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Excellence Makes the Difference en San Andrés Islas


    Excellence Makes the Difference en San Andrés Islas

    Descripción del fondo

    Destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables, para cubrir los costos de matrícula y el apoyo al sostenimiento en programas académicos de pregrado en el nivel profesional, conforme a las condiciones establecidas en el Reglamento Operativo.

    El Fondo financia un valor máximo de hasta 6.9 SMMLV y apoyo de sostenimiento 4.5 SMMLV semestralmente, por cada beneficiario, hasta que culmine el programa académico adjudicado.

    Constituyente:

    Departamento de San Andrés

    Estado de convocatoria:

    Cerrado

    Generalidades

    Créditos educativos 100 % condonables, para cubrir los costos de matrícula y el apoyo al sostenimiento en programas académicos de pregrado en el nivel profesional.

    Los créditos educativos condonables están dirigidos a egresados de Instituciones Educativas del Departamento a partir del año 2016.

    Programas financiados

     

    El estudiante debe estar admitido en un programa  de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, en la modalidad presencial en Instituciones de Educación Superior IES en el país, aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional. 
     

    Rubros financiados

     

    • Matricula : El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico y universitario seleccionado por el beneficiario, en una Institución de Educación Superior IES, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. El valor de matrícula no podrá exceder 6.9 SMLMV por semestre.

    • Apoyo al sostenimiento: El valor del apoyo al sostenimiento para todos los beneficiarios del Fondo, será de 4,5 SMLMV por semestre, lo cual podrá ser utilizado para cubrir gastos como transporte, alimentación, papelería, entre otros.

     

    Requisitos del Estudiante

     

    Los aspirantes a los créditos condonables deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

    • Ser bachiller de una Institución Educativa del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual será validado por la Secretaría de Educación del Departamento.

    • No tener más de 21 años de edad.

    • Haber presentado el examen de estado de la educación media - PRUEBAS SABER 11 en el año 2016 o siguientes.

    • Haber obtenido un puntaje mínimo en la Prueba Saber 11 de 250 puntos

    • Haber sido admitido en un programa académico de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en una Institución de Educación Superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional o encontrarse cursando un programa académico de pregrado acreditado en una IES aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, máximo cuarto (4to) semestre, y haber obtenido mínimo un promedio académico del último semestre cursado de tres seis (3.6).

    • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la convocatoria.

    • Contar con un deudor solidario, aprobado a través de la Central de Información Financiera establecida para el ICETEX.

    • Tener la tarjeta de residencia y circulación OCCRE.

    • Ser de estrato 1, 2 y 3 y/o estar registrado en la versión III del SISBEN dentro del rango de puntaje de 0 a 59.

    Requisitos del codeudor

    Sí es natural
     

    Contar con un deudor solidario, aprobado a través de la Central de Información Financiera establecida para el ICETEX.

    • Ser mayor de edad y acreditar ingresos o en su defecto poseer propiedad de finca raíz.

    • Tener domicilio permanente en el país, y que la sede habitual de los negocios o de las actividades laborales este en el territorio nacional.

    • Tener alguna actividad económica que genere rentas o en su defecto demostrar que posee propiedad raíz.

    • Demostrar solvencia moral y buen comportamiento en el desarrollo normal de sus actividades económicas y en especial de las obligaciones adquiridas con el ICETEX.

    • Ser Menor de 65 años.

    • Si es pensionado demostrar ingresos adicionales a la pensión.

    Sí es jurídico

     

    No aplica.

     

    1. Convocatoria

    Apertura: Cerrada

    Cierre: Cerrada

    Número de cupos: Cerrada


    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

     

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    Según lo establecido por la Junta Administradora del Fondo, en el Artículo 9 del Reglamento Operativo, se realizará la selección tomando los mejores puntajes de las Pruebas Saber 11 para las cuales los estudiantes deben contar con un puntaje mínimo de 250.

    En caso de puntuaciones iguales entre dos o más candidatos, cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender más solicitudes, se establecerán las metodologías de desempate en cada convocatoria y se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el mismo:

    • Estrato Socioeconómico

    • Naturaleza de la IES.

    • Acreditación del programa.

    Información importante

     

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    No aplica.

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías. 

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior o el ICETEX dentro de los plazos establecidos. 

    • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.

    Lugar de entrega de los documentos

    Instituciones de Educación Superior o el ICETEX

    Plazo de entrega de los documentos

    No aplica.

    Documentos requeridos

    Los beneficiarios aprobados deberán realizar su proceso de legalización ante la IES que hayan registrado en el formulario de inscripción y efectivamente se encuentren admitiditos o en las oficinas del ICETEX. Deberán presentar y radicar físicamente los siguientes documentos de forma presencial y/o individual:

    De orden académico:

    • Certificado de admisión de la Instituciones de Educación Superior – IES, donde se especifique el período académico a cursar, duración total del programa académico y valor de la matrícula.

    • Copia de los resultados de las Pruebas Saber 11 con puntaje igual o superior a 250.

    • Certificado de notas del año/semestre, ciclo inmediatamente anterior para estudiantes en segundo, tercero o cuarto semestre.

    De orden general por parte del aspirante aprobado:

     

    • Formulario del ICETEX diligenciado y firmado.

    • Fotocopia legible del documento de identidad del beneficiario.

    • Fotocopia legible de la tarjeta de Residencia y circulación OCCRE.

    • Fotocopia legible del documento de identidad del deudor solidario.

    • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

    • Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

    • Si el deudor solidario es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

    • Copia del recibo del servicio público del lugar de residencia del núcleo familiar del beneficiario en el Departamento.

    • Fotocopia del carnet o certificado del SISBEN donde conste el puntaje.

    • Pagaré y Carta de Instrucciones debidamente diligenciados por el beneficiario y el deudor solidario.

    La Institución de Educación Superior en el proceso de legalización, validará que la información registrada ante el ICETEX, coincida con la información reportada por el estudiante a la Institución de Educación Superior en el proceso de inscripción.

    Parámetros de la entrega

     

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada. ·Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • La entrega es de forma presencial y personal.

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX. 

    • Diligenciar el formulario de actualización datos

    • Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados.

    Lugar de entrega de los documentos

    Institución de Educación Superior (IES)

    Documentos requeridos

    Al comenzar un nuevo periodo académico y dentro de las fechas establecidas para ello, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX la actualización de datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior o las Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX, la renovación de crédito, anexando los siguientes documentos:

    • Formulario de actualización de datos.

    • Constancia u orden de matrícula donde se especifique el período académico a cursar, el programa académico y el valor de la matrícula.

    • Certificado de notas periodo académico anterior donde conste la culminación exitosa del último año/semestre cursado.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list. 

    • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.

    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    Periodo 2021-2
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Inicio proceso de Actualización de datos y renovación del crédito. 7 de junio del 2021
     2  Cierre del proceso de Actualización de datos y renovación del crédito 28 de octubre del 2021



    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Matrícula: El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de pregrado seleccionado por el beneficiario con un tope de 6,9 SMMLV Sostenimiento: De (4.5) SMMLV.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

     

    • Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas.

    • Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.

    ¿Cómo se efectúan?

     

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario tiene aprobado por parte del Distrito, de esta manera: 

    • Si es matrícula: el destino de giro es a la IES.

    • Si es sostenimiento: El ICETEX gira a la cuenta bancaria del estudiante.

    • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito condonable.

    • Abandono injustificado del programa de estudios.

    • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • No tramitar la renovación o suspender el crédito por más de dos (2) periodos académicos.

    • Suspensión definitiva de los estudios. 

    • Cambio de institución educativa o programa académico sin la previa autorización de la Junta Administradora del Fondo.

    • Expresa voluntad del beneficiario 

    • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.

    • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

    Causales de suspensión temporal

     

    • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificados.

    • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior.

    • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y por máximo dos (2) periodos académicos.

    • Por expresa voluntad del beneficiario y por máximo dos (2) periodos académicos.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo

    • Reunir toda la documentación solicitada. 

    • Entregar la documentación en la Secretaría de Educación del Departamento de San Andrés dentro de los plazos establecidos.

    • Estar atento al estado de su crédito. 

    Plazo de entrega de los documentos

     

    El beneficiario deberá remitir a la Secretaría de Educación del Departamento de San Andrés, en un término no mayor a doce (12) meses contados a partir de la fecha del grado, copia del acta de grado y/o copia del diploma.

    Lugar de entrega de los documentos

     

    Secretaría de Educación de Departamento de San Andrés.

    • Obtención del título de profesional para el cual se otorgó el crédito. 

    • Desarrollar un trabajo comunitario y/o social en beneficio de la comunidad de las Islas y relacionado con el programa académico financiado por el Fondo, desarrollado durante el periodo académico o a la finalización del programa. El trabajo comunitario y/o social debe ser avalada por la Secretaria de Educación del Departamento, el cual realizará el seguimiento al cumplimiento del mismo. 

    Parámetros de la entrega

     

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list. 

    • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

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