Alianzas
Video Institucional en Lenguaje de Señas Imagen mapa del sitio Tamaño de letra: Aumentar/Reducir
logo-men
    prev next
  • TalentoTI2017-1
  • Ningunodenuestrostrámitesrequierenintermediariosysongratuitosparatodoslosestudiantes
  • AlianzaEstratégicaArchipiélagodeSanAndrésProvidenciaySantaCatalina
  • AlianzaGobernacióndeCundinamarca

Alianzas

Definición

Las ALIANZAS ESTRATEGICAS son convenios que establece el ICETEX con las administraciones del orden territorial o nacional, para contar con mayores recursos económicos que permitan atender a más colombianos interesados en financiar su ingreso a la educación superior, y que cumplan con las condiciones que los aportantes y el ICETEX definan como criterios prioritarios para atender a una población determinada.

¿Qué financian las alianzas?

Matrícula o sostenimiento, conforme con los requisitos establecidos por el aportante. El porcentaje de financiación será hasta del 100% del valor de la matrícula bajo las condiciones respectivas. Consulte las características particulares de cada alianza.

Tasa de interés

Matrícula o sostenimiento, conforme con los requisitos establecidos por el aportante. El porcentaje de financiación será hasta del 100% del valor de la matrícula bajo las condiciones respectivas. Consulte las características particulares de cada alianza.

  • Los créditos educativos que se otorgan para adelantar estudios de educación superior tienen una tasa de interés variable ajustada cada año.
  • La base de dicha tasa de interés variable es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.
  • El IPC certificado por el DANE para el año 2018 fue de 3,18%.
  • La tasa de interés que se aplicará en esta línea de crédito depende del puntaje en el Sisbén que tenga el estudiante.
  • Consulte la tasa de interés que se aplicará en su caso en la siguiente tabla:
No. de área Área Rango Tasa de interés
1 Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Entre 0 y 30,39 puntos IPC
(3,18% efectivo anual)
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades Entre 0 y 30,73 puntos IPC
(3,18% efectivo anual)
3 Rural Entre 0 y 22,19 puntos IPC
(3,18% efectivo anual)

Tasa de interés de mora

Será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,18% efectivo anual).

Subsidio

El ICETEX otorga un subsidio a la población más vulnerable del país, al que también tendrán acceso los beneficiarios de las alianzas estratégicas de cofinanciación.

No. de área Área Rango Tasa de interés
1 14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Entre 0 y 30,39 puntos IPC
(3,18% efectivo anual)
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades Entre 0 y 30,73 puntos IPC
(3,18% efectivo anual)
3 Rural Entre 0 y 22,19 puntos IPC
(3,18% efectivo anual)
  • También podrán acceder al subsidio de sostenimiento los beneficiarios de crédito Acces, identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén para las poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.
  • Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento le será girado directamente al estudiante.
  • Los subsidios de sostenimiento y subsidios a la tasa se otorgarán según disponibilidad presupuestal.

Requisitos del estudiante

Los particulares establecidos en cada alianza estratégica

  • Ser colombiano
  • Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Si corresponde a población indígena deberá presentar certificación original del cabildo al que corresponda y un puntaje en las pruebas Saber 11 igual o superior a 200.
  • Si ingresas a primer semestre debes haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en estas un puntaje igual o superior a 210.
  • Si ingresas a segundo semestre deberás acreditar haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en estas un puntaje igual o superior a 210 o acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,4 en el último período cursado.
  • Los estudiantes que ingresan a partir de tercer semestre en adelante, deben tener un promedio igual o superior a 3,4 en el último período cursado o acumulado.

Requisitos del deudor solidario

Si es persona natural:

  • Tener domicilio permanente en Colombia.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.
  • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.
  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.
  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.
  • Las demás que el ICETEX considere necesario.

IMPORTANTE

  • Para conocer los documentos del estudiante y del deudor solidario, que debe entregar en el proceso de legalización del crédito por favor ingrese al Manual de Legalización.
  • Si la información que usted consignó de manera virtual no coincide con los documentos que está adjuntando, la Institución de Educación Superior procederá a solicitar la anulación de su crédito.
  • La Institución de Educación Superior, conjuntamente con el ICETEX, podrá realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.
  • El ICETEX no devolverá los documentos que soportan su inscripción, ni la del deudor solidario; por lo tanto se recomienda anexar fotocopia legible de éstos.
Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZA UNIVERSIDAD EXTENADO DE COLOMBIA – ICETEX:

Esta alianza pretende organizar y orientar a los estudiantes de Etnias, logrando que el ambiente virtual sea asequible para los estudiantes indígenas. El ICETEX financia el 50% conforme a lo establecido por las políticas institucionales para estudiantes con créditos educativos adjudicados; el 50% restante corresponde a subsidio que otorga la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZA MINTIC – MEN – ICETEX (FORMACIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS EN TI)

La alianza para la vigencia 2020-1 financiara el 100% del valor de la matrícula, para el nivel Tecnológico (Presencial y virtual), de la siguiente manera:

  • Cuando los participantes cumplan con los puntos de corte del SISBEN para acceso a subsidio del ICETEX o sean población vulnerable (Víctimas, Red Unidos, Desplazados, Reintegrados e Indígenas): MINTIC financiara el 75% del valor de la matrícula de los beneficiarios a través de FONTIC, como crédito condonable y el ICETEX El 25% del valor de la matrícula como crédito condonable.
  • Cuando los participantes no cumplan con los requisitos para acceso a subsidio del ICETEX: MINTIC financiara el 90% del valor de la matrícula a través de FONTIC, como crédito condonable y el ICETEX: El 10% del valor de la matrícula como crédito reembolsable.
  • Descargar los lineamientos de la condonación
  • Descargar los programas habilitados de la convocatoria 2020-1
Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZA MUNICIPIO EL PASO – ICETEX

El convenio destinado a concurrir a la financiación de la matrícula de programas técnicos, tecnológicos y universitarios profesionales, en el marco de las condiciones del componente: equidad en el acceso del proyecto Acces para los estudiantes que sean beneficiarios de crédito educativo de ICETEX.

Para beneficiarios de los estratos 1, 2, ó 3, el municipio financiará el 50% del valor de la matrícula o sostenimiento, bajo la modalidad de crédito condonable, la alianza está destinada a la población: nacida, residente, egresados de instituciones de educación media del Municipio

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZAS ONIC – IES – ICETEX

El objeto de constituir estas Alianza estratégica entre la ONIC, las IES y el ICETEX es garantizar que los estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas de Colombia puedan acceder a la Educación Superior en condiciones de reconocimiento y respeto de sus lógicas, formas de vida, valores y saberes, de conformidad con el artículo 2º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 que en concordancia con los lineamientos estratégicos del ICETEX} que corresponde al “(…) fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico entre todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros (…)”

La financiación se dará mediante el otorgamiento de crédito para cubrir el valor de la matricula a partir de la cofinanciación de valores así:

Por parte de la IES un subsidio máximo por el 50% del valor de la matrícula. Por parte del Icetex un crédito condonable equivalente al 50% del valor de la matrícula, que se adjudicará conforme a las políticas de crédito de la entidad:

Las IES con convenio son: COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Y LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZA MUNICIPIO DE CAJICÁ – ICETEX

El objeto de constituir esta Alianza Estratégica es la cofinanciación entre el Municipio de Cajicá y el ICETEX para financiar la matrícula de la población estudiantil que desee acceder a la educación superior. Se dirige específicamente a estudiantes con mínimo cinco (5) años de residencia en el Municipio de Cajicá certificados por la Alcaldía Municipal, debe pertenecer a la versión III del SISBEN dentro de los puntos de corte establecidos por el ICETEX, debe estar admitido en una IES para cursar una carrera técnica, tecnológica o universitaria, debe pertenecer a estrato socioeconómico 1, 2 o 3, debe ser graduado de una institución del Municipio de Cajicá acreditando buen nivel académico. Quienes cumplan con todos los criterios podrán acceder a la cofinanciación del crédito educativo en las siguientes condiciones: El municipio financia el 50% del valor de la matrícula bajo la modalidad de crédito condonable y el 50% restante del valor de la matrícula lo financia el ICETEX conforme a lo establecido por las políticas institucionales para estudiantes con créditos educativos adjudicados

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA (4 POR UNA OPCIÓN DE VIDA) - ICETEX

Alianza entre el ICETEX y la Gobernación de Cundinamarca, dirigida a los estudiantes egresados de Colegios Oficiales del Departamento y admitidos en una Institución de Educación Superior (IES) con convenio, en carreras diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología y Trabajo Social. Se financia 100% del valor de programa en IES Públicas (50% Aliado+ 50% Icetex) y 75% del valor para programas de IES Privadas (25% Aliado+50% Icetex).

REQUISITOS

  • Ingresar a primer semestre de programas académicos presenciales o a cualquier semestre solo para programas académicos virtuales en universidades privadas
  • Ingresar a cualquier semestre (programas virtuales o presenciales) para universidades públicas.
  • Aspirantes egresados de Colegios Oficiales del Departamento, desde el año 2011, de municipios no certificados de Cundinamarca.
  • A los municipios certificados como Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Soacha y Zipaquirá, se les asignarán 15 cupos por semestre.

Estudiantes que cursaron mínimo los últimos tres años lectivos en una institución educativa oficial, lo cual será validado por la Secretaria de Educación Departamental.

  • Estar admitido en IES privadas con convenio
    • Fundación Universitaria Panamericana
    • Universidad San Buenaventura
    • Politécnico Gran Colombiano
    • Universidad El Bosque
    • Universidad EAN
    • Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA
    • Fundación Universitaria Juan N Corpas
    • Universidad Santo Tomás
    • Universidad Antonio Nariño
    • Fundación Universitaria del Área Andina
    • Universidad de La Sabana
    • Corporación Universidad Piloto de Colombia
    • UNIAGRARIA
    • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Estar admitido en IES públicas con convenio con destino matrícula:
    • Universidad de Cundinamarca
    • Universidad de los Llanos
    • Universidad Pedagógica Nacional
    • Universidad Nacional (sostenimiento)
    • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (sostenimiento)
    • UNAD
    • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
    • Universidad del Tolima
    • Universidad de Caldas
    • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
  • Estar admitido en carreras diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología y Trabajo Social.
  • Sean egresados de Escuelas Normales Superiores de Cundinamarca que continúen con el ciclo superior en Instituciones de Educación Superior con convenio, lo cual será validado por la Secretaria de Educación Departamental.
  • Sean egresados de una Institución Educativa Media Departamental que hayan desarrollado procesos de articulación con IES con convenio y que continúen su educación superior en la misma IES, lo cual será validado por la Secretaria de Educación Departamental.
Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZA DEPARTAMENTO DE ARAUCA – ICETEX

El objeto de constituir esta Alianza Estratégica entre el Departamento de Arauca y el ICETEX es financiar el rubro de matrícula en la educación superior de estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas del Departamento de Arauca para cursar programas de pregrado a nivel técnico profesional, tecnológico y universitario. El Departamento financia para el 75% del valor como crédito condonable (condicionado al cumplimiento de requisitos) y el 25% del valor con crédito reembolsable según características de la modalidad Acces y la política de crédito de ICETEX.

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZA MUNICIPIO DE BECERRIL

  • La población estudiantil interesada en acceder a la financiación de educación superior destinados a carreras Técnicas, Profesionales, Tecnológicas y Universitarias bajo la modalidad Acces y deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • a) Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3

    • b) Que su núcleo familiar sea residente del Municipio de Becerril – Cesar.

  • El convenio financia el 50% del valor matrícula como Subsidio de la Alianza Municipio Becerril y 50% como crédito Acces por parte del ICCETEX según política de crédito de la entidad para la línea de crédito.

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud

ALIANZA ISAGEN

  • La Alianza financia el 25% del valor de la matrícula de manera Condonable de programas Técnicos, Tecnológicos y Universitarios, bajo la modalidad de crédito ACCES.

  • Se Financia el 100% del valor de la matrícula de la siguiente manera: 25% condonable por parte de ISAGEN. 75% por parte de Icetex según políticas de la entidad.

  • Requisitos: Estrato 1, 2 y 3. Sisbén sin importar puntaje y municipios de área de influencia de ISAGEN para estudios técnicos, tecnológicos y universitarios.

  • ZONAS DE INFLUENCIA ISAGEN: ANTIOQUIA (Alejandría, Concepción, San roque, Santo Domingo, San Rafael, San Carlos, Granada, Sonsón, Puerto Berrio) - CALDAS (La Dorada, Norcasia, Samaná, Victoria) - SANTANDER (Barrancabermeja, Betulia, Cimitarra, Girón, Lebrija, Los Santos, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Zapatoca) - TOLIMA (Chaparral, Fresno, Herveo, Honda, Mariquita).

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud