Convocatoria Transformación Digital 2020-1
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Listado de fondos en administación
Fondos en Administración listado

Fondos en Administración

Convocatoria Transformación Digital 2020-1


    Convocatoria Transformación Digital 2020-1

    Descripción del fondo

    La Convocatoria “Transformación Digital 2020-I”, busca incentivar la formación de talento humano en áreas del conocimiento de las tecnologías de información (TI) específicamente en temas relacionados con habilidades digitales enfocadas en Transformación Digital, con el fin de fortalecer los procesos de transformación digital de las entidades del Estado y contribuir en la disminución de la brecha digital mediante la formación de capital humano.

    Constituyente:

    FONDO ÚNICO TIC- MINTIC

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    La convocatoria se crea para la formación de los aspirantes, en áreas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, con el fin de fortalecer el talento humano de diversos sectores del país y a su vez, revertir el conocimiento adquirido en la estrategia de Talento Digital, en este sentido, los temas que se consideran de interés para el sector Tl son los relacionados y afines con las siguientes categorías:

    • Aplicación de conocimientos y habilidades en proyectos de gestión tecnológica en temáticas de la Cuarta Revolución Industrial- 

    • Inteligencia Artificial

    • Formación en temas relacionados con la Transformación Digital

    • Blockchain

    • Internet de las cosas – IOT

    • Big Data y Analytics

    • Business intelligence

    • Data Science y sus aplicaciones

    • Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y sistemas de información con criterio de especialidad.

    • Gestión de proyectos, capacidad para el emprendimiento y el aprovechamiento de la infraestructura existente de Tl.

    Serán aspirantes a la CONVOCATORIA:

    • Funcionarios públicos interesados en formarse en temas relacionados con la Transformación Digital del país.

    Rubros financiados

    100% valor de la matricula ($980.000 COP por la plataforma seleccionada / Periodo anual)

    Programas financiados

    COURSERA
    • IA Para Todos

    • Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

    • Big Data: visualización de datos

    • Essential Cloud Infrastructure: Foundation en Españo

    • La Disrupción del Blockchain

    DATACAMP
    • Programming with Python or R

    • Data Visualization

    • Machine Learning Fundamentals

    • Image Processing / Text Mining

    • 5 Big Data

    EDX
    • Aprendizaje automático y ciencia de datos

    • Lánzate a la Innovación con Design Thinking

    • Análisis estadístico con Excel

    • Datos para la efectividad de las políticas públicas

    • Dispositivos Móviles para la Gestión del Territorio

    MICROSOFT AZURE
    • DevOps Foundation 

    • Professional Scrum Foundations

    • Fundamentos IA

    • Cree bots inteligentes con el servicio Azure Bot

    • Analyzing Data with Power BI – MOC 20778A

    PLATZI
    • Fundamentos de la Gestión de Proyectos

    • Curso de Design Thinking con Minds Garage

    • Curso de Seguriddad Informática para Empresas

    • Curso de DialogFlow: Programación de Chartbots por voz

    • Curso de Machine Learning para Análisis Predictivo

    UDACITY
    • Cloud DevOps Engineers

    • Data Analysis & Programming

    • Android Developer Intermediate

    • Creating an Analytical Dataset Foundations

    • Data Analysis Foundations

    Plataforma COURSERA
    Plataforma DATACAMP
    Plataforma EDX
    Plataforma MICROSOFT
    Plataforma PLATZI
    Plataforma UDACITY

    La financiación se otorgará para el desarrollo del proceso de formación en habilidades digitales – Transformación Digital, para aquellos aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:

    • Ser ciudadano colombiano.

    • Ser funcionario público, como se describe en los literales a), b) del Reglamento Operativo ARTÍCULO CUARTO – ASPIRANTES.

    • Inscribirse mediante el formulario de solicitud.

    • Tener un deudor solidario APROBADO al momento del cierre de la convocatoria y durante el proceso de evaluación. Para la presente convocatoria se da la opción al aspirante de ser su propio deudor solidario, en cuyo caso se hace un estudio de viabilidad financiera al mismo, en caso de ser rechazado, se hace obligatorio contar con un deudor distinto al aspirante.

    • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.

    Requisitos del codeudor

    A) Si es persona natural: 
    • Tener domicilio permanente en Colombia. 

    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones. 

    • No ser deudor moroso del ICETEX. 

    • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX. 

    • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito. 

    • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda. 

    • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la Pensión. 

    • Tener historial financiero y crediticio favorable. 

    • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de Riesgo financiero. 

    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX. 

    • Las demás que el ICETEX considere necesario. 

    B) Si es persona jurídica:
    • Tener domicilio permanente en Colombia. 

    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones. 

    • No ser deudor moroso del ICETEX. 

    • Contar con más de dos años de constitución legal. 

    • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída. 

    • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más. 

    • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido. 

    • Tener historial financiero y crediticio favorable. 

    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

    1. Convocatoria

    Apertura: 13 de diciembre de 2019

    Cierre: 26 de diciembre de 2019 hasta las 5:00 pm

    Número de cupos: Aproximadamente 13.000 cupos


    • Leer detenidamente los términos de la Convocatoria “Transformación Digital”, así como el reglamento operativo de la convocatoria.

    • Proporcionar la información en las condiciones y características solicitadas dentro del tiempo de apertura de la convocatoria establecido en el cronograma de los términos de la misma.

    • Diligenciar el formulario de deudor solidario:

    • Diligenciar el formulario de Solicitud de Crédito 

    • Estar atento a los resultados de la convocatoria y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito dentro de las fechas establecidas para adelantar este proceso.

    • Consulta de resultados

    • Una vez el aspirante es notificado de la aprobación de la solicitud del crédito y cuente con el concepto jurídico viable el ICETEX, remitirá la información de la inscripción a la plataforma seleccionada. 

    • El ICETEX reportará a las plataformas, los beneficiarios seleccionados y con concepto jurídico viable para que inicien su proceso de formación. 

    Selección y aprobación de los aspirantes a la convocatoria “Transformación Digital 2020-I
    • El ICETEX procederá con la revisión de las solicitudes de financiación a partir de la información aportada por los aspirantes en el formulario web del ICETEX, seleccionando aquellos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 5.

    • Una vez evaluados y calificados favorablemente y conforme a la disponibilidad de recursos existente en el Fondo, el ICETEX presentará a la Junta Administradora el listado de aspirantes para su aprobación.

    • El ICETEX informará del estado final del proceso a cada aspirante, a través de la página web de la entidad. El proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables, culminará con los trámites de legalización del crédito tramitado por los aspirantes aprobados. El aspirante aprobado solo adquiere el derecho a recibir la correspondiente financiación del crédito condonable cuando obtiene CONCEPTO JURIDICO VIABLE a su proceso de legalización. 

    • El proceso de legalización y la gestión de los desembolsos de los créditos educativos asignados se realizarán de acuerdo con lo definido en el Reglamento Operativo del Fondo y los procedimientos establecidos por el ICETEX para tal efecto.

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    Notas aclaratorias

    • El ICETEX se reserva el derecho de efectuar, cuando así se considere necesario, la solicitud de información complementaria a fin de constatar la información suministrada en el formulario de inscripción. 

    • Cualquier falsedad o inconsistencia que se presente en la información o documentación que presente el aspirante, en cualquier parte del proceso, dará como resultado la anulación inmediata del proceso del participante.

    • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.

    • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario

    • Formulario del deudor solidario:

    • Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario ampliada.

    • Certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya asignación salarial, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato. 

    • Si es trabajador independiente: Certificación de ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador. 

    • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar. 

    • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso. 

    • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador. 

    Nota: Los anteriores documentos debe ser entregados a través del mecanismo que ICETEX disponga para ello.

    No aplica

    Publicación de los resultados 

    27 de diciembre de 2019

    Periodo 2020-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Apertura de la convocatoria 13 de diciembre de 2019
    2 Cierre de la convocatoria 26 de diciembre de 2019 hasta las 5 pm
    3 Evaluación de aspirantes Del 27 de diciembre de 2019
    4 Reunión junta administradora para adjudicar créditos 30 de diciembre de 2019
    5 Publicación resultados 31 de diciembre de 2019

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    Los seleccionados como posibles beneficiarios de la financiación, luego de contar con el estado “Aprobado Sujeto Verificación Requisitos” de su solicitud en la plataforma del ICETEX, y tener registrado Deudor Solidario en el momento de la inscripción de acuerdo con los requisitos establecidos en cada convocatoria, deberán realizar el proceso de legalización dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria y a través de los mecanismos que el ICETEX informe, o de acuerdo con el instructivo de legalización que para tal efecto sea publicado, dentro de los términos establecidos para ello, con la documentación establecida en cada convocatoria. Aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción, presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo. 

    La generación de la garantía (pagaré y carta de instrucciones) se efectuará de manera electrónica a través del mecanismo que ICETEX disponga para ello.  

    Lugar de entrega de los documentos

    • Paso 1:

      Si el crédito fue aprobado te enviamos un correo electrónico que contiene los documentos a digitalizar, el enlace para carga de documentos (usuario, contraseña y verificación acceso)

      El estudiante debe validar que sus datos estén correctos. Luego de ello, podrá generar el cargue de los documentos requeridos por el fondo.

    • Paso 2:

      Recibirás a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y carta de instrucciones que respaldan tu crédito condonable. Si eres menor de edad, tu representante legal deberá constituir contigo el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales). Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presentas algún inconveniente puedes contactarte a la línea en Bogotá (57-1) 417 3535 o (57-1) 018000 9916821 a nivel nacional, en donde recibirás apoyo para dicho proceso.Te invitamos a conocer más del proceso de legalización en la pieza gráfica o video.

    Plazo de entrega de los documentos 

    Del 02 de enero al 28 de febrero de 2020

    Documentos requeridos
    Documentos generales

    • Formulario de inscripción debidamente diligenciado en el sitio web indicado en la convocatoria.

    • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario

    • Formulario del deudor solidario:

    • Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario ampliada.

    • Certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya asignación salarial, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato. 

    • Si es trabajador independiente: Certificación de ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador. 

    • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar. 

    • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso. 

    • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador. 

    Nota: Los anteriores documentos debe ser entregados a través del mecanismo que ICETEX disponga para ello. 

    Sobre las garantías 

    La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el FONDO FORMACIÓN EN TALENTO DIGITAL EN COLOMBIA– ICETEX, se garantizará con:

    • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré por parte del deudor (beneficiario) y su deudor solidario, según aplique. 

    • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (beneficiario) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto.”

    Parámetros de la entrega

    Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
    • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos. 

    • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

    • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

    En el evento de que el beneficiario aspirante a la obligación crediticia no cumpla con los requisitos establecidos por el ICETEX para efectos de la legalización del crédito educativo, cesará automáticamente cualquier aspiración y se dará la posibilidad de adelantar el trámite respectivo al siguiente aspirante escogido, en orden de elegibilidad.

    Periodo 2020-1
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Legalización de créditos ante el ICETEX Del 02 de enero al 28 de enero de 2020

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    De acuerdo a la plataforma de elección del beneficiario.

    Una vez legalizado el crédito, el ICETEX efectuará a la plataforma de formación respectiva, el desembolso en un término no mayor a veinte (20) días hábiles. Dicho término se contará desde el momento en que se termine el proceso de legalización con concepto jurídico viable y desde el momento de autorización por parte del CONSTITUYENTE.

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

    No aplica.

    El ICETEX descontará con cargo a los recursos del Fondo el dos por ciento (2.0%) sobre cada desembolso que efectué en créditos condonables, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total permanente del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al Fondo constituido por el presente convenio, el saldo de capital girado que adeude el estudiante, en el evento que se configure la siniestralidad.

     Causales de suspensión temporal

    Es causal de suspensión del desembolso del crédito educativo la siguientes:

    • Cierre temporal de la plataforma de formación donde el beneficiario realiza su programa de estudios. 

    Causales de suspensión definitiva

    No aplica

    Información importante

    No aplica.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    Los créditos educativos otorgados a través del Fondo serán condonados con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo Capítulo VI Artículo Vigesimo Quinto– Requisitos para la Condonación del crédito para capacitación en competencias relacionadas con la cuarta revolución industrial, así:

    Los aspirantes deberán tomar para poder iniciar el trámite de condonación, cumpliendo los siguientes requisitos:

    Tabla de trámite de condonación
    Requisitos Evidencia
    Aprobación como mínimo de los cinco (5) cursos obligatorios de la plataforma seleccionada, tal como se mencionan en el numeral 3 del presente documento, de acuerdo con los requisitos establecidos por la misma. Constancia de aprobación o certificado de cada uno de los cinco (5) cursos, expedida por la plataforma tecnológica correspondiente.
    Revertir el conocimiento adquirido en una Entidad del Estado: Realizar una capacitación como mínimo de dos (2) horas en una Entidad del Estado, dirigida mínimo a cinco (5) servidores públicos, en donde se realice transferencia de los conocimientos con los cursos adelantados.

    Nota: La capacitación puede ser realizada con servidores de una Entidad del Estado diferente a la presentada en el momento de la inscripción a la convocatoria.
    Listado de asistencia a la sesión de capacitación que contenga:

    • Nombre de la capacitación
    • Fecha de realización
    • Lugar
    • Hora
    • Duración
    • Responsable
    • Registro de los asistentes:
      • Nombres y apellidos
      • Número de cédula
      • Cargo
      • Correo electrónico
      • Entidad
      • Dependencia
      • Firma

    Nota: los documentos para condonar son: 

    • Carta de solicitud de condonación.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
    • Certificación de los cinco (5) cursos realizados.
    • Listado de asistencia a la sesión de capacitación.

    La anterior documentación debe ser enviada a través del correo  electrónico dispuesto para tal fin  donde se validará el cumplimiento de los requisitos, de la documentación adjunta.

    Nota: todas las especificaciones y características técnicas de los servicios o productos que son objeto de opción de condonación estarán reglamentadas y detalladas en el instructivo de condonación, que será publicado en la página web www.talentodigital.gov.co

    Plazo de entrega de los documentos

    31 de octubre del 2020

    Lugar de entrega de los documentos

    ICETEX

    Lugar de entrega de los documentos

    No aplica.

    calificacioncrediticia  certificados ISO y IQNet