7ma Convocatoria de Talento Digital 2015-2
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7ma Convocatoria de Talento Digital 2015-2


    7ma Convocatoria de Talento Digital 2015-2

    Descripción del fondo

    El FONDO se crea para la capacitación de los beneficiarios, que se citan en el siguiente artículo, en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información o la estrategia de Gobierno en línea, con el fin de fortalecer el talento humano en estos sectores y a su vez, revertir el conocimiento adquirido en la estrategia de Gobierno en Linea en el marco del Plan Vive Digital.

    Constituyente:

    Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

    Estado de convocatoria:

    Cerrada

    Generalidades

    Ofrece créditos hasta por el 100% condonable en programas tecnológicos y universitarios, en áreas del conocimiento de las tecnologías de información (TI) específicamente en temas relacionados con desarrollo de software y aplicaciones informáticas web, móviles y de escritorio, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitectura en TI; en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas relacionados con TI, a fin de fortalecer la industria TI y ITO del País, el cierre de brecha de capital humano para esta industria y la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.

    Ciudadanos Colombianos, que demuestren interés en adquirir formación en Tecnologías de la Información (TI), a través de la realización de estudios tecnológico o universitarios, desde el primer semestre, para que con posterioridad reviertan sus mayores conocimientos a la industria TI, ITO y a la estrategia de Gobierno en Línea.

    Programas Tecnológicos o Universitarios, en modalidades tanto Presencial como a Distancia y a Distancia Virtual, que cuenten con registro calificado vigente y activo al momento de realizar la matricula por parte de los aspirantes.

    Rubros financiados

    Costos de matrícula que concierne al valor semestral determinado por la institución que dicte el programa educativo (Para proceder con la verificación y aprobación de desembolsos, estos costos deberán ser consistentes con la información actualizada en el SNIES).
    • No haber sido beneficiario anterior de las convocatorias del Fondo de Talento Digital.

    • Ser un ciudadano colombiano.

    • Haber presentado las pruebas SABER 11 o de la prueba de estado equivalente durante los estudios de bachillerato.

    • Haber seleccionado un programa de formación tecnológica o universitaria de una Institución de Educación Superior.

    Requisitos del codeudor

    Sí es natural
    • Tener domicilio permanente en Colombia.

    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

    • No ser deudor moroso del ICETEX.

    • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

    • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

    • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

    • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la Pensión.

    • Tener historial financiero y crediticio favorable.

    • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de Riesgo financiero.

    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

    • Las demás que el ICETEX considere necesario.

    Sí es jurídico
    • Tener domicilio permanente en el país.

    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

    • No ser deudor moroso del ICETEX.

    • Contar con más de dos años de constitución legal.

    • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

    • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más.

    • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido.

    • Tener historial financiero y crediticio favorable.

    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

    1. Convocatoria

    Apertura: Convocatoria cerrada

    Cierre: Convocatoria cerrada

    Número de cupos: N/A


    • Leer detenidamente los términos, así como el reglamento operativo de la convocatoria “Talento en T.I”

    • Consultar la lista de programas de los niveles Tecnológico y Universitarios, elegibles para esta convocatoria en www.icetex.gov.co, para seleccionar el programa de preferencia, acorde con la modalidad, la ciudad y la condición de calidad.

    • Diligenciar el formulario de Solicitud de Crédito.

    • Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito tal como se describe en el punto 11 de esta convocatoria.

    Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

    • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

    • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

    Los criterios para la evaluación y selección de los beneficiarios de la convocatoria son 4 y tendrán en cuenta:

    • El Resultado pruebas de estado SABER 11 o su equivalente.

    • Estrato socioeconómico de vivienda.

    • La condición de acreditación que ostente el programa elegido

    • La modalidad que ostente el programa, así:

    Criterio Factor de peso Resultado pruebas de estado SABER 11 o su equivalente 40 Estrato socioeconómico de vivienda 40 La condición de Alta Calidad que ostente el programa elegido 10 La modalidad a distancia o a distancia virtual que ostente el programa elegido 10 CALIFICACIÓN FINAL MAXIMA 100 puntos.

    Publicación de los resultados

    • El Comité Académico procederá con la revisión de las solicitudes de financiación a partir de la información aportada por los aspirantes, seleccionando aquellos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 7.

    • El Comité Académico efectúa posteriormente la evaluación de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos mínimos, aplicando los criterios establecidos en el numeral 9.

    • Una vez evaluadas las solicitudes y obtenidas las calificaciones finales, para efectos de la selección de los beneficiarios de la financiación y conforme a la disponibilidad de recursos existente en el Fondo, la Junta Administradora determinará la aprobación de los aspirantes que hayan obtenido un puntaje final superior a 60 puntos.

    • El comité académico reportará al ICETEX el listado de aspirantes aprobados; el ICETEX informará del estado final del proceso a cada aspirante, a través de la página web. El proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables hasta por el 100%, se efectuará como resultado de los trámites de legalización del crédito tramitados por los aspirantes aprobados, proceso que además debe contar con el Concepto Jurídico Viable sobre las garantías por parte del ICETEX.

    • El proceso de legalización y la gestión de los desembolsos de los créditos educativos asignados se realizarán de acuerdo con lo definido en el Reglamento Operativo del Fondo y los procedimientos establecidos por el ICETEX para tal efecto.

    Información importante

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    Convocatoria cerrada.

    2. Proceso de legalización

    El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

    • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías. 

    • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior o en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos. 

    • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.

    • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre. 

    • Las garantías no se deben legajar.

    • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada.

    • Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La entrega es de forma presencial y personal. 

    • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

    • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos. 

    Información importante

    • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

    Convocatoria cerrada.

    3. Proceso de renovación

    El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX. 

    • Diligenciar el formulario de actualización datos

    • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

    • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

    • Desembolso de los rubros financiados. 

    Lugar de entrega de los documentos

    Oficinas de ICETEX o en la Institución de Educación.

    Plazo de entrega de los documentos

    Hasta el 17 de agosto de 2018.

    Documentos requeridos

    • Certificado de notas o calificaciones oficial del ultimo semestre o periodo cursado con un promedio mínimo en el semestre de tres punto cuatro (3.4).

    • Recibo de orden de matricula.

    • Formulario de actualización de datos.

    • Copia del pago realizado por el beneficiario a la INSTITUCION, por concepto del porcentaje vigente que corresponda a la PRIMA DE GARANTIAS del periodo cursado.

    Parámetros de la entrega

    • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list

    • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

    • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.

    • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.  

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX. 

    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 

    Periodo 2018
    Actividad Concepto Fechas a ejecutar
    1 Plazo de entrega de los documentos 17 de Agosto de 2018.

    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

    100% del valor de la matricula.

    ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

    • Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

    • Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.

    Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

    • Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 
     
     

    Es el monto que se le descuenta a los beneficiarios y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. 

    El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo de Promoción de Gobierno y Empresa TI es del uno punto cinco por ciento (1,5%) de los desembolsos efectuados.

    5. Condonación

    En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

    • Cursar y aprobar todo el programa académico cumpliendo con todas las condiciones establecidas por la INSTITUCIÓN, por el Reglamento Operativo del Fondo y por los términos de la actual convocatoria.

    • Obtener el título o grado respectivo para el programa que se financió, expedido por la INSTITUCIÓN, de acuerdo con lo aprobado para la obtención del beneficio.

    • Entregar un producto o brindar un servicio en contraprestación, que entre otras, revierta conocimiento en Tecnologías de la Información o Gobierno en Línea y genere capacidades o valor agregado a la empresa o a Entidad del Estado, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Reglamento Operativo, el cual deberá ser uno de los siguientes:

      • Revertir el conocimiento adquirido brindando horas de capacitación, en la entidad o empresa donde labora.

      • Desarrollar un aplicativo informático, software o sistema de información.

      • Realizar práctica empresarial en empresa privada o entidad de naturaleza pública.

      • Implementar una iniciativa o proyecto para una Entidad del Estado o empresa.

      • Documentar y aportar evidencias de experiencias y ejercicios de innovación, en el Centro de Innovación de Gobierno Electrónico.

      • Crear empresa en las áreas de TI o Gobierno en Línea.

    En las Oficinas de Atención a Usuario de ICETEX.

    Parámetros de la entrega

    • La documentación debe estar ordenada conforme al check list

    • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

    • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados

    • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

    • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

    • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

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