beneficios - ICETEX
X
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Banner
creditos

Subsidio y condonaciones

Condonación por graduación

La condonación del 25% por graduación se aplicará para los estudiantes de esta línea que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el estudiante se gradúe del programa académico para el cual solicitó el crédito.

  • Beneficiarios de esta línea de crédito, identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén para las poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.

  • El programa académico y la institución de educación superior sobre las cuales se acrediten la graduación, deben corresponder al mismo programa académico e institución para los cuales fue utilizado de crédito educativo.

  • Modalidad del crédito: Destino matrícula.

  • Culminar los desembolsos conforme con la duración total del programa académico.

Importante

  • El valor de la condonación se aplicará sobre el saldo de la obligación (capital más intereses), según la imputación de pagos estipulada por ICETEX.

  • Para proceder con la condonación, es necesario que la IES reporte ante el Ministerio de Educación Nacional la graduación del estudiante indicando fecha y número de acta de grado, o de ser necesario la IES deberá remitir directamente al ICETEX certificación debidamente firmada indicando nombre, numero de documento de identidad, fecha, número de acta de grado y nombre del programa sobre el cual se acredita la graduación del estudiante.

Condonación para Mejores Saber Pro

Lo estudiantes con los mejores puntajes en las pruebas Saber Pro pueden solicitar la condonación si cumplen los siguientes requisitos:


  • Que el estudiante se gradúe del programa académico.

  • El estudiante debe encontrarse en el decil superior de los Mejores Saber Pro establecido por el Icfes.

  • Haber presentado las pruebas a partir del segundo semestre de 2011.

  • Tener crédito vigente con el ICETEX para pregrado y estar al día en las cuotas de pago del mismo.

  • Deben estar registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional:

  • No. del área Área Puntaje mínimo Puntaje máximo
    1 14 ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 0 30,39 puntos
    2 Resto Urbano: Es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 30,73 puntos
    3 Rural 0 22,19 puntos
    Botón consulta tu puntaje SISBEN
  • El estudiante debe presentar la solicitud de condonación ante el ICETEX con los respectivos soportes.

Subsidio de sostenimiento

Requisitos

El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX. La validación del cumplimiento de requisitos se realiza directamente en la base de datos suministrada por el DNP, Ministerio del Interior, Prosperidad Social y Red Unidos al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito.

Para acceder al subsidio de sostenimiento debe acreditar una de las siguientes situaciones:

  1. 1) Estar registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

  2. 2) Estar registrado como población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.

Tabla de ubicación y puntajes
No. del área Área Puntaje mínimo Puntaje máximo
1 14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 0 30, 39
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 30,73
3 Rural 0 22,19

Dicha asignación se realiza priorizando la población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas. Adicionalmente se prioriza la población con puntaje más bajo del Sisben.

La adjudicación del subsidio se realiza con una periodicidad semestral y solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

El valor del subsidio tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento se le gira directamente al estudiante donde deberá activar una cuenta de preferencia. Ingresa para más información

Los subsidios de sostenimiento y subsidios a la tasa se otorgarán según disponibilidad presupuestal.

Los beneficiarios de crédito educativo que modifiquen su condición a nivel de Sisben o población vulnerable posterior a la fecha de adjudicación del crédito educativo no tendrán derecho a este beneficio.

Modalidades de crédito que aplica:

Los beneficiarios de crédito educativo pueden acceder al subsidio de sostenimiento si son beneficiarios de un crédito para pregrado en alguna de las líneas que aplican para subsidio y si cumplen con uno de los siguientes requisitos establecidos por el ICETEX:


  1. 1) Estar registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Aplica para los beneficiarios de las siguientes líneas de crédito educativo para pregrado: Tú Eliges 0%, Tú Eliges 25%, Más colombiano que nunca 10%, Alianzas y Protección Constitucional.


  2. 2) Estar registrado como población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas. Aplica para los beneficiarios de las siguientes líneas de crédito educativo para pregrado: Tú Eliges 0%, Tú Eliges 25%, Más colombiano que nunca 10%, Alianzas y Protección Constitucional.

Las asignaciones de subsidio de sostenimiento de acuerdo con la modalidad son las siguientes:


Tabla de modalidad
Matrícula Sostenimiento
Tenemos disponible para ti un subsidio de $890.434 por semestre, y su valor se incrementa anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 25% del valor legalizado para población vulnerable o que cumpla puntos de corte del Sisben, aplicado directamente como descuento en el valor de matrícula.
50% del valor legalizado para la población indígena, aplicado directamente como descuento en el valor de matrícula.

Perdida en el beneficio del semestre:

Una vez el ICETEX notifique al estudiante que cumplió las condiciones en el momento de la adjudicación y se publique en la página web la información sobre la generación del medio de pago del subsidio, este contará con un plazo máximo de cuatro meses para reclamar y activar el mismo, si superado este tiempo el estudiante no reclama el medio de pago, se entenderá como desistimiento por parte del beneficiario del subsidio para dicho semestre.

Modificar Solicitud
Consulta de Resultados
Solicitar Crédito
Icono Comparar Creditos
Comparar

¡Compara los créditos y aplica al que mejor se adapte a ti!

Crédito para comunidades con protección constitucional

Tasa: La tasa de interés es variable ajustada cada año, correspondiente al cálculo de la variación del IPC al cierre de diciembre de cada año.

Plazo y forma de pago: Está Línea de crédito está compuesta por tres periodos de tiempo y en cada uno de ellos se generan intereses sobre el capital que se adeuda.

Tasa:

Plazo y forma de pago:

Ver Credito

Tasa:

Plazo y forma de pago:

Ver Credito
Icono Chat formularios
Chat formularios
Icono de manual de legalización
Manual de legalización