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Alianza Distrito Barranquilla - Suma a Tu Región


    Alianza Distrito Barranquilla - Suma a Tu Región

    Descripción del fondo

    La Alianza Distrito de Barranquilla ofrece crédito educativo en modalidad parte crédito condonable (recursos del Distrito de Barranquilla) y parte crédito reembolsable (recursos ICETEX) a los jóvenes bachilleres de la ciudad egresados del año inmediatamente anterior a la convocatoria y que cumplan los requisitos y el procedimiento establecidos por la Junta Administradora del Fondo - Alianza. En ese sentido, se financiará un (1) programa de pregrado por beneficiario en las modalidades técnica profesional, tecnológica o universitaria, por el tiempo de duración establecido en el programa académico seleccionado en las Instituciones de Educación Superior en convenio con el Distrito de Barranquilla.

    Constituyente:

    Distrito de Barranquilla

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    Crédito educativo en modalidad parte crédito condonable (recursos del Distrito de Barranquilla) y parte crédito reembolsable (recursos ICETEX).

    Los jóvenes bachilleres de la ciudad egresados de colegios oficiales del Distrito de Barranquilla del año inmediatamente anterior a la convocatoria y que cumplan los requisitos y el procedimiento establecidos por la Junta Administradora del Fondo - Alianza.

    Programas financiados

    Las modalidades técnica profesional, tecnológica o universitaria, por el tiempo de duración establecido en el programa académico seleccionado en las Instituciones de Educación Superior en convenio con el Distrito de Barranquilla.

    Rubros financiado

    El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de pregrado seleccionado por el beneficiario.

     

     

    • El beneficiario o su núcleo familiar debe pertenecer al estrato socioeconómico uno (1) ó dos (2).

    • No contar con ningún apoyo y/o solicitud activa a través de las líneas de crédito de ICETEX.

    • Estar inscritos o admitidos para primer semestre en los programas académicos, de las Instituciones de Educación superior que hayan suscrito algún tipo de acuerdo con el Distrito y se encuentran debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional a través de su respectivo sistema de información.

    • Ser egresado de colegios oficiales del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla del año inmediatamente anterior a la presente convocatoria.

    • Haber presentado la Prueba de Estado Saber 11, en el año inmediatamente anterior a la convocatoria con un puntaje de 280 o superior.

    • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la convocatoria.

    • Cumplir con cualquier otro requisito establecido en cada convocatoria.

    Requisitos del codeudor

    Sí es natural

    No requieren deudor solidario. 

    Sí es jurídico
    No aplica.

    1. Convocatoria

    Apertura: Cerrada

    Cierre: Cerrada

    Número de cupos: Cerrado


    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    • Puntaje Global en pruebas de estado Saber 11.

    • Comparativo puntaje Global en pruebas Saber 11 en la IED.

    • Posicionamiento del estudiante según resultados pruebas Saber 11.

    • Estrato socioeconómico.

    • Categoría de colegio del cual el estudiante egresó.

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    No aplica.

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.
    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías. 

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior dentro de los plazos establecidos. 

    • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos. 

    Lugar de entrega de los documentos

    Instituciones de Educación Superior

    Documentos requeridos

    De orden académico:

    Certificado de admisión de la Instituciones de Educación Superior – IES, donde se especifique el período académico a cursar (primer semestre), duración total del programa académico y valor de la matrícula.

    • Resultado de la Prueba Saber 11.

    • Diploma de grado como bachiller.

    De orden general por parte del aspirante aprobado:
    • Formulario del ICETEX diligenciado, firmado y con huella dactilar.

    • Fotocopia del documento de identidad del aspirante aprobado.

    • Copia del recibo del servicio público del lugar de residencia del núcleo familiar del beneficiario de los últimos tres (3) meses.

    • Pagaré y carta de instrucciones, de acuerdo a las políticas establecidas por ICETEX.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre. 

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada. ·Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La entrega es de forma presencial y personal. 

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX. 

    • Diligenciar el formulario de actualización datos

    • Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados.

    Lugar de entrega de los documentos

    El beneficiario deberá realizar la Actualización de Datos y tramitar ante la Institución de Educación la renovación de crédito.

    En los casos en los que la Instituciones de Educación Superior – IES, no cuente con Punto de atención del ICETEX, los beneficiarios se podrán acercar a las oficinas del Instituto, anexando los documentos relacionados más adelante, en las fechas establecidas en la página web del ICETEX y la del Distrito.

    Documentos requeridos

    • Fotocopia legible del documento de identidad vigente, ampliada al 150%. Es decir, si el aspirante es menor de 18 años, debe aportar copia tarjeta de identidad y en caso contrario (mayor de 18 años) debe presentar copia de la cédula de ciudadanía.

    • Certificado original de notas, expedida por la Instituciones de Educación Superior – IES, en donde conste la culminación exitosa del último periodo académico cursado, según lo estipulado por la respectiva Instituciones de Educación Superior – IES y pensum académico.

    • Certificado o constancia de matrícula del semestre que va a cursar y/o renovar el beneficiario, o en su defecto copia del recibo de pago.

    • Formulario de actualización de datos del periodo en proceso de renovación, debidamente diligenciado, firmado y con huella dactilar del beneficiario.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list. 

    • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.

    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    Periodo 2019-2
    Concepto Fechas a ejecutar Beneficiario

    Actualización de datos y renovación en las IES

    Del 14 de junio hasta 14 de agosto de 2019

    Si

    Renovaciones en las Instituciones de Educación Superior

    Del 14 de junio hasta 14 de agosto de 2019

    Si


    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    Monto del desembolsos

    • En programas universitarios, el equivalente en pesos de hasta tres (3) SMLMV, por semestre para la matrícula, después de aplicado el descuento del que trata el acuerdo de entendimiento entre las Instituciones de Educación Superior y El Distrito, en caso se hayan efectuado algún tipo de convenio con las IES.

    • En programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos el equivalente en pesos de hasta dos (2) SMLMV, por semestre para la matrícula, después de aplicado el descuento del que trata el acuerdo de entendimiento entre las Instituciones de Educación Superior y el Distrito, en caso se hayan efectuado algún tipo de convenio con las IES, cuando a ello hubiera lugar.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    • Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    • Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.

    Matrícula: el destino de giro es a la IES.

    • Es el monto que se le descuenta a los beneficiarios y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. 

    • El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo es del uno punto cinco por ciento (1.5%) de los desembolsos efectuados.

    Causales de suspensión definitiva

    • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito educativo.

    • Abandono injustificado del programa de estudios.

    • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

    • Cambio de Institución de Educación Superior – IES o programa académico sin la previa autorización de la Junta Administradora del Fondo.

    • Cambio de programas de estudios que impliquen una nivelación de un periodo académico

    • No suministrar información de ingresos adicionales de becas por derechos de matrícula.

    • No tramitar renovación del crédito y por más de dos (2) periodos académicos.

    • Suspender el crédito por más de dos (2) periodos académicos.

    • Suspensión definitiva de los estudios.

    • Expresa voluntad del beneficiario.

    • Incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente Reglamento Operativo.

    • Muerte o invalidez física o mental total

    Causales de suspensión temporal

    • Retiro del programa de estudios, debidamente justificado ante la Junta Administradora del Fondo mediante comunicación escrita.

    • Cierre temporal de la IES en la cual se realiza el programa

    • No presentación de reportes académicos y de las constancias de matrículas en los plazos establecidos para la renovación del crédito y por máximos dos (2) periodos académicos.

    • Por expresa voluntad del beneficiario y por máximos dos (2) periodos académicos.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo

    • Reunir toda la documentación solicitada. 

    • Entregar la documentación en la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla dentro de los plazos establecidos.

    • Estar atento al estado de su crédito.

    Plazo de entrega de los documentos

    Presentar la carta de solicitud de la condonación en un término no mayor a dieciocho (18) meses contados a partir de la terminación de materias.

    Lugar de entrega de los documentos
    Secretaría de Educación de Distrito de Barranquilla.

    Para la condonación del crédito educativo condonable, el beneficiario deberá acreditar y entregar ante el Distrito los siguientes requisitos:

    • Obtener el título del programa y presentar copia del acta de grado y/o copia del diploma, en un término no mayor a doce (12) meses, contados a partir de la terminación de materias, la cual será validada de acuerdo a los siguientes cortes:

      • Primer semestre del año (enero – junio): Fecha corte 01 de julio.

      • Segundo semestre del año (julio- diciembre): Fecha corte 01 de enero.

    • Ser beneficiario activo del crédito educativo condonable al momento de la terminación de materias del programa académico.

    • Presentar la carta de solicitud de la condonación en un término no mayor a dieciocho (18) meses contados a partir de la terminación de materias.

    • Fotocopia de cédula ampliada al 150%.

    Parámetros de la entrega

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list. 

    • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

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