiempos establecidos para cada convocatoria una solicitud de modificación. En todos los casos las solicitudes de modificaciones únicamente se realizarán siempre y cuando ésta no afecte negativamente la calificación otorgada inicialmente en el proceso de adjudicación.

    Requisitos del codeudor

    Sí es persona natural

    • Tener domicilio permanente en Colombia.

    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

    • No ser deudor moroso de El ICETEX.

    • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante El ICETEX.

    • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

    • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

    • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

    • Tener historial financiero y crediticio favorable.

    • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.

    • Las demás que El ICETEX considere necesario.

    Sí es persona jurídica

     

    • Tener domicilio permanente en el país.

    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

    • No ser deudor moroso de El ICETEX.

    • Contar con más de dos años de constitución legal.

    • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

    • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.

    • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.

    • Tener historial financiero y crediticio favorable.

    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.

    1. Convocatoria

    Apertura: 05 de noviembre de 2019

    Cierre: 20 de noviembre 2019

    Número de cupos: De acuerdo con la disponibilidad de recursos del Fondo


    • Leer detenidamente el Términos de la Convocatoria y el Reglamento Operativo del Fondo.

    • Diligenciar el formulario de deudor solidario CIFIN

    •  Realice el pago del estudio financiero del deudor solidario por PSE a través de la página web del ICETEX o imprima el recibo que genera la plataforma al finalizar el formulario y cancele en el banco que el recibo le indica.

    • 24 horas hábiles después del pago realizado en el Banco podrá consultar el resultado del estudio financiero del deudor solidario, de no ser aprobado su deudor solidario, usted podrá postular otro deudor solidario y pagar nuevamente el costo del estudio del historial financiero.

    • Una vez su deudor solidario se encuentre aprobado, continúe diligenciando el formulario de Inscripción donde deberá́ registrar la información allí solicitada del aspirante, en el proceso de inscripción a la convocatoria del fondo no se solicitan documentos al estudiante.

    • Una vez se cierra el proceso de inscripción se procede con la calificación de la convocatoria, es decir se selecciona a los aspirantes de acuerdo con los criterios de selección que pueden ser consultados en el Reglamento Operativo del Fondo y se procede con la adjudicación de los créditos hasta agotar los recursos disponibles para la convocatoria.

    • Publicación de resultados: Una vez se completa la verificación de la información registrada por el aspirante, se realiza la publicación de los resultados a través de la página web del ICETEX de acuerdo con la fecha establecida en el calendario de la convocatoria.  Si es aprobado debe proceder a la legalización del crédito.

    Diligenciamiento del formulario:

     

    Recomendaciones e información importante:

    Antes de ingresar los datos, es necesario que el aspirante lea cuidadosamente la información que solicita el formulario, ser preciso con los datos que registra.

    La información diligenciada en los formularios es responsabilidad única del aspirante. 

    De acuerdo con la calificación realizada según los criterios indicados en el Reglamento Operativo ARTICULO 12. Criterios de selección, calificación y adjudicación, se publicarán los resultados y se notificará a los aspirantes aprobados, los cuales continuarán con su proceso de legalización.

    Tenga en cuenta que debe cargar en formato PDF los siguientes documentos:

    Documentos:

    Según lo establecido en el Artículo 12 del Reglamento Operativo, los criterios para la selección, calificación y adjudicación de la Convocatoria son:

    Criterios de selección
    1) Pruebas de estado Saber 11: Puesto (para los que aplique) Puntuación Máximo puntaje por criterio
    1 – 111 35 35
    112 – 223 25
    224 – 335 20
    336 – 447 15
    448 – 555 10
    556 - 999 0
    Pruebas de estado Saber 11: Percentil (Excluyente: únicamente se califica si la prueba Saber 11 no tiene el puesto)
    89 – 100 35
    78 – 88 25
    67 – 77 20
    55 – 66 15
    44 – 54 10
    0 – 43 0
    Promedio obtenido en el semestre académico inmediatamente anterior (aplica a los estudiantes que ingresan a partir del segundo semestre, en adelante)
    4, 50 - 5,00 35
    4,00 - 4,49 20
    3,50 - 3,99 15
    3,00 - 3,49 10
    Inferior a 3,00 0
    2) Puntaje SISBEN Puntuación Máximo puntaje por criterio
    Sisbén hasta 60 puntos 10 10
    Sisbén superior a 60 puntos o sin registro SISBEN 0
    3) Estrato socioeconómico Puntuación Máximo puntaje por criterio
    Pertenecer Estrato socioeconómico 1 20 20
    Pertenecer Estrato socioeconómico 2 15
    Pertenecer Estrato socioeconómico 3 10
    4) Semestre al que ingresa Puntuación Máximo puntaje por criterio
    Primero 5 10
    Segundo en adelante 10
    5) Procedencia de la Institución de Educación Media Puntuación Máximo puntaje por criterio
    Rural 5 4
    Urbana 0
    6) Sujetos de Especial Protección Constitucional *(Puntuación acumulable) Puntuación Máximo puntaje por criterio
    Grupos étnicos 2 8
    Madres/Padres Cabeza de familia 2
    Discapacidad 2
    Víctimas 2
    7) Características de la Oferta de Educación Superior (Puntuación acumulable) Puntuación Máximo puntaje por criterio
    Institución de Educación Superior Pública 4 12
    Institución de Educación Superior con Acreditación Institucional de Alta Calidad Vigente o Programa de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad Vigente. 4
    Institución de Educación Superior aliadas o con acuerdo de entendimiento con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar o Secretaría de Educación del Distrito. 4

    Nota 1: El formulario puede ser diligenciado por partes, debe ir guardando el avance del mismo. Así mismo, puede ser modificada las veces que desee, siempre y cuando no se seleccione “COMPLETAR SOLICITUD”.

    Nota 2: En caso de puntuaciones iguales entre dos o más candidatos, cuando los recursos disponibles para la convocatoria no sean suficientes para atender más solicitudes, se establecerán las metodologías de desempate priorizando el merito académico y en segundo lugar las condiciones socioeconómicas.

    Convocatoria 2020-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Apertura de inscripción a la convocatoria A partir del 05 de noviembre de 2019
    2 Cierre de inscripción deudor solidario 18 de noviembre de 2019
    3 Cierre de inscripción postulante 20 de noviembre de 2019
    4 Publicación de resultados 03 de diciembre de 2019
    5 Periodo de reclamaciones Del 03 al 05 de diciembre de 2019

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es el cargue de documentos en la plataforma indicada para tal fin, únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    De acuerdo con la calificación realizada según los criterios indicados en el Reglamento Operativo ARTICULO 12. Criterios de selección, calificación y adjudicación, se publicarán los resultados y se notificará a los aspirantes aprobados, los cuales continuarán con su proceso de legalización.

    Lugar de entrega de los documentos

    Enlace de la plataforma electrónica para cargue de documentos, que envía el ICETEX a tu correo electrónico.

    Plazo de entrega de los documentos

    Cargue de documentos: Hasta el 16 de diciembre de 2019

    Documentos requeridos

    Documentos generales

    Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica en la que deberá realizar el cargue de los siguientes documentos:

    Documentación para legalizar:

    • Copia del diploma de bachiller o acta de grado.

    • Si ingresa a semestres superiores al primero, certificado de notas que incluya el promedio que obtuvo en el semestre inmediatamente anterior.

    • Factura de servicios públicos domiciliarios (agua o energía) de su lugar de residencia del último mes, donde se evidencie el estrato socioeconómico.

    • Certificado de residencia expedido por la Alcaldía, donde se certifique el barrio donde reside en el momento de postularse.

    • Certificado de puntaje SISBEN, expedido a través de la página web del DNP, con fecha no mayor a 30 días calendario, si en el formulario indicaron que el puntaje SISBEN era menor a o igual a 60 puntos.

    • Copia del carnet de afiliación al sistema de Seguridad Social, ya sea del régimen contributivo o subsidiado. En caso de que hayas aplicado a la convocatoria bajo la condición de discapacidad, debe constar la calificación de persona con discapacidad, limitación y el grado de ésta (moderada, severa o profunda) o certificado expedido por la Junta Médica Regional.

    • Copia del resultado de la prueba Saber 11 o documento equivalente en caso de pérdida.

    • Formulario de su deudor solidario aprobado y debidamente firmado.

    • Formulario de solicitud de crédito debidamente firmado.

    • Certificado de admisión a la Institución de Educación Superior donde cursará los estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, el cual debe indicar la duración del programa académico a cursar.

    • Fotocopia del documento de identificación ampliada al 150%

    • Fotocopia del documento de identificación del deudor solidario ampliado al 150%.

    • Certificado de ingresos del deudor solidario o los soportes de ingresos del mismo.

    • En caso de pertenecer a grupos étnicos o ser víctima del conflicto, es necesario allegar el documento expedido por la autoridad competente, que certifique dicha condición.

    El ICETEX será responsable de revisar esta documentación y verificar la información que se reportó en el formulario de inscripción. Vale señalar que no se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias con la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea. 

    En caso de que deba realizar ajustes a esta documentación, su solicitud aparecerá en subsanación y será contactado para que lo realice de manera inmediata.

    Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

    • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

    • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

    Aceptación de garantías

    Una vez la documentación cargada en la plataforma sea verificada, el beneficiario y su codeudor recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, su representante legal deberá constituir el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).

    Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presenta algún inconveniente puede contactarte a la línea en Bogotá 3821670 extensión 1071, en donde recibirá apoyo para dicho proceso.

    Parámetros de la entrega


    No aplica

    Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos. 

    • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

    • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas, tampoco aquello que no estén completos o legibles.

    Sí el beneficiario es menor de edad (menor de 18 años) su Representante Legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar las garantías.

    La legalización del crédito culminará una vez el crédito obtenga la viabilidad jurídica de las garantías.

    Periodo 2020-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Legalización del crédito Del 04 al 23 de diciembre de 2019
    2 Cargue de documentos Hasta el 16 de diciembre de 2019
    3 Verificación de documentos (IES e ICETEX) Hasta el 20 de diciembre de 2019
    4 Generación y firma de garantías Hasta el 23 de diciembre de 2019


    3. Proceso de renovación

    La renovación del crédito, es el proceso que permite al estudiante continuar con la financiación del Fondo en cada periodo académico, acreditando la continuidad en el programa académico.

    Para tener el derecho de la continuidad de los desembolsos correspondientes a cada periodo académico, el beneficiario debe realizar la respectiva actualización de datos, en el aplicativo dispuesto por el administrador y la renovación en la respectiva Institución de Educación Superior (Entrega documentos proceso renovación).

    Lugar de entrega de los documentos

    INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - IES (Universidades)

    Plazo de entrega de los documentos

    La renovación para el periodo académico 2019-2 debe realizarse entre 20 de mayo y el 06 de agosto de 2019.

    Documentos requeridos

    Los documentos para el proceso de renovación semestral:

    • Formato de actualización de datos ICETEX.

    • Certificado de notas del semestre anterior.

    • Recibo de matrícula u orden de matrícula del semestre al que ingresa.

    Una vez se realiza la renovación del crédito en la Universidad, el beneficiario debe informar a la Alcaldía de Ciudad Bolívar que realizó el proceso de renovación con éxito.

    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Renovación periodo 2019-2 Del 20 de mayo al 06 de agosto de 2019

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    Para la condonación del crédito educativo, el beneficiario deberá acreditar ante la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, los siguientes requisitos:

    • Obtención del título: El beneficiario deberá obtener el título del programa académico autorizado por la Junta Administradora del Fondo, como máximo dentro del año siguiente al último periodo financiado, de acuerdo con los cortes establecidos en el presente reglamento.

    • Pasantía social o practica laboral, durante cuatro (4) meses, la pasantía social se puede realizar, preferiblemente en la Localidad de Ciudad Bolívar, que desarrolle sus actividades en la ciudad de Bogotá.

    Al momento de acreditar el cumplimiento de los requisitos, el estudiante podrá acceder a la condonación del cien por ciento (100%) de los recursos aportados por el Fondo del Desarrollo Local.

    La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, expedirá la resolución mediante la cual se aprobará la condonación del respectivo crédito educativo.

    Plazo de entrega de los documentos

    El plazo de entrega de la solicitud de condonación soportada con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo debe realizarse dentro del año siguiente al último periodo financiado por el Fondo.

    Lugar de entrega de los documentos

    Alcaldía Local de Ciudad Bolívar

    Lugar de entrega de los documentos

    • Copia del diploma y acta de grado

    • Certificado de la duración del programa y código SINES del programa cursado, fecha de ingreso y de terminación de materias, expedido por la institución de Educación Superior

    • Certificación de realización de pasantía social expedido por le entidad donde se realizó.

    Los beneficiarios del Fondo deberán presentar solicitud de condonación ante el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, dentro del año siguiente al último periodo financiado por el Fondo, los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el presente reglamento. Dichos periodos se contarán de acuerdo con los siguientes cortes:

    El incumplimiento por parte del beneficio en la presentación de los documentos que acrediten la realización efectiva en los tiempos establecidos o la omisión en la entrega de los mismos, implicara la perdida de los derechos de condonación.

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