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Atlántico Pilo


    Atlántico Pilo

    Descripción del fondo

    El Fondo estará destinado al otorgamiento de créditos educativos, los cuales serán 100% condonables, para cubrir los costos de matrícula y apoyo al sostenimiento de los mejores bachilleres egresados de colegios públicos del Departamento del Atlántico de los municipios no certificados, que se encuentren inscritos en el SISBEN, para que cursen programas acreditados de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, en la modalidad presencial en Instituciones de Educación Superior IES, aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional, que tengan sede en el Departamento del Atlántico.

    Constituyente:

    Departamento del Atlántico

    Estado de convocatoria:

    Abierta

    Generalidades

    Créditos educativos 100% condonables, para cubrir los costos de matrícula y subsidios de sostenimiento, para cursar programas de pregrado en Instituciones de Educación Superior IES que se encuentren ubicadas en el Departamento del Atlántico.

    Los mejores bachilleres egresados de colegios públicos del Departamento del Atlántico de los municipios no certificados, que se encuentren inscritos en el SISBEN.

    Programas financiados

    Programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario en las Instituciones de Educación Superior que establezca el Departamento del Atlántico en cada convocatoria.

    Rubros financiados

    • El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de pregrado seleccionado por el beneficiario, en una Institución de Educación Superior IES  ubicadas en el Departamento del Atlántico . El valor de matrícula por semestre no puede superar  (9.5) SMMLV.

    • Apoyo al sostenimiento: El subsidio sostenimiento será de (3,5) SMMLV por semestre.

    • Ser bachiller de un colegio público de municipios no certificados del Departamento del Atlántico, lo cual será validado por la Secretaría de Educación del Atlántico. 
    • Haber presentado el examen de estado de la educación media - PRUEBAS SABER 11 en el año 2016.

    • Haber obtenido puntajes en la Prueba Saber 11, de acuerdo a la siguiente información: 

      • Colegios Públicos de los municipios no certificados del Departamento del Atlántico ubicados en ZONAS URBANAS. ≥ 318 y ≤ 341

      • Colegios Públicos de los municipios no certificados del Departamento del Atlántico ubicados en ZONAS RURALES. Igual o menor a 341

    • Haber sido admitido en un programa de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario en una Institución de Educación Superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, del listado de los establecidos en la convocatoria.

    • Haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior, para estudiantes que ingresen del segundo ciclo o semestre académico en adelante. 

    • Estar registrado en la versión III del Sisbén con corte al 22 de septiembre de 2016, dentro del rango de puntaje de 0 a 59.

    • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados.

    • Tener un tutor, que hará las veces de deudor solidario del crédito. 

     

    Requisitos del codeudor

    Sí es natural

    No requieren deudor solidario. Deben contar con un tutor que hará las veces de deudor solidario y deberá realizar los trámites de garantías. 
    • Ser mayor de edad y acreditar ingresos o en su defecto poseer propiedad de finca raíz.

    • Tener domicilio permanente en el país, y que la sede habitual de los negocios o de las actividades laborales este en el territorio nacional.

    • Tener alguna actividad económica que genere rentas o en su defecto demostrar que posee propiedad raíz.

    • Demostrar solvencia moral y buen comportamiento en el desarrollo normal de sus actividades económicas y en especial de las obligaciones adquiridas con el ICETEX.

    • Ser Menor de 65 años.

    • Si es pensionado demostrar ingresos adicionales a la pensión.

     
    Sí es jurídico

    No aplica.

    1. Convocatoria

    Apertura: 05 de febrero de 2020

    Cierre: 17 de febrero de 2020

    Número de cupos: Por tipo de programa


    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    Para cada una de las convocatorias se contará con un proceso de selección y calificación que se llevará a cabo por la Secretaría de Educación del Atlántico entre los aspirantes con mayor puntaje en las Pruebas SABER 11. Se seleccionarán los estudiantes que cumplan con los requisitos en orden descendente del puntaje de las Pruebas SABER 11 hasta agotar la disponibilidad presupuestal del Fondo.

    En caso de puntuaciones iguales entre dos o más candidatos, cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender más solicitudes, se establecerán las metodologías de desempate en cada convocatoria y se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el mismo: 

    • Puntaje de SISBEN versión III

    • Naturaleza de la IES

    • Acreditación del programa.

    Información importante

     

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

     
    Periodo 2020-1
    Actividad Fecha inicial Fecha final

    Fecha registro del formulario

    05 de febrero de 2020

    17 de febrero 2020

    Reunión de junta administradora para selección de beneficiarios

    19 de febrero de 2020

    21 de febrero 2020

    Publicación de resultados

    27 de febrero de 2020

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior dentro de los plazos establecidos.

    • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.

    Lugar de entrega de los documentos


    Instituciones de Educación Superior

    Documentos requeridos


    De orden académico:

    • Recibo de matrícula o constancia de admisión de la institución educativa, donde se especifique el período académico a cursar, duración total del programa académico y valor de la matrícula. 

    • Copia de los resultados del ICFES que lo registren con puntaje ≥ a 318 y ≤  a 341 para el caso de colegios de ubicados en zonas urbanas.

    • Certificado de notas del año/semestre, ciclo inmediatamente anterior para estudiantes a partir de segundo semestre en adelante.

    De orden general por parte del aspirante aprobado:
    • Formulario del ICETEX diligenciado.

    • Fotocopia legible del documento de identidad del beneficiario.

    • Fotocopia legible del documento de identidad de tutor.

    • Fotocopia del carnet o certificado del SISBEN donde conste el nivel socioeconómico. 

    • Pagaré y Carta de Instrucciones debidamente diligenciados por el beneficiario y el tutor. 

    La Institución de Educación Superior en el proceso de legalización, validará que la información registrada ante el ICETEX, coincida con la información reportada por el estudiante a la Institución de Educación Superior en el proceso de inscripción.

    Parámetros de la entrega

     

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada.

    • Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • La entrega es de forma presencial y personal.

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

    Periodo 2020-1
    Actividad Fecha inicial Fecha final

    Legalización en las IES por parte de los beneficiarios aprobados

    28 de febrero de 2020

    28 de marzo 2020


    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.

    • Diligenciar el formulario de actualización datos

    • Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados. 

    Lugar de entrega de los documentos

    Institución de Educación Superior

    Plazo de entrega de entrega de los documentos 

    Los definidos en el cronograma de renovación para cada periodo

    Documentos requeridos

    Al comenzar un nuevo periodo académico y dentro de las fechas establecidas para ello, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX la Actualización de Datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior la renovación de crédito, anexando los siguientes documentos:

    • Constancia u orden de matrícula donde se especifique el período académico a cursar, el programa académico y el valor de la matrícula.

    • Certificado de notas periodo académico anterior donde conste la culminación exitosa del último año/semestre, ciclo académico cursado.

    Parámetros de la entrega

     

    • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list.

    • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos. 

    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos. 

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX. 

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    Periodo 2019-1
    Actividad Fecha inicial Fecha final Responsable

    Actualización de datos en el portal web

    30 de mayo de 2019

    14 de agosto 2019

    Beneficiario

    Renovación de crédito ante la IES

    30 de mayo de 2019

    14 de agosto 2019

    Beneficiario



    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Matrícula: El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de pregrado seleccionado por el beneficiario con un tope de 9.5 SMMLV

    Sostenimiento: De (3.5) SMMLV.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. 

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario tiene aprobado por parte del Distrito, de esta manera: 

    Si es matrícula: el destino de giro es a la IES.
    Si es sostenimiento: El ICETEX gira a la cuenta bancaria del estudiante.

    ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

     

    El rubro de sostenimiento es girado a la cuenta bancaria que el beneficiario certifique, este cuenta debe estar a nombre del estudiante.

    Causales de suspensión definitiva

     

    • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito condonable.

    • Abandono injustificado del programa de estudios.

    • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • No tramitar la renovación o suspender el crédito por más de dos periodos académicos.

    • Suspensión definitiva de los estudios. 

    • Expresa voluntad del beneficiario 

    • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.

    • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

    Causales de suspensión temporal

     

    • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificados.

    • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior.

    • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y por máximo dos (2) periodos académicos.

    • Por expresa voluntad del beneficiario y por máximo dos (2) periodos académicos.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    • Reunir toda la documentación solicitada.

    • Entregar la documentación en la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico dentro de los plazos establecidos.

    • Estar atento al estado de su crédito. 

    Plazo de entrega de los documentos

    El beneficiario deberá remitir a la Secretaría de Educación del Atlántico, en un término no mayor a doce (12) meses contados a partir de la fecha del grado, copia del acta de grado y/o copia del diploma.

    Lugar de entrega de los documentos

    Secretaría de Educación de Departamento del Atlántico

    Documentos

     

    • Copia del acta de grado y/o copia del diploma.

    Parámetros de la entrega

     

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list.

    • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos. 

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