Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
Becas
Cursos para ciudadanos de países miembros de la OEA

Cursos para ciudadanos de países miembros de la OEA

Información general Flechas desplegables

Información general

Dentro de los Programas de Intercambio Educativo y Cultural, a través de los cuales el ICETEX apoya las diferentes actividades e iniciativas que adelantan los centros docentes colombianos, para el desarrollo del Programa de Intercambio de Asistentes de Idiomas de se han suscrito convenios con:

  • Comisión FULBRIGHT Colombia y Ministerio de Educación Nacional.
  • British Council
  • Embajada de Francia
  • DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)
  • Universidad Federal Do Pará y CAPES de Brasil
  • Universidad de las West Indies (con sus sedes en Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago).

ConvocatoriasFlechas desplegables

Convocatorias

Con el propósito de colaborar en el fortalecimiento de los departamentos de idiomas y de perfeccionar el nivel de la docencia de los idiomas inglés, francés, alemán y portugués en Colombia, presentamos las siguientes convocatorias, en la cuales esperamos contar con la participación de las instituciones educativas colombianas.

convocatorias Asistente de Idiomas
País de origen Fecha de inicio de la convocatoria Fecha límite para la recepción de documentos Fecha de inicio de actividades en Colombia Documentos necesarios para la postulación
Estados Unidos (Estados Unidos de América) 26 de noviembre de 2015 15 de febrero de 2016 01de agosto de 2016

- Convocatoria ETA Fulbright 2016
- Descripción Programa ETA Fulbright 2016
- Carta Aplicación Programa ETA Fulbright 2016

China (República Popular China) 26 de noviembre de 2015 15 de febrero de 2016 01de agosto de 2016 - Invitación Programa Estudiantes Chinos 2016
Reino Unido (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) 26 de noviembre de 2015 15 de febrero de 2016 01de agosto de 2016 - Invitación Programa Asistentes de Idiomas 2016
Francia (República de Francia) 26 de noviembre de 2015 15 de febrero de 2016 01de agosto de 2016
Brasil (República Federativa del Brasil) 26 de noviembre de 2015 15 de febrero de 2016 01de agosto de 2016
Caribe 26 de noviembre de 2015 15 de febrero de 2016 01de agosto de 2016
Alemania (República Federal de Alemania) 26 de noviembre de 2015 21 de enero de 2016 01de agosto de 2016

Condiciones Flechas desplegables

Condiciones

Los Asistentes prestarán sus servicios con la siguiente intensidad horaria:

  • En caso de requerir asistente de francés, alemán o portugués, el centro docente debe contar con un profesor titular responsable del área y con un programa y plan de estudios precisos.
  • Dependiendo de las necesidades, el centro docente puede incrementar el número de horas por semana, aumentando proporcionalmente el valor del Acuerdo, lo cual debe ser pactado entre las Partes, con la coordinación del ICETEX.

Bajo esta modalidad de Intercambio Educativo y Cultural, el Asistente apoya los procesos académicos en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma, por lo cual NO será profesor titular y sus tareas dentro de la clase estarán siempre bajo la supervisión del profesor titular. Por lo anterior, no existirá una relación laboral entre el centro docente y el asistente.

Podrán necesitar un período de entrenamiento y adaptación, por cambio de cultura. El Asistente no requiere Certificado Judicial, ni Certificado de Antecedentes Disciplinarios. El valor correspondiente a la cédula de extranjería, será asumido por el Asistente.

Origen Intensidad

Asistentes de Estados Unidos

30 horas semanales

Asistentes de Gran Bretaña

18 horas semanales

Asistentes de Jamaica, de Barbados y de Trinidad y Tobago

18 horas semanales

Asistentes de Francia

12 horas semanales

Asistentes de Alemania

15 horas semanales

Asistentes de Brasil

18 horas semanales

CompromisosFlechas desplegables

Compromisos

Por parte del Icetex:

  • Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país, ofrecida por el Gobierno de la República de Colombia, por tratarse de un programa oficial del ICETEX.
  • Efectuar el proceso de afiliación a una póliza para el cubrimiento del seguro de salud del Asistente durante su estancia en Colombia y cubrir los gastos que se generen por concepto de recepción, alojamiento, transporte interno y alimentación, durante el periodo de inducción en la ciudad de Bogotá.
  • Realizar seguimiento continuo al desempeño del Asistente, así como prestar oportuna atención a los requerimientos e inquietudes relacionadas con su estadía en nuestro país.

Por parte del Docente Colombiano:

  • Suscribir un Acuerdo para la vinculación del Asistente, por un año académico continuo, desde agosto hasta mayo, incluyendo el tiempo de vacaciones. Para el caso de los Asistentes estadounidenses -ETA, el acuerdo lo suscribe la institución directamente con la Comisión FULBRIGHT Colombia.
  • Otorgar un subsidio de manutención mensual, correspondiente a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes NETOS, suficientes para cubrir los costos básicos de alojamiento, alimentación y transporte local. El pago debe realizarse oportunamente al final de cada mes calendario durante el período del Acuerdo y hasta el final del mismo. Los Asistentes ETA reciben un estipendio de cuatro (4) SMMLV.
  • El valor que recibirá el Asistente no será menor al indicado y no estará sometido a descuento alguno, si se tiene en cuenta que su vínculo no es laboral. Los descuentos que se puedan generar los asumirá el centro docente, suscribiendo un acuerdo por mayor valor.
  • Enviar un borrador del mencionado Acuerdo antes de su firma para concepto del ICETEX, así como copia del Acuerdo, una vez haya sido firmado por las Partes.
  • Cada trimestre y al término de la vinculación del asistente, presentar un informe que permita evaluar el desarrollo del programa.
  • El incumplimiento de los compromisos asumidos por el centro docente –como es el pago oportuno del estipendio mensual- imposibilitará su participación en los diferentes programas internacionales que ofrece el ICETEX.
  • Asignar un tutor, que en el centro docente sea responsable del área de idiomas. El tutor le brindará al asistente el apoyo permanente requerido, velará por su bienestar y estará atento al pago mensual oportuno y completo que debe realizar el centro docente.
  • El tutor hará seguimiento al plan de trabajo diseñado para el asistente.
  • En el seminario de inducción programado en Bogotá, el tutor está obligado a asistir a las sesiones en la que se le dará a conocer la labor que desarrollará con el Asistente, con el propósito de que se aproveche al máximo la estancia del extranjero en su institución. En éste participará el Ministerio de Educación Nacional.
  • En caso de cambio de tutor, informar inmediatamente al ICETEX el nombre y los datos de contacto y encargarse de la inducción y capacitación sobre las responsabilidades que asume.
  • De acuerdo con la información sobre la llegada al país, suministrada oportunamente por el ICETEX, recibir al asistente en el aeropuerto o recogerlo en el hotel para ubicarlo temporalmente en una residencia, hasta que se instale en el sitio de permanencia.
  • Dentro de las responsabilidades del asistente no están incluidas labores como traducciones o funciones administrativas dentro del departamento al que se encuentre vinculado.
  • No será responsable de ningún tipo de actividad que la universidad ofrezca como servicio a organizaciones externas.

Por parte del Asistente:

  • Prestar sus servicios de apoyo en la enseñanza del idioma para el cual fue asignado, con la intensidad semanal indicada, según sea el caso.
  • Tramitar ante Migración Colombia y asumir el costo del valor de la Cédula de Extranjería.
  • Desempeñar sus labores como Asistente de Idiomas sólo en el centro docente al cual fue asignado, ya que no le es permitido realizar contratos de trabajo con ninguna institución en nuestro país.
  • Estar en disposición de dictar charlas en temas relacionados con su cultura, acordadas previamente con el profesor titular.
  • Presentar al tutor los informes solicitados.
  • Acordar oportunamente con el centro docente y dar cumplimiento a las fechas en las que tomará su período de vacaciones, teniendo en cuenta la programación académica de la institución.
  • Mantener informados al centro docente, al ICETEX y a la Embajada de su país, sobre los desplazamientos que realice fuera de la ciudad sede de su actividad, especialmente durante el período de vacaciones.
  • En el evento de estar interesados en participar en esta convocatoria, pueden comunicarse con la Oficina de Relaciones Internacionales, Tel. (57-1) 3821670 ext. 1037 o al E-mail: relaciones_internal@icetex.gov.co